LAS AFJPS ARGENTINAS Y LA EXPROPIACIÓN DE LOS FONDOS DE JUBILACIÓN

Foros ACTUALIDAD Una científica al Rey: “No volveré a un país lleno de palabras vacías” LAS AFJPS ARGENTINAS Y LA EXPROPIACIÓN DE LOS FONDOS DE JUBILACIÓN

Autor Respuestas
Wind.. # Posted on 17 septiembre, 2013 at 09:12
Avatar de Wind..

Entre otros ejemplos hizo referencia a gastos por 4.670 millones de pesos que son del Ministerio de Desarrollo Social. Agrega además como ejemplos la cobertura de déficits de cajas jubilatorias provinciales y las jubilaciones a cargo del Tesorero de regímenes especiales de Fuerzas Armadas, afirmando que estos gastos “castigan” la cuenta de la ANSeS. El Fondo a fines del 2010 era de casi 179 mil millones de pesos, a fines de 2011 llegaba a casi 200 mil millones. El incremento del 12 por ciento no cubrió la inflación real de ese año (casi 23 por ciento). A setiembre de 2012 el fondo reunía 227 mil millones de pesos, un incremento de 13 por ciento, con una inflación real cercana al 18.

Claudio Lozano, diputado por el Frente Amplio Progresista, afirma que se está descapitalizando la ANSeS. Cuando se objeta la viabilidad de reconocer el 82 por ciento de haber jubilatorio no se está exigiendo nada nuevo. “El 82 por ciento no es fruto de un arbitrio, de algo que se nos ocurrió a algunos. Es la diferencia entre lo que sería el salario bruto menos los descuentos. De ahí surge el 82 por ciento, el salario neto que aquel que en la vida activa lo cobraba, luego, cuando es jubilado quiere seguir percibiendo más o menos lo mismo. Hoy está muy lejos de ser ese el haber previsional de la Argentina, donde 8 de cada 10 jubilados ganan la mínima.”