Modismos, Vocabularios, Dichos, Anglicismos, etc.

Foros ACTUALIDAD Modismos, Vocabularios, Dichos, Anglicismos, etc.

Este foro contiene 5,595 respuestas, tiene 131 mensajes y lo actualizó Avatar de nata15 nata15 hace 10 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1,816 al 1,830 (de un total de 5,596)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

no se

said

“Ningún tonto se queja de serlo, no les debe de ir tan mal”

Noel Clarasó

29 abril, 2008 at 11:08

KARMELA52

said

LUCHAR A CAPA Y ESPADA

“Luchar a capa y espada” por algo o por alguien es defenderlo a todo trance y por encima de todo

29 abril, 2008 at 08:56

Contrapunto

said

En la localidad de Saravillo, se ha abierto el Centro de interpretación de Mosén Bruno.

Personaje peculiar que ejerció su sacerdocio por el Valle de Chistau (Gistain), después de muchos periplos con sus andanzas por otros lugares, donde dejó una huella tan profunda, que aún hoy en día, se recuerda sus anécdotas y chascarrillos, que han ido creando historia de boca a boca entre los montañeses del Alto Aragón.

En él encontraran su habitación, escritorio, relatos de su vida, anécdotas (El tocino de Gerbe, Mosén Bruno y la liebre etc), juego de luces y sonidos que nos irán adentrando en la vida de tan peculiar hombre de Dios, hombre de pueblo.

Mosén Bruno, hombre de mediana estatura y recio, cuadrado, de cabeza grande, ojos vivos, cejas muy pobladas y unidas….Tutear solía, de buenas a primeras, a todo el mundo, del rey abajo, fundándolo en que no podía ser otra cosa después de tutear a Dios, según lo definió José Llampayas, en fin, un aragonés de pies a cabeza, o sea un “baturrito”,

Cuentan de el, nada más ordenarle sacerdote, que el Obispo se dirigió a él diciéndole:”Casi me pena, Bruno, haberte ordenado” . A lo que él contestó: “¡Y lo que le penará Ilustrísima, y lo que le penará!”.

Les animo a que visiten el Centro de Interpretación de Mosén Bruno, pasaran un rato agradable, entre estas montañas tan altas como las nubes de nuestros Pirineos.

Huesca se viste de clero, con una sonrisa en los labios.

29 abril, 2008 at 07:00

coya

said

A falta de pan buenas son las tortas, dicho chileno, un beso

29 abril, 2008 at 04:57

coya

said

Ya cuentas con dos profesoras, cachai gansa, un besito.

29 abril, 2008 at 04:54

coya

said

Un beso,

29 abril, 2008 at 04:53

coya

said

Felicitaciones galla, te pasaste pa ser encachá, un beso.

29 abril, 2008 at 04:52

Renatta

said

Chuncho, más conocido como buho, esta pobre ave es considerada de mala suerte y la gente que tien negocio siempre en la mañana cuando abre sus puertas y hace la primera venta se le llama matar el chuncho, nunca lo he escuchado en ninguna parte del mundo, tambien relacionado al dinero, al día de pago se le dice “hoy canta gardel”, no tengo idea por que pero desde que tengo memoria que lo vengo escuchando, tambien nuestro dinero tiene nombres como por ejemplo la moneda de 100 pesos se le dice “gamba”, al billete de 1000 pesos se le denomina “luca” al cheque sin fondos se le denomina “chirimollo”, un millón de pesos es un palo.
Me encanta esto de poder transmitir nuestra “incultura” es parte nuestra y me gusta que se conozca…
A ver si pueden entender lo que a continuación relato… premio para el que pueda traducir, pero que no sea un chileno.

Hola galla, como stay?
bacan y tu?
malena no ma po’
anoche me fui de carrete y amanecí con la caña
y que tomaste que te dejo pa’ la corneta?
la cagué porque hice mezcolansa, empese suavecito con unos jotes y terminé con juerte, cuando me fui a tirar me tube que anclar pa’ no caerme de la cama.
oye! bamo a tomarnos un copetito a la picá
dale vamo, pero sin hacer perro muerto que la ultima vez casi nos cachan.

Quien se atreva a relatar esta situación con modismos de su pais ganara un desayuno en la Cafeteria de gigicor.
Un beso de La Rana Renatta

28 abril, 2008 at 22:54

pivito

said

“AHORITA MISMO SALIO…” Iº

Mariano José-de Larra escribió certeramente un artículo, que a pesar de su puntería no logró matar el tópico, ni tan siquiera dejarlo malherido. Nos referimos al apabullante “vuelva usted mañana”, que todos habrán sufrido. Escuchémosle: “Y por mucho favor nos dijo definitivamente que nos diéramos una vuelta por allí dentro de unos días. Sonreíme y marchándonos. Pasaron tres días: fuimos”.

-Vuelva usted mañana -nos respondió la criada-, porque el señor no se ha levantado todavía-
-Vuelva usted mañana -nos dijo al siguiente día-, porque el amo acaba de salir.
-Vuelva usted mañana -nos respondió al otro-. porque el amo está durmiendo la siesta.
-Vuelva usted mañana -nos respondió al lunes siguiente-, porque hoy ha ido a los toros.

¿Qué día, qué hora se ve a un español? Vímoslo por fin, y vuelva usted mañana -nos dijo- porque se me ha olvidado. Vuelva usted mañana porque no está en limpio…”

Y no, no es el dulce volver, volver de la popular cancioncilla de oleada de nostálgicos melocotones. Es un paciente volver, atracuñado por la necesidad de la ineludible respuesta o la solución improrrogable. Para el isleño no hay diferencia alguna, agravado todo trámite, si es que admitiera más gravedad. No obstante, a la hora de exponerse tiene su peculiar manera en el giro, en el ritmo, en el aire de la frase, que parece encontrar mayor disculpa ante la suavidad comunicativa del diminuto ahorita…
O,H.

28 abril, 2008 at 17:58

KARMELA52

said

Me traje un libro de Chile en uno de mis viajes. Se titula: CHILENISMOS… ahora tendré que volver para que me lo TRADUZCAN JAJA!!!…aunque con la ayuda de este Foro se va entendiendo.

28 abril, 2008 at 12:02

KARMELA52

said

JUGAR A APRENDIZ DE BRUJO

Se dice que es peligroso jugar a aprendiz de brujo, como advertencia sobre quienes ponen en marcha procesos que se le pueden ir de las manos y volverse contra ellos. Al desencadenar fuerzas que luego no aciertan a controlar , pueden caer víctimas de su propio éxito.

28 abril, 2008 at 08:57

KARMELA52

said

Ja ja!!!! me encanta tu ironía… QUE ES UNA VERDAD MUY GRANDE.

28 abril, 2008 at 08:56

coya

said

A veces los días parecen ser oscuros a pesar de tener un sol radiante sobre nuestra cabeza…. A veces las flores parecen marchitas, a veces queremos desaparecer, no queremos enfrentar la vida tal y como es….

A veces el camino parece estar lleno de pantanos y grietas infinitos.
A veces la parálisis nos invade, desarmados completamente caemos en la tristeza, la desilusión, el desgano; sentimos la horrible sensación de no poder hacer nada bien, tomamos caminos de fácil acceso que a ningún lado nos conducen; nos invade la soledad y ocupamos el vacío con gente vacía y el resultado es una lista interminable de momentos más vacíos aún.

Tenemos miedo…pero un miedo creado, impuesto por una sociedad materialista que nos infunde día tras día las ansias por el tener; y es de allí que derivan nuestras mayores preocupaciones y tristezas…. Pues al no tener lo que supuestamente dicen que nos hará felices, nos sentimos frustrados… desanimados,!!
PERO NO ES ASÍ, DETENTE…..Renuncia a esa loca carrera por tener mas y mas….. Mírate por un momento sin esas cosas que supuestamente te hacen feliz…y veras con gran sorpresa que estarias mas feliz sin ellas… no crees falsas necesidades en tu vida…despréndete de esas falsas creencias… empieza hoy mismo, observa como puedes ser feliz sin esas cosas….

28 abril, 2008 at 04:45

coya

said

La vida esta llena de cosas maravillosas… Descubre que son las cosas más sencillas las que nos permiten estar satisfechos y con una gran sonrisa en nuestro rostro…

Amigos, busquemos la verdadera felicidad, esa que nos dirige hacia nuestro Padre Supremo…esa que nos enseña a llevar felicidad a los demás….pensemos que en cualquier momento, esta oportunidad que se nos ha dado, terminará… así que aprovechémosla,,,, dediquémonos hoy mismo a servir, a buscar, a realizar el verdadero objetivo supremo de la vida….. Sigamos ese sendero que tantos santos han seguido…ese sendero que ya esta marcado por grandes personas que supieron entregar su vida para servir.. para AMAR….

La felicidad es un don que poseemos todos, pero cultivarla y compartirla es un hermoso trabajo que implica esfuerzo, dedicación y tiempo, pero por sobre todas las cosas amor, el sentimiento más hermoso.

28 abril, 2008 at 04:45

coya

said

Eres genial amiga, un beso.

28 abril, 2008 at 04:41
Viendo 15 publicaciones - del 1,816 al 1,830 (de un total de 5,596)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel