|
Debido al avance de las mujeres en cargos ejecutivos, por primera vez la comunidad iberoamericana reconocerá en sus textos oficiales a una “jefa de Estado” (por la anfitriona chilena).
Por otra parte, hay una gran expectativa sobre la posibilidad de que haya un acercamiento entre Uruguay y Argentina en el conflicto que mantienen por la instalación de una planta papelera en territorio fronterizo uruguayo.
A la cumbre no asisten ni el presidente de México, Felipe Calderón, ni el de República Dominicana, Leonel Fernández, debido a las graves inundaciones que han sufrido sus países.
Sí participan los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Néstor Kirchner (Argentina), entre otros, además del rey Juan Carlos de España y el presidente del gobierno de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero.
|