 |
UN FISCAL VALIENTE ADMIRADO EN EL MUNDO POR SU INVESTIGACIÓN:
“Agradezco que exista un Nisman en la Argentina que impida que se escondan las culpas del atentado a la AMIA”
La analista internacional Pilar Rahola destaca la “valentía y dignidad” del fiscal Nisman, quien denunció a Cristina Kirchner y al canciller Timerman por encubrir a Irán en el atentado. Califica el polémico memorándum firmado por ambos gobiernos en 2013 como una vergüenza y dispara: “La Argentina debió estar en primera fila” en la marcha contra el terrorismo de París.
“¡Qué suerte que ustedes los argentinos están en el lado bueno del mundo y se han plantado delante de la ONU ante Irán!”, decía. Pero en enero de 2013 todo cambió. Rahola no dudó entonces en alzar su voz para mostrar su indignación por el cambio de rumbo, apenas se enteró de que el gobierno argentino firmaba un memorándum con Irán que echaba por tierra los esfuerzos para perseguir a los culpables del brutal atentado.
En una entrevista telefónica con 3Días, la experta en el conflicto árabe israelí reconoce ahora la actitud “valiente” del fiscal especial de la causa, Alberto Nisman, quien se animó este miércoles a detonar una bomba en el corazón del poder. Pidió la indagatoria de la Presidenta y el canciller Héctor Timerman y los acusó de diseñar un plan para otorgarle impunidad a los iraníes responsables del atentado. Petróleo a cambio de granos.
¿Cómo recibiste esta noticia?
- El memorándum firmado en 2013 es una vergüenza y un insulto a las víctimas de AMIA. AMIA es una herida abierta en la Argentina y en el mundo, y la Presidenta, con su memorándum, le estaba tirando cal viva a las víctimas. Creo que Nisman ha actuado como un auténtico héroe, me parece que ha tenido una dignidad insólita, porque sabe lo que se juega. Es de una enorme valentía y solo puedo agradecer que exista un Nisman en la Argentina que impida que se escondan las culpas y las autorías del atentado a la AMIA.
El juez debe decidir ahora si cita a indagatoria a la Presidenta. Sería un hecho inédito que un mandatario en ejercicio deba responder en tribunales y por un hecho de tal gravedad.
- Se ha ganado la primera batalla de la verdad, que es que un fiscal ha sido valiente; ahora veremos si lo es también un juez. No es fácil enjuiciar a una presidenta, pero forma parte de las grandezas de la democracia. Yo espero que la democracia argentina sea más fuerte que la Presidenta. La Presidenta es transitoria. Solo es un servidor del pueblo y de la democracia, pero la democracia tiene que ser más fuerte. Si ella domina las leyes y las reglas y tuerce la democracia, pierde Argentina. Solo cabe esperar que a un fiscal valiente, le suceda un juez valiente y esto continúe.
La paradoja es que quien más impulsó la causa AMIA como presidente, lo reconoce el propio Nisman, fue Néstor Kirchner. Vos participaste en 2007 de un acto por el atentado junto a Néstor y Cristina…
- Los Kirchner en su momento fueron avaladores de la causa de AMIA, y la comunidad judía y todos aquellos que queremos llegar hasta el final aplaudimos en su momento la actitud de los Kirchner respecto de este tema. Pero es evidente que después vendió su alma y, a partir de ese momento, las actitudes de Cristina Kirchner en este tema son muy extrañas, muy equívocas, hay muchas promiscuidades y complicidades con Irán y la verdad es que a partir de ese momento ha sido la crónica de una vergüenza. Ha sido vergonzante que el país que tuvo un acto de guerra en su propio territorio por parte de otro país, cuyos asesinos están perfectamente tipificados y además ha habido unas órdenes de Interpol para detenerlos, se ponga de rodillas ante Irán, baje la cabeza y avergüence a las víctimas.pactar nada con Irán es una tomadura de pelo. Irán es una dictadura teocrática vinculada a conflictos armados y grupos terroristas que ha matado mucha gente. Cualquier pacto con ellos es un pacto con el diablo. Pero venderle el alma al diablo lo que trae es problemas.
El canciller Timerman es del tipo que siendo judío negocia con Irán. Es decir que lo de Timerman es bastante vergonzante. Es muy triste. La Argentina es un país muy importante para los derechos humanos, es muy importante por su peso político, por su peso geoestratégico, e incluso por el peso metafórico en todos nosotros. Que no estuviera ningún representante del gobierno argentino oficialmente, o incluso la propia Presidenta en la primera fila, solidarizándose con los asesinatos en pleno corazón de Europa, es de una tristeza profunda. A mí me faltó Argentina en esa fila. Porque además, Argentina es un país que ha sufrido un atentado terrorista jihadista, sabe muy bien lo que es la muerte, la muerte masiva, y tenía que estar ahí.
|