CURIOSIDADES, HECHOS INSÓLITOS….

Foros ACTUALIDAD CURIOSIDADES, HECHOS INSÓLITOS….

Este foro contiene 53 respuestas, tiene 25 mensajes y lo actualizó Avatar de Toro-gay Toro-gay hace 5 años, 7 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 54)
Autor Mensajes
Autor Mensajes
Avatar de jomaral

jomaral

said

Curiosidades en torno a Santa Lucia

El 13 de diciembre, Santa Lucia. Seguro que se sabe que dicha santa está considerada como protectora de la vista. Otro detalle asociado a la santa tiene que ver con el refranero.

Quien no ha oído alguna vez; “Por Santa Lucía, se acortan las noches y crecen los días”, así como también “En llegando Santa Lucía, un palmo crece el día”, y otros refranes más.

Sin embargo el solsticio de invierno no llega hasta el 21 de diciembre, y unos días después es cuando realmente comienzan a crecer los días con más horas de luz diurna, respecto a las horas de oscuridad nocturna.
¿Por qué, entonces, se fecha la festividad de Sta. Lucia, como la noche más corta del año?

La razón de este desfase respecto a la llegada de los días de más luz, la encontraremos en el siglo XVI, cuando se llevó a cabo la reforma del calendario existente entonces. Dicha reforma fue aprobada por la Iglesia Católica y promovida por el papa Gregorio XIII.

El anterior calendario juliano estuvo en vigor hasta el año 1582, y lo curioso es que en dicho almanaque los cambios de estaciones se llevaba a cabo entre los días 7 y el 9 del mes correspondiente.
En cambio con el calendario gregoriano – actualmente en vigor – los equinoccios y solsticios coinciden con los días del 20 al 22 del mes que corresponde.

Cabe recordar que la festividad de Sta. Lucia se celebra desde tiempo inmemorial el 13 de diciembre, por lo que si tomamos en cuenta el calendario juliano, la fecha quedará ubicada pasados unos días del solsticio de invierno.
Mientras que en el calendario gregoriano dicha fecha se ubica estando aun en la estación del otoño.

Teniendo en cuenta que el refranero no es una ciencia, sino una enseñanza o saber popular, concluiremos que los refranes en los que se señalan el 13 de diciembre como el día que ‘mengua la noche y crece el día’, aciertan únicamente si tenemos en cuenta el calendario Juliano y no el Gregoriano.

No por casualidad, la santa de la luz fue durante siglos el punto de inflexión para celebrar la llegada de los días más largos y, cómo no, de las navidades.

13 diciembre, 2017 at 16:57
Avatar de Adrianna

Adrianna

said

Surreal Sculpture

Taiji Taomote is an artist from Japan who uses plaster to creature sculptures which have a surreal look to them. Using skeletal motifs as his inspiration, Taiji creates skull art which has a mixture of realism and imaginative features to it.

His most original skull art piece, called Death Visceration, is a sculpture of a beautiful woman who has a calm expression and a relaxed face. The only thing is the face is split down the middle with a realistic-looking skull ripping out of it.

Besides its amazing appeal, the dimensionality of this skull art makes it different than other skull art of the modern age. For example, Taiji sculpted two noses on the woman; one on each side of the split face. This allows viewers to see the face properly whether you look at it from the right side or the left side. When you look at it from the front side or back side, you can see the vertical crack down the middle of the head and face.

This skull art can be seen at the Akron Art Museum in Ohio. It is under the dreamlike exhibition art pieces and will be there until the date July 30th, 2017.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 54)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel