EL UNIVERSO

Foros ACTUALIDAD EL UNIVERSO

Este foro contiene 23 respuestas, tiene 18 mensajes y lo actualizó Avatar de Ponciano Ponciano hace 8 años, 6 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 24)
Autor Mensajes
Autor Mensajes
Avatar de Ponciano

Ponciano

said

¿VIDA EN MARTE? UN NUEVO ESTUDIO MUESTRA QUE EL SUELO MARCIANO MATA BACTERIAS

Un paso más lejos de encontrar vida en el planeta rojo

Según un nuevo estudio publicado en línea en la revista Scientific Reports, la superficie marciana podría ser más inhóspita de lo que se pensaba.
Este estudio, realizado por Jennifer Wadsworth y Charles Cockell del Centro de Astrobiología del Reino Unido, ubicado en la Universidad de Edimburgo, en Escocia, apunta a que la radiación ultravioleta proveniente del Sol activa compuestos de cloro que pueden resultar serios asesinos de microorganismos; estos compuestos, conocidos como percloratos, se han detectado en varios lugares del suelo marciano en distintas misiones de la NASA.
Aunque algunas características de los percloratos pudieran aumentar las posibilidades de vida en Marte, pues bajan drásticamente el punto de congelación del agua y ofrecen una fuente de energía potencial para los microorganismos, los nuevos resultados sugieren todo lo contrario.

El estudio consistió en exponer la bacteria Bacillus subtilis, un contaminante común en las naves espaciales, a percloratos y a una radiación UV de niveles similares a los del Planeta Rojo. Recordemos que la atmosfera marciana es mucho más delgada que la nuestra, solamente 1% del grueso de la de la Tierra, por lo que los rayos UV son mucho más intensos en ese planeta.
En cuestión de minutos, la viabilidad celular de la bacteria se perdió completamente. Pero no fue lo más sorprendente; cuando los científicos agregaron a la mezcla óxido de hierro y peróxido de hidrógeno, compuestos comunes en el suelo marciano, en tan solo 60 segundos la tasa de mortalidad de B.Subtilis aumentó 10 veces en comparación con los primeros resultados.

Wadsworth aseguró que todavía no es tan claro hasta qué punto se alcanza esta “zona inhabitable” en la superficie marciana, ya que el mecanismo que realiza la acción de “matar” todavía no se entiende con presión. Por lo tanto, él asegura que si se está en búsqueda de vida marciana es necesario tomar en cuenta que la radiación ionizante puede penetrar las capas superiores del suelo, por lo que habría que excavar más profundo, unos cuantos metros bajo el suelo, para asegurar niveles de radiación más bajos.
El exoMars Rover, misión que planean lanzar en conjunto La Unión Europea y Rusia para el 2020, estará programado para buscar signos de vida en la superficie roja y contará con un taladro que podrá alcanzar profundidades de 2 metros bajo tierra.

Impresión artística del módulo de aterrizaje y el orbitador en su camino hacia Marte. ESA

A pesar de que los científicos declararon que los resultados “muestran que los efectos combinados de al menos tres componentes de la superficie marciana, activada por fotoquímica superficial, hacen que la superficie actual del planeta sea mucho menos habitable de lo que se pensaba”, aún existe una importante observación (y un pequeño suspiro de alivio para los que estamos ansiosos por encontrar vida en marte): B.Subtilis resulta ser una simple bacteria, y no un extremófilo, microorganismos que se pueden adaptar para sobrevivir a condiciones más duras.
Así, los autores del estudio comentan que no está fuera de alcance la posibilidad de que formas de vida mucho más resistentes pudieran encontrar una manera de sobrevivir a tales condiciones; pero es muy importante que se sigan tomando medidas extremas y muchísima cautela para no contaminar a Marte con bacterias terrestres.
Así que nuevamente nos encontramos en el punto en el que un día se descubre evidencia que nos hace pensar que pudiera haber vida microbiana en Marte, otro día nos emocionamos por la nueva colonia que pudiéramos crear allá, y ahora este nuevo estudio que lo contradice por completo. La respuesta es obvia, y es que hace falta mucha más investigación antes de renunciar a esa imagen de Mat Damon rodeado de papas en la película “El Marciano” . Y eso es exactamente lo emocionante de la ciencia.

Avatar de **acavala

**acavala

said

El inquietante agujero negro supermasivo que devora todo lo que hay en su camino

Astrónomos de la NASA observaron el monstruoso fenómeno que se dirige a gran velocidad por el espacio con un potencial devastador. La explicación de su curioso desplazamiento que ya había predicho Albert Einstein hace más de 100 años

Los agujeros negros son famosos por su inconmensurable potencial. Con su presencia aparente en el centro de cada galaxia, Vía Láctea inclusive, controlan la formación de estrellas y pueden deformar todo lo que se les cruce por su camino. Por ejemplo, la noción de tiempo-espacio. Su capacidad letal, sin embargo, siempre se encuentra al resguardo de su lejanía.

Pese a la distancia que supone, un equipo de astrónomos descubrió un agujero especialmente inquietante. Lo ubicaron a 8 mil millones de años luz de la Tierra, en una galaxia denominada 3C 186, y se trata de un agujero supermasivo que se desplaza a través del espacio a 7,5 millones de kilómetros por hora. Una increíble velocidad que le permitiría llegar en menos de 3 minutos de la Tierra a la Luna.

El agujero negro supermasivo se dirige hacia la Vía Láctea, pero eso todavía no es la mayor preocupación de los científicos. Saben que faltan miles de millones de años para que tenga posibilidad de arribar. La cuestión que los desvela es cómo se produce el fenómeno de desplazamiento, si se considera que el agujero negro en estudio pesa mil millones de veces lo que el sol.

Marco Chiaberge, líder de la investigación, y su equipo especulan con que el extraño comportamiento del agujero negro en la galaxia 3C 186 sea resultado de las ondas gravitatorias de otro par de agujeros negros que chocan. Las conclusiones definitivas las publicarán el 30 de marzo en la revista Astronomy & Astrophysics.

Hace más de 100 años, Albert Einstein había predicho un fenómeno semejante que involucraba ondas gravitacionales, las cuales definió como ondulaciones en el tiempo-espacio causadas por los potenciales eventos más catastróficos del universo.

El agujero negro en cuestión fue detectado en una imagen tomada por el telescopio espacial Hubble de la NASA. La mancha difusa que implicaba la galaxia 3C 186 contenía un punto curiosamente brillante, resplandeciente. “Pensé que estábamos viendo algo muy peculiar”, dijo Chiaberge en un comunicado de prensa.

Después de análisis pormenorizados, pudieron determinar su descomunal peso y velocidad a la que se dirige. A su vez, la imagen del Hubble ofreció una pista sobre el curioso desalojo del agujero negro del centro de su galaxia. Al parecer, la debilidad de la galaxia 3C 186 había llevado a fusionarse con otro sistema y, por añadidura, sus agujeros negros también se mezclaron.

Lo que sigue a continuación son conjeturas. El equipo teorizó que a medida que las galaxias chocaban, sus agujeros negros se rodearon a la vez que lanzaban ondas de gravedad “como el agua de un rociador de césped”, tal cual describieron. Como contienen diferentes masas y velocidades de rotación, los agujeros negros habrían enviado más ondas gravitacionales en una dirección que en otra.

Avatar de Usuaria

Usuaria

said

Un telescopio en pruebas detecta uno de los agujeros negros más monstruosos del Universo
Está a 1.800 millones de años luz de distancia y tiene una masa equivalente a la de 3.000 millones de soles. El más masivo llega a las 12.000 masas solares

El complejo de antenas en desarrollo del radiotelescopio ASKAP (Australian Square Kilometre Array Pathfinder) ha descubierto un agujero negro supermasivo con una masa de 3.000 millones de veces la del Sol. El más masivo llega a las 12.000 masas solares.

El descubrimiento se ha producido durante la observación de tres galaxias en proceso de fusión a 1.800 millones de años luz de distancia. Se cree que todas las galaxias se cree albergan un enorme agujero negro en su centro, pero ésta es gigantesca para los estándares cósmicos.

Es 750 veces más grande que el agujero negro en el centro de la Vía Láctea, que tiene una modesta masa de cuatro millones de veces la del Sol.

Los agujeros negros crecen mediante la atracción de materiales incluyendo otros agujeros negros que se aventuran demasiado cerca, y en este caso los agujeros negros de las tres galaxias se han fusionado.

Lisa Harvey-Smith, del Centro de Astronomía y Ciencias del Espacio del CSIRO y su equipo sabían de una fuerte fuente de ondas de radio, conocida como máser astrofísico, en el grupo de galaxias en fusión y apuntaron el conjunto de antenas hacia ella.

Los resultados fueron verificados por el telescopio Conjunto Compacto de Telescopios de Australia en Narrabri, que encontró que el gas que forma el máser se movía a unos 600 kilómetros por segundo, o alrededor de 500 veces la velocidad de un cartucho de rifle.

Conociendo la velocidad del gas, fueron capaces de medir directamente la masa del agujero negro que estaba causando que el gas se arremolinase.

Avatar de EMILIANA

EMILIANA

said

Así era Einstein, el extravagante genio que predijo las ondas gravitacionales

La nutrida colección de anécdotas sobre su vida nos muestra que era mejor músico que estudiante, activo pacifista, bromista empedernido y creyente convencido

«Einstein tenía razón». Así titulaban esta semana buena parte de los diarios de todo el mundo la primera detección de ondas gravitacionales. Cien años después de que el inigualable científico reconociese que las vibraciones producidas en los confines del universo por fenómenos masivos, que él había predicho en la Teoría de la Relatividad General, no se detectarían nunca por ser casi imperceptibles al llegar a la Tierra, los investigadores del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales de Estados Unidos conseguían esta semana captarlas. Un hito científico que abre a la Astrofísica una nueva ventana por la que no podemos ni imaginarnos lo que seremos capaces de ver. De estar vivo aún, la prestigiosa revista «Time», como ya hizo en 1946 y en 1999, le habría dedicado una portada para nombrarle, esta vez, «personaje del siglo XXI», al igual que en 1999 ya lo fue del siglo XX. ¿Pero cómo era uno de los mayores científicos de todos los tiempos?

Mejor músico que estudiante
Albert Einstein nació en la ciudad alemana de Ulm en 1879 en el seno de una familia judía. A diferencia de otros grandes científicos, Einstein no fue un niño prodigio. A los tres años apenas había aprendido a hablar y hasta los nueve no lo hizo con fluidez. Sus maestros no lo calificaban ni como un alumno bueno ni malo, sino del montón. Sin embargo, y debido a la influencia de su madre, entre los seis y los catorce años recibió clases de violín, afición que le acompañó hasta su muerte en 1955. «La vida sin música me resulta inconcebible… la música es mi mayor alegría», declaró en más de una ocasión.

Activo pacifista
Estudió Física y Matemáticas en el Instituto Politécnico de la ciudad suiza de Zúrich, donde en 1896 –y previo pago de tres marcos- renunció a la nacionalidad alemana, pues no podía compatibilizar su ideal pacifista con el carácter militarista del Reich Alemán del káiser Guillermo II. Estuvo tres años sin nacionalidad, un apátrida, hasta que en 1901 obtuvo la suiza. Tras graduarse en Zúrich, intentó conseguir un puesto de profesor universitario pero sin éxito, por lo que buscó otro medio para ganarse la vida.

Un genio en una oficina
Einstein realizó algunos de sus más grandes logros científicos entre 1902 y 1909, cuando ese gigante desconocido ocupaba un humilde puesto como «funcionario técnico» en la Oficina Federal de Patentes de Berna. Este trabajo le dejaba, sin embargo, el suficiente tiempo libre para desarrollar, uno tras otro, trabajos científicos extraordinarios. De hecho, él mismo calificó a estos años en Berna no sólo como los más felices, sino también como el período más fructífero en su vida. En 1905, su annus mirabilis, publica una serie de artículos en «Annalen der Physik», la revista líder de la física alemana, sobre el efecto fotoeléctrico, el movimiento browniano y la teoría de la relatividad especial. Tal es la importancia de estos trabajos que 2005 fue declarado por la ONU como «Año Internacional de la Física» en conmemoración del primer centenario de aquel año milagroso de Einstein. Tras la publicación de estos artículos, fue reconocido como un destacado científico, lo que le permitió iniciar su carrera como profesor universitario en Berna, Praga y, en 1914, en Berlín.

Por encima de Newton
Fue en la capital alemana cuando, en 1915, presenta su Teoría de la Relatividad General, cuyo centenario se celebró el año pasado a bombo y platillo y que también fue uno de los hitos científicos que se conmemoraron en el «Año Internacional de la Luz». Desde los trabajos de Newton, la interacción gravitatoria entre dos masas se había descrito mediante una fuerza de atracción entre ambas, un campo gravitatorio que permea completamente el espacio tridimensional en el que las dos masas se encuentran. Sin embargo, Einstein propuso que la interacción gravitatoria se pone de manifiesto de una manera diferente, de una forma puramente geométrica, mediante la modificación de la propia esencia y forma del espacio-tiempo. Esto suponía un cambio radical de enfoque, una nueva teoría de la gravitación que modificaba y corregía a la ley de la gravitación universal que tan brillantemente había establecido Isaac Newton casi doscientos cincuenta años antes.

Un sabio extravagante y divertido
La imagen de Einstein como extravagante científico de cabellos blancos enmarañados es un icono universal. Se le asocia con ideas brillantes pero especialmente es reconocido por sus ideas pacifistas y sus frases célebres y anécdotas. Se cuenta que en una fiesta en la que coincidió con Marilyn Monroe, esta le propuso ener un hijo. «Imagínese, con su inteligencia y con mi belleza sería alguien fenomenal», le dijo la sensual actriz norteamericana. Pero Einstein contestó «Quizá no sea tan buena idea, imagínese si nace con mi belleza y su inteligencia».

En otra ocasión, su chófer, que lo acompañaba siempre a impartir conferencias a lo largo Estados Unidos, bromeó sobre si podría él dar la charla, puesto que aseguraba que la había escuchado tantas veces que se veía capaz de contarla él mismo. Así sucedió, y cuando una persona del público le hizo una pregunta al falso Einstein, este dijo, «esa pregunta es tan fácil que hasta mi chófer (que en realidad era Einstein) podría contestarla». Y así lo hizo, porque estaba sentado entre el público.

Un creyente convencido
Cuando a principios del siglo XX empezó a cobrar fuerza la Física Cuántica, Einstein no le dio mucho crédito. Frente a los cálculos cuánticos en los que la probabilidad y la incertidumbre juegan un papel fundamental él prefería una Física totalmente determinista. De ahí la frase que se le atribuye de «Dios no juega a los dados».

Otra anécdota relevante de su forma de pensar tiene que ver también con la religión. Se cuenta que cierta vez fue a cortarse el pelo y, como era su costumbre, inició una charla con el barbero, que defendía la idea de que Dios no existe. Al preguntarle Einstein por qué, el barbero afirmó: «Porque hay demasiadas personas en el mundo que hacen daño a otros. Y si Dios existiera, no debería existir el mal». Cuando terminó, Einstein salió y se encontró con un joven de barba larga. El científico le paró y le pidió que entrase con él a la barbería. Lo hicieron, y entonces le dijo al sorprendido barbero: «Este joven es la evidencia de que los barberos no existen». El barbero le contestó que por supuesto que existían, puesto que allí estaba él, «sólo que este joven no se acerca a mí para que le arregle la barba», dijo. Y Einstein respondió «Pues entonces es lo mismo, Dios existe pero las personas malas no se acercan a él».

14 febrero, 2016 at 13:31
Avatar de Chiary

Chiary

said

Un nuevo sentido para explorar el Universo

La doctora en Física Sonia Fernández destripa el último y trascendental hallazgo de la Física: «Imagínate que durante toda tu vida te han privado del sentido de la vista, hasta que un día puedes ver por primera vez…»

Un científico observa una representación de las ondas gravitacionales durante una rueda de prensa del Instituto de Max Planck de la Física Gravitacional en la universidad Leibniz de Hannover, Alemania. Las ondas gravitacionales, que Albert Einstein predijo hace un siglo en su Teoría de la Relatividad General, se detectaron por primera vez de manera directa el pasado 14 de septiembre, lo que permitirá un mejor conocimiento del Universo, anunció este jueves 11 de febrero el proyecto LIGO. – EFE

«La cosa más bella que podemos experimentar es lo misterioso. Es la fuente de toda verdad y ciencia. Aquel para quien esa emoción es ajena, aquel que ya no puede maravillarse y extasiarse ante el miedo, vale tanto como un muerto: sus ojos están cerrados…».

Albert Einstein

Imagínate que durante toda tu vida te han privado del sentido de la vista, hasta que un día puedes ver por primera vez. Cuan maravilloso observar el arcoíris, el cielo estrellado o la cara de tus padres. Por mucho que hayamos suplido esta información con otros sentidos, que nos lo hayan descrito con las mejores palabras y metáforas, de repente descubres un nuevo universo lleno de color.

La noticia que nos ha presentado esta tarde el equipo de LIGO (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory) acaba de habilitar a la humanidad de un nuevo sentido para explorar el cosmos.

Hasta ahora, los físicos, han estudiado nuestro universo gracias a la luz en toda su extensión del espectro electromagnético; desde las ondas de radio a los rayos X. Gracias a ello comprendemos las dinámicas de las galaxias, como nacen y mueren las estrellas y como surgió el sistema Solar y la Tierra, nuestro hogar. Con las ondas gravitacionales, nace una nueva era de la astronomía. Un nuevo sistema para ver los agujeros negros, las estrellas de neutrones, entender cómo opera la gravedad bajo condiciones extremas, el origen del universo, y tantas cosas que hasta ahora nos eran invisibles. Por primera vez podemos desarrollar unos ojos para explorar el Universo de un modo que ninguna criatura había sabido utilizar antes.

¿qué son las ondas gravitacionales?
Albert Einstein presentó las ondas gravitacionales hace 100 años. Estas oscilaciones o perturbaciones del tejido espacio-tiemporal eran una consecuencia de su Teoría General de la Relatividad. En su popular teoría, Einstein unificaba el espacio y el tiempo en una especie de tejido cósmico cuya curvatura es lo que atrae los planetas alrededor del Sol. Podemos visualizarlo como un colchón blando. Si tenemos una pareja corpulenta, deformará el cochón de tal modo que nos pasaremos la noche entera haciendo fuerza para evitar caer hacia él o ella. Del mismo modo en el colchón cósmico, el Sol deforma el espacio de modo que atrae a su alrededor los diferentes planetas.

Cuan más grande es la masa, más se hunde (se distorsiona) el tejido espacio-temporal. Las ondas gravitacionales se producen cuando cuerpos muy masivos son acelerados, cambiando así la distorsión del espacio-tiempo. Si mueves la mano en un lago calmado produces ondas a tu alrededor, de un modo similar, cualquier cosa con masa que se mueva crea distorsión en el tejido espacio temporal. Si nos ponemos a bailar un vals, a nuestro alrededor estaremos generando ondas gravitacionales, pero resultarían tan extremadamente pequeñas que serían imperceptibles. Necesitamos algo muy masivo y que se mueva muy rápido para crear ondas que nosotros podamos detectar: por ejemplo dos agujeros negros orbitando rápidamente uno alrededor del otro, o dos estrellas de neutrones enzarzadas en un vals cósmico.

¿cómo podemos detectar estas ondas del espacio-tiempo?
La luz vuelve a ser la llave. En el experimento de LIGO se construyeron túneles de 4 kilómetros y se utiliza luz láser para medir la distancia entre los extremos de los túneles. Cuando una onda gravitacional pasa por estos túneles, se ensanchan en una dirección y se encogen en la perpendicular. Midiendo la diferencia de lo que tarda la luz del láser, los físicos pueden determinar si el espacio ha sido expandido o contraído. Sin embargo, la precisión necesaria para poder determinarlo es extraordinariamente fina. Para hacernos una idea, es equivalente a la dificultad de poder observar como se estira o contrae de tamaño un átomo en una distancia como la que hay entre la Tierra y el Sol.

El efecto de una onda gravitacional es tan pequeño y tan fácilmente confundible con el ruido que se necesita una técnica de análisis de datos muy sofisticada. Por eso la prudencia a la hora de presentar esta noticia.

La humanidad vuelve a estar de enhorabuena, no por haber encontrado respuestas a preguntas ya conocidas, sino porque de repente se extiende ante nosotros un nuevo horizontes de misterios y nuevas preguntas por las que dejarnos fascinar. Pero recordad que la ciencia trabaja a largo plazo. Igual que un bebé que puede ver por primera vez. No distinguirá enseguida los detalles de lo que le rodea, sino que empezará viendo formas y manchas borrosas, hasta poder sorprenderse por la belleza de lo que nos ofrece el cosmos.

Bienvenidos a una nueva era de la astronomía.

12 febrero, 2016 at 17:03
Avatar de Consuelo 000

Consuelo 000

said

La Agencia Espacial Europea confirma la llegada de un gran asteroide la tarde de Halloween
Para los científicos, a escala cósmica equivale a «una bala silbando junto al oído». Además solo ha sido descubierto con 21 días de antelación, lo que preocupa ante la futura llegada de este tipo de objetos

Un asteroide del tamaño de cuatro campos de fútbol pasará muy cerca de la Tierra durante la tarde del 31 de octubre (el día de Halloween), según ha confirmado la Agencia Espacial Europea (ESA). Y aunque no supone ningún peligro para nuestro planeta, es la demostración paplpable de que son necesarios más esfuerzos para localizar rocas espaciales potencialmente peligrosas.

El objeto, que ha recibido la denominación de 2015 TB145, tiene unos 400 metros de largo y pasará a 480.000 km. de la Tierra. Es decir, a una distancia superior a la que nos separa de la Luna. A pesar de ello, muy pocas veces pasa tan cerca un objeto de este tamaño, y con una masa suficiente como para destruir toda una ciudad si cayera en una zona poblada.

Sin embargo, y a pesar de que esta vez no corremos ningún peligro, la ESA subraya el hecho de que el asteroide fue descubierto el pasado 10 de octubre, es decir, a sólo 21 días del momento de máxima aproximación. Si su trayectoria hubiera sido ligeramente diferente, solo habríamos tenido ese tiempo para prepararnos para el impacto. Apenas doce horas después del primer avistamiento, que se llevó a cabo en Hawaii, la Agencia Espacial Europea confirmó la presencia y la trayectoria del asteroide desde el observatorio de Tenerife.

Aunque 480.000 km es una distancia más que prudencial, a escala cósmica equivale a «una bala silbando junto al oído», afirman los investigadores. El objeto, además, viaja a una velocidad de 35 km por segundo con respecto a la Tierra (más rápido que la media) lo que en caso de impacto habría multiplicado su poder destructivo.

«El hecho de que un NEO (Objeto Cercano a la Tierra) tan grande y capaz de causar un daño significativo se descubra solo 21 días antes de su máxima aproximación -asegura Detlef Koschny, de la Oficina de Alertas Espaciales de la ESA- demuestra la necesidad de vigilar cada día el cielo nocturno».

Los cálculos de los astrónomos indican que 2015 TB145 no supondrá un peligro para la Tierra durante por lo menos durante los próximos cien años, aunque el objeto no figuraba hasta ahora en la lista de NEOs, en la que aparecen los objetos espaciales potencialmente peligrosos (los que, en algún momento, cruzarán la órbita terrestre).

Por el momento se desconocen casi por completo las características físicas del asteroide. «El diámetro estimado de 400 metros tiene un amplio margen de incertidumbre -asegura Marco Michell, astrónomo de la ESA asignado al programa NEO – como es habitual para cualquier objeto del que aún no conocemos detalles, como por ejemplo su composición. Pero habrá información más detallada sobre su tamaño una vez que el objeto pueda ser observado por radar, lo cual se espera que ocurra entre ahora y primeros de noviembre a través de las estaciones de seguimiento de la NASA en Goldstone y del Telescopio Green Bank».

Se piensa que existen cerca de 5.000 otros NEOs de este tamaño en las cercanías de nuestro planeta, aunque la mayor parte de ellos aún no han sido descubiertos. Para ello, para tratar de localizar el mayor número posible de NEOs antes de que sean un peligro, la ESA está desarrollando un nuevo programa de observación automática del cielo, que se espera empiece a funcionar a finales de 2016.

Los objetos como 2015 TB145, en efecto, suelen ser descubiertos por programas automáticos de observación. Solo que normalmente los asteroides tan grandes suelen ser vistos mucho antes, cuando aún están a más de 400 millones de km. de nosotros. Esta vez, sin embargo, no ha sido el caso, aunque con el asteroide de Halloween hemos tenido suerte. La próxima vez podría no ser así.

31 octubre, 2015 at 21:23
Avatar de mengana53

mengana53

said

¿CÓMO SE HA FORMADO EL UNIVERSO?

La teoría que más adeptos tiene y que en cierta forma se ha podido comprobar como el Universo en su comienzo se formó de una Gran Explosión, la cual envió materia en todas las direcciones y a medida que se enfriaba y se expandía se formaban las estrellas, galaxias, cúmulos y supercúmulos. Esto en cierta forma se ha podido comprobar con las observaciones hechas en el presente siglo desde Edwin Hubble, quien con sus observaciones astronómicas publicadas en 1929, descubrió que las galaxias se estaban alejando unas de otras con velocidades constantes y entre más alejadas estuvieran, mayor velocidad tenían, llegando a determinar que en un comienzo, toda la materia debía existir junta y debido a esa Gran Explosión, actualmente las galaxias se alejan entre sí.
Alan Guth con su teoría de la inflación en 1979, logró crear un modelo matemático que describía la creación del Universo prácticamente de la nada. Según él, el Universo había comenzado de una bola de fuego de energía perfecta con una temperatura casi infinita . En el espacio-tiempo la temperatura bajó a menos de 1026°K, el punto en la cual rompería la simetría de la gran unificación. Pero en lugar de esto, el campo de Higgs se estancó y una pequeña partícula del tamaño de un protón sé superenfrió; dentro de este espacio estaba el equivalente de 10 kilos de falso frío (la energía latente de Higgs). Esta energía que se radiaba hacia afuera con fuerza superexplosiva, empezó a expandirse en forma exponencial. Cada 10-34 segundos la burbuja alcanzaba un doble tamaño y la energía se multiplicaba por ocho. En el momento en que la burbuja alcanzaba el tamaño de una bola de tenis (desde su original del protón), se rompió la simetría en algún lugar de la burbuja en inflación, el campo de Higgs se congeló y aparecieron pequeñas bolsas de vacío auténtico. Los vacíos auténticos se precipitaron hacia fuera a través del universo inflado. Dentro de ellos a medida que se rompía la simetría y que el falso vacío se desintegraba dando el vacío real, la energía de Higgs se condensaba en materia y radiación reales. Era la materia y energía que algún día se convertiría en hidrógeno, helio, estrellas, galaxias, cúmulos, supercúmulos y sistema solar con la raza humana en la Tierra.
La inflación -proclamó Guth- ofrece quizá la primera explicación científica de la creación de casi toda la materia y energía del Universo.

EL UNIVERSO SIN LIMITES
Prácticamente para determinar si el universo tiene límite, se debe comprobar si es abierto o cerrado, si el espacio-tiempo que se imaginó Einstein es curvado, si existe la suficiente fuerza de gravedad que vaya contrarrestando gradualmente la fuerza de expansión del Universo hasta detenerla y si esta fuerza logra romper el equilibrio para hacerlo contraer hasta sus orígenes.
Según la ecuaciones de Friedmann, sobre el universo en expansión, existe una densidad crítica de masa y energía que equivale a un átomo de hidrógeno por metro cúbico. Si el universo es más denso dejará de expandirse, si es menos denso, continuará eternamente en expansión. Esto se ha representado por la letra Omega (W , la última del alfabeto griego), dándole un valor de uno. Si omega es mayor que uno tendremos un Universo finito, si es menor que uno, sería infinito y si es igual a uno, existiría un equilibrio en un tiempo prácticamente infinito. La representación gráfica de este concepto puede verse en la figura 1.
Ante la perspectiva de encontrar omega, los científicos se dieron a la tarea de calcular cuánto hidrógeno existía por metro cúbico en el Universo, habiendo encontrado que solo existía o.1 átomo por metro cúbico, es decir, solo el 10% de la masa necesaria para que el universo dejara de expandirse eternamente.
Posteriores investigaciones sobre el movimiento de galaxias, con el avance de la ciencia, observando los desplazamientos hacia el rojo de las velocidades de ellas, han permitido determinar que hay ciertas irregularidades que solo pueden ser explicadas con la existencia de grandes cantidades de materia inerte, fría y obscura alrededor de las galaxias con masa muy superior a ellas y que podrían contener el 90% de la masa faltante para cerrar el Universo.
Las últimas investigaciones, han detectado la existencia de corrientes y desplazamiento hacia determinadas direcciones. Por ejemplo toda la Vía Láctea es atraída por el cúmulo de Virgo y todo el supercúmulo de Virgo es atraído en la dirección general Hidra-Centauro a unos 600 kilómetros por segundo. Según los científicos, esto es posible con la existencia de grandes masas frías y obscuras, no visibles por otros medios, pero con el efecto de su inmensa gravedad hacen posible la atracción de galaxias y cúmulos completos, haciéndoles desplazar en una determinada dirección.

¿Dónde ocurrió la Gran Explosión?
¿Estamos en un Universo sin límites e infinito?
Con respecto a la primera pregunta ¿Dónde ocurrió la Gran Explosión?, no se ha obtenido aún una respuesta, pero pienso que se puede obtener con base en el siguiente análisis:
Al ocurrir la Gran Explosión, la materia de la bola de fuego fue despedida en todas las direcciones, pero no simplemente en forma de neutrones, protones y electrones, sino en verdaderas y gigantescas nubes, las más externas a mayor velocidad, las más internas, lógicamente a menor velocidad, frenadas por las capas exteriores (figura 3); de estas nubes se formarían las estrellas, galaxias, cúmulos y supercúmulos y nos daría una explicación de por qué las galaxias más lejanas se observan con una velocidad relativa de separación o alejamiento mayor. Al no existir nada alrededor de esta gigantesca bola de fuego, las velocidades de estas nubes solo podrían ser frenadas unas a otras por la acción de la gravedad de las mismas, pero esta acción se iría debilitando con el tiempo, por la mayor distancia de separación entre sí.
Donde ocurrió la Gran Explosión, sólo quedaría un gran vacío, cada vez mayor y su localización podría ser posible detectarlo. Por un lado las variaciones de temperatura remanente hacia dónde esté ese gran vacío debe ser menor. Por otro lado, determinando la dirección de los vectores de velocidad real (no relativo) de las galaxias, donde se corten las colas de estos vectores, se encontrará el centro de la Gran Explosión. Adicionalmente se puede comprobar con observaciones astronómicas para verificar si existen grandes vacíos en el lugar estimado anteriormente

25 octubre, 2015 at 15:55
Avatar de Equilibrio

Equilibrio

said

Un meteorito de gran tamaño rozará la Tierra el 31 de octubre

El próximo 31 de octubre un meteorito de gran tamaño, entre 210 y 610 metros de diámetro, pasará a una distancia de unos 500.000 Km de nuestro planeta.

El meteorito se conoce como 2015 TB145 y ha sido descubierto hace tan solo una semana con el telescopio Pan-Starrs I ubicado en Hawai.

El asteroide gigante avanza a una velocidad de 126.000 Km por hora a través de la Constelación de Orión y su máxima aproximación con la Tierra se calcula para las 15:14 GTM de la víspera de todos los Santos.

Según la NASA, este evento astronómico del próximo 31 de octubre representa la mayor aproximación de un objeto espacial a nuestro planeta desde julio de 2006, cuando el bautizado como 2004 XP14 pasó a 430.000 Km de la superficie terrestre.

Los astrónomos aseguran que el meteorito será visible a través de los telescopios pero que su brillo es demasiado débil como para observarlo a simple vista.

La NASA asegura que no volveremos a ser testigos de una aproximación similar hasta, probablemente, el año 2027.

Actualmente existen cerca de 800 rocas espaciales clasificadas como “potencialmente peligrosas”. Científicos de todo el mundo estudian con detenimiento las trayectorias de los meteoritos y preparan protocolos de actuación para posibles casos de impacto.

Los aficionados a la astronomía podrán ser testigos de este evento en la singular noche de Halloween y disfrutar de la breve visita del viajero espacial 2015 TB145.

23 octubre, 2015 at 01:01
Avatar de PilarRomero

PilarRomero

said

OTRO FORO ARRUINADO CON TEMAS POLÍTICOS ARGENTINOS

ESTE FORO ES PARA ESCRIBIR SOBRE EL UNIVERSO, LOS PLANETAS,LAS GALAXIAS

NO COMPRENDEN EL ENUNCIADO DEL FORO O LO HACEN A PROPÓSITO PARA REIRSE DE NOSOTROS Y QUEDARSE CON ESTA WEB PORQUE SE LE DA LA REAL GANA

Y ESTO PASA PORQUE LOS DIRECTIVOS Y LOS AUSPICIANTES MOVISTAR SE LO PERMITEN

Avatar de Maxi43

Maxi43

said

Histórico: con 136 votos a favor, la ONU aprobó la iniciativa argentina para la reestructuración de deudas soberanas

Muy buena noticia para todos los países cuyas deudas fueron compradas por Fondos Buitres a precio vil.

10 septiembre, 2015 at 22:34
Avatar de }{

}{

said

vvvvv

9 septiembre, 2015 at 19:49
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 24)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel