RELIGION

Foros GRANDES TEMAS EN DEBATE RELIGION

Este foro contiene 3,660 respuestas, tiene 218 mensajes y lo actualizó Avatar de adulto mayor adulto mayor hace 11 años, 5 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1,486 al 1,500 (de un total de 3,661)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

yosi_kemolo

said

En otro orden de cosas, el hombre tiene sus facultades limitadas, y algunas en exceso: sabiduría, inteligencia, poder, bondad, misericordia, justicia, inmutabilidad, etc.; y otras de las que, por ahora, carece: perfección, ubicuidad, inmortalidad.
Por lo tanto, resulta razonable que se adjudiquen a Dios todas las cualidades posibles e imposibles, pero elevadas al máximo, y si les damos un valor infinito, ya no habrá quien las pueda superar jamás: Omnisciente, Omnipotente, Infinitamente Bondadoso, Misericordioso y Justo, Inmutable, Perfecto, Ubicuo, Eterno, Inmortal, Espiritu Puro, Simple, Sin Causa… y cualquier otra más que se nos ocurra; es decir: todo aquello que no somos. Así se zanjan de una vez y para siempre las discusiones.
¿Es así Dios?… Nadie lo sabe, todo es mera lucubración.

yosi_kemolo

said

¿Quién es Dios? El propio Tomás de Aquino pasó toda su vida haciéndose esa misma pregunta sin llegar a alcanzar la respuesta. Igual hizo Agustín de Hipona, que obtuvo, según cuenta la leyenda, la solución en aquel niño que pretendía vaciar en un hoyo de la arena de la playa todo el agua del océano: una misión imposible similar a la de descifrar el misterio de Dios…¿Incuso con las ayudas de la fe ciega y la revelación impresa en el Libro Sagrado?
Y estando de acuerdo, pues, con la idea de que a Dios no se le puede conocer, entonces, ¿por qué nos atrevemos a otorgarle toda una serie de atributos? ¿Acaso se lo reveló a alguien o, quizá, ha podido ser analizado y comparado? En cuanto al asunto de los especiales atributos divinos, se explica facilmente si nos basamos en las debilidades y limitaciones del género humano.
De entrada, nada hay más fácil que afirmar que Dios es invisible; esa es una sensación muy lógica pues nadie lo ha visto. Y, por la misma razón, puede asumirse que Dios es espíritu puro, pues de esta forma lo separamos totalmente de la materialidad humana.

yosi_kemolo

said

Ahora bien, ¿se puede amar lo desconocido?
Dos seres nunca podrán amarse si no llegan a conocerse; pues para que surja el amor verdadero ha de haber roce, es decir, un conocimiento mutuo que les lleve a sintonizar los pensamientos y a aceptar virtudes y defectos mutuos.
Pero existen otros tipos de amor menos sublimes, por ejemplo: benevolente, por necesidad, idealizado, enfermizo, etc.; algunos de ellos nacidos de egoismos internos, de utopías, de sueños…; en definitiva, emanados de mucha imaginación, porque en estos casos se ama sólo por historias oídas o concebidas en la mente; historias que son imaginadas por quienes no conocen la realidad y se inventan unas cualidades ideales en ese ser supuestamente amado.

Y reiterando lo dicho: Si Dios es incognoscible; entonces, ¿cómo catalogamos el amor que los creyentes profesan a Dios? ¿Verdadero, por necesidad, idealizado, enfermizo…?

yosi_kemolo

said

Tantos teólogos devanándose el cerebro, durante siglos y siglos, para encontrar la pruebas irrefutables de la existencia de Dios y, a su vez, tantos oponentes buscando las réplicas para demostrar lo contrario. Este peliagudo asunto debería ser muchísimo más sencillo: la existencia de Dios debería ser un axioma; ya se sabe: un pincipio tan claro y evidente que no necesitara explicación ni demostración, eso sería lo racional.
Entonces, ¿por qué no viene a echarnos una mano para resolver la polémica? Quizá, lo fácil sea responder aquello: los designios de Dios son inexcrutables. Y pasan los siglos y los milenios y la humanidad entera sigue sin saber fehacientemente quién es Dios.

yosi_kemolo

said

Sobre Dios puede intuirse, pero nada sabemos.
O mejor habría que decir aquello: de Dios no sabemos más que lo que no es. Igual que no hay evidencias de la existencia de Dios, tampoco hay pruebas definitivas de su no existencia.
Ese será siempre un debate inacabable, lleno de hipótesis y plateamientos rebuscados, en su mayoría con características muy subjetivas, donde cada ponente trata de situar la discusión bajo su perspectiva con el fin de favorecer a sus ideas preconcebidas.
De Dios llevamos hablando desde que tenemos consciencia de que somos humanidad, pese a que nadie le haya visto ni sepa nada de Él. Le rezamos, llegamos a pedirle que obre milagros a favor nuestro, lo que podría ir en detrimento del prójimo; incluso, desde hace milenios, nos hemos atrevido a matar en su nombre; pero, objetivamente, desconocemos todo acerca de Él.
¿Cómo estar seguros de la existencia Dios?: Está claro que, por ahora, sólo por la fe… y también, la Iglesia Verdadera así lo asegura, por la revelación. Y aquí surge uno de los mayores interrogantes:

yosi_kemolo

said

¿Por qué Dios no desearía manifestarse abiertamente para que supiéramos, de una vez y para siempre, cómo es?
Mostrándose ante la humanidad, se acabarían las desavenencias, los odios, las ordalías injustas, las inquisiciones, las guerras religiosas y el terrorismo fundamentalista; en definitiva, toda la violencia que conlleva la insesatez humana que se ampara en su nombre.
Y el beneficio sería aún mayor y generalizado, pues, ante esa supuesta presencia indescriptible de Dios, el mundo entero estaría mucho más humanizado.

Bushara

said

queria decir …… mas rebelde que lo que soy ahora.

Bushara

said

Por eso mi relación con Dios ya llevo, digamos, de particular a particular y no necesito ningún rito, dogma, fe, intermediario o lugar especial para estar en contacto con él, porque si él sin haber estado en esa situación de fé ciega ante oropeles y dogmas extraños y contradictorios para poder comprender algo tan sencillo como es llevar una vida digna y honrada, no me ha abandonado por no comportarme asi, creo que El lo que quiere de mi es un aprendizaje de vida basado en un comportamiento honrado, que todos sabemos como es, que llegue a hacerme fuerte ante la adversidad y sepa evolucionar ante el sufrimiento y darle gracias, que siempre lo hago, por tener la capacidad que siempre he tenido, afortunadamente, para vivir con suma intensidad lo maravilloso de la vida que también me ha dado, como ha sido enamorarme, tener un buen trabajo, haber tenido una familia, haber tenido un hijo que es feliz y después la plenitud de toda esa felicidad, haber tenido unos nietos que para mi es parecido a tener la felicidad de que a través de ellos le veo a Ël.

Bushara

said

Yo si creo en la divinidad, porque a lo largo de mi vida he sentido como alguien mucho mas templado y fuerte que yo, con bondad y con amor me ha ayudado a seguir adelante ante las adversidades y superarlas o amoldarme a ellas con menos angustia que la sentia en principio, con mas fuerza y con mas templanza y se que si ha estado conmigo antes que era mas vulnerable y menos rebelde que lo soy ahora, va a seguir conmigo siempre ahora que ya tengo mas clara la lección de que yo no puedo cambiar el rumbo de las cosas pero si, aun sin pedir ayuda, se me dá ayuda para no caer en la destrucción moral y material de mi persona llena de miedos e inseguridades y seguir adelante paso a paso con esfuerzo si, pero también con la plena aceptación por mi parte de que estoy aquí es para superar obstáculos y obtener la gran recompensa de no revelarme obstinadamente contra ello, sino aceptarlo de corazón porque (Dios aprieta pero no ahoga) y eso ya lo he comprobado.

izardi.

said

A pesar de todo, el hombre, pequeña parte de tu creación, quiere alabarte. Tú mismo le incitas a ello, haciendo que encuentre sus delicias en tu alabanza, porque nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto mientras no descansa en ti (S. Agustín, conf. 1,1,1).

izardi.

said

29 Pero esta “unión íntima y vital con Dios” (GS 19,1) puede ser olvidada, desconocida e incluso rechazada explícitamente por el hombre. Tales actitudes pueden tener orígenes muy diversos (cf. GS 19-21): la rebelión contra el mal en el mundo, la ignorancia o la indiferencia religiosas, los afanes del mundo y de las riquezas (cf. Mt 13,22), el mal ejemplo de los creyentes, las corrientes del pensamiento hostiles a la religión, y finalmente esa actitud del hombre pecador que, por miedo, se oculta de Dios (cf. Gn 3,8-10) y huye ante su llamada (cf. Jon 1,3).

30 “Se alegre el corazón de los que buscan a Dios” (Sal 105,3). Si el hombre puede olvidar o rechazar a Dios, Dios no cesa de llamar a todo hombre a buscarle para que viva y encuentre la dicha. Pero esta búsqueda exige del hombre todo el esfuerzo de su inteligencia, la rectitud de su voluntad, “un corazón recto”, y también el testimonio de otros que le enseñen a buscar a Dios.

Tú eres grande, Señor, y muy digno de alabanza: grande es tu poder, y tu sabiduría no tiene medida. Y el hombre, pequeña parte de tu creación, pretende alabarte, precisamente el hombre que, revestido de su condición mortal, lleva en sí el testimonio de su pecado y el testimonio de que tú resistes a los soberbios.
sigue…..

izardi.

said

I. El deseo de Dios

27 El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer hacia sí al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar:

La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios. El hombre es invitado al diálogo con Dios desde su nacimiento; pues no existe sino porque, creado por Dios por amor, es conservado siempre por amor; y no vive plenamente según la verdad si no reconoce libremente aquel amor y se entrega a su Creador (GS 19,1).

28 De múltiples maneras, en su historia, y hasta el día de hoy, los hombres han expresado a su búsqueda de Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos (oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones, etc.). A pesar de las ambigüedades que pueden entrañar, estas formas de expresión son tan universales que se puede llamar al hombre un ser religioso:

El creó, de un solo principio, todo el linaje humano, para que habitase sobre toda la faz de la tierra y determinó con exactitud el tiempo y los límites del lugar donde habían de habitar, con el fin de que buscasen a Dios, para ver si a tientas le buscaban y le hallaban; por más que no se encuentra lejos de cada uno de nosotros; pues en él vivimos, nos movemos y existimos (Hch 17,26-28).

izardi.

said

El Catecismo de la Iglesia Católica fue promulgado en 1992 por el Papa Juan Pablo II. El mismo Papa dijo en Julio del 1997:

“El Catecismo de la Iglesia Católica presenta una exposición orgánica y sistemática de los contenidos fundamentales de la fe y de la moral católicas, a la luz de la Tradición viva de la Iglesia y del Concilio Vaticano II; y contribuye notablemente a un conocimiento más profundo y sistemático de la fe”.

“Por tanto, es necesario que este instrumento sirva como punto de referencia para la enseñanza de la religión en las comunidades parroquiales. Además, es deseable que cada familia tenga una copia del Catecismo de la Iglesia Católica, porque es una guía segura en la educación religiosa y en la vida conforme a la fe”.

izardi.

said

No hablo de oídas en cuanto a que el conocimiento de Dios es innato. Lo creo y lo siento así desde hace mucho tiempo, y he podido comprobar que famosos filósofos, como Descartes, aún siendo el creador del racionalimo, dice que es así.
Me refiero a Dios como Esencia divina.
En cuanto al segundo punto, lo que quería decirle es que una transmisión oral, recogida más tarde, no tiene porqué ser falsa.
De nada
Nicol

tramonto

said

En que se basa para decir que es innato el conocimiento de los ” Dioses” , habla de oidas como todos , estoy hablando del supuesto desconocimiento que pudiera haber , y la siguiente respuesta repite lo mismo que he dicho yo , leala de nuevo y medite lo expuesto. gracias

Viendo 15 publicaciones - del 1,486 al 1,500 (de un total de 3,661)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel