Respuesta a: FORO SOBRE POLÍTICA EN ARGENTINA

Foros ACTUALIDAD FORO SOBRE POLÍTICA EN ARGENTINA Respuesta a: FORO SOBRE POLÍTICA EN ARGENTINA

Autor Respuestas
Robertomdq # Posted on 22 enero, 2015 at 01:33
Avatar de Robertomdq

LOS ESPIAS DENUNCIADOS POR NISMAN NO ERAN EMPLEADOS DE LA SIDE

El secretario de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli, aseguró ayer, en una nota enviada al juez Ariel Lijo, que Ramón Allan Bogado y el ex juez Héctor Yrimia no son agentes de planta o contratados de esa secretaría. “No pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio”
Afirmó que el 12 de noviembre del año pasado la Secretaría de Inteligencia lo había denunciado por el delito de tráfico de influencias. Según esa denuncia, que recayó en el juzgado de Luis Rodríguez, Bogado “se presentaba ante funcionarios de la Aduana como agente de la Secretaría”.
No es todo. , en 2013 la SI ya había recibido un pedido por parte de la Justicia para saber la identidad de Bogado y que se respondió de la misma manera.

EL NEGOCIO DEL PETRÓLEO Y CEREALERO

Nisman basó su hipótesis en la idea de un acuerdo con Irán a cambio de la provisión de petróleo y la venta de cereales pero, como se sabe, el comercio exterior entre la Argentina e Irán no reflejó en los últimos años, una vez aprobado el Memorándum de Entendimiento, ninguna operación en materia petrolera. Tampoco en exportación de granos.

INTERPOL

Nunca hubo un pedido de la Argentina para que esa agencia levantara las circulares rojas –requerimientos de captura internacional– que pesaban sobre cinco ciudadanos iraníes y un libanés, como lo probó el canciller Héctor Timerman al exhibir un elemento muy contundente: el correo electrónico enviado por el ex titular de Interpol, el estadounidense Ronald Noble.

HIPÓTESIS FALSA

Otro antecedente que desacredita las acusaciones de Nisman es su condición de único fiscal a cargo de la investigación del atentado. En septiembre de 2004, luego de que el entonces procurador Esteban Righi lo designara al frente de la Unidad AMIA, Nisman se convirtió en el principal responsable del avance de la pesquisa desde un rol ineludible, al que nadie podría pasar por alto: encabezaba una fiscalía ad-hoc, específica, con apoyo oficial y relación fluida con los organismos de inteligencia. Esa condición desacredita la idea –planteada por Nisman– de que la presidenta y el canciller intentaron promover una hipótesis falsa sobre el atentado, la pista de los ‘fachos locales’. “¿Cómo íbamos a girar de la acusación de la participación iraní a la acusación de ‘unos fachos locales’ sin su propia participación, siendo el fiscal Nisman el único responsable de la investigación de la causa AMIA desde el año 2005?”, se preguntó en voz alta Timerman
EL “DELITO” QUE NO SE CONCRETÓ

Nada de lo que plantea Nisman se concretó: el Memorándum no entró en funcionamiento, las circulares rojas nunca se levantaron, el comercio bilateral no registró ningún alza significativa en los últimos años. “Nada de lo que pretende dar por probado entra en el campo de la tentativa, sino que queda en el de los puros actos preparatorios, que, como todo abogado debe saber, son impunes”.

BLOQUEO AL MEMORÁNDUM

Despierta curiosidad que el representante del Ministerio Público haya delineado su teoría sobre el supuesto ‘plan criminal’ para desligar a la República Islámica cuando el propio fiscal bloqueó uno de los acuerdos del Memorándum: Nisman se negó a viajar a Teherán para poder interrogar a los acusados.

ACCESO A LAS ESCUCHAS

El juez Rodolfo Canicoba Corral cuestionó que el fiscal no le haya informado que estaba utilizando escuchas ordenadas por él –en el caso de Khalil– con un fin distinto del de esclarecer el atentado.