Deambulando, siempre deambulando de aquí para allá, cuál si fuéramos hormigas, intentando siempre sobresalir por encima de los demás, para que la vorágine en la que hemos convertido nuestra insidiosa sociedad, no nos coma y nos arrastre con ella a su propia extinción…
Pensando, siempre pensando, en la posibilidad de un mundo mejorable, pero mejorable para quién o quienes, para nuestro propio beneficio y bienestar, o para el de toda la humanidad ?? ….
Cuando pienso en la poca austeridad del mismo Papa, y en todas esas muertes del Tercer Mundo motivadas por la hambruna, y en las miles de toneladas de comida que diariamente se tiran a la basura y al mar, es cuando mas asaltan a mi mente las dudas de que exista el mismo Dios y ese mundo mejorable al que llaman Paraiso…
Porca miseria humana !!!!
El Albatros.
http://www.youtube.com/watch?v=v-KD0bCk9HU&feature=related
|
Pero como estuve mucho hablando del papel de las embajadas, hoy os daré una “noticia-propuesta” del presidente de los empresarios españoles que me ha parecido interesantísima.
Apuntaba a un cambio progresista y útilmente práctico del papel de las embajadas, algo así como que deberían cambiar su posición exclusivamente política a un papel más activo de representación comercial y de negocio en el país donde se hallan. Volcarse en la tramitación y compromiso de representación del sector industrial, turístico y empresarial, dejando su papel tradicional en aras de la modernidad y ayuda para su país de cara a las relaciones comerciales, actuacizándose dentro de un mundo globalizado.
¡¡Me ha gustado eso¡¡.
Os dejo….. Hasta otro ratito xat@s.
|
Como véis también se me escapa el dedo.
Tomaré nota del libro, aunque últimamente estoy muy atareada para leer como a mí me gusta… que es de un tirón, pues me pone nerviosa que tener un libro muchos dias empezado.
La subida de los precios Luna, y los recortes en servicios nos vá a obligar a un período de franca astinencia en muchas cosas a las que estabamos acostumbrados.
Para salir de la crisis, tendremos que abstenernos de muchos gastos superfulos. Eso para unos será una suerte en tanto en cuando, habrán muchas familias que van a carecer de lo más necesario para cubrir necesidades.
El paro vá subiendo, y son muchos a los que se les están terminando las prestaciones de desempleo.
No voy a aportar cifras, porqué estos días no he podido leer la prensa de una manera objetiva para ser crítica con las que dan algunos y no puedo contrastar, (Ya se sabe, lo del cristal).
Pero creo que los objetivos que nos plantea la U. E. serán dificiles de conseguir.
sigue…..
|
|
|
Electricidad, que con tanta subida, me pierdo.
|
Hace un dia estupendo, con un Sol radiante. Y esto, aunque tan habitual, hace que una se sienta con energia ,con ganas de hacer cosas y planes.
Si a veces mirásemos las cosas con otro “cristal” seguro las veriamos mejor.
Pero ante la subida ayer de la gasolina, (me tocó cargar) hoy dice la radio que sube el gas ciudad y el gas bombona, segura subida de nuevo de la electrecidad y aumento de los precios de la cesta de la compra, no sé con cual cristal mirar.
Menos mal que el Sol es gratis, así que lo tomaré mientras pueda y no me cobren por ello.
Buenos dias, saludos.
|
He copiado tres veces el párrafo final, que rabia, lo siento pero bueno esque queria tanto transmitir mi entusiasmo con esta lectura que me he pasado de “copia y pega”
|
Solo la madre, guiada por otro instinto, el maternal, pone el punto de realidad y cordura, aunque su decisión sea el punto de partida de su locura.
La técnica narrativa apoya magistralmente esta idea de unión del clan. la narración se articula a través de la superposición de los puntos de vista de todos los miembros de la familia. Y esta disparidad de narradores no hace sino afirmar la supeditación a la voluntad del padre, el seguimiento prácticamente instintivo a su llamada. Pero cada personaje que narra nos informa asimismo de su particularidad, de la marca distintiva que le individualiza y que aporta el punto de enfrentamiento al padre. Pareciera que el autor simplemente ha ordenado cronológicamente las narraciones parciales del episodio. Pero va más allá. Fruto suyo es la elección de Ismael, el benjamín espejo del padre, a quien adora y sigue ciegamente, como narrador principal por su condición de testigo privilegiado y por su especial relación con el padre, aportando ya desde su madurez una mirada ácida y desencantada sobre los hechos que le tocaron vivir. También surgen de la pluma del autor las disquisiciones filosóficas que trufan el discurso de campesinos semianalfabetos, y la fluidez y lucidez del pensamiento de Fermín. Sólo nos falta un ángulo de narración, el de Sabas, protagonista omnipresente, elemento aglutinador, el patriarca tenaz e irreductible, invencible aún en la derrota, humano en su descarnada lucha.
|
Solo la madre, guiada por otro instinto, el maternal, pone el punto de realidad y cordura, aunque su decisión sea el punto de partida de su locura.
La técnica narrativa apoya magistralmente esta idea de unión del clan. la narración se articula a través de la superposición de los puntos de vista de todos los miembros de la familia. Y esta disparidad de narradores no hace sino afirmar la supeditación a la voluntad del padre, el seguimiento prácticamente instintivo a su llamada. Pero cada personaje que narra nos informa asimismo de su particularidad, de la marca distintiva que le individualiza y que aporta el punto de enfrentamiento al padre. Pareciera que el autor simplemente ha ordenado cronológicamente las narraciones parciales del episodio. Pero va más allá. Fruto suyo es la elección de Ismael, el benjamín espejo del padre, a quien adora y sigue ciegamente, como narrador principal por su condición de testigo privilegiado y por su especial relación con el padre, aportando ya desde su madurez una mirada ácida y desencantada sobre los hechos que le tocaron vivir. También surgen de la pluma del autor las disquisiciones filosóficas que trufan el discurso de campesinos semianalfabetos, y la fluidez y lucidez del pensamiento de Fermín. Sólo nos falta un ángulo de narración, el de Sabas, protagonista omnipresente, elemento aglutinador, el patriarca tenaz e irreductible, invencible aún en la derrota, humano en su descarnada lucha.
|
|
es tener satisfechas nuestras necesidades básicas: comida, calor, cobijo, sexo. Sólo saciados estos básicos requerimientos, el hombre buscará colmar otros más refinados.
Y es que el frío y la humedad empapan todas y cada una de las páginas de esta historia. Un frío que cala los huesos, como advierte la abuela, y que el pueblo intentará aliviar con la rapiña del carbón procedente de un barco naufragado en la costa. Como ciegas hormigas, al amparo de la oscuridad de la noche, todos los habitantes de Algorta, en silencio, agazapados en los acantilados, en hileras afanosas, guiados por el instinto de supervivencia, se afanan en hacerse con el negro botín que les permitirá pasar el invierno. Entre ellos, la familia Jauregui, guiada por su patriarca Sabas. Cualquier otra sofisticada necesidad (la de reconocimiento, la afectiva, la de ocio, la pasional) quedan supeditadas a la satisfacción de la más elemental, la de calor, en torno a la que se afirma el clan. Ni siquiera la muerte va a frenar el mecanismo instintivo que hace que cada miembro de la familia sacrifique sus personales pulsiones en aras de mantenerse unidos para defender su objetivo común. Esta lucha por la supervivencia a través de la autoafirmación del clan dista mucho del romanticismo y no está exenta de brutalidad, deshumaniza a los personajes hasta el punto de llegar a su animalización, a la negación de lo que les hace humanos. de realidad y cordura, aunque su decisión sea el punto de partida.
|
Estoy terminando de leer la novela “las ciegas hormigas” del escritor vasco Ramiro Pinilla. Su crudeza es igual de potente que la realidad y la verdad que encierra. Os la recomiendo, ¡este escritor me maravilla!.
A ISLA DE LUNA se la recomiendo especialmente porque es como un tratamiento de shcok terapeútico, para lo que creo que ambas nos está tocando vivir con los miembros enfermos de nuestras familias. Son vivencias muy duras pero con una fuerza interior para sobrellevarlas admirables. Va, a continuación un análisis de la historia que he sacado de Internet.,
En una sociedad acomodada y opulenta como lo es la nuestra (a pesar de esta crisis económica y social que nos acecha, nos oprime y nos devuelve el sentimiento de vulnerabilidad que nunca debimos perder), no está de más asomarnos a otros tiempos no tan lejanos donde la misma supervivencia (no la búsqueda del placer o la mejora del bienestar) era motivo de desvelos y motor del trabajo.
Como las hormigas, los hombres parecían predestinados, o mejor aún, determinados, a arrancar de la tierra y del mar la material prima que asegurara comida, cobijo y calor. No puedo apartar de mi mente durante toda la lectura, la alusión a la pirámide de Maslow , donde se dibuja el escalafón en la primacía de satisfacción de nuestras necesidades, y que sentencia que nuestro primer impulso como humanos es
sigue….
|
Las causas probables : -Nosotros los señores las opiniones importantes las escribimos en serio en foros “importantes” (constato que hay muchos varones en los foros de política de los periódicos).
-Nosotros los señores cuando opinamos de sentimientos necesitamos un reconocimiento social a gran escala (escribimos un libro editable ).
Pondría algunas más que se vienen a la cabeza, (pero prefiero callarlas). Porque mejor que lo expliquen ellos….. “Lanzo el guante”…….. a ver quien lo recoge, (no me hago muchas ilusiones , la verdad).
Hasta otro ratito xat@s…….
|
Uy¡ el foro está que se vá de página.
Esto no puede ser, y estaba pensando ¡¡tate¡¡ pondré una “perla” de esas que invitan al dialogo, para que el foro se anime un poquito.
Pero leyendo los foros y aportaciones he estado pensando en la paridad de la página,(es lo que tenemos las mujeres que de una cosa nos vamos a la otra con una facilidad pasmosa)y he pensado que sí ….. es cierto que hay más señoras que señores, pero aparte del hoy que suele ser muy sintético y dejando a un lado a los señores “poetas”, son escasos los que están por la labor de dialogar sobre temas de actualidad o política, y ya no digamos sobre temas de vivencias personales…. Bueno realmente (salvo excepciones) los señores no escriben más de cuatro rayas.
Si observamos la realidad social, hay muchísimos más escritores que escritoras. Premios nobel de literatura , las señoras los “olemos” , y ni mencionar los tiempos en que muchas mujeres utilizaron un pseudónimo masculino para editar un libro, (esa es otra variante que ahora no quiero comentar),me centraré en esta época de libertades.
Sigue…….
|
Caray , pues a lo mejor es que también tenían “astenia primaveral” o aún les queda algo en el bolsillo, porqué educados al estilo de Japón con tanta resignación no es propio del carácter latino. Aquí, somos más de aquello ….”cada uno que se apañe, mientras no me pique a mí no me rasco”
Un saludo afectuoso….
|