LAS HOJAS MUERTAS

Foros MÚSICA LA MUSICA EXPRESA LOS SENTIMIENTOS LAS HOJAS MUERTAS

Autor Respuestas
Anónimo # Posted on 30 septiembre, 2013 at 13:09

Después de La Marsellesa, su himno nacional, quizás la canción francesa más conocida es “Les feuilles mortes” (“Las hojas muertas”) de 1945, con letra de Jacques Prévert y música de Joseph Kosma, elegía de cualquier amor cuyo milagro sólo se aprecia tras haberlo perdido.

“Cuánto me gustaría que recordaras los días felices en que éramos amigos.
En aquel tiempo, la vida era más hermosa y el sol más ardiente que hoy. Las hojas muertas se pegan a la piel. Ya ves, no lo he olvidado.
Las hojas muertas se pegan a la piel, y los recuerdos, y también las penas, y el viento del norte se los lleva a la noche fría del olvido. Ya ves, no he olvidado la canción que tú me cantabas.

Es una canción sobre nosotros: yo te amaba y tú me amabas. Lo vivíamos todo los dos juntos: tú, que me amabas; yo, que te amaba. Pero la vida separa a los que se aman muy suavemente, sin hacer ruido, y el mar borra sobre la arena el paso de los amantes desunidos. ”

Muchos años después, un joven compositor y cantante llamado Serge Gainsbourg acometió una tarea casi suicida: glosar y, en cierto modo, continuar una canción de éxito, inalcanzable. Hay pocos precedentes. El más aseado tal vez sea “Me cansé de rogarle”, primer verso de “Ella”, pero nada añade a la gloria de José Alfredo Jiménez.
En cambio,”La chanson de Prévert” consigue rendirle homenaje añadiéndole algo más: cómo escribir sobre los amores perdidos pero no olvidados después de haber oído “Les feuilles mortes”… “Las hojas muertas”