Modismos, Vocabularios, Dichos, Anglicismos, etc.

Foros ACTUALIDAD Modismos, Vocabularios, Dichos, Anglicismos, etc.

Este foro contiene 5,595 respuestas, tiene 131 mensajes y lo actualizó Avatar de nata15 nata15 hace 10 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 4,441 al 4,455 (de un total de 5,596)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

tete,

said

os dejo un piropo que le dijeron a una muchacha que caminaba como Shakira en el escenario: “Mami, no me muevas tanto la cuna que se me despierta el néne”. Y en el habla común del venezolano hay infinidad. Por ejemplo: “Si asi es el infierno que el diablo me lleve”, “Dios mio, tanta carne y yo comiendo hueso”, etc, etc. Si quieres saber mas solo date un paseo por el Sambil. Saludos!!

5 junio, 2007 at 07:47

tete

said

JERGA MODERNA

Afanar: galantear, enamorar
Apurímac: apurado
Ambrosoli: hambre
Azabache: molesto
Bomba: borrachera
Bravazo: muy bueno
Burrier: pasador de droga
Cabrito / brito / británico: homosexual
Cacharro: cara
Calzón: novia
Canalla: mujer tramposa
Caña: carro
Caviar: progre (izquierdista con plata)
Concha: insolencia
Cuero: chico o chica lindos
Chamba: trabajador en general
Chancado: feo
Chifar: matar, joder, hacer el amor
Chimbombo: maricón
Chimpún: pistola
Chongo: burdel
Chucha: exclamación de asombro o precaución
Chuculún: acto sexual
Chuchumeca: mujer fácil
Datear: pasar información en general
Elena: enano, chato (el enano)
Esquina: experiencia
Hacer la taba: acompañar
Huevo: montón
Huevear: perder el tiempo, hacer perder el tiempo (mecer)
Jama: comida
Jeropa: aficionado a masturbarse

4 junio, 2007 at 16:01

tete

said

Lacio: pobre
Liquidar: beber
Lompa, lonpa: pantalón
Llonja: callejón
Machete: marido
Malcriada: muy bonita
Mamey: fellatio, chupada
Manuela: marturbación
Marimba: marihuana
Mica: camisa
Mofostro: muy bueno
Montaner: marido
Nalga (ser una): no valer nada
Nancy: nada
Ñanga, ñata: nariz
Paraguay, Parodi: erección
Pasar un fax: defecar
Pato: maricón
Pegado: dormido
Pepera: prostituta que usa “pepas” para dormir al cliente
Perra: pie, media, pezuña
Pendeivis: sabido, hábil, mañoso
Pescadito: chiquilla
Pichula: de ninguna manera
Pito, piticlín, Pitín Zegarra: virgen
Pituquearse: verse o vestirse como pituco
Roberto: ladrón
Ruca, ruqueli: chica fácil
Sapolio: mirón
Sobre: cama
Tela: pobre, simple
Telo: hotel
Trola: aparato sexual
Ya fue: ya pasó su momento
Yuca (meter la): hacer trampa
Yungay: guardián
Zamborja: zambo, negro

4 junio, 2007 at 16:01

tete

said

JERGA ANTIGUA

Alfonso: al fondo
Alucinante: asombroso
Asado: molesto
Bomba: tonto
Buitre: vómito
Cachar: hacer el amor
Calichín: jovencito
Caña: trago
Carreta: amigo
Cojudo: tonto
Crolo: de raza negra
Chamba: trabajo
Chancón: estudioso
Chanfaina: problema
Chaqueta: cansado
Chivilín: dinero, moneda
Chifar: matar
Chongo: escándalo
Choro: ladrón
Chucha: órgano sexual femenino
Chuchumeca: mujer sensual
Chupo: bastante
Datear: pasar información (en el hipódromo)
De fresa: de frente
Estofado: romance
Fierro: pistola
Franela, patería: halago en exceso
Guachimán: guardián
Huevo: fácil
Huevear: perder el tiempo
Jamancia: comida
Legal: bueno, bonito
Liquidear: Beber
Lorcho: cholo, peruano
Lorna: tonto
Luquear: mirar, vigilar
Malcriada: muy fea
Mamey: muy bueno
Misio: pobre
Mostro: muy bueno
Ñangué: época antigua (también se usa en Argentina)
Ñanga: mentira
Ñoco: maricón
Pajero: aficionado a masturbarse
Paletear: manosear
Pata: amigo
Pejerrey, peje: víctima
Pendejo: sabido, hábil, mañoso
Pichín: muy molesto
Pichula: pene
Pilcha: traje
Pindongo: chato y gordo
Piña: mala suerte
Piticlín: porro de marihuana
Pito: virgen
Pituca: engreída, adinerada
Poner el parche: solución fácil
Rajar: hablar mal de alguien
Raya: policía de investigaciones
Resbalar: tragar
Roca: carro
Taba: zapato
Tarro: culo
Tela: ropa
Tombo: policía
Tono: fiesta
Tranca: borrachera
Yara: aviso, advertencia
Yuca: difícil
Zanahoria: sano, inocente

4 junio, 2007 at 16:00

tete

said

La jerga separa a enemigos y une a hermanos de sangre y juerga

AMELIA CASTILLA y MIGUEL MORA

“Disquela el pajató que astiñela el jambó, sinela la cho” (“Fíjate el reloj que lleva ese payo, es de buena calidad”). “Chachipen. El busnó terela jurdó, córaselo” (“Ese tío tiene dinero, róbaselo”). Esta conversación entre dos carteristas gitanos escuchada anteayer en el metro hubiera sido igual de haber existido los relojes y los suburbanos hace cuatro siglos.

Aquellos gánsteres renacentistas practicaban todos los delitos posibles. La sirla, la pinza y el asalto a las diligencias son viejos oficios adaptados a los nuevos tiempos, pero los hampones de fin de siglo siguen yéndose de horizontales, los mopri llevan todavía el curdós en la buhardilla y los burlangas siguen palmando al chiribito como en la literatura de Cervantes o de Quevedo.

Pero el uso de los lenguajes secretos no es patrimonio único de delincuentes y buscavidas. Los políticos, a nivel de tema, vehicular su acción política hacia la concepción liberal conservadora del dumping; los informáticos discuten sobre bakapear o formatear un disco, los jóvenes se van de máquina subidos a una redonda y los drogotas pillan una

4 junio, 2007 at 15:58

lagosazules3

said

sigue

Por la boca muere el pez. Es inconveniente hablar más de lo necesario.
A palabras necias, oídos sordos. No hay que hacer caso del que habla sin razón.
Nadie diga: de esta agua no he de beber Ninguno está libre de que le suceda lo que a otro.
No se debe escupir al cielo. No se debe ofender a Dios, ni desear a otros cosas nefastas.
Más ven cuatro ojos que dos. (o Cuatro ojos ven más que dos) Las cosas consultadas y revisadas entre varios, salen mejor.
Ojos que no ven, corazón que no siente. No se sufre por lo que no se sabe.
El ojo del amo engorda el ganado. Conviene que cada uno cuide y vigile su empresa o comercio.
Quien tiene tienda, que la atienda (y si no que la venda) Cada uno debe vigilar bien sus negocios.

4 junio, 2007 at 10:02

lagosazules3

said

Quien mucho abarca, poco aprieta Quien emprende muchas cosas a un tiempo, generalmente no desempeña ninguna bien.
En casa de herrero, cuchillo de palo. A veces falta una cosa en el lugar donde nunca debiera hacer falta.
A mal tiempo, buena cara. Hay que saber sobrellevar los problemas de la vida.
A pan duro, diente agudo. Para superar las dificultades, es necesario esforzarse.
Cuando hay hambre, no hay pan duro. La necesidad obliga a valorar las cosas mínimas.
A falta de pan, buenas son tortas. Cuando falta de algo, se valora lo que puede reemplazarlo.
Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados. Es diverso el destino de los hombres.

4 junio, 2007 at 09:59

lagosazules3

said

Yo la escribo, yo la vendo: Frase que expresa la idea del autor que escribe una obra y él mismo se encarga de distribuirla para la venta. La locución se aplica en cualquier ámbito en el que el propulsor de una idea se ocupa personalmente de difundirla.

Yo… me lavo las manos: Esta frase, muy utilizada para dar a entender que uno se declara libre de responsabilidad ante cualquier hecho, debe su popularidad al gesto histórico de Poncio Pilatos, procurador romano de la región de Judea, cuando tras pronunciar sus célebres palabras “Inocente soy de la sangre de este justo”, se lavó las manos como respuesta a la condena de Jesucristo, clamorosamente reclamada por la turba enardecida de Jerusalén. En realidad, el gesto de lavarse las manos era una práctica simbólica en aquellos tiempos y se utilizaba para dar testimonio de inocencia ante cualquier grave acusación. Actualmente, la expresión yo… me lavo las manos o simplemente lavarse las manos, hace referencia a la liberación de toda responsabilidad ante determinado hecho.

3 junio, 2007 at 09:44

lagosazules3

said

Y por casa… ¿cómo andamos?: Frase que se utiliza como un llamado a la reflexión o a la atención de alguien que suele criticar defectos en otras personas, sin detenerse a analizar cuáles son los propios. El autor de estas líneas ha parafraseado esta locución en los títulos de sus libros Y por casa… ¿cómo hablamos? e Y por casa… ¿cómo escribimos?

Y… ¿qué te puedo cobrar?: Frase propia del argentino medio, por la que expresa que el favor o servicio que acaba de hacernos está fuera de toda “tarifa oficial” y el precio lo está pensando en ese mismo momento, con lo cual, mientras transcurre ese tiempo, a los clientes nos corre un escalofrío por todo el cuerpo, hasta que sepamos cuánto nos va a cobrar. Con el tiempo, la locución comenzó a usarse ya en tono festivo, para dar a entender que no hay plata que pudiera pagar tal servicio, y de hecho, no se cobra nada.
sigue

3 junio, 2007 at 09:43

lagosazules3

said

¡Viva la Pepa!: La historia nos cuenta que la primera constitución española fue jurada en la ciudad de Cádiz en el año 1812. Pero dos años después, cuando se restableció el absolutismo, el rey Fernando VII la abolió, ayudado en gran medida por los Cien Mil Hijos de San Luis, nombre dado al ejército francés comandado por el duque de Angulema. Pero la abolición de la Carta Magna no sólo suspendió su vigencia, sino que quedó terminantemente prohibida la sola mención de su nombre, por lo que los liberales no podían utilizar su tradicional grito de ¡Viva la Constitución! Lejos de someterse a esa medida arbitraria, los partidarios de la constitución encontraron la forma de referirse a ella, sin necesidad de mencionarla: como había sido promulgada el día 19 de marzo -festividad de San José-, la bautizaron La Pepa (recuérdese que Pepe es el hipocorístico o diminutivo cariñoso de José) y así fue como surgió el grito de ¡Viva la Pepa! para reemplazar el de ¡Viva la Constitución!, considerado entonces subversivo. Por supuesto, con el correr del tiempo la expresión habría de perder toda intención política para pasar a significar desenfado, regocijo y alboroto, tal como lo utilizamos actualmente, sobre todo para dar a entender que en algún lugar reina un total y completo desorden.

sigue

3 junio, 2007 at 09:42

tete,

said

Abandonware: Software que ya no es comercializado ni es distribuido por haber cesado el interés comercial en hacerlo, es entonces imposible de obtener legalmente.
ActiveX: Tecnología de componentes creada para la empresa Microsoft utilizada para crear controles que pueden ser empleados bien en aplicaciones o bien para crear sitios web con mayor interactividad.
Acceso directo:En los sistemas operativos de Microsoft es un ícono que permite abrir más fácilmente un determinado programa o archivo. Tiene un papel similar a los enlaces simbólicos de los sistemas Unix, pero con la diferencia de que es solamente reconocido por la interfaz visual (el “shell”).

3 junio, 2007 at 08:39

tete,

said

Acrobat Reader: Programa de Adobe que permite visualizar documentos PDF.
Adjunto: Se llama así a un archivo de datos (por ejemplo una plantilla de cálculo o una carta de procesador de textos) enviado junto a un mensaje de correo electrónico.
Agente (agent): Pequeño programa “inteligente” creado para efectuar ciertas tareas, facilitando la operatoria del usuario. Un ejemplo muy conocido de agente son los Asistentes (wizards) que existen en la mayoría de los software modernos.
Add-on: Conjunto de utilidades para agregar a un software y así darle mejor funcionalidad o expandir sus capacidades para realizar su tarea.
address: Se traduce por dirección. Puede hacer referencia a una dirección de memoria, a una dirección de un dispositivo, a una dirección IP o a una dirección de correo electrónico entre otros.

3 junio, 2007 at 08:39

tete

said

Voy a hundir un zeppelin.
Voy a oir cantar al chato.
Voy a externar mi malestar.
Voy a hacer debutar a los mellizos.
Voy a sacar un tren del túnel.
Voy a tumbarle el puro al cachetón.
Voy a hacer unos adobes.
Prestame tu baño, voy a dejarte unos lodos.
Voy a desafanar unos beduinos (o su variante fonética: Voy a desempacar unos pingüinos).
Artística: Voy a pintar un angelito negro.
Ecológica: Voy a reciclar material biodegradable.
Filosófica: Voy a pasar de lo abstracto a lo concreto.
Culinaria: Voy a ponerle sabor al caldo.
Políticamente incorrecta: Voy a liberar a Nelson Mandela.
Franca: Me voy a sincerar.
Bien intencionada: Voy a sacar lo mejor de mi.
Coqueta: Me voy a echar agüita en los cachetes.
Voy a mandar unos troncos al aserradero.
Voy a evacuar a los rehenes de Piedras Negras.
Voy a desechar una hipótesis.
Voy a proponer una salida razonada al conflicto de Ruanda.
Voy a bajar de peso (Colaboración de Marl “U”).

2 junio, 2007 at 22:54

tete

said

Cuando vaya al baño y crea que debe anunciarlo, no sea guarango.
A continuación, unas versiones mas delicadas del clásico “Me estoy re-cagando, ya vuelvo”:

Voy a evacuar una duda.
Voy a soplar la vela, antes de que se me caiga la torta.
Voy a sacarme un peso de encima.
Voy a plantar un pino.
Voy a despedir un amigo del interior.
Voy a echarme un cake.
Voy a liberar a Willy.
Voy a tirar la basura.
Voy a desalojar al inquilino.
Voy a manchar la porcelana.
Voy a echar una boya.
Voy a echar un topo al remolino.
Voy a hacer una escultura efímera.

2 junio, 2007 at 22:53
Viendo 15 publicaciones - del 4,441 al 4,455 (de un total de 5,596)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel