› Foros › GRANDES TEMAS EN DEBATE › RELIGION
Este foro contiene 3,660 respuestas, tiene 218 mensajes y lo actualizó
adulto mayor hace 11 años, 5 meses.
| Autor | Mensajes |
|---|---|
| Autor | Mensajes |
yosi_kemolosaidÉX 16,3. Les decían los hijos de Israel: ¡Ojalá hubiéramos muerto a manos de Yahvé en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos junto a las ollas de carne, cuando comíamos pan en abundancia! Vosotros nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a todo este pueblo. Este versículo nos ilumina sobre la nula confianza que el pueblo judío tenía depositada sobre su dios, Yahvé. No comprendo que exista alquien a quien le parezca razonable que haya una sola persona en este mundo que pueda dudar ante la presencia de Dios Omnipotente, porque su esencia se manifiesta, se palpa, está en el ambiente; no obstante, ahí tenemos al pueblo escogido recelando del poder de su dios. Antes esos recelos, desconfianzas, desprecios e incredulidades, ¿todavía puede alguien creer en la divinidad de Yahvé? |
|
yosi_kemolosaidÉX 8,2. Aarón extendió la mano sobre las aguas de Egipto; y subieron ranas sobre el país de Egipto. Pero los magos hicieron lo mismo con sus encantamientos. ¿Poderes divinos o ilusionismo mágico? Yahvé, unos de los vigilantes celestes del libro apócrifo de Enoc, conocía los trucos de magia necesarios para encandilar al pueblo inculto sometido a su poder. Si yo hubiera sido Moisés, seguro que me habría enfadado mucho con Yahvé. ¡Vaya forma de demostrar su poder! Con aquellos juegos de encantamiento estaba dejando en ridículo a sus emisarios. ¡Y esa fue la gran demostración de poder ante el Faraón! que estaría partiéndose de risa ante el ridiculo poder del dios judío. |
|
yosi_kemolosaidYAHVE EL MAGO: ÉX 4,2. Le dijo Yahvé: ¿Qué es eso que tienes en la mano? Una vara, respondió él. Y le replicó: Arrójala a tierra. La tiró y se convirtió e una serpiente… El Magisterio de la Iglesia condenó hace tiempo las prácticas mágicas; por ejemplo en el Concilio de Elvira o en el de Praga. Inocencio VIII decretó una bula al respecto: “Todas las prácticas de magia o hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo -aunque sea para procurar la salud-, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. (Catecismo de la Iglesia Católica, 2117)” |
|
yosi_kemolosaidNÚM 14,20. Respondió Yahvé: Yo perdono conforme a tu palabra; pero juro por mi vida y por mi gloria que llena toda la tierra, que todos aquellos hombres que han visto mi gloria y los prodigios hechos por mi en Egipto y en el desierto, y que no obstante ello me han tentado ya diez veces y no han escuchado mi voz… Más adelante expondré esos “milagros” de Yahvé que nada tenían de extraordinarios, lo cual el prueblo, que sería atrasado pero no tonto, era capaz de valorar en su justa y escasa medida. Por eso no hemos de extrañarnos de ese concepto que Israel tenía sobre su dios. Algunos líderes insistían, porque era lo políticamente correcto, en que Yahvé era todopoderoso; no obstante el pueblo palpaba la realidad. No cabe en una mente racional entender que la presencia de Dios pueda ser infravalorada; por eso se comprende la decepción que debía sentir Yahvé al sentirse despreciado por el pueblo elegido. Nótese en esos versículos, por un lado, que como siempre Yahvé se olvidó de las mujeres en sus amenazas, y, por otro lado, que Yahvé juró por su vida; pues bien, no he encontrado comentarios aclaratorios sobre ese sorpendente juramento divino. |
|
yosi_kemolosaidCONTINUACIÓN… NÚM 14,11. Y Yahvé dijo a Moisés: ¡Hasta cuando me ha de despreciar este pueblo!. ¿Y hasta cuando no creerán en mí, a pesar de todos los prodigios que he hecho entre ellos? La desesperanza de Yahavé era manifiesta; él, que se creía único y auténtico dios judío, se topó de bruces con la realidad de la indiferencia de su pueblo. Spuestamente, aquellos hebreos tenían ante sí ¡nada menos que a DIOS! Pues bien, dicen los entendidos que la verdadera dicha del cielo es la presencia y visión de la divinidad. Entonces, ¿cómo explicar aquel comportamiento del pueblo elegido? ¿Estaban ante Dios o, simplmente, ante Yahvé? |
|
romanosaidCuando decimos “Creo en la comunión de los santos”,estamos afirmando qeu nuestro amor, o nuestra falta de amor, repercuten en todos los hombres. Qué ánimo nos da la certeza del valor infinito de las más humildes oraciones o las más modestas acciones. En el cielo ya no hay santos grandes ni pequeños sino una inmensa familia de hijos de Dios en que la felicidad de cada uno será la felicidad de todos: “Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos” (3ª lectura: Mateo 5, 1 al 12). |
|
romanosaidPara mis amigos Termo y Manel7: Un abrazo. ROMANO |
|
yosi_kemolosaidHola, Nabila: |
|
yosi_kemolosaidTras la fenomenal paliza que recibió de aquellos seres celestiales omnipotentes, el pobre Heliodoro yacía sin habla y sin esperanza de vida: Por un efecto del ddivino poder… |
|
yosi_kemolosaidVeamos ahora un claro ejemplo de cómo entendían y valoraban la omnipotencia aquellos escritores primitivos: II MAC 3,25. Porque se les apareció montado en un caballo un personaje de fulminante aspecto, cuyas armas parecían de oro, el cual acometiendo contra Heliodoro le pateó con los pies delanteros del caballo. Apareciéronse, también, otros dos gallardos y robustos jóvenes, llenos de majestad y ricamente vestidos, los cuales poniéndose uno a cada lado de Heliodoro, empezaron a azotarle cada uno por su parte, descargando sobre él continuos golpes. Con esto, Heliodoro cayó luego por tierra envuelto en oscuridad y tinieblas; y habiéndole tomado y puesto en una silla de mano, le sacaron de allí. De esta suerte, aquel que había entrado en el erario con tanto aparato de guardias y ministros, era llevado sin que nadie pudiese verle; habiéndose manifestado visiblemente el poder de Yahvé. Por un efecto del divino poder, Heliodoro yacía sin habla y sin ninguna esperanza de vida. Por el contrario, los otros bendecían a Yahvé, porque había ensalzado con esto la gloria de su lugar.; y el Templo, que poco antes estaba lleno de confusión y temor, se llenó de alegría y regocijo luego que hizo ver Yahvé su omnipotencia. |
|
yosi_kemolosaidY todo porque alguien, en el siglo II aC y sin un conocimiento exacto del concepto la nada , se le ocurrió escribir eso, y mucho menos ponerlo en boca de una señora macabea que no tenía idea de lo que suponía el vacío absoluto y eterno. |
|
yosi_kemolosaidEl Magisterio de la Iglesia Verdadera asegura: 2 MAC 7,22. Yo no sé cómo aparecisteis en mis entrañas, ni fui yo quien os regaló el espíritu y la vida, ni tampoco organicé yo los elementos de cada uno. Pues así el Creador del mundo, el que modeló al hombre en su nacimiento y proyectó el origen de todas las cosas, os devolverá el espíritu y la vida con misericordia, porque ahora no miráis por vosotros mismos a causa de sus leyes… Esos versículos del libro segundo de loa Macabeos, son el gran testimonio bíblico, también el único. que, según el Magisterio, corrobora una creación salida de la nada. |
|
yosi_kemolosaidSAB 11,17. Bien podía tu mano omnipotente –aquella que creó el mundo de una materia informe–… Como evidencia de la inconsistencia de creer que todo fue creado de la “nada”, sorprendentemente, el libro de La Sabiduría nos aclara que la omnipotente mano de Yahvé creó el mundo de una materia informe; luego ya existía algo, corroborado por el libro de la Sabiduría ¡ahí es nada! |
|
yosi_kemolosaidGÉN 1,1. Al Principio creó Yahvé los cielos y la tierra. Se dice que Yahvé creó de la nada basándose en la primera frase de Génesis. ¿Qué motivos hay para aceptar que la expresión al principio quería indicar la nada? ¿Por qué complicar la situación? Creo que es mucho más sencillo; al principio quería dar a entender, simplemente, antes de la creación del universo. No hay base para argumentar que el texto bíblico nos indique la no existencia de materia. Y si se analiza desde el lado espiritual significaría causas y, después, sus consecuencias. Por otro lado, analizando la frase, nada nos impide pensar que en otros lugares pudiera haber materia, o que otros escenarios se hubieran creado, o estuvieran en condiciones de crearse. El texto no nos asegura que Yahvé creara todo de la nada, ni siquiera hace alusión a que la nada fuera una realidad. La nada era un concepto desconocido para los antiguos, por eso no ha lugar para su inclusión en la Biblia. |
|
yosi_kemolosaidEl libro apócrifo de Enoc, en su Capítulo 7.1, dice: |
|
Debes estar registrado para responder a este foro.