Me enseñaste el camino de tu ciencia
y preferí vagar en la ignorancia,
tendré que dar, Señor, mejores cuentas
por saber la verdad de tu palabra.
Me limpiaste con agua de la vida,
me invitaste a la boda de las almas,
y sigues esperando en tu agonía
mi amorosa respuesta a tu llamada.
Me ofreces tratamiento de elegido,
el calor y la luz de tu mirada
y, en la Cruz del dolor y del martirio,
el abrazo de amor y de esperanza.
Quiero hacer penitencia de ceniza
a los pies de tu imagen consagrada,
no quiero ser la causa de tu herida
con mi mal proceder y mis palabras.
Diste un precepto nuevo, que los hombres
se amen unos a otros, que se entreguen
comotú te entregaste, sin temores,
sin recelos, caritativamente.
Amaré, por tu amor, a mis hermanos,
amaré al pobre, al viejo, al desvalido,
proclamaré el precepto que Tú has dado
porque deseo ser tu fiel y arrepentido.
Lograré que produzcan tus talentos,
quemaré la raíz de mi cizaña,
me abrazaré con fuerza a tu universo
como aquel hijo pródigo en tu casa.
Te ofreceré mis uvas, el racimo
maduro con el sol de tu mañana,
y llenaré mi copa con el vino
envejecido en odres de tu cava.
Seré el fruto en sazón de aquella higuera
carcomida, reseca, deshojada,
y llenaré mis manos de azucenas,
de jazmines, de espliego y de albahaca.
Quiero elevarme en alas de tu aliento
desde tu voz grabada en mis entrañas
y ser en este espacio el misionero
que acreciente la hacienda de tus almas.
|
AMIGO FRANCISCO, GRAN SORPRESA Y A LA VEZ ALEGRIA EL VER QUE HAS SIDO CAPAZ DE LLEGAR HASTA AQUI, ¿TU VES COMO TODO LLEGA ? GRACIAS POR TU BONITA POESIA Y TE ESPERO EN MESSEGUER, .. ELADIO
|
Aunque las olas resonando estallen
con estrépito horrendo
y venga el exterminio a nuestra vista
dando pavor el verlo,
aunque en pedazos vea deshacerse
el universo entero,
aunque tales desdichas acontezcan,
te seguiré queriendo;
aunque se apague el sol, y en la penumbra
retumbe y se hunda el cielo,
aunque no quede de la raza humana
ni miserables huesos,
aunque todo se vuelva polvo, nada,
y estrellas y luceros
nos dejen de alumbrar con sus fulgores,
te seguiré queriendo;
aunque nada ya exista, todo muera
y en una fosa estemos,
y en tan triste morada todos juntos
nuestras culpas purguemos,
aunque la destrucción nunca se acabe
y de desdichas lleno
esté todo mortal que el mundo habite,
te seguiré queriendo;
aunque ya de mi amor ni tan siquiera
quede un triste lamento
y tú no te hayas dado nunca cuenta
de que es verdadero,
aunque en la tumba reposando exhale
mi gemido postrero,
aunque tú me desdeñes y maldigas,
te seguiré queriendo.
|
A EMBESTIDAS SUAVES Y ROSAS, LA MADRUGADA TE IBA PONIENDO NOMBRE;
SUEÑO EQUIVOCADO, ÂNGEL SIN SALIDA , MENTIRAS DE LLUVIA EN BOSQUE.
AL LINDERO DE MI ALMA ,QUE RECUERDA LOS RIOS,
INDECISA, DUDO ,INMOVIL:
¿VERTIDA ESTRELLA,CONFUSA LUZ EN LLANO, CRISTALSIN VOSES?
NO.
ERRO DE NIEVE EN AGUA , TU NOMBRE.
CURRO39 UN SALUDO PARA MI AMIGO ELADIO
|
-¡Estúpida, más que estúpida! Me aseguraste que Bondó estaba lejos y ahí no más estaba. Para matarlo de tan cerca no se necesitaba de mi Poder. Cualquier negro te hubiese ayudado. ¡Estúpida!, me has hecho invocar al Poder en vano. A lo mejor, por tu culpa, el Poder se me ha estropeado y ya no me sirve más.
Para probar si todavía le servía, apenas llegó a su choza miró hacia atrás -una legua de noche-, encendió la vela, modeló con cera una muñeca que representaba a Diansola y le clavó un alfiler en el ojo.
|
Creyéndose abandonada por su hombre, Diansola mandó llamar al Brujo. Sólo ella, que con su fama tenía embrujada a toda la isla Barbuda, pudo haber conseguido que el Brujo dejara el bosque y caminara una legua para visitarla. Lo hizo pasar a la habitación y le explicó:
-Hace meses que no veo a Bondó. El canalla ha de andar por otras islas, con otra mujer. Quiero que muera.
-¿Estas segura que anda lejos?
-Sí.
-¿Y lo que quieres es matarlo desde aquí, por lejos que esté?
-Sí.
Sacó el brujo un pedazo de cera, modeló un muñeco que representaba a Bondó y por el ojo le clavó un alfiler.
Se oyó, en la habitación, un rugido de dolor. Era Bondó, a quien esa tarde habían soltado de la cárcel y acababa de entrar. Dio un paso, con las manos sobre el ojo reventando, y cayó muerto a los pies de Diansola.
-¡Me dijiste que estaba lejos! -Protestó el Brujo; y mascullando un insulto amargo como semilla, huyó del rancho.
El camino, que a la ida se había estirado, ahora se acortaba; la luz, que a la ida había sido del sol, ahora era de la luna; los tambores, que a la ida habían murmurado a su espalda, ahora le hablaban de frente; y la semilla de insulto que al salir del rancho se había puesto en la boca, ahora, en el bosque, era un árbol sonoro:
|
Cuando me parece haber aprendido un modo de vivir
la vida cambia
y me deja igual que al comenzar
Mientras más se modifican las cosas
menor es mi cambio.
Mi vida oscila irónicamente
entre la madurez y la regresión.
Mi sensacion de progreso se basa en la ilusión
De que las cosas a mi alrededor no cambiaran
y que finalmente he logrado
un poco de control sobre ellas.
Nunca habrá medios orientados
hacia fines, tan sólo medios.
Yo soy unicamente un medio .Soy la que empezó.
Cuando termine seré lo que ha quedado de mí.
|
Gracias por la bienvenida amigo Ezaga, es lo menos que puedo esperar de un caballero como tu. Besos Fantina
|
HIEDRA
Completamente desnuda
y adherida a la piedra,
estructura enramada,
te extiendes dormida
en tu otoño.
Cada año
la primavera te pinta verde,
te hace jóven,
y cubre tus huesos de tiernos brotes.
Pero volverán los fríos
y los fuertes vientos
arrancarán tu ropaje.
Péndulo sin reloj ni tiempo
futuro que es pasado,
presente ignorado,
vestida, desnuda,
cambiando,
esperando siempre.
Marsa.
|
En ocasiones me pregunto si alguna vez mi pensamiento te trae a mí; es una curiosidad vaga por saber si algún día, de pronto y sin motivo, una nube repentina vela mis ojos y logras entrar en mí, o una melodía o vivencia logra traspasar ese espacio desconocido que hay entre tu espacio y el mío. De repente, una canción, una palabra, un olor, una imagen o un gesto, invocan tu presencia y el fantasma de lo que fue me deja absorta por instantes.
Al principio esos momentos eran tantos, tan continuos, tan demoledores, tan dolorosos… volver a mí me costaba tanto, que regresaba con un nudo en la garganta, el alma destrozada y los ojos enrojecidos e hinchados por las lágrimas.
El tiempo, bendito sea que todo lo cura, ha dejado de tí, no la herida sangrante y a corazón abierto que parecía que nunca fuese a terminar, sino una cicatriz, otra, que a veces molesta levemente, pero se ha ido poco a poco mitigando por recuerdos compartidos.
Mañana, tal vez, sería capaz de pronunciar tu nombre sin llorar, sin perder la razón y el deseo de vivir.
|
GRACIAS AMIGA FANTINA, GRACIAS POR TU DELICADEZA ENVIANDOME ESE PENSAMIENTO, QUE ENCUENTRO MARAVILLOSAMENTE TRABAJADO, PARA EXPRESAR LA VERDADERA AMISTAD SIN QUE HAYA NINGUN APELATIVO QUE LA DERRUMBE.
GRACIAS POR QUERERME COMO AMIGO, MI AMISTAD LA TIENES SIN PALIATIVOS, SINCERA Y LLENA DE AFECTO. GRACIAS DE NUEVO, RECIBE UN FUERTE ABRAZO AMICAL. ESAGA
|
Realmente las palabras pueden abandonarte cuando alguien espera tu explicación,
tienes la certeza de conocer por qué te sucede,
por qué te callas en el momento más cruel y doloroso.
el silencio es un arma tan débil…..
|
Cuando quiero a las personas,
las quiero porque son seres humanos
no porque sean jóvenes, o viejas, alegres o hermosas.
Me gustaría poder amar las obras del hombre
sólo porque han salido de sus manos:
calles,postes,edificios,vehículos.
Es facil amar a la naturaleza,
pues me han enseñado que es amable.
La forma, el rítmo , la gracia,
la melodía y el color son subjetivos
¿por qué el fragor del tráfico no es música
y la musica ruido?
Yo me quiero cuando soy yo misma.
|
El ángel le tiró de la manga y advirtió mansamente: Vale más que te vayas a la cama Señor, mañana será otro día.
-No puedo. Y además me falta poco.
Ya hice una que se cura por si sola cuando enferma, que es capaz de alimentar a una familia de seis personas con sólo medio kilo de carne molida, y de persuadir a un chiquillo de nueve años para que se esté quieto bajo la ducha.
Lentamente el ángel dio la vuelta en torno a uno de los modelos maternales.
Me parece demasiado delicada (comentó con un suspiro).
-¡Pero es muy resistente! (aseguró Dios emocionado) no tienes idea de lo que es capaz de hacer y sobrellevar.
¿Podrá pensar?
-¡Claro! y también transigir. Por último el ángel se inclinó y pasó un dedo por la mejilla de la modelo… ¡Tiene una fuga! -No es una fuga, es una lágrima.
-¿Y para qué sirve?
-Para expresar gozo, aflicción, desengaño, pesadumbre, soledad y orgullo.
¡Eres un genio Señor! Y Dios con perfil de tristeza observó: Yo no se la puse…
|
Dios estaba muy ocupado en crear a las madres, llevaba ya seis días trabajando horas extraordinarias, cuando un ángel se le presentó y dijo: Te afanas demasiado Señor.
Entonces Dios le contestó: Acaso no has leído las especificaciones que debe llenar esta criatura: Tiene que ser lavable de pies a cabeza, pero sin ser de plástico; llevar 180 piezas movibles, todas reemplazables, funcionar a base de café negro y de las sobras de la comida, poseer un regazo que desaparezca cuando se ponga de pie, un beso capaz de cubrir todo, desde una pierna rota, hasta un amor frustrado, y seis pares de manos…
Y el ángel confundido observó: ¿Seis pares de manos? ¡Eso es imposible! no son las manos el problema (agregó el señor), sino los tres pares de ojos.
¿Y eso es para el modelo normal? (inquirió el ángel) El Creador asintió: Uno para ver a través de la puerta siempre que pregunte: “¡Niños! ¿qué andan haciendo allá adentro?” aunque ya lo sepa muy bien, otro detrás de la cabeza para ver lo que más le valiera ignorar, pero que precisa saber, y desde luego, los de adelante, para mirar a un niño en apuros y decirle, sin pronunciar siquiera palabra: “Ya te entiendo hijo, y te quiero mucho”.
|