Buscar pareja en la madurez y tercera juventud

Foros ACTUALIDAD Buscar pareja en la madurez y tercera juventud

Este foro contiene 8 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó Avatar de Consuelo 000 Consuelo 000 hace 10 años, 3 meses.

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)
Autor Mensajes
Autor Mensajes
Avatar de Consuelo 000

Consuelo 000

said

Así retrasa el ejercicio el envejecimiento del cerebro

Hace años una campaña publicitaria de una marca de bicicletas recordaba que “quien mueve las piernas, mueve el corazón”. Hoy no cabe duda de que tenían razón. Pero lo que entonces no se sabía es que quien mueve las piernas además mantiene también joven el cerebro. Se sabe que la actividad física mejora los déficits cognitivos, sensoriales y motores en la vejez tanto en humanos como en ratones. Pero no se sabe muy bien cómo. Ahora un estudio de la universidad de Tufts publicado en PLoS Biology aporta pistas.

Los voluntarios en este caso han sido ratones. Pero los resultados son contundentes. Los cambios estructurales asociados a la vejez, que hacen más vulnerable la barrera hematoencefálica (la muralla que defiende al cerebro) y dan lugar a la inflamación de los tejidos cerebrales en ratones viejos, se pueden mitigar cuando los animales corren con regularidad. Según los investigadores, estos datos proporcionan una explicación de los efectos beneficiosos y protectores del ejercicio frente al deterioro cognitivo y la demencia en los seres humanos.

Para investigar el impacto del ejercicio físico a largo plazo sobre los cambios cerebrales observados en los ratones durante el envejecimiento, los investigadores proporcionaron a los roedores una rueda de ejercicio a partir de los 12 meses de edad (equivalentes a la mediana edad en los seres humanos) y evaluaron sus cerebros a los 18 meses (equivalente a los 60 años humanos, cuando el riesgo de la enfermedad de Alzheimer empieza a ser más elevado).

Los ratones jóvenes y viejos corrieron unas dos millas por la noche, ya que son animales nocturnos. Esta actividad física mejoró la capacidad y la motivación de los ratones viejos para participar en comportamientos espontáneos que se ven afectados por el envejecimiento. Además ejercicio reduce significativamente la pérdida de pericitos relacionada con la edad en la corteza cerebral y mejoró otros indicadores de la disfunción del sistema vascular y la barrera hematoencefálica.

Los pericitios son células contráctiles que rodean los capilares y vénulas en todo el cuerpo. En el cerebro ayudan a mantener la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, una estructura neurovascular con una intensa actividad entre sus células, que se comunican entre sí y “deciden” qué moléculas pueden acceder al cerebro desde el torrente sanguíneo y cuáles no pueden entrar.

El ejercicio también disminuyó el número de microglia y monocitos, dos células del sistema inmune. Las primeras son las “policía autonómica” del cerebro, mientras que los monocitos forman parte de las fuerzas de seguridad de todo el organismo. Ambas limpian el cerebro de agentes infeccioso y células dañadas.

“En conjunto, nuestros datos sugieren que el envejecimiento normal causa disfunción significativa a la unidad neurovascular cortical [la barrera hematoencefálica], incluyendo la reducción de la membrana basal y la pérdida de pericitos Estos cambios se correlacionan fuertemente con un aumento de la microglia / monocitos en la corteza con la edad”, señalan los investigadores.

Numerosos estudios han relacionado el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer con la disfunción vascular durante el envejecimiento. Y este estudio sugiere que esta disfunción puede precipitarse a su vez por un mal funcionamiento de los astrocitos, otro tipo de células del cerebro, y / o pérdida de pericitos que conduce a una ruptura de la barrera hematoencefálica, que facilita la entrada al cerebro de sustancias que pueden ser nocivas.

“En los tiempos que corren, con tantas distracciones y comodidades, es fácil caer en un estilo de vida que no incluye suficiente ejercicio. Con una población que envejece, esperamos que nuestro estudio ayude a fomentar un estilo de vida saludable que incluya ejercicio”, resaltan.

Se trata de una prueba más de que hay que poner el énfasis en la prevencíón del alzhéimer, destinando más dinero a ello, porque tal vez sea en la actualidad la manera más eficaz de disminuir el número de casos de esta devastadora patología neurodegenerativa.

31 octubre, 2015 at 21:38
Avatar de Usuaria

Usuaria

said

LA SOLEDAD EN LA VEJEZ

A través de noticias como la de ancianos que mueren solos en sus casas y en las que sus vecinos saben de su muerte tan solo por que la descomposición provoca olor, nos encontramos con una realidad, triste pero cierta. Son muchos los ancianos que viven solos en sus casas sin más compañía que la de algún perro o gato.
Esta situación de soledad, es vivida por la inmensa mayoría de estos ancianos con el profundo dolor de verse olvidados por sus hijos y familias, lo que les empuja en numerosas ocasiones al abandono de sí mismos, a la abulia y a la depresión.
Los cambios sociales acontecidos en el último siglo, especialmente el haber pasado de la tradicional familia extensa que incluía abuelos, tíos y primos además de padres y hermanos a una familia nuclear que incluye tan solo a la pareja e hijos, han dado lugar a la separación y olvido de los abuelos, viéndolos tan solo como un estorbo, que habiendo cumplido ya con su obligación respecto a los hijos pasan a ser considerados por el resto de la familia como una carga, y es que décadas de ausencia en la convivencia familiar les vacía de todo componente afectivo que pueda sublimar los esfuerzos que derivan de su cuidado.
a mujer ha sido y continúa siendo, en un primer momento las esposas y desaparecidas estas las hijas, la que ha desempeñado casi con exclusividad el cuidado, tanto afectivo como físico del anciano (cosa que por cierto dice bastante poco a favor del hombre)
Respecto a la organización familiar a la que hemos hecho referencia hay que señalar también como la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral ha sido un aspecto más que ha ido en detrimento del mantenimiento del anciano dentro del ámbito familiar.
Ahora bien, toda esta nueva estructuración familiar y social se encuentra inmersa en el materialismo consumista imperante, que desde la persecución del bienestar económico a cualquier precio, pasa incluso por encima de los deberes derivados del amor filial. Esta visión materialista mueve a pensar en clave de “cuanto menor sea la cantidad de miembros de la familia, mayor será el nivel de vida y menor el esfuerzo suplementario a realizar”, por supuesto los mayores serán considerados un inconveniente para ese disfrute consumista así como para el aprovechamiento casi maniaco del tiempo libre.

De esta manera es el anciano mismo, el que al enfrentarse a una situación en que siente el reproche , a veces silencioso, otras veces explícito, de sus hijos o nueros, o buscando evitar ser una carga para los suyos , opta por retirarse a la soledad de su hogar en busca tan solo un lugar donde huir del medio sin molestar a nadie.

Avatar de c-r-p

c-r-p

said

de acuerdo contigo EMILIANA, creo que el amor llega no se busca y no tiene que ver la edad sino la oportunidad de encontrarlo y saberlo vivir y valorar con amor respeto y tolerancia mutuo

18 septiembre, 2014 at 22:50
Avatar de EMILIANA

EMILIANA

said

NO SE TRATA DE BUSCAR
EL AMOR LLEGA CUANDO TIENE QUE LLEGAR, NO ES QUE UN ANCIANO O PERSONA MADURA TENGA QUE SALIR A BUSCAR POR CUALQUIER LUGAR A UNA PAREJA.
EL AMOR SE DÁ AUNQUE LAS PERSONAS SEAN ANCIANAS, ES EL COMPAÑERISMO, ES EL COMPARTIR, ES ACOMPAÑARSE Y SENTIRSE BIEN CAMINANDO JUNTOS HACIA EL FINAL DE LA VIDA.

18 septiembre, 2014 at 14:35
Avatar de Parejasenior

Parejasenior

said

Aunque ni nombre quizás no importe y mi vida quizás tampoco, me gustaría transmitir lo más importante…el por qué estoy aquí.
Olisqueando por internet páginas sentidas y emocionadas que aportaran algo más en mí y me ayudaran a adentrarme aún más en el mundo que me espera y donde se encuentran ya personas importantes para mí…fui a parar afortunadamente aquí para dar a conocer una nueva ilusión, un nuevo proyecto creo que necesitado por muchos en ésta etapa y espero que me permitais la osadía.
Sobre mí…. alguien a quien el devenir de su vida y sus circunstancias le impulsan a dirigirla hacia los mayores. Te preguntarás por qué a ellos y casi no sé como expresar esa necesidad…quizás devolver tanto amor y entrega a la figura de mi madre?. Madre como tantas y tantas abnegadas que sacrifican la vida por los hijos, se olvidan de ellas mismas y lo más importante…de vivir. Siento y presiento que en su silenciosa mirada atrás, después de los años y rota de agotamiento, se pregunta y ahora qué?. Los hijos ya no están y el amor de pareja…nunca lo sintió, nunca hubo quién le diera lo que tanto merecía (menos mal que él se fue hace más de treinta años, verdad mama?…y te dejó cinco hijos que mantener y dos brazos para trabajar). Hoy… me gustaría tanto que se fuera dentro de mucho, habiéndose llevado tantas cosas buenas de la vida…quizás sea éste el verdadero motivo.
Y en ese intento surge Parejasenior.es, una página parida desde lo más hondo de mí que surge de tantos pensamientos y reflexiones acumulados en mis más de cuarenta años de existencia por encontrar la manera de sentirla plena y feliz. Por ella va y por todos aquellos que buscan abandonar la soledad cuando aún cuentan con todas las herramientas para vivir y nadie con quien compartir….Un abrazo y gracias por permitir mi incursión aquí para poder darla a conocer.
Les invito a hacerlo en http://www.parejasenior.es. En Facebook: Parejasenior.es

Felicidades a ésta página por su gran labor.

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel