Modismos, Vocabularios, Dichos, Anglicismos, etc.

Foros ACTUALIDAD Modismos, Vocabularios, Dichos, Anglicismos, etc.

Este foro contiene 5,595 respuestas, tiene 131 mensajes y lo actualizó Avatar de nata15 nata15 hace 10 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 3,346 al 3,360 (de un total de 5,596)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

lagosazules3

said

DE BIEN NACIDOS ES SER AGRADECIDOS. (Refrán)

Expresa una cualidad moral muy valorada en la antigua Castilla de hidalgos y nobles. Se decía “bien nacido” por oposición a “mal nacido”, es decir, por oposición a la descendencia bastarda o de orígenes dudosos.

DONDE UN FAVOR SE HACE UN INGRATO NACE. (Refrán)

El anónimo autor desconfiaba de la caridad, o más bien, desconfiaba de los efectos de la caridad. Señala que los beneficios hechos a los demás, sólo generan ingratitud y envidia. Sobre lo mismo habla el siguiente proverbio: DE DESAGRADECIDOS ESTÁ EL MUNDO LLENO.

AMOR DE ASNO, COZ Y BOCADO.

Con esta expresión arremete contra quienes sólo buscan el beneficio en la amistad. Y se les compara con las acémilas, pues se supone que los burros sólo nos estiman cuando les damos de comer y si les molestamos cuando se alimentan, sueltan la coz.

LOS HUÉSPEDES DOS ALEGRÍAS NOS DAN: CUANDO VIENEN Y CUANDO SE VAN. (Refrán)

En el mismo sentido, encontramos el siguiente refrán: QUIEN ME VISITA, ME HACE UN FAVOR; QUIEN NO ME VISITA, DOS.

AL AGRADECIDO MÁS DE LO PEDIDO. (Refrán)

Recomienda ser generoso y largo con aquellos que aprecian los favores que se les hacen.

BUENAS Y MALAS ARTES, EN TODAS PARTES. (Refrán)

Recuerda que en todos los lugares se encuentran hombres de buena y mala condición.

HAZ MAL Y ESPERA OTRO MAL. (Refrán)

La sabiduría popular tiene el convencimiento de que el mal se vuelve contra uno mismo y que Dios castigará las malas acciones.

LOS GRANDES SUFRIMIENTOS NO TIENEN LÁGRIMAS NI LAMENTOS.

Filosófico refrán que descubre el estado de abatimiento al que se ve reducida la persona que sufre horrorosamente. Las grandes penas, los grandes males no pueden expresarse ni con palabras ni con gestos.

LOS DUELOS CON PAN SON MENOS. (Refrán)

Recuerda que las penas se curan mejor en abundancia. Porque así como las desgracias se aumentan en la miseria, así la buena vida material nos hace nos hace olvidar los sinsabores… o se olvidan antes.

DE SASTRE A SASTRE, TIRAS DE BALDE. (Refrán)

Indica que las personas que ejercen una misma profesión, o que son de la misma condición no deben ponerse obstáculos ni interferir en los asuntos del otro. Reconoce la solidaridad entre los iguales.

RENIEGO DEL AMIGO QUE CUBRE CON LAS ALAS Y MUERDE CON EL PICO. (Refrán)

Alude al falso amigo que aparenta protegernos y consolarnos y, en realidad, trata de perjudicarnos. Los hipócritas son aduladores y zalameros, pero a nuestras espaldas propagan infundios y mentiras.

RASCAR POR DELANTE Y DESOLLAR POR DETRÁS ES DE HIJOS DE SATANÁS. (Refrán)

Maldice este refrán a los falsos y a los perversos que hacen carantoñas a nuestra vista y dan la “puñalada trasera” al menor descuido.

Copyright © 2005 fraseleccion.galeon.com. All Rights Reserved.
This Website Built and Hosted for Free at Bravenet.com

2 noviembre, 2007 at 10:58

Contrapunto

said

Eres más aburrido que un episodio de Bonanza.
- Eres más antiguo que el rodapié de las cuevas de Altamira.
- Eres más bruto que las alpargatas del Algarrobo.
- Eres más chapuzas que la I.T.V. del Challenger.
- Eres más chulo que el mecánico del Coche fantástico.
- Eres más complicado que el cuadro de mandos del Star Trek.
- Eres más corto que el chandal de Galindo.
- Eres más corto que la cola de un conejo.
- Eres más corto que las mangas de un chaleco.
- Eres más desagradable que el escaparate de una ortopedia.
- Eres más desagradable que la niña del exorcista.
- Eres más difícil de ver que un póster de Playboy en una reunión d…
- Eres más estirado que el cuello de la Mazagatos.
- Eres más falso que la calva de Lucas Grijánder
- Es más breve que el vocabulario del Correcaminos..
- Es más breve que la noche de bodas de Heidi.
- Es más caliente que el interrogatorio de Sharon Stone en Instinto…
- Es más caliente que un strip-tease del Etna.
- Es más caprichoso que el curriculum de la señorita del Ferrero Ro…
- Es más caprichoso que el dueño del Scattergoris.
- Es más caro que el seguro del coche fantástico.
- Es más caro que enmoquetar el desierto del Sahara.
- Es más caro que la muela de oro de Mazinger Z.
- Es más chocante que ver a Cristina Almeida desfilando en la pasar…
- Es más chorra que el mayordomo de la prueba del algodón.
-

2 noviembre, 2007 at 06:50

coya

said

“Cuando cortas un arbol… también estás matando su sombra … y su sonrisa” (Juan)

“Las palabras salidas del corazón entran en el corazón, pero las que salen de la lengua no pasan de los oídos” (Al-Suhrawardi, Persia, (1154-1191))

“La sonrisa es un puente de luz entre dos almas” (Juan)

“El bondadoso es libre, aunque sea esclavo. El cruel es un esclavo, aunque sea rey” (San Agustín de Hipona, África del Norte, 334-430)

“Si matamos el agua, moriremos” (Juan)

“Autor del delito es aquel al cual aprovecha” (SENECA)

“No importa tanto como es el camino… sino cuánto es el amor con el que lo pisas…” (Juan)

1 noviembre, 2007 at 21:12

coya

said

“El progreso de un pueblo se mide por el nivel de felicidad de su gente”

“Un hijo mal amado es un hombre perdido” (Gilbert Cesbron)

“No me resigno a que, cuando yo muera, siga el mundo como si yo no hubiera vivido” Pedro Arrupe)

“Se ahora más gente en los vasos que en los ríos” (Lichtenberg)

“No se puede amar sin dar” (Lope de Vega)

“Las pasiones deben guiarnos, pero no dejarnos ciegos” (Mme Lafayette)

“Amar rejuvenece” (Juan)

1 noviembre, 2007 at 21:11

lagosazules3

said

QUIEN HA DE DAR, POR LOS SUYOS HA DE COMENZAR. (Refrán)

Recomienda ejercer la caridad empezando por aquellos a quienes naturalmente debemos nuestros respetos o nuestro cariño: los parientes. La benevolencia, la gratitud y la abundancia debe ser repartida con los padres, los hermanos y los hijos. En este mismo sentido se expresa el siguiente refrán: CARIDAD BUENA, LA QUE EMPIEZA POR MI CASA, Y NO POR LA AJENA.

EL ROSARIO AL CUELLO Y EL DIABLO EN EL CUERPO. (Refrán)

Señala la hipocresía y la falsedad de quienes aparentan ser buenos y piadosos.

BUENAS PALABRAS NO HACEN BUEN CALDO. (Refrán)

Expresión que indica la inutilidad de las buenas palabras y los consejos ante situaciones desesperadas donde se necesita la acción. Alude a la caridad mediante las obras y no las palabras, señalando la necesidad de poner remedio activamente a los sufrimientos ajenos.

CON TANTO DECIR AMÉN, LA MISA NO SALE BIEN. (Refrán)

Recomienda evitar el servilismo o la complacencia y, de paso, aconseja trabajar para lograr los objetivos propuestos.

OFRECER Y NO DAR ES LO MISMO QUE ROBAR. (Refrán)

Señala la maldad con que se conducen las personas que prometen y no otorgan.

NO ES AMISTAD LA QUE SIEMPRE PIDE Y NUNCA DA. (Refrán)

Niega el valor verdadero de la amistad cuando sólo una de las partes se beneficia del trato. Una variante es: RENIEGO DEL AMIGO QUE SE COME LO SUYO Y LO MÍO, CONMIGO.

1 noviembre, 2007 at 10:23

maritel

said

Querida Coya: muchas gracias por tu bienvenida al foro. Me encanta tener la oportunidad de saludarte y felicitarte por el magnifico aporte que haces a MM. Soy relativamente nueva en MM.com, pero a ti te leo periódicamente en los foros y en la sección Hoy. Te digo que me eres muy familiar por la gran calidad humana que percibo en tus mensajes y en los muchos amig@s de MM que te saludan y quieren. Trataré de aportar cosas lindas de mi bella Colombia. Hasta pronto Besos…. saludos a tod@s

1 noviembre, 2007 at 00:43

coya

said

Bienvenida a este foro, nos gustaría seguir leyendo tus aportes de tu Bella Colombia, un beso.

31 octubre, 2007 at 16:41

maritel

said

EL AMOR ES CIEGO PERO LOS VECINOS NO
(cuando hay demostraciones de cariño en público)

NI RAJA NI PRESTA EL HACHA
(cuando no es solidario ni comparte con los demás)

LA SUEGRA NO LO QUIERE
(cuando se llega tarde a una repartición)

ENCARGO BUGUEÑO
(cuando se solicita una compra y no se da el dinero para hacerla)

Saludos a tod@ los de MM

31 octubre, 2007 at 14:23

KARMELA52

said

LOS DUELOS CON PAN SON MENOS
Alude a que las penas se curan mejor en la abundancia.

NO HAY DUELO SIN CONSUELO.
La sentencia popular dice que todo tiene remedio en esta vida.

31 octubre, 2007 at 11:04

lagosazules3

said

CARIDAD:

Las religiones, y especialmente la cristiana, la señalan como la virtud que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como si fuera uno mismo. Una persona es caritativa si se muestra compasiva y solidaria al sufrimiento y los pesares de los demás.

CARIDAD Y AMOR NO QUIEREN TAMBOR. (Refrán)

Indica que los favores y el cariño no tienen necesidad de pregonarse y, en general, señala el desinterés con que deben realizarse las acciones. Por lo tanto alerta contra la vanidad de publicar los buenos actos o las conductas sociales.

A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO. (Refrán)

Alude a la mala voluntad de los que fingen ser piadosos y buenos. En general, este refrán se expresa cuando una persona habla de un modo y actúa en sentido contrario.

ERROR CONFESADO, MITAD PERDONADO. (Refrán)

La caridad impone perdonar a quien yerra o se equivoca. Sin embargo no todos los refranes son caritativos con las culpas ajenas. En los siguientes refranes se recomienda perdonar la primera fechoría, pero ser inflexible y duro con la segunda: A LA PRIMERA, PERDÓN; A LA SEGUNDA, CON EL BASTÓN. Y también: PERDONA A TU AMIGO UNA VEZ, PERO NO DOS, NI TRES o, SI ME ENGAÑAS, LA PRIMERA VEZ SERÁ CULPA TUYA, PERO LA SEGUNDA
VEZ, SERÁ MIA

31 octubre, 2007 at 10:36

Contrapunto

said

Cuando pierdes, no te fijes en lo que has perdido, sino en lo que te queda por ganar.

Utiliza tu imaginación, no para asustarte, sino para inspirarte a lograr lo inimaginable

Si no sueñas, nunca encontrarás lo que hay más allá de tus sueños.

Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado.

Nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caido nunca, sino en haberse levantado después de cada caída (Confucio)

Los grandes espíritus siempre han tenido que luchar contra la oposición feroz de mentes mediocres (Einstein)

Saber no es suficiente; tenemos que aplicarlo. Tener voluntad no es suficiente: tenemos que implementarla. (Goethe )

Somos dueños de nuestro destino. Somos capitanes de nuestra alma (Winston Churchill).

Nunca se ha logrado nada sin entusiasmo (Emerson)

31 octubre, 2007 at 07:24

coya

said

Si no boy, no love. Si no love, no sex. Si no sex, no baby. Si no baby, no problem.

Si el amor es ciego, ¿por qué tiene tanto éxito la ropa interior sexy?.

¿Por qué se preocupan los hombres en si las mujeres tienen las piernas bonitas, si para hacer el amor es lo primero que apartan?.

Amigo, si algún día encuentras la puerta de mi corazón cerrada, tírala abajo y entra.

Las mujeres solteras se quejan de que los hombres buenos están casados; Las mujeres casadas se quejan de sus maridos.

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Cuando salgas con un tío no te dejes maniobrar que más vale guantazo a tiempo que vestir de pre-mama.

Yo no te pido la vida, sólo te pido, de la cintura para abajo y de los pies para arriba.

El día que te conocí caí rendida a tus pies, pero no por amor ni amistad, si no porque me resbalé.

¿Qué es un pedo?, el grito de la mierda oprimida.

Los hombres son como los perros – vuelven una y otra vez. Las mujeres son como los gatos – les riñes una vez y se van.

En lo alto del armario tengo una caja de preservativos, si me guardas el secreto los estreno contigo.

31 octubre, 2007 at 05:22

lagosazules3

said

LA DICHA QUE TARDA CON GUSTO SE AGUARDA. (Refrán)

Recuerda que ante la seguridad de la llegada de un bien, el tiempo transcurre alegremente y las desgracias se sobrellevan de mejor manera. Una variante muy similar es: LA DICHA QUE TARDA CON MÁS GUSTO SE AGUARDA.

NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS. (Proverbio)

Advierte sobre la variedad de circunstancias favorables y desfavorables de la vida; y lo que para unos es beneficioso y agradable, resulta para otros perjudicial o funesto. Recomienda la conformidad respecto a los acontecimientos que no se puedan evitar (como la lluvia del refrán).

PONTE EN LO PEOR Y ACERTARÁS DE TRES VECES, DOS. (Refrán)

Se basa en el filósofo y científico moderno, Murphy, quien hizo una relación de leyes de probabilidad, según las cuales “si algo puede acabar mal, es seguro que acabará mal”. Otra supuesta ley sugiere que si una tostada cae al suelo, es seguro que cae por el lado de la mantequilla. Aunque siempre es posible quebrarle la mano al destino, a nuestro favor.

TREINTA DÍAS NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE; VEINTEIOCHO TRAE UNO; Y LOS DEMÁS TREINTA Y UNO. (Refrán)

Con este refrán los niños aprenden cuántos días tiene cada mes del año.

30 octubre, 2007 at 10:41

coya

said

A bien obrar, bien pagar

A bicho que no conozcas, no le pises la cola

A buen entendedor, pocas palabras bastan

A buen hambre no hay pan duro

A cada cerdo le llega su San Martín

A camino largo, paso corto

30 octubre, 2007 at 05:35

coya

said

Cada día tiene su refrán y su afán.
Cien refranes, cien verdades.
Decir refranes es decir verdades.
De refranes y cantares tiene el pueblo mil millares.
Quien habla por refranes es un saco de verdades.
Refranes y consejos todos son buenos.
Saber refranes poco cuesta y mucho vale.
En cada refrán tienes una verdad.
Hay más refranes que panes.
En las penas y afanes consulta los refranes.
Refrán de los abuelos es probado y verdadero.
Los refranes y las tejas son cosas de casas viejas.
Para todo mal, un refrán y para todo bien, también.
Los refranes no engañan a nadie.
La persona que es curiosa tiene un refrán para cada cosa.
Hombre refranero, medido y certero.
Mujer de lengua certera, mujer refranera.

30 octubre, 2007 at 05:28
Viendo 15 publicaciones - del 3,346 al 3,360 (de un total de 5,596)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel