Modismos, Vocabularios, Dichos, Anglicismos, etc.

Foros ACTUALIDAD Modismos, Vocabularios, Dichos, Anglicismos, etc.

Este foro contiene 5,595 respuestas, tiene 131 mensajes y lo actualizó Avatar de nata15 nata15 hace 10 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 4,861 al 4,875 (de un total de 5,596)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

lagosazules3

said

Más feo que Pico: En el siglo XIX, Picio fue un zapatero granadino condenado a muerte que, de pronto, fue indultado. De la impresión, perdió pelo, cejas y pestañas y se convirtió en paradigma de fealdad.

Más vale malo conocido que bueno por conocer: Es preferible tratar con alguien conocido a quien se le señalan los defectos y no con alguien que viene precedido de excelentes referencias, pero que aún no hemos visto desempeñarse. Más vale maña que fuerza: Se obtiene mayor partido de la suavidad y la destreza que de la violencia y el rigor.

Más vale pájaro en mano que ciento volando: Es preferible conservar lo poco que se tiene y no quedarse lamentando lo que podría haberse obtenido. El uso ha apocopado la palabra ciento en cien, desconociendo que la palabra ciento sólo puede acortarse delante de un sustantivo (cien pájaros).

Más vale prevenir que curar: Podría asimilarse esta frase con su equivalente hombre prevenido vale por dos, debido a que la prevención es la mejor consejera para evitar consecuencias lamentables.

Más vale ser cabeza de ratón que cola de león: Siempre es mejor ser el primero en un lugar humilde que el último en un lugar notable.

sigue

22 abril, 2007 at 10:45

coya

said

Te metiste en mi alma como rio en el mar y dejaste en el fondo el deseo de amar.

Mi amor por ti es tan grande que el mundo entero empezó a parecer chico.

Enamorarme de ti ha sido el instante más perfecto de toda mi vida.

Contigo sí conjugaría el verbo amar y otros adyacentes.

Mi corazón se ha perdido en tu blusa… ¿Me ayudas a encontrarlo?

Tienes unos ojos niña más negros que el azabache y una cara más blanquita que la leche que mamaste.

Que Dios te guarde mi nena, y que las llaves me las de a mi.

Tus ojos verdes relucen tanto que me ciegan de pasión, me llega hasta el alma y me derrite el corazón.

Si Cristóbal Colón te viese, diría: Santa María, pero que Pinta tiene esta Niña.

Si verte fuera la muerte, y no verte fuera la vida, prefiero la muerte y verte, a no verte y tener vida.

22 abril, 2007 at 06:59

coya

said

Alineación: Lista de gente que sale de “marcha” por la noche.
Bumpi: Autobús
Caerse del equipo: Renunciar a salir de “marcha” en el último momento
De la muerte: Óptimo, sensacional
Dejar el sacerdocio: Ser infiel o dejar a la novia
Donante de aceite: Maricón
Padre: Máximo, muy grande
Policía: La “parienta” de uno (esposa, novia)
Porculín: Adiós, hasta luego
Tener más tablas que Leroy Merlín: Ser muy experto en algo

22 abril, 2007 at 06:49

coya

said

Te acompaño amiga…………….

Pueblo mio tu bien sabes que yo te quiero
pueblo mio, y mi canto te hará feliz
te hará feliz, feliz porque yo te quiero
te hará feliz, porque mi canto es sincero

22 abril, 2007 at 06:43

MIRY

said

En el cafetal donde yo nací en Villanueva
nació mi cantar una noche de luna llena(Bis).

Nació la ilusión de poder cantarle a mi tierra
con el acordeón que acompaña siempre mis penas
pa’ que mi cantar cruzara todas las fronteras
y ahora soy feliz y me escuchan en Venezuela.

Pueblo mio tu bien sabes que yo te quiero
pueblo mio, y mi canto te hará feliz
te hará feliz, feliz porque yo te quiero
te hará feliz, porque mi canto es sincero(Bis).

Hoy que mis canciones se escuchan por todas partes
yo siento emoción y orgulloso estoy de mi arte(Bis).

Ya que he conseguido las cosas que yo más quiero
muy buenos amigos y hacer feliz a mi pueblo
creo que es merecido el apoyo que me han brindado
si con gran esmero por esto mucho he luchado.

Pueblo mio tu bien sabes que yo te quiero…
CANTADA POR GLORIA STEFAN…PARA UDS.!!
FELIZ DIA MUNDIAL DE LA TIERRA!!
MIL ABRAZOS TERRENOS PARA UDS.

21 abril, 2007 at 21:40

lagosazules3

said

Marchar a la francesa: Durante el transcurso del siglo XVIII, existía entre las personas de la alta sociedad francesa una moda que consistía en retirarse de un lugar en el que se estaba realizando una reunión o velada, sin despedirse, sin siquiera saludar a los anfitriones. Llegó a tal punto este hábito, que era considerado un rasgo de mala educación saludar en el momento de la partida. No se objetaba, por ejemplo, que la persona mirase el reloj para dar a entender las circunstancias por las que ella debía retirarse, pero de ninguna manera se veía con buenos ojos que el asistente saludase antes de ausentarse. Esta costumbre, en Francia dio origen al dicho sans adieu (sin adiós), que el lenguaje coloquial español acuñó en la forma marchar a la francesa, pero en este caso como equivalente de reprobación del comportamiento de alguien que, sin despedida ni saludo alguno, se retira de una reunión.

Más “cornás” da el hambre: Respuesta del torero Manuel García, El Espartero, cuando le preguntaban si no temía arriesgarse tanto en la plaza. Murió de una mala corná.

21 abril, 2007 at 10:21

lagosazules3

said

Mantenerse en sus trece: Este es otro de los dichos sobre cuyo origen hay opiniones encontradas. Mientras algunos sostienen que proviene de la obstinación con que el antipapa español Pedro de Luna, durante el cisma de Occidente, mantuvo sus derechos al trono bajo el nombre de Benedicto XIII, para otros es simplemente un modismo residual de cierto antiguo juego de naipes, en el que, a la manera del que nosotros conocemos como el siete y medio, la cantidad de tantos máximos para poder ganar el juego era “quince”. De esta forma, sucedía con mucha frecuencia que el jugador, al alcanzar ocasionalmente los trece puntos y por temor a pasarse de la cantidad ideal, se rehusaba a pedir otra carta y se plantaba en ese número. Sea cual fuere el origen del dicho, la expresión mantenerse en sus trece ha pasado al lenguaje popular como sinónimo de terquedad y persistencia porfiada en mantener una opinión o en cumplir una tarea determinada.

sigue

21 abril, 2007 at 10:19

lagosazules3

said

Mandar a la porra: Antiguamente, en el ámbito militar, el soldado que ejecutaba el tambor mayor del regimiento llevaba un largo bastón, con el puño de plata y mucha historia detrás, al que se llamaba “porra”. Por lo general, este bastón era clavado en un lugar alejado del campamento y señalaba el lugar al que debía acudir el soldado que era castigado con arresto: “Vaya usted a la porra”, le gritaba el oficial y el soldado, efectivamente, se dirigía a ese lugar y permanecía allí durante el tiempo que se mantenía el castigo. Posteriormente, fue cambiada la forma de castigo, pero la expresión mandar a la porra quedó en el uso del lenguaje del pueblo con un matiz netamente despectivo.

sigue

21 abril, 2007 at 10:17

lagosazules3

said

Mal de muchos, consuelo de tontos: No podemos consolarnos ante una desgracia evitable, justificándonos diciendo que eso les sucede a muchos otros.

Mandar a freír espárragos: Entre nosotros, equivale a insultar a una persona, “mandándola” a un lugar muy alejado, aunque en realidad, la idea original debería ser otra, debido a que los espárragos no se fríen, por lo que se supone que la expresión estaría destinada a “mandar a una persona a cumplir con algo imposible”. En inglés, por su parte, el sentido sería “anda a tirarte al lago”. Entre nosotros, existen las variantes anda a freír churros y anda a freír buñuelos. Mandar al otro mundo: Matar, eliminar a una persona.

Mañana será otro día: Frase usada como consuelo o amenaza ante la adversidad y también como pretexto para no hacer una cosa en el día de la fecha, originada en un cuento que narra la historia de un tuerto que salió de noche a recoger espárragos y como no veía nada, desistió y exclamó -a manera de excusa- mañana será otro día.

sigue

21 abril, 2007 at 10:15

coya

said

podrido, usado sobre todo como “huevo huero”.

- Cunumi: despectivo; persona de clase baja, persona del campo.

- Chío/a: podrido (muela chía).

- Pichiró: sensación rasposa que dejan algunas frutas inmaduras como la banana.

- Guineo: banana.

- Pata´e lana: amante (sancho en México); el que le quita la novia a otro.

- Gualaicho: ver cunumi.

- Cortejo/a: novio/a cuando están enamorados pero aun no están comprometidos para casarse.

- Cuchuqui: sucio.

- Serebó (o Cerebó?): meloso, pegajoso “tengo las manos serebó”(ej: despues de comer una fruta jugosa).

- NOTA: la mayoría de estas palabras se usan sólo en en el oriente. Algunas ya están cayendo en desuso o se usan en el campo .

21 abril, 2007 at 04:37

coya

said

hombre vestido de traje de etiqueta.

- Acopaibado: tonto, zonzo (es ofensivo).

- Pelado/a: muchacho, como el pibe de los argentinos.

- NOTA Estas tres palabras sólo se utilizan en el oriente del país (Santa Cruz, Beni y Pando) los otros seis departamentos occidentales no los utilizan.

- Entacuchado, entachuchao: ver tacuchi.

- Curichi: charco, charca (tambien se usa en Argentina)

- Jipurí: palito del centro de la yuca (mandioca), “es flaco como un jipurí”.

- Chancho: cerdo, marrano, puerco

- Chichudo/a: suertudo/a – en Mexico sería ofensivo (mex: chichis = busto).

- Opa: bobo, tonto

- Michi: de mala calidad, trucho.

- Miechi, Miechicana, Miechicaninga: “wow” , expresion de asombro.

- Carajter: caramba.

- Chinchi: simple, insoportable, inmadura “fulana es muy chinchi”.

- Chulupi: cucaracha.

- Churuca: juego “corazones” de naipes.

- Mango: bolígrafo (el fruto es manga, igual que de las camisas).

- Volantín: cometa, papalote (juguete que vuela agarrado de una cuerda; tambien se usa en Argentina y en Chile).

- Pipocas: palomitas de maíz (pop-corn).

- Chilchi: llovizna “está chilcheando”.

- Sur: frío debido al viento del sur.

- Sur-y-Chilchi: alguien que siempre está saliendo (aunque haya sur (frio) y chilchi (llovizna).

- Pata´e perro: igual que sur-y-chilchi (este ultimo tambien se usa en Chile).

21 abril, 2007 at 04:35

njorge

said

Un jorobado llevaba una pancarta en una manifestación que decia VIVA LA IGUALDAD; un periodista publicó:

VIVA LA IGUALDAD gritó, el jorobado Torroba. Se me ocurre preguntar ¿Querrá él perder la joroba, o nos querrá jorobar?

20 abril, 2007 at 21:44

njorge

said

ALAMBRERA. Pieza leve hecha de alambres que se ponía como protección a los antiguos braseros de picón/carbón a fin de que las personas no se quemasen.
Las mujeres de entonces, al no usar pantalones, les salian unas feas manchas de las rodilla para abajo, dilatación de las venas, que popularmente se conocían con el nombre de CABRAS.

20 abril, 2007 at 21:40

njorge

said

Gracias amiga Coya: Tuve un pequeño infarto de miocardio, pasé descansando en el hospital 11 dias (he de reconocer que la Seguridad Social española es magnífica, aparte de gratis) y que, por ello, si fuese más joven me convertiría en el azote de cuantos esconden dineros mal ganados, muchos, y eluden impuestos para cosas necesarias del dia a dia.
De todas formas me precio de denunciar los casos a los que tengo acceso, al fisco, doy la cara.
Cierto es que el saber los salarios y gabelas de muchos “politicos”, que no lo merecen, me enfría “mi ardor guerrero”. Tenemos ya, casi, más jefes que “indios” que trabajan para ellos… (españoles y trabajadores, aclaro)

20 abril, 2007 at 21:35

MIRY

said

FELIZ FIN DE SEMANA!!

20 abril, 2007 at 19:32
Viendo 15 publicaciones - del 4,861 al 4,875 (de un total de 5,596)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel