EL TABACO Y SUS TERRIBLES CONSECUENCIAS

Foros ACTUALIDAD EL TABACO Y SUS TERRIBLES CONSECUENCIAS

Este foro contiene 163 respuestas, tiene 38 mensajes y lo actualizó Avatar de PilarRomero PilarRomero hace 8 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 164)
Autor Mensajes
Autor Mensajes
Avatar de PilarRomero

PilarRomero

said

TABAQUISMO

Identificados los mecanismos cerebrales que explican que algunos fumadores no puedan dejar el tabaco

La fortaleza o debilidad de las conexiones del circuito de control de la inhibición del cerebro condicionan la facilidad o dificultad para dejar de fumar

Fumar es malo, muy malo, para la salud. Tal es así que dejar el tabaco es, sin lugar a dudas, la mejor medida que puede adoptar cualquier fumador. Pero no resulta fácil. O por lo menos, parece mucho más difícil para algunos fumadores. Y la razón para ello no se explica simplemente por la adición, mayor o menor, a la nicotina. No en vano, fumar un cigarrillo es un comportamiento automatizado que solo puede ser inhibido con la intervención de circuitos cerebrales específicos. Y como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Médica de Carolina del Sur en Charleston (EE.UU.), estos circuitos se encuentran interrumpidos y no funcionan adecuadamente en muchos fumadores.

Como explica Brett Froeliger, director de esta investigación publicada en la revista «JAMA Psychiatry», «en el cerebro, la urgencia de fumar se desencadena de una forma similar a la que nos impulsa a pisar el acelerador cuando el semáforo se pone en verde. Y es que el fumador de un paquete diario se pone un cigarrillo en su boca al menos varios centenares de veces al día a lo largo de los años. Es decir, se convierte en un comportamiento automatizado».

Más allá de la nicotina
Una vez un comportamiento es automatizado, resulta difícil de erradicar. Pero ello no implica, ni mucho menos, que sea imposible. De hecho, el cerebro cuenta con una red o circuito de control de la inhibición para este tipo de comportamientos, red que se inicia en el giro frontal inferior y finaliza en el tálamo tras recorrer la corteza prefrontal. El problema es que esta red se encuentra, por lo general, interrumpida en los cerebros de los fumadores, lo que reduce, y mucho, la posibilidad de que sus comportamientos automatizados se vean bloqueados a nivel cerebral. Entonces, ¿es posible que un mal funcionamiento de este circuito de control de la inhibición sea responsable de que a tantos fumadores les cueste dejar el tabaco?

El fumador de un paquete diario se pone un cigarrillo en su boca al menos varios cientos de veces al día a lo largo de los años
Brett Froeliger
Para responder a esta pregunta, los autores analizaron las redes de control de la inhibición de los cerebros de 81 adultos fumadores con una elevada dependencia de la nicotina que participaron en un programa de cesación tabáquica de 10 semanas de duración. Y para ello, utilizaron pruebas de imagen para analizar la actividad cerebral de los participantes mientras realizaban un test de control de la inhibición. Concretamente, y previamente a su intento para dejar el tabaco, lo que los fumadores tenían que hacer era pulsar un botón cada vez que veían un punto rojo en un monitor. Y dado que el punto rojo no cesaba de aparecer en la pantalla, los participantes no hacían sino pulsar el botón una y otra vez. Es decir, con el tiempo adquirían un comportamiento automatizado. Sin embargo, en alguna ocasión el punto de la pantalla no era rojo, sino de otro color, lo que significaba que no tenían que tocar el botón.

Lo que los autores hicieron fue medir con pruebas de imagen el nivel de oxigenación de la sangre asociado a la respuesta de la red de control de la inhibición. Y es que esta medición permite conocer cuál es el nivel de oxígeno empleado por el cerebro para bloquear una respuesta automatizada: un mayor nivel de oxigenación de la sangre supone que el cerebro está utilizando más recursos para inhibir el comportamiento automatizado. O dicho de otra manera, este mayor nivel de oxígeno implica que al cerebro le cuesta más abstenerse de pulsar el botón.

Concluidas las 10 semanas del programa de cesación tabáquica, cerca de la mitad de los participantes había logrado dejar de fumar. Y lo que observaron los autores era que sus niveles de oxigenación de la sangre asociados a las respuestas de sus redes de control de la inhibición fueron inferiores a los de los participantes que no fueron capaces de dejar el hábito. Más concretamente, estos niveles fueron menores en el giro frontal inferior derecho y en el tálamo derecho. Es más; las conexiones entre estas dos regiones cerebrales fueron más fuertes en los nuevos ex fumadores que en aquellos que fracasaron en su intento de abandonar el tabaco.

Ni con dinero
Finalmente, los autores repitieron la prueba con 26 fumadores a los que se les requirió que dejaran de fumar durante únicamente una hora. Y para ayudarles a resistir la tentación, les prometieron un dólar por cada seis minutos que pasaran sin fumar –para un montante final de 10 dólares en caso de aguantar la hora completa–. Pero había una trampa: los investigadores colocaron junto al botón un paquete abierto de cigarrillos de la marca favorita de cada participante. ¿Y qué paso? Pues que no todos se fueron a casa con los 10 dólares.

Los resultados mostraron que a menor nivel de oxigenación de la sangre asociado a la respuesta del circuito de control de la inhibición, mayor fue la probabilidad de que el participante resistiera la tentación de fumar. Y en este caso, los autores observaron que, una vez más, los fumadores que se ganaron los 10 dólares tenían conexiones más fuertes entre las regiones cerebrales implicadas en el control de la inhibición.

En definitiva, el estudio muestra la existencia de diferencias neurobiológicas que pueden ayudar a explicar por qué algunos fumadores tienen más dificultades para dejar el tabaco. O como concluye Brett Froeliger, «existen mecanismos neurobiológicos que son fundamentales para aprender nuevos comportamientos o para desechar aquellos que se han automatizado, como sería el fumar».

Así, los autores se encuentran en la actualidad evaluando el potencial de distintas terapias tanto farmacológicas como comportamentales que podrían reforzar la comunicación en el circuito de control de la inhibición de las personas fumadoras.

Avatar de Kakito

Kakito

said

La supervivencia al cáncer de pulmón es mayor en los pacientes mayores

Si bien cuenta con tratamientos más específicos, el tumor en los menores de 50 años tiene un comportamiento más agresivo

El 87% de todos los casos de cáncer de pulmón están causados por el tipo denominado cáncer de pulmón no microcítico –o ‘carcinoma pulmonar de células no pequeñas’–. Un tipo de tumor cuya media de edad en el momento de diagnóstico se establece en los 70 años y en el que los menores de 50 años representan menos del 5% del total de afectados. Y un tipo de tumor en el que la supervivencia está condicionada por la edad del paciente. No en vano, como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Oncológico Dana-Farber de Boston (EE.UU.) y publicado en la revista «JAMA Oncology», el tumor es menos agresivo en los mayores de 50 años, por lo que su supervivencia es más prolongada.

Como explica Adrian Sacher, director de la investigación, «nuestros resultados muestran que el tejido tumoral en los menores de 50 años es más propenso a presentar alteraciones en alguno de los cinco genes que hemos estudiado y para los cuales ya existen tratamientos dirigidos disponibles o en fase de desarrollo clínico. Y también hemos encontrado diferencias en la biología y comportamiento de este tipo de cáncer en los pacientes en función de que sean más jóvenes o más longevos».

Por tanto, el tipo de tumor que padecen los pacientes que aún no han alcanzado la quinta década de vida es, a día de hoy, más proclive a recibir tratamiento. Sin embargo, el tumor que es desarrolla en estos pacientes es también más agresivo, lo que explica que, aun tratable, la supervivencia sea menor.

Más agresivo en los más jóvenes
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron el tejido tumoral de 2.237 pacientes con el objetivo de detectar posibles alteraciones en ocho genes para los que ya se han desarrollado –o se están desarrollando– tratamientos específicos. Y los resultados mostraron que los pacientes diagnosticados antes de los 50 años tenían un 59% más de probabilidades de presentar alteraciones en los cinco de estos genes: ‘EGFR’, ‘ALK’, ‘HER2’, ‘ROS1’ y ‘BRAF V600E’.

La biología y comportamiento del cáncer de pulmón no microcítico difiere en función de que los pacientes sean más jóvenes o más longevos
Adrian Sacher
Como indica Sacher, «estas evidencias sugieren que los pacientes más jóvenes con cáncer de pulmón no microcítico constituyen un subgrupo genético único. Y esto tiene implicaciones para la manera de tratar la enfermedad. Así, y dado que los pacientes más jóvenes suelen presentar una forma tratable de la enfermedad, es absolutamente vital que sus tumores sean sometidos a análisis genéticos en los que se incluyan todas las alteraciones genéticas potencialmente tratables».

En definitiva, debe requerirse un análisis genético de los tumores en los pacientes más jóvenes, pues solo así podrán identificarse los tratamientos dirigidos específicos para cada alteración genética. Y es que como recuerdan los autores, «el cáncer de pulmón no microcítico es inherentemente más agresivo en esta población. Y si bien las terapias dirigidas pueden aumentar su supervivencia, esta ganancia se contrarresta por la naturaleza más virulenta de la enfermedad en los pacientes jóvenes».

Avatar de Titania

Titania

said

Yo cuando era joven fumaba, pero lo dejé pronto afortunadamente y es de las mejores decisiones que he tomado. Cuando eres una cría lo haces para hacerte la chulita, pero cuando lo ves desde la lejanía y piensas lo dañino que es, lo mal que huele, y que encima no te aporta nada. Debería estar prohibido en todas partes, y ayudar a los que son fumadores a dejarlo.
tabaco

18 diciembre, 2015 at 11:00
Avatar de caterina55

caterina55

said

Cataluña
Un estudio vincula las bacterias del tabaco con un tipo de cáncer de pulmón
La investigación ayuda a esclarecer los mecanismos por los que el hábito tabáquico provoca la enfermedad

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) y del Hospital de Bellvitge han descubierto que los fumadores inhalan una gran cantidad de bacterias del género «Bacillus»’ y que estos microorganismos aparecen también en las muestras de tumor de pulmón.

Aunque la relación entre el hábito de fumar y el cáncer de pulmón está contrastada por multitud de estudios epidemiológicos, los mecanismos por los que el tabaco provoca esta enfermedad son casi desconocidos.

Por eso, investigadores del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, dirigidos por el catedrático Miquel Viñas, y del servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Bellvitge, liderados por el también profesor de la UB Joan Moya, han investigado sobre este asunto.

En la investigación han participado científicos de la Universidad Jacobs de Bremen (Alemania)
También han participado en esta investigación investigadores de la Universidad Jacobs de Bremen (Alemania) como el profesor Roland Benz, que es doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona.

Según el estudio, publicado en la revista científica Frontiers in Microbiology, estas bacterias facilitarían el acceso de los productos cancerígenos del tabaco al interior de la célula.

Según ha informado la UB en un comunicado, el descubrimiento de la relación entre el cáncer de estómago y la bacteria “Helicobacter pylori”, o entre el infarto de miocardio y el «Chlamydia», es relativamente reciente, y hasta hace poco se consideraban enfermedades no infecciosas.

Análisis de las bacterias
Con el objetivo de averiguar si esta vinculación también tiene lugar en el caso del cáncer de pulmón, los investigadores de la UB analizaron las bacterias presentes en los cigarrillos, e identificaron una gran cantidad de bacterias del género «Bacillus», unos microorganismos característicos del suelo y generalmente considerados como no patógenos.

Después, el equipo de la UB construyó un dispositivo para recoger las partículas inhaladas al fumar y conectó un cigarrillo y una bomba de vacío a una solución tampón para que estas partículas y también otras sustancias quedaran atrapadas en el dispositivo. Los resultados mostraron que los filtros de los cigarrillos no obstaculizan de manera significativa el paso de estos microorganismos, que son inhalados en grandes cantidades por los fumadores.

“Una persona que fuma un paquete diario puede aspirar hasta 200.000 individuos bacterianos al día”, ha explicado Miquel Viñas, que también es investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

Los investigadores también analizaron muestras de pacientes con cáncer de pulmón y demostraron que las mismas bacterias del tabaco se encontraban en los tejidos de un tipo de tumor, el llamado «adenocarcinoma acinoso», que suele localizarse en las zonas más periféricas del órgano. Ahora, el equipo de investigadores quiere averiguar cómo las bacterias provocan la activación de los sistemas inflamatorios, que son clave en el desarrollo del cáncer.

15 diciembre, 2015 at 20:16
Avatar de Kakito

Kakito

said

DURANTE DÉCADAS SANDRO FUMÓ HASTA 60 CIGARRILLOS POR DÍA

Tenemos que recordar algo que ya sabemos, pero cuya magnitud a veces no nos conmueve lo suficiente: el tabaco es actualmente la principal causa de muerte evitable en el mundo, y además es una muerte lenta y dolorosa precedida de años de cáncer o de enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria en muchos casos. 120 millones de personas precozmente fallecidas o gravemente enfermas cada año. Es una hecatombe sanitaria mundial. El equivalente a matar o herir gravemente a la población completa de Canadá, Marruecos, Polonia y Australia CADA AÑO.

Y sin embargo hace unos años SURGE UN INVENTO LLAMADO CIGARRILLO ELECTRONICO. Es perfecto: aporta la nicotina que reclama el fumador, pero lo hace sin combustión, vaporizando dos sustancias ampliamente conocidas para el consumo humano desde hace décadas, como el propilenglicol y la glicerina, presentes en alimentos, bebidas y hasta en medicamentos inhalados, y que se metabolizan en minutos de manera natural. No es sólo “bastante más seguro” que el tabaco. Es insultantemente seguro.

Con el cigarrillo electrónico puedes ir “dosificando” la cantidad de nicotina, que va de 18% hasta el 0%, con el cigarrillo electrónico no fumas “vapeas” porque el humo que sacas solo es vapor, no te hace daño ni a ti ni a tu entorno.

Existen líquidos para cigarrillo electrónico con varios sabores y diferentes grados de nicotina. Deja de fumar sin problemas de abstinencia, y disfruta del vapor, es mucho mas fácil que con cualquier método, te lo dice un ex fumador!!!

Si eres fumador… DEJA EL TABACO YA. Cualquier método que te sirva será preferible a seguir fumando: motivación a secas, libros de autoayuda, promesas, pastillas que te alivien la abstinencia, parches, chicles… Pero si quieres seguir inhalando nicotina sin los problemas de salud derivados del humo, vapea tranquilo, y ayuda con tu ejemplo a ese 90% de fumadores, que no puede o no quiere dejar la nicotina, a no seguir destruyendo su salud por ello. Si no fumas y conoces a alguien que lo haga cuéntale de este producto, si tienes dudas busca en youtube hay montones de videos relacionados, salva tu vida y/o la de tus seres queridos.

Avatar de Apolonio

Apolonio

said

LO QUE PASA CUANDO DEJÁS DE FUMAR:

Todos sabemos que fumar es malo y de igual manera seguimos con el vicio. Pero nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, ya que los beneficios se empiezan a mostrar casi de inmediato y van creciendo a lo largo que pasa el tiempo. ¿Sabes lo que pasa cuando dejas de fumar?
Durante el primer año sin fumar, tu cuerpo experimenta las siguientes mejoras y complicaciones:
20 minutos: Tu pulso, presión sanguínea y temperatura de manos y pies, regresan a rangos normales.
8 horas: El restante de nicotina que queda en tu cuerpo baja al 6,25% en comparación a cuando sigues fumando.
12 horas: Los niveles de oxigenación de la sangre vuelven a sus niveles normales.
1 día: Tus niveles de ansiedad llegan al máximo y tomará dos semanas antes que vuelvan a la normalidad.
2 días: Las terminaciones nerviosas dañadas empiezan a regenerarse y tu sentidos del olfato y gusto se normalizan. Tu rabia e irritabilidad, producto de la falta de nicotina, llega a su nivel más alto.
3 días: Si te realizan un examen, no se detectarán rastros de nicotina. El 90% de la nicotina ya fue sintetizada y eliminada a través de la orina. Tu ansiedad y ganas de fumar aumentan. El funcionamiento pulmonar comienza a mejorar.
1 semana: Tendrás al menos tres episodios de fuertes deseos por fumar durante el día, los cuales tendrán un máximo de 3 minutos de duración, aunque te parecerán horas.
10 días: Tus episodios de desenfrenado deseo por fumar se reducen a 2 por día.
2 semanas: La circulación sanguínea en tus encías vuelve a la normalidad, tu adicción y ganas de volver a fumar dejan de controlarte.

Entre 2 y 4 semanas: Los síntomas psicológicos por la abstinencia de nicotina (ansiedad, irritabilidad, insomnio), terminan.
3 semanas: Tus receptores de receptores de acetilcolina, que controlan la respuesta de tu cerebro ante la nicotina, se han regulado y la unión entre los receptores ya es normal.
3 semanas a 3 meses: Tu circulación sanguínea mejora y, la tos de fumador desaparece. Moverse se hace más sencillo.
8 semanas: Si bien puedes haber subido de peso, la resistencia en la insulina en fumadores se normaliza.
Entre 1 y 9 meses: La congestión, fatiga y falta de aliento decrece fuertemente. Los cilios pulmonares volvieron a crecer y son capaces de manejar la mucosidad, manteniendo los pulmones limpios, evitando infecciones.
1 año: Tus posibilidades de sufrir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, disminuyen a la mitad de la de un fumador.
5 años: Los riesgos de sufrir una hemorragia subaracnoidea disminuyen en un 59% con respecto a los de un fumador. En mujeres, las posibilidades de padecer diabetes son las mismas de quienes nunca fumaron.
5 a 15 años: Las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular son las mismas que las de un no fumador.
10 años: Los riesgos de padecer cáncer al pulmón son entre un 30% y 50% menores que los de un fumador. Tus posibilidades de morir de un cáncer pulmonar son la mitad que si fumaras. También baja la chance de desarrollar cáncer a la boca, esófago, garganta y páncreas. Los riesgos de desarrollar diabetes, tanto en hombre como en mujeres, son los mismos que en quienes nunca fumaron.
13 años: Si tienes más de 75 años, tus riesgos de perder piezas dentales son iguales a los que no fuman.
15 años: Las posibilidades de padecer problemas cardíacos son las mismas que las de un no fumador, lo mismo para el cáncer de páncreas.
20 años: En el caso de las mujeres, los riesgos de morir por patologías asociadas al tabaquismo son las mismas que las de quienes nunca han fumado.

Avatar de }{

}{

said

Avatar de ganador

ganador

said

Todavía estás a tiempo de dejarlo. Mirá que las consecuencias son terribles.

..

Avatar de Apolonio

Apolonio

said

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Epidemia mundial de tabaco: 6 millones de muertos por año

Cada año, el 31 de mayo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) celebra el Día Mundial del No Fumador, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco, promover políticas eficaces para reducir ese consumo, y fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a 1 de cada 10 adultos en todo el mundo. La epidemia mundial de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente.
Desde 1998, la OMS (Organización Mundial de la Salud) celebra el Día Mundial del No Fumador, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo. Cada año, la actividad se enfoca hacia un tema en especial. Aquí las consignas más recientes:
el cigarrillo mata2000 El tabaco mata, no se deje engañar
2001 El humo de tabaco de los demás mata
2002 Deportes libres de tabaco
2003 Películas libres de tabaco, moda libre de tabaco
2004 Tabaco y pobreza, un círculo vicioso
2005 Profesionales de la Salud contra el Tabaquismo
2006 Tabaco: mortífero bajo cualquier disfraz
2007 Ambientes libres de humo de tabaco
2008 Juventud libre de tabaco
2009 Advertencias sanitarias antitabaco
2010 Género y tabaco: La promoción del tabaco dirigida a las mujeres
2011 El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco
2012 La Interferencia de la industria tabacalera
2013 Prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco
2014 Subir los impuestos al tabaco
2015 Alto al comercio ilícito de productos de tabaco
cigarrillo mataObjetivos 2015:
La industria tabacalera no debe participar en el desarrollo e implementación de políticas y estrategias para enfrentar el comercio ilícito de productos de tabaco ya que existe evidencia suficiente que señala que la propia industria ha propiciado el contrabando de cigarrillos e incluso ha participado directamente en el mismo.
Sin embargo, las tabacaleras manipulan la información sobre comercio ilícito y la presentan como una amenaza con el objetivo de detener el avance de políticas efectivas para la reducción del tabaquismo. (1,2,3,4)
Por lo tanto, se apunta a:
> Sensibilizar acerca del daño que el comercio ilícito de tabaco causa a la salud de la población, especialmente a los jóvenes y los grupos de bajos ingresos, porque aumenta la accesibilidad y la asequibilidad de esos productos, dado su menor costo.
> Mostrar por qué los beneficios para la atención de salud y los programas y las políticas de control del tabaco, tales como el aumento de los impuestos y los precios, la inclusión de advertencias sanitarias gráficas y otras medidas, se ven socavadas por el comercio ilícito de productos de tabaco.
> Ilustrar el modo en que la industria tabacalera ha intervenido en el comercio ilícito de productos de tabaco.
> Poner de relieve que gracias al comercio ilícito de productos de tabaco, los grupos criminales amasan grandes fortunas con las que financian otras actividades delictivas, como el tráfico de drogas, armas o seres humanos, así como actividades terroristas.
> Promover la ratificación del Protocolo para eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco, la adhesión al mismo y su uso por todas las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, así como su pronta entrada en vigor gracias a la participación activa de todas las partes interesadas pertinentes.
La epidemia mundial de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente.
Si no actuamos, a partir de 2030 la epidemia matará cada año a más de 8 millones de personas. Más del 80% de esas muertes prevenibles se registrarán entre personas que viven en países de ingresos bajos o medianos.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 164)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel