LA COPLA

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Este foro contiene 1,406 respuestas, tiene 24 mensajes y lo actualizó Avatar de  Anónimo hace 9 años, 8 meses.

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Anónimo

said

Si, amigo Rimo… ¡Maravilloso! No conocía éste disco del inolvidable Corlos Cano.

La verdad es que muchos no le perdonaron a Rafael de León que fuera aristócrata, sin embargo, nadie como él supo acercarse al pueblo llano…

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Rimo.

said

Maravilloso, homenaje de carlos cano, (cantautor y poeta) malogrado, en un homenaje a ese prolífico poeta y autor de coplas como RAFAEL DE LEON.

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Anónimo

said

REQUIEN POR FEDERICO

Sangre en verso derramada,
poesía dulce y roja
que toda la vega moja
en amargo desconsuelo
“sin paño de terciopelo
ni cáliz que la recoja”.

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Anónimo

said

En 1920, y ya en régimen externo, prosigue su educación en otro centro jesuita, el colegio de “Villasis”, para pasar luego al colegio del Palo de Málaga, también perteneciente a la Compañía, y despues a los Salesianos de Utrera, donde concluirá sus estudios de bachillerato.

En 1926 comienza en el colegio del Sacromonte de Granada, allí conoce a Federico Garcia Lorca. En realidad, lo que nos interesa de éste encuentro es lo que permanece en la obra del poeta sevillano, que desde entonces vivirá el desarrollo de la GENERACIÓN del 27, si no como autor, sí como espectador y conocido personal de un de sus miembros más representativos.

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Anónimo

said

Aunque, a veces, lugar y fecha de nacimiento, familia y colegio, amigos y enemigos, es decir, todo lo que se ha dado en llamr biografía, signifique bien poco a la hora de analizar una obra, situar a un poeta, o simplemente degustar su producción… En primer lugar, porque no pretendo explicar la obra partiendo de la vida; en segundo término poque los silencios y sombras que rodean al autor de “Tatuaje” y “La Lirio”, son densos, quizás voluntarios.

La memoria escolar de Rafael de León se repartirá entre los primeros preceptores, y la llegada, en 1916, al colegio jesuita “San Luis Gonzaga” del Puerto de Santa Maria. Colegio al que ya habían asistido Juan Ramón Jiménez, Pedro Muñoz Seca y Rafael Alberti.

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Anónimo

said

Sé que nuestra copla traspasó todas las frontera, pero nunca imaginé hasta qué punto.

Nunca oí la versión de LOLITA TORRES, tiene una voz preciosa y nueva para mí, que tanto amo éste género…

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Anónimo

said

¡Rimo…, el recitado ha estado genial! ¡Qué maravilla!
¡¡GRACIAS!

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Anónimo

said

¡ Primero gracias!… por sorprederme tan agradablemente esta mañana… Nunca pude imaginar que existiera esa historia tan bonita alrrededor de una copla. No la conocía, bueno la “copla” sí y las dos versiones que hicieron en el cine IMPERIO ARGENTINA y despues CONCHA PIQUER.
¡¡Bienvenida a éste foro !!

Avatar de nita2012

nita2012

said

Te dejo la copla cantada por una Argentina !
LOLITA TORRES !

Avatar de nita2012

nita2012

said

Tantas y tantas versiones nacidas de una simple copla han podido, en un momento dado, deformar la realidad de la misma. Según García Arista, la copla la compuso Pascualón, un ciego, tañedor de vihuela, que vivía a finales del siglo XIX en Tarazona y que recorría los pueblos cantando coplas. Estando un día en Calatayud, en la Posada de San Antón, le compuso la copla a la Dolores en agradecimiento por la limosna que le dio. Los mozos de los pueblos vecinos aprovecharon el doble sentido del último verso, para que les sirviese de puya contra los bilbilitanos. Lamentablemente, y hasta ahora, con la restauración del Mesón de la Dolores y tras haber superado los bilbilitanos el pequeño trauma que les suponía la sola mención del nombre, Calatayud, no supo aprovecharse del hecho de ser más conocida por la copla que por la fama de sus pensadores, políticos o poetas

Avatar de nita2012

nita2012

said

Y mi aporte que aunque no soy Española, llevo en mi sangre mucho de tu tierra….

Una Copla:

LA DE LA DOLORES

Cuando en 1876, José Feliú y Codina, viajaba de Madrid a Barcelona, y al pasar por la estación de Binéfar, oyó cantar a un mendigo la copla de La Dolores. Le hizo repetir aquellos cuatro versos musicados y le dio una limosna. De aquella copla hizo primero un romance, que publicó en el semanario El Chiste. El romance viene a constituir casi en su totalidad el primer acto del drama, en el que narra la relación que La Dolores mantuvo con el sargento Rojas. A continuación escribió una zarzuela que no llegó a estrenar y por último el drama, para el que no encontraba salida, pues ninguna compañía quería representarlo, por lo que quiso venderlo en veinticinco duros, cantidad que nadie le ofreció. Por fin, una compañía de cómicos catalanes, con Carlota de Mena y Juan Tutauste, la estrenaron en Barcelona. Moviendo amistades consiguió el autor, dos años después, estrenarla en Madrid,

En teatro y hasta en cine como una versión en la que la protagonista es una Argentina – IMPERIO ARGENTINA

Avatar de Rimo.

Rimo.

said

A todos nos han cantado
en una noche de juerga
coplas que nos han matado…

Corazón, calla tu pena;
a todos nos han cantado
en una noche de juerga.

Malagueñas, soleares
y seguiriyas gitanas…
Historias de mis pesares
y de tus horitas malas.

Malagueñas, soleares
y seguiriyas gitanas…

Es el saber popular,
que encierra todo el saber:
que es saber sufrir, amar,
morirse y aborrecer.

Es el saber popular,
que encierra todo el saber.

ANTONIO MACHADO
(Cante hondo)

Avatar de Rimo.

Rimo.

said

Sí, así es…LA COPLA, la canción española, con tan buenos autores y grandes poetas, lo literario ha sido una tradición que va de la mano de la copla.

Por todo ello, todos aquellos que amamos LA MUSICA, nos gusta LA POESIA. y por ende la COPLA.

Te felicito Aidekt, por tomar esa iniciativa y te deseo que tengas éxito en éste foro que da sus primeros pasos.

Avatar de

Anónimo

said

Si, Paloma, su poesía nos da la clave de un espiritu creador que encuentra la inspiración más auténtica cuando, ya en poema ya en canción, consigue concitar la imagen difusa del sentimiento.
¡Gracias por compartir con nosotros ésta gran obra!

Avatar de palomadlapaz

palomadlapaz

said

precioso poema,yo tambien te doy las gracias aunque le conocia de pasada ,no conocia tantos poemas bellos,aqui otro tremendo poema de desamor

MUERTO DE AMOR

No lo sabe mi brazo, ni mi pierna,
ni el hilo de mi voz, ni mi cintura,
ni lo sabe la luna que está interna
en mi jardín de amor y calentura.

Y yo estoy muerto, sí, como una tierna
rosa, o una gacela en la llanura,
como un agua redonda en la cisterna
o un perro de amarilla dentadura.

Y hoy que es Corpus, Señor, he paseado
mi cadáver de amor iluminado,
como un espantapájaros siniestro.

La gente, sin asombro, me ha mirado
y ninguno el sombrero se ha quitado
para rezarme un triste Padrenuestro.

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