BELLEZAS DE ESPAÑA

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caterina55

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La huella olvidada del Madrid árabe

Una veintena de historiadores denuncia el abandono de algunos restos y reclama el impulso de una ruta turística por los vestigios andalusíes

Poco más de 120 metros de bloques de sílex y sillares de caliza unidos con argamasa resisten desde el siglo IX a los avatares que ha vivido la ciudad que emergió al abrigo de sus muros. Este lienzo de la muralla islámica, situado frente a la cripta de La Almudena, es testigo del origen de Madrid. Un nacimiento que no fue celebrado por el tañer de las campanas de las iglesias, sino por la voz de un almuecín desde el minarete de la mezquita principal de la villa: Madrid es la única capital europea de origen y nombre árabes.

De aquellos dos siglos de dominación musulmana subsisten diversos restos y el legado de los personajes ilustres que entonces habitaban en la ciudad. Sin embargo, esta herencia andalusí sigue siendo un capítulo bastante desconocido para los turistas y los propios madrileños. Por eso, un grupo de 23 reconocidos arabistas e historiadores españoles, que pertenecen al Círculo Intercultural Hispano Árabe, ha impulsado una petición a través de la plataforma Change.org para que el Ayuntamiento de Madrid inicie la recuperación y el reconocimiento del origen de la capital que se merece.

Reclaman, por un lado, el impulso de una ruta turística por el Madrid árabe, así como la protección de algunos lienzos de la muralla islámica -como los de las calles Almendro y Mancebos, en La Latina- que permanecen a la intemperie sin ninguna indicación ni protección. Además, existen más de 200 silos islámicos documentados que siguen enterrados, ajenos a la memoria de los madrileños.

«Por más que lo hemos pedido, en ninguna de las rutas de la Oficina de Turismo aparece un recorrido por los restos árabes; y también nos preocupa el ruinoso estado de algunos de los lienzos del segundo recinto amurallado de la ciudad, que necesitan una urgente rehabilitación», indican a ABC los impulsores de la petición: Pedro Martínez Montávez, uno de los arabistas contemporáneos más influyentes, y Carmen Ruiz Bravo-Villasante, especialista en literatura árabe y prolífica escritora de ensayos y reseñas sobre este tema. «Es triste que los restos que están mejor sean los que exhiben algunos bares de La Latina», añaden.

El Ayuntamiento de Madrid sólo destinará el próximo año una partida de 1.467 euros a «la restauración de la muralla árabe». Fuentes del área de Cultura y Deportes matizan que «la muralla islámica se rehabilitó en 2015 y las obras acabaron en 2016», y que esa pequeña cantidad corresponde a «una liquidación que queda pendiente de la obra ya realizada en 2016».

Maslama «el madrileño»
La reinvención consciente del pasado de Madrid una vez convertida en capital con Felipe II -«se consideraba poco adecuado que la capital de la Monarquía católica hubiera empezado siendo una pequeña población musulmana», explican los arabistas-, facilitó que este legado histórico quedara en penumbra hasta casi desaparecer de la memoria de los madrileños. Sin embargo, Madrid debe mucho a sus fundadores musulmanes, pero su callejero no refleja el patrimonio recibido: «De las más de 9.000 calles, 50 están dedicadas a los reyes godos y tan sólo dos tienen referencias al mundo andalusí», se lamenta Martínez Montávez, que también se queja de que en el parque de Mohamed I no exista ninguna indicación o monolito acerca de que él fue quien levantó en lo alto de la colina, donde hoy se asienta el Palacio Real, una fortificación en el siglo IX (entre el 853 y el 865)
Este bastión, que estaba protegido por el río Manzanares, evolucionó hasta convertirse en una «pequeña y próspera ciudad». Este enclave era conocido con el nombre de «Mayrit» («Magerit», para los cristianos), que significa «tierra rica en agua», una denominación que también quieren que se recuerde con una calle o plaza.

«Personajes como Maslama “el madrileño”, que fue un astrónomo, astrólogo y polígrafo conocido como “el Euclides de España”, no aparece en ningún diccionario de madrileños ilustres ni en el callejero, a pesar de que fue un matemático muy importante a nivel internacional», añade Ruiz Bravo-Villasante. Su petición ya acumula más de 400 firmas. Con sus rúbricas quieren contribuir a que «esta tierra recupere su memoria y la ponga en valor, sin una mirada sesgada del pasado».

14 noviembre, 2016 at 01:12
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MARIAM 58

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Casa Batlló, Gaudí, Barcelona

12 octubre, 2016 at 01:32
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Tio Lucas

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¿Por qué en España se celebra Santiago Apóstol?

La ciudad española Santiago de Compostela celebra el 25 de julio, la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España y de Galicia, fiesta oficial también en muchas comunidades españolas y otros lugares del mundo.

La tradición habla de una estancia en España de Santiago de Zebedeo, llamado el Mayor, uno de los doce apóstoles de Jesucristo, para evangelizar la región del imperio Romano. Dice la tradición, que el Santo llegó a la Bética romana y caminó hasta llegar a Iria-Flavia, en Galicia.

La tradición habla también de que fue su cuerpo el que fue transportado a España, a la ciudad de Santiago de Compostela, después de volver a Jerusalén y ser decapitado.

Bajo el reinado de Felipe IV, el papa Urbano VIII dictaminó en 1630 que el Apóstol Santiago, el Mayor, fuera considerado solo y único Patrón de la Nación Española.

Santiago de Compostela se convirtió así en lugar de veneración para la cristiandad y meta de numerosos peregrinajes desde también numerosos lugares del mundo.

De hecho, cada 25 de julio, el catolicismo subraya el valor que tiene en el camino de la Fe la representación iconográfica del apóstol con el bastón de peregrino en la mano.

Los gallegos, en honor al Santo, cada mes de julio, del día 15 al 31, celebran la Fiesta del Apóstol, donde destaca el espectáculo de fuegos artificiales del día 24 en la plaza del Obradoiro, Día de Galicia.

El día 25 se celebra también la Santa Misa en la Catedral de Santiago con la tradicional ofrenda al Apóstol de un miembro o delegado de la Casa Real.

Por otro lado, cuando el 25 coincide en domingo, se celebra el Año Santo Compostelano.

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RosarioAvila

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Ribadesella

Bañada por el Mar Cantábrico y recorrida por el río más famoso de Asturias: el Sella, Ribadesella ofrece a sus visitantes una amplia variedad de atractivos paisajes y naturaleza. Además de un paseo por su historia y cultura, fiestas y tradiciones, sin olvidar aspectos como la aventura y la gastronomía… todo ello sin perder de vista su arraigado espíritu marinero.

Ribadesella tiene una historia muy ligada al mar, ya que hubo un tiempo en el que todos los riosellanos vivían de las actividades vinculadas al puerto. A día de hoy, este conocido pueblo sigue conservando este espíritu marinero y una gran muestra de ello es la Ruta Histórica del Puerto, que situada en el Paseo de la Grúa, atrae a diario a un gran número de riosellanos y visitantes.

Se trata, sin ninguna duda, de uno de los pueblos con más encanto y magia, no sólo de Asturias, sino de toda España, convirtiéndose en un lugar de visita obligada para todos aquellos que quieran encontrar paz y disfrutar de unas buenas vistas.

Luarca

Luarca es otro de los pequeños pueblos asturianos, que poseen una gran belleza y que merecen ser visitados. Adoptando la forma de una gran “S” acuática, cuenta con una gran afluencia turística en verano, cuando llega a quintuplicar su demografía autóctona.

Posee numerosas bellezas naturales, leyendas locales como la del Puente del Beso, además de una arquitectura modernista e indiana, que hacen de este pueblo un pequeño paraíso para sus visitantes.

En Luarca podrás encontrar numerosos lugares para visitar y pasar un buen rato, como sus siete puentes, el puerto pesquero, el Barrio de Villar, los antiguos barrios de pescadores, la ermita de la Atalaya, el faro y el Cementerio, considerado uno de los más bonitos de España y en el cuál descansa el gran Severo Ochoa. En definitiva, un pueblo que merece la pena visitar si vas a Asturias, con un encanto especial que te hará disfrutar.

Llanes

Situado en la costa cantábrica, a medio camino entre Oviedo y Santander, Llanes te ofrece un maravilloso lugar para perderse, explorar y contemplar bellísimos paisajes. Llanes posee multitud de sorpresas, que te garantizamos te irán sorprendiendo cada vez más y más.

Cuenta con una muralla construida en el siglo XIII que rodea al casco antiguo que ha sido declarado conjunto histórico-artístico. Tampoco te puedes perder el pequeño puerto de pescadores con excelente oferta gastronómica, ni callejear por el casco antiguo, degustar la famosa sidra asturiana y visitar sus hermosas y paradisíacas playas.

Tazones

Situado cerca de la desembocadura de la ría de Villaviciosa y con tradición ballenera, Tazones es ampliamente conocido por ser el primer puerto en el que desembarcó el Emperador Carlos V cuando pisó tierra española por primera vez.

A día de hoy es un pueblo bastante conocido por sus pescados y mariscos, además de por ser uno de los puertos pesqueros más pintorescos de la costa asturiana. Si a eso le sumamos sus pintorescas casas y callejuelas, nos encontramos con un espacio multicolor en el cual el viajero emprenderá un viaje en el tiempo.

Tazones puede recorrerse en medio día, a no ser que el visitante se deje llevar por la gastronomía y la sidra asturiana. Se trata de uno de los pueblos con más encanto de la costa y que te hará disfrutar de sus paisajes, gastronomía y ambiente.

Cangas de onis

Cangas de Onís es, sin duda alguna, uno de los pueblos más reconocidos y visitados de Asturias. Se trata de una pequeña localidad regia e histórica, montañosa, ribereña, de pastoreo y ganado, de mercado, de gran tradición quesera y gran cocina en general, testigo de la historia y puerta de los Picos de Europa.

Visita lugares como su puente Romano, la Capilla de Santa Cruz o las Minas de Buferrera, entre otros muchos lugares, y disfruta del que es, sin ningún tipo de duda, uno de los pueblos más especiales de Asturias, España y el mundo.

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RosarioAvila

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Los pueblos mas bonitos de Asturias

Asturias es, sin duda, uno de los lugares más bonitos y con más encanto de toda España y buena muestra de ello es la gran cantidad de pueblos repletos de paisajes y buenas vistas que posee. Por ello os queremos mostrar algunos de los pueblos con más encanto y más bonitos de Asturias, para que podáis sentiros más cerca y, quien sabe, animaros a visitar alguno de ellos:

Cudillero

Colgado de la ladera de una montaña , y dando con sus ultimas casas al mar se encuentra Cudillero, uno de los enclaves mas bonitos de Asturias y uno de esos pueblos que en verano y fines de semana se puebla de visitantes, pues algo tan bonito no se puede dejar de visitar si se esta por la zona.
Con las casas de mil colores, el azul que da el mar y el verde que dan los prados como les llaman los lugareños, Cudillero es una mezcla de colores que aumentan su belleza natural.

Asomarse en alguno de sus acantilados es como ver un cuadro, dejando a los visitantes en un estado de reflexión al contemplar tanta belleza en tan poco espacio.

Taramundi

Taramundi es un pueblo con un encanto muy especial, que ha permanecido prácticamente intacto desde hace muchos muchos años, convirtiéndose en un pequeño trozo de historia asturiana.

Históricamente fue una localidad de artesanos del hierro: en 1900 había 200 ferreiros en el pueblo pero a día de hoy sigue siendo conocido por su artesanía con los cuchillos y navajas.

Casas de piedra y pizarra rodeadas de verde, además de numerosos bosques, en los cuales parece que estas inmerso en un cuento de hadas y duendes, donde “El Cuelebre” anda a sus anchas en busca de los visitantes más despistados, son sólo algunas de las características que definen este pequeño pueblo.

Una maravilla de paisaje que no te dejará indiferente al verlo. Si decides animarte y visitas este maravilloso escondite asturiano, date una vuelta por el Museo de la Cuchillería de Os Teixois, entre otros lugares.

Lastres

Un pueblo precioso del litoral asturiano, que empezó a ser conocido popularmente porque aquí es donde se rodó una de las series más populares de los últimos años, “Doctor Mateo”. Todos los espectadores pudieron comprobar que a veces la realidad supera a la ficción y que estos paisajes reales son de una belleza inconmensurable.

Colgado de una montaña y fundido con el mar a través de su puerto, este pueblo de pescadores es ahora también un reclamo turístico que siempre esta lleno de visitantes y curiosos, que no dudan en acercarse a ver sus casas y paisajes, de gran belleza. Eso sí, sus interminables cuestas pondrán a prueba tu forma física, y sus estrechas calles te perderán y fundirán con el pueblo, así que ten cuidado y prepárate.

Desde el mirador de Azurmendi podrás contemplar la belleza de un pueblo que es ya visita obligada en tu desplazamiento a Asturias.

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Consuelo 000

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Cómo hacer unas ricas y baratas torrijas caseras

El postre típico de Semana Santa -a base de pan, leche y huevo- es fácil de hacer en casa

Las torrijas son un postre típico de Semana Santa y la excusa perfecta para invitar a familiares o amigos a una merienda a base de pan, leche y huevo, ingredientes baratos y una elaboración sencilla para un plato de lujo.

Los ingredientes
Lo primero es escoger los ingredientes básicos -pan, leche, huevo y azúcar-. El pan puede ser del día anterior pero deberá tener consistencia si no la leche sudará y aunque estarán ricas se manchará mucho el aceite y la cocina. Lo mejor y más fácil es comprar una barra de pan especial para torrijas que rondan los 2 euros en cualquier supermercado.

Calentar la leche

Una vez con todos los ingredientes encima de la mesa poner en un cazo un litro de leche -a ser posible entera- y unos 100 gramos de azúcar, aunque la cantidad va en gustos, y canela. Dejar que se caliente la mezcla y retirar del fuego antes de que hierva.

Empapar el pan en la leche
Con el pan ya cortado en rodajas -al gusto pero no muy finas- hay que empapar las torrijas con la leche y dejarlas reposar en una bandeja unos cinco minutos. Aprovecharemos este tiempo para limpiar lo manchado, batir los huevos en otro recipiente y preparar una sartén con abundante aceite para freír las torrijas.

Pasarlas por huevo batido y freir

Con el pan bien empapado en leche pasarlo por los huevos batidos de un lado y de otro. A continuación, y con el aceite ya caliente, comenzar a freir las torrijas unos dos minutos. Un truco, no poner más de dos al mismo tiempo para que el aceite no se enfríe.

Espolvorear azúcar

Con las torrijas ya en la fuente solo queda espolvorear algo de azúcar y canela al gusto aunque hay que tener cuidado porque puede no gustar a todo el mundo.

El tiempo de preparación para una barra de pan especial -unas 12 torrijas- no debería ser superior a una hora

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PilarRomero

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De la mano de Lorca y Lluís Pasqual

El dramaturgo director del Lliure se estrena en la literatura con una evocación de Federico García Lorca

Lluís Pasqual se declara fan precoz de la obra lorquiana: «Cuando era niño mi madre y mi hermana cantaban canciones andaluzas (…/…). Hacia los doce años empecé a leer su poesía, y a los catorce su teatro». Con esta declaración arranca «De la mano de Federico», un ensayo literario que ofrece un viaje entre el director catalán y el poeta granadino. ¿Qué daría Pasqual por escuchar la voz de Lorca? «No lo sé; pero sería muy feliz si pudiera escucharla. La voz de las personas es muy importante». No escuchó su voz porque su vida fue truncada antes de cumplir los cuarenta años pero sí que escuchó la de su hermana Isabel con la que fraguó una buena amistad.

Pasqual lleva toda la vida caminando junto a Lorca y por fin se ha atrevido a plasmar sus experiencias en un libro. «El editor Joaquín Palau, de la editorial ARPA, me insistía en que escribiera mis memorias pero yo no lo veía claro y le propuse escribir sobre Lorca». Así nació este atractivo ejemplar que se cocinó en pocos meses y que no hubo que retocar mucho.

«En este primer libro enseño mucho de mí, no menos que en montaje de una obra de Chéjov», reflexiona Pasqual mientras declara que se le pasaban las horas volando delante del ordenador. «La diferencia es que este es un trabajo de uno solo; el editor es el único compañero».
¿Ha nacido un escritor? «No lo sé –confiesa-. A veces me parece que lo ha escrito otra persona». La admiración de Pasqual por el poeta de Fuente Vaqueros rezuma en las ciento setenta páginas. Es bien conocida también su fascinación por Chéjov, Goldoni, Beckett y Shakesepeare, ¿Lorca podría ser el principio de una serie de ensayos de la mano de sus maestros? «No me lo he planteado». Detalles íntimos de Pasqual se cuelan entre las líneas: «Yo también tuve un tío Luis. Heredé su nombre. Murió en la Guerra Civil». Y se entremezclan con palabras crudas: «Lo mataron, lo asesinaron, a conciencia, sabiendo lo que hacían».

El teatro aflora en cualquier párrafo. «Yo nunca podré hacer “Yerma” porque ya la he visto (…/…) Seguí la “Yerma” de Núria Espert/Víctor García/Fabià Puigserver de ciudad en ciudad cuándo y cómo podía, y cuando llegó a Barcelona la ví muchas veces. Era un espectáculo en estado de gracia. Estaba fascinado», confiesa abiertamente Pasqual.

El libro apenas lleva horas en las librerías y los amigos que ya han leído le han dado buenas impresiones: «La mayoría me dicen que tienen ganas de leer a Lorca, eso es lo mejor que me pueden decir».

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Tio Lucas

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La catedral de Coria, en los orígenes de la cristiandad

Un estudio defiende que un mosaico romano hallado en su claustro «sirvió de suelo al primer templo cristiano», de mediados del siglo I

La catedral de Coria (Cáceres) hunde sus orígenes a mediados del siglo I después de Cristo, según la tesis doctoral defendida por la profesora de la UNED Carmen Sanabria Sierra y realizada bajo la dirección del doctor Víctor Nieto Alcaide, miembro de la Real Academia de San Fernando.

Según ha explicado Sanabria, la existencia de un mosaico romano hallado en su claustro «ha permitido conjeturar que sirvió de suelo al primer templo cristiano», conocido en la Historia del Arte como «Títulus».

La seo cauriense también conserva restos visigodos y musulmanes bajo su subsuelo.

«Por este motivo podemos asegurar que, de momento, es la única iglesia en el mundo que podrá mostrar la evolución arquitectónica desde la antigüedad hasta 1550, fecha en la que se finaliza la construcción del templo cauriense tal y como hoy lo vemos», ha afirmado.

«Es la única iglesia en el mundo que podrá mostrar la evolución arquitectónica desde la antigüedad hasta 1550»
Bajo el título de «La Catedral de Coria (Cáceres). Estudio histórico-artístico», Carmen Sanabria presentó su tesis doctoral en en la Facultad de Geografía e Historia de la UNED de Madrid, el pasado 25 de enero.

El estudio de Sanabria ha servido también para confirmar que la traza de la catedral se la debemos a Enrique Egas, autor del hospital de Santa Cruz de Toledo, del de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela y de la catedral de Salamanca, entre otros ejemplos.

Asimismo, la investigación llevada a cabo ha puesto de manifiesto que el balcón de las reliquias es un relieve histórico que narra cuando los caurienses eran paganos y que señala cómo el origen del templo se encuentra en una casa romana de la época de Pompeyo.

Otro de los misterios que desvela este estudio es que no se ha perdido la reja del altar mayor sino que pervive en la actual y que su coronamiento y el escudo de armas que mandó forjar el cabildo al maestro Ursón Tesem se trasladó después del terremoto de 1755 a la reja del coro.

A juicio de Sanabria, el trabajo «abre caminos hacia nuevas investigaciones» como la llegada del cristianismo a Coria en épocas muy tempranas, que los musulmanes invadirían la ciudad antes de la batalla de Covadonga y, por tanto, la sala de oración de la mezquita se levantó antes del año 722, y que su claustro se encuentra sobre el atrio romano.

Otro de los hallazgos es que el mal de la catedral se circunscribe al «transepto» que fue edificado por Sebastián de Lasarte y que posiblemente la mala praxis «se pueda justificar por el ahorro en los materiales de construcción, debido a que en la puja de 1502 Bartolomé de Pelayos tuvo que rebajar el precio de la obra para echar de Extremadura a los canteros transmeranos», ha destacado la profesora.

15 febrero, 2016 at 18:57
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Consuelo 000

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NUESTRA CULTURA:

«El público», de Federico García Lorca: raíces profundas

El teatro de La Abadía presenta una nueva producción de la obra dirigida por Álex Rigola

Al fondo de esta obra compleja, anticipadora, de enigmática belleza convulsa, se adivina la mirada curiosa y sobrecogida del niño que fue Federico García Lorca, cuyos recuerdos infantiles tiritan bajo el caudal de poderosas imágenes por las que respira «El público». La mirada de ese niño es atrevida y recóndita, la de alguien que, pese a su inocencia, adivina que hay cuestiones que no deben ser formuladas, aunque a veces vuelen como un pájaro temeroso obligado a cantar en sordina. Hermoso y dificilísimo texto en el que poeta se sumergió en busca de las más profundas raíces para luego bracear hasta la superficie sosteniendo entre los dientes un oscuro pez asombrado, terrible, dolorosamente hermoso, con la brasa inquietante de lo desconocido temblando en los ojos.

«El público» ****
Autor: Federico García Lorca. Dirección: Àlex Rigola. Espacio escénico: Max Glaenzel. Iluminación: Carlos Marquerie. Vestuario: Silvia Delagneau. Intérpretes: Pep Tosar, Nao Albet, Guillermo Weickert, Laia Duran, David Boceta, Jesús Barranco, Irene Escolar y Juan Codina, entre otros. Teatro de la Abadía. Madrid.
El autor era consciente de las dificultades de una obra que exploraba nuevas vías de la teatralidad rompiendo con la lógica convencional de las palabras y con los límites preexistentes entre realidad y ficción, buscando ese hondo teatro bajo la arena enfrentado al teatro superficial. Un trabajo que evoca a Shakespeare y Calderón, y, abordando temas universales como la vida, el amor y la muerte, recoge la herencia insurgente de las vanguardias y profetiza otras indagaciones: la crueldad sonámbula de Artaud, los laberintos existenciales de Beckett… Y, sobre todo, se interna en el territorio hirviente de las pulsiones sexuales y explicita con valentía desafiante su inclinación por lo que llamó el amor oscuro.

Todo este turbión de poesía y pasiones lo sirve Àlex Rigola en una puesta en escena sólida y densa, de belleza tenebrosa, atenta siempre a subrayar el peso de lo simbólico, con aciertos como ofrecer en su animalidad esencial, o sea, desnudos, a los caballos que representan la sexualidad atávica y desinhibida. Imponente el espacio escénico de Max Glaenzel (un mar de arena negra circundado por un telón de filamentos brillantes) y espectacular la iluminación de Carlos Marquerie. Formidables también las interpretaciones del largo elenco, de la trémula Julieta encarnada con desarmante vehemencia por Irene Escolar al sobrio y enfático prestidigitador de Juan Codina, el Gonzalo vibrante de David Boceta o el ambiguo Hombre 2 de Jesús Barranco.

31 octubre, 2015 at 21:16
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(Antonio)

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MI CIUDAD MI HERMOSA CIUDAD DE VALENCIA(ESPAÑA) VENIR A VISITARLA ESPAÑOLES SALU2 ADEU EL ANTONIO

30 octubre, 2015 at 19:45
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