Modismos, Vocabularios, Dichos, Anglicismos, etc.

Foros ACTUALIDAD Modismos, Vocabularios, Dichos, Anglicismos, etc.

Este foro contiene 5,595 respuestas, tiene 131 mensajes y lo actualizó Avatar de nata15 nata15 hace 10 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 2,041 al 2,055 (de un total de 5,596)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

pivito

said

AJOTO

Curiosamente, en cambio, la locución “ajoto” -tan usada en el habla de los isleños campesinos- la cita Martín Alonso en su eciclopedia del idioma como vocablo de uso en Canarias, dándola como objetivo equivalente a osado, atrevido. Acepsión en la que también abunda Sebastián de Lugo en su manojo de vocablos isleños, citando amplia referencia y recogiendo también lo que dicen los Millares Cubas:… “Voz encantadora, de castellano avbolengo, precioso arcaísmo cuyo uso las personas de la buena sociedad estíman como demostración de grosería e incultura. Significado: por cuanto, en atención a que, gracias a que”. Y lo ilustra con la siguiente, apropiadísima frase: “Ajoto” de que es alcalde hace lo que le da la gana.
Para los cubanos, “ajoto” es sinónimo de repulsa y desprecio, no muy lejano de lo que en nuestro uso sugiere, ya que siempre que lo hemos escuchado ha sido con la intención que en el la frase recogida por los Millares. Como cuando el vecino se queja del nuevo rico:
-Ajoto de qué se ha hecho con perras, no hay quien lo aguante.
No sabemos de dónde haya podido recoger el significado que le da Martín Alonso, pero lo cierto es que en nuestros campos -todavía se escucha- la intención que se le da es la que hemos recogido; o sea ajoto, a causa de… no hay quien lo aguante. O no hay quien lo meta a viaje.

1 abril, 2008 at 19:56

KARMELA52

said

Tener se refiere a cosas y las cosas son concretas y descriptibles. Ser se refiere a vivencias y éstas no son en principio descriptibles.

1 abril, 2008 at 09:13

KARMELA52

said

SER , ES SER ACTIVO PRODUCTIVO

1 abril, 2008 at 09:13

tete

said

Nacio como rectangulo sin la linea de abajo , el cual sufrio ciertas transformaciones a lo largo del tiempo llegando a convertirse en la b que conocemos en la actualidad. Nace del proto semitico Beth que significa casa, asi tenemos por ejemplo la palabra Belen o sea la casa del pan

1 abril, 2008 at 07:06

Contrapunto

said

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Si el deber hay que cumplir

presto acude a la acción

porque puede ocurrir

que mañana no haya opción

1 abril, 2008 at 07:06

tete

said

si le damos un giro de 180 grados a la letra A y con un poco de imaginacion le colocamos ojos y nariz obtendremos un toro con cuernos, y en realidad eso es lo que significa su origen esta en el protosinaitico Alef que significa todo. La A p alefe es alfa engriego
Es interesantes notar que los primero s alfabetos fueron de origen protosinaitico , semitico. Una cultura anterior, antiguos hebreos, fenicios, etc los cuales tuvieron mucho contacto con culturas como la griega y la egipcia, de las cuales nace toda nuestra cultura

1 abril, 2008 at 07:03

coya

said

La vida no da ni presta,

no se conmueve, ni se apiada,

todo lo que ella hace

es retribuir y transferir

aquello que nosotros le ofrecemos.

1 abril, 2008 at 04:59

coya

said

“¡Me encanta ir a la escuela!”………………………………………….. . Un piojo

“¡Estoy hecha una vaca!”………………………………………………. el toro gay

“Es mejor dar que recibir”…………………………………………… Un boxeador

“A mí lo que me revientan son los camiones”…………………. Un sapo

“¡Oprimiré a los grandes!!!! ¡Ayudaré a los chicos!!!

¡Y, levantaré a los caídos!!!!!! ……………………………………… El brassier , sujetador, sostén.

1 abril, 2008 at 04:43

coya

said

¿QUIÉN DIJO…?

“La vida está en constante movimiento”………Dr. Parkinson

“No hay nada tan importante que no podamos olvidarlo”…….. alguien con Alzheimer

“Mi vida está llena de aspiraciones”…………. un asmatico

“El día que nosotros gobernemos, todos temblarán”——– Los epilépticos

“Vayamos al grano”.. Un dermatólogo

“¡No a la donación de órganos!”.. Yamaha Instruments

“Mi esposa tiene un gran físico Albert Einstein

“Yo empecé comiéndome las uñas” Venus de Milo

“Nunca pude estudiar Derecho”………. El Jorobado de Notre Dame

“Creo en la reencarnación ………………….La uña

“Me gusta la humanidad”……………………………………………. Un caníbal

“Estoy rodeado de animales”………………………………………………….. Noé

“Eres la Única mujer en mi vida”…………………………………………… Adán

“Estoy en cinta”…………………………………………………………………….. Scotch

“Mi novia es una perra”…………………………………………………………. Pluto

“Nosotras apoyamos la liberación femenina”….. Cárcel de mujeres

1 abril, 2008 at 04:42

lagosazules3

said

La aventura podrá ser loca, pero el aventurero ha de ser cuerdo.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible.
Arthur C. Clarke (1917-?) Escritor inglés de ciencia ficción.

31 marzo, 2008 at 11:05

KARMELA52

said

Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía que sólo trae frustraciones.

Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, autoestima y la práctica de una libertad responsable.

31 marzo, 2008 at 09:16

tete

said

11. La Rectitud
Acordarse del consejo del sabio Hilel, ‘lo que es desagradable a ti no hagas al otro’ Aquel que ama y practica la justicia es justo y su conciencia es limpia. Haz siempre lo que es correcto, especialmente en lo que respecta a tus obligaciones.

12. La Austeridad Moderada
Acordarse de lo enseño Ben Zoma quien es rico, aquel que esta satisfecho con lo que tiene. El dinero es para ser usado, no amado. Es un medio y no un fin en si mismo. No malgastes el dinero innecesariamente. A otras personas le seria de vital importancia.

13. El Silencio
Juzga el valor de las palabras antes de hablar. Hablar es una de las armas mas poderosas. Es la única característica humana. El silencio es expresión de sabiduría. Piensa antes de hablar y no hables a menos que tengas algo importante para decir.

31 marzo, 2008 at 08:19

tete

said

1. La verdad
Ser sincero al hablar. No digas nada a menos que sepas fehacientemente que es verdad.

2. Agilidad
Saber aprovechar el tiempo, lo que debe ser hecho hazlo inmediatamente.
El tiempo es muy valioso para ser malgastado.

3.La Diligencia
Tomar decisiones conscientemente. Decide que es lo que debes hacer y luego hazlo con entusiasmo. En caso de duda, pide consejo. No permanezcas en estado de confusión.

4. El Respeto
Debes tener mucho cuidado con el sentimiento de otras personas. Todo ser humano es precioso por haber sido creado a la imagen de Dios. Se amable con todas

5. La Tranquilidad
Tener serenidad. No dejar que pequeñas cosas nos saquen nuestra tranquilidad. Conserva la calma y la serenidad. Demuestra sosiego en todo lo que hagas.

6. La Serenidad
Acordarse del consejo del rey Salomón, ‘las palabras del sabio son dichas calladamente’. Los sabios pausadamente. Fomenta ese hábito, te comprenderán y te comprenderás mejor.

7

31 marzo, 2008 at 08:18

tete

said

. La Higiene
Es importante mantener la higiene personal, ropas, casa y lugares públicos limpios. Respeta tanto a tu cuerpo, como a tus vestimentas.

8. La Paciencia
Es necesario cultivar la paciencia sea cual sea la situación. Hay un momento para todo en la vida, no pretendas adelantarlo.

9. El Orden
Es importante concentrarse en todo lo que sea hecho, sin distraerse.
Guardar cada cosa en su respectivo lugar, evitará perdida de tiempo y de paciencia. Maneja tu tiempo y tus objetos con orden. Planifica y organiza.
Así concretara tus proyectos con éxito.

10. La Humildad
Reconocer las propias limitaciones, e ignora los errores del projimo.
Aprender de todos. Cada persona tiene algún conocimiento o virtud que no poseemos. No eres perfecto.

31 marzo, 2008 at 08:18
Viendo 15 publicaciones - del 2,041 al 2,055 (de un total de 5,596)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel