RELIGION

Foros GRANDES TEMAS EN DEBATE RELIGION

Este foro contiene 3,660 respuestas, tiene 218 mensajes y lo actualizó Avatar de adulto mayor adulto mayor hace 11 años, 5 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1,876 al 1,890 (de un total de 3,661)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

romano

said

Es un historia real, en pocas palabras.
Saludos.
ROMANO

yosi_kemolo

said

…En cuanto a la coincidencia de numerosos relatos bíblicos con otros mitos prehistóricos, puede deberse a que, en efecto, fueron una realidad transmitida por la tradición oral, o que los autores bíblicos se basaron en esas leyendas para escribirlas como historias genuinas de su pueblo. Es como si alguien hubiera querido novelar una amalgama de leyendas y tradiciones, compendiándolas y enlazándolas. La creación, el diluvio, la destrucción de Sodoma, el éxodo, el paso del mar rojo, las tablas de la ley, el maná, las guerras entre reyezuelos… todo divinizado, utilizado como nexo de un pueblo nómada primitivo.

yosi_kemolo

said

ÉXODO 17,14. Y dijo Yahvé a Moisés: Escribe esto para recuerdo en un libro…
ÉXODO 18,19. Sé tu solamente el representante del pueblo delante de Yahvé, al cual presentarás los asuntos. Enséñales los preceptos y las leyes y dales a conocer el camino que deben seguir, y las obras que han de practicar.

Los fieles seguidores de Yahvé creen firmemente que fue él quien transmitió a Moisés el deseo de que escribiera un libro con su ideas, sus actos y sus leyes; y que Moisés, por supuesto sin testigos presenciales del acontecimiento, se arrogó la facultad exclusiva del oráculo divino.
Pues bien, esa fe se fundamenta exclusivamente en las propias palabras del autor, porque no hay otras evidencias; por lo tanto, tal creencia tiene una enorme debilidad, por no decir falacia: afirmar que es cierto lo que escribió Moisés porque lo dijo él.
Igual sucede con todo el Libro: Todo en la Biblia es verdad, porque lo dice la Biblia; pero, ¿y los errores manifiestos? Pues es muy sencilo, los fallos son culpa exclusiva del autor, o mejor del traductor… y punto.
Por otro lado, siendo una cantinela muy repetida el decir que Dios es incognoscible, no se entiende que si no le podemos conocer ni entender, por qué se nos presenta un libro en el que se detallan los pormenores de la estancia de Yahvé en la tierra.

yosi_kemolo

said

…Y respecto a que muchos pasajes del texto bíblico no parecen reflejar la realidad, el citado sacerdote respondía:

“Ha de tenerse en cuenta la cultura de aquellas gentes primitvas; no habrían comprendido una excplicación dada con el lenguaje del siglo XXI, como seguramente nosotros no comprenderíamos el lenguaje del siglo XXV.”

Esta excusa se cae por su propio peso, pues se está poniendo en duda la capacidad de Yahvé en otorgar una escritura perfectamente entendible por todos los pueblos y para todos los tiempos. Además, se dice que la Biblia es palabra de Dios; si es así, ¿por qué contiene tantos errores?
Se dice que Dios es el único ser infalible; sin embargo, el texto bíblico está plagado de imprecisiones y de errores de bulto, lo cual hace muy difícil entender la correspondencia entre Dios y la Biblia.
¿Por qué unos pasajes, porque así interesa, han de tomarse al pie de la letra, mientras que otros, porque así interesa también, han de suponerse alegorías?…

yosi_kemolo

said

Hago los sigueintes comentarios referidos a la Sagrada Biblia, tenida por la verdadera Palabra de Yahvé, Dios Padre, Nuestro Señor:

Ante todo, quiero dejar claro que para nada insistiré en la abrumadora probabiidad de que los textos bíbicos comenzaron a escribirse nunca antes del siglo VII a. C.; por lo que no deberían excusarse las imprecisiones bíbicas aduciendo unos conocimientos primitivos situados más allá del segundo milenio a. C. Seguiré “creyendo”, pues, que Moisés escribió los libros, de puño y letra, bajo la atenta inspiración de Yahvé.
En un pograma “Últimas Palabras” de TVE, se le preguntó al sacerdote sobre cómo había que leer la Biblia; contestó:

“Habría que leerla comenzando por el Nuevo Testamento, por los evangelios; leyendo las palabras de Jesús en primer lugar nos predispone mejor para enteder los relatos del Antiguo Testamento.”

Lo cual no lo considero correcto, pues eso sería ir de más a menos; sería empezar medio regular para acabar impactados por las barbaridades del Pentateuco. Creo que, por el bien de la Biblia, es mejor la estructuración que tiene; de esta forma se comienza con el espanto que provocan los hechos narrados en el Antiguo Testamento, cuyo actor destacado fue Yahvé, y se termina con lecturas de la vida de Jesús, algo más acordes con la razón.

Bushara

said

Sr. Romano, yo creo que la Biblia se lee, eso de que te la va contando un una voz dulce y a la vez inflixible por su acento, no lo habia oido nunca, ¿este señor que Vd. dice no seria uno de esos que oyen voces y lo que ocurre esque les está aflorando una esquizofrenia?

romano

said

Hace 123 años este gran poeta, dramaturgo y diplomático francés se sintió llamado por Dios. Era Nochebuena. Años después relataba él mismo su experiencia. La resumo.

” Fui a Nôtre Dame de París para asistir a los oficios de Navidad. Y no no creía en nada, pero me parecía que en las ceremonias católicas encontraría inspiración para escribir algo…
Los niños del coro vestidos de blanco estaban cantando lo que después supe que era el Magnificat. Entonces fue cuando se produjo el acontecimiento que ha dominado toda mi vida.
En un instante mi corazón fue tocado y creí. Creí con tal fuerza de adhesión, con tal agitación de todo mi ser, con una convicción tan fuerte, con tal incertidumbre que no dejaba lugar a ninguna clase de duda… ¡¡¡ Dios existe, está ahí !!! ¡¡¡ Es alguien, es un ser tan personal como yo !!! ¡¡¡ Me ama !!! ¡¡¡ Me llama… !!!
La misma noche de ese memorable día de Navidad tomé una Biblia y por primera vez escuché el acento de esa voz tan dulce y a la vez tan inflexible de la Sagrada Escritura que ya nunca ha dejado de resonar en mi corazón. “

yosi_kemolo

said

Se calcula que la población mundial de entonces rondaba los setenta millones de personas; de ellos unos quince millones serían niños. ¿Acaso también ellos habían cometido horribles pecados mortales? Esto sólo puede entenderse asumiendo que el hecho de asesinar a esos niños fuese una medida preventiva -algo similar por lo que fue criticado Bush cuando intervino en Irak-, presuponiendo la futura maldad de aquellos inocentes. Yahvé, en previsión de que, con el paso del tiempo, aquellos niños antediluvianos pecaran, tal como lo hacían sus padres, los eliminó en una demostración de su tiránico poder…

yosi_kemolo

said

MAT 19,14. Dejad que los niños se acerquen a mí, porque de ellos es el reino de los cielos.

Fuera como fuese, ¿cómo pudo escapársele el control de la situación? Imaginemos la escena; de un lado, unos hombres muy primitivos, con escasos conocimientos en todas las ramas del saber y con rudimentarios medios técnicos; y de otro lado, un ser magnífico y radiante -sin olvidar su omnipotencia y omnisciencia- haciendo demostraciones continuas e impresionantes de su poder, rodeado de una corte de extraordinarios ángeles blandiendo espadas fulgurantes, volando por los cielos en una deslumbrante gloria rodeada de fuego. Pues bien, resulta que, pese a esa infinita diferencia de fuerzas, a Yahvé, que lo tiene todo a su favor, la situación se le escapa de las manos, y los hombres del neolítico, o tal vez mucho antes, se toman a broma sus advertencias y no le hacen caso.
¿Es esto verosímil? Además, su fieles aseguran que el poder de persuasión de Yahvé, en sus diálogos con el hombre, era infinito, al menos eso es lo que me han intentado enseñar; entonces, dejar entrever que Yahvé no fue capaz de imponerse al hombre con razonamientos y tuvo que recurrir a la extrema violencia, es un insulto a su omnipotencia y omnisciencia; También pudo suceder, por pura lógica, que el diluvio no fuera tal diluvio, y mucho menos universal; pues me resulta incomprensible que millones de inocentes niños se merecieran el castigo de una muerte tan horrorosa como es la de perecer ahogados….

yosi_kemolo

said

Lectura de la Sagrada Biblia… Palabra de Dios:

LUCAS 1,10. Su misericordia alcanza de generación en generación a quienes le temen.

El evangelista Lucas ya puso trabas a esa misericordia, pues, según él, la virtud divina que perdona los pecados y miserias humanas sólo alcanzaba a quienes le temían; pero eso no es del todo cierto, pues ya se verá que muchos de sus seguidores, que sabían como se las gastaba y por eso le tenían verdadero pavor, sufrieron en sus carnes esa forma tan peculiar de gestionar la misericordia…

yosi_kemolo

said

GÉNESIS 6,13. Dijo entonces Yahvé a Noé: He decidido el fin de toda carne; porque la tierra está colmada de violencia por culpa de ellos; por es voy a exterminarlos juntamente con la tierra.
1TIMOTEO 2,3. Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad.

La Biblia es un Libro Sagrado en el cual se afirma una cosa y la contraria. ¿Acaso en el versículo de Génesis se intuye lo que se dice en Timoteo?
Una manera de administrar justicia, muy propia de Yahvé, era hacerlo sin miramientos y en plan exagerado, tal como él mismo nos contó respecto al diluvio. ¿Tan grave era la situación que tuvo que exterminar a todo el género humano? Cuesta mucho admitir que el cien por cien de la población, excepto la familia de Noé, fuera tan tremendamente depravada que mereciera la pena de muerte. Yahvé, aplicando una auténtica misericordia, inteligencia y poder infinitos, siempre pudo haber encontrado otra forma de solucionar la situación.

fresa y nata

said

Los que pasan por aqui y los que pasaran.

31 diciembre, 2009 at 19:00

yosi_kemolo

said

A todas y a todos, que el próximo año os depare esa felicidad que anhelais.

31 diciembre, 2009 at 12:20

Bushara

said

A todos los que aqui escriben y especialmente al Sr. Yo-si-que.Molo, que me mola mucho, les deseo un FELIZ AÑO NUEVO, lleno de cordura, reflexión, lógica, sentido comun, y buena voluntad con los demás, para conseguir el amor de verdad hacia nosotros mismos y hacia nuestros semejantes.

31 diciembre, 2009 at 10:31
Viendo 15 publicaciones - del 1,876 al 1,890 (de un total de 3,661)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel