› Foros › GRANDES TEMAS EN DEBATE › RELIGION
Este foro contiene 3,660 respuestas, tiene 218 mensajes y lo actualizó
adulto mayor hace 11 años, 5 meses.
| Autor | Mensajes |
|---|---|
| Autor | Mensajes |
yosi_kemolosaidProfecía incumplida: “En aquel día hizo Yahvé un pacto con Abram diciendo: A tu simiente daré esta tierra desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates” (Génesis 15:18). El territorio israelita nunca se ha extendido hasta el Éufrates, y es discutible que se haya extendido hasta el Nilo. |
|
algamecasaidAlguien dijo, no voy a la iglesia porque he oido más de 3000 sermones y no me han servido para nada. |
|
yosi_kemolosaidVoto en contra, porque acabas de leerme. |
|
manel7saidA mí ni me cites, yo hace tiempo que no leo lo que pones |
|
yosi_kemolosaid¡¡ Todavía no han votado en contra de mis últimos post ni Romano ni Manel7 !! ¡ Mi marcador se mantiene con un empate a cero ! |
|
Fresitasaidsolo leo …. |
|
manel7saidDios nos da Su paz una vez que depositamos en Él nuestra confianza. |
|
yosi_kemolosaidY Yahvé se manifestó… A Yahvé, el dios bíblico idealizado hace más de tres milenios, sí podemos conocerlo hasta lo más profundo de su personalidad. Para ello disponemos de La Biblia, que es, desde una visión generalizada, un compendio pormenorizado sobre las actuaciones de Yahvé a lo largo de muchos siglos. Además, si se acepta que el libro fue inspirado por el propio autor de los hechos, se ha de reconocer que estamos ante una exahustiva autobiografía del personaje. Para la fe de los creyentes, Yahvé tuvo un gran interés en que se escribiera un libro donde se pormenorizara su vida y obras durante su estancia en la Tierra. |
|
yosi_kemolosaidDios no hace acepción de personas, entonces ¿por qué Yahvé a unos les otorga el don divino de la fe y a otros se la niega? Según se dice, la fe en la creencia de Yahvé como dios único nos llega sin necesidad de solicitarla, igual que le sucedió a Saulo de Tarso, es por eso que no se entiende el favoritismo hacia unos y el desprecio hacia otros. |
|
manel7said´Hoy me ha enviado una frase una amiga, y me ha hecho meditar mucho sobre ella, y en ella me decía lo siguiente: |
|
yosi_kemolosaidEl carácter de Yahvé aparece claramente reflejado en sus actos. Ante todo, se nos presenta como muy humano, quizás demasiado humano y primitivo, en contraste con el concepto que cualquiera puede haberse formado, antes de leer en profundidad la Biblia, sobre Dios. Pese a la tenacidad con que la Iglesia Verdadera intenta negarlo, no cabe duda de que, ateniéndonos a la literalidad del texto, Yahvé compareció personalmente ante los hombres; es notable ese interés en rebatir un hecho bíblico muy claro: hay numerosos pasajes en los que Yahvé se presenta ante el hombre, dialoga con él y hasta comparte mesa y mantel con los humanos; ciertamente es algo demsiado materialista para un espíritu supremo; es por ello que esa naturaleza tan humana se quiere desterrar, interesadamente, del pensamiento del lector, tal vez para envolverlo con un interesado halo de misterio indescifrable. Como iremos viendo, son rasgos característicos de la personalidad de Yahvé, entre otros, sus celos, su incoherencia, su misoginia, su inclinación a la violencia de todo tipo, a las armas y a la guerra, y su escasa misericordia. |
|
yosi_kemolosaidEstá claro, pues, que disponemos de un libro del que podemos extraer todos los parámetros que nos ayuden a conocer la verdadera personalidad de Yahvé. No voy a entrar aquí en la interpretación de la fórmula aplicada en tal revelación; si fue mediante posesión, éxtasis o locura profética, o si fue un dictado divino o angelical, ya fuera directo o mental. Todas ellas son posiilidades que, por cierto, la crítica literaria moderna y la historia ya han demostrado como improbables; sin embargo, como no hay otra opción… habrá que remitirse a la Biblia. |
|
yosi_kemolosaidNo creo ofender a los creyentes, ni a las religiones, con mi interés en mostrar la verdadera personalidad de Yahvé. Precisamente son ellos quienes afirman que el término “revelación” simplemente significa que Yahvé comunicó a la humanidad cómo es él y cómo podemos tener una correcta interpretación de su naturaleza, y que éstas son cosas, que no podríamos haber conocido si Yahvé, divinamente, no nos lo hubiera revelado por medio de la Biblia. Añaden, además, que, aunque la revelación de Yavé mismo en la Biblia fue dada progresivamente durante unos 1500 años aproximadamente, siempre ha contenido todo aquello que el hombre ha necesitado para conocer acerca de él. |
|
yosi_kemolosaidNo voy a referirme a esa acepción del término conocer, ni tampoco a esa otra, tan utilizada por los autores bíblicos, como cuando aquellos patriarcas conocían a sus mujeres y concubinas. Aquí voy a referirme en el sentido de percepción del carácter de la persona, de su intelecto y del conocimiento de unos hechos fundamentados en el juicio de los datos transmitidos. Conocer a Yahvé incluye necesariamente el análisis de actitudes objetivas y precisas, desde una visión cristiana, las cuales se encuentran en abundancia en la Biblia; y se puede llegar al conocimiento intelectual de la personalidad de Yahvé y, sin embargo, no tiene por qué ser necesario amarlo sobre todas las cosas. |
|
yosi_kemolosaidY ahora analicemos el comportamiento de Yahvé. Con la Biblia en la mano, podremos definir los atributos de Yahvé relativos a sus niveles de omnisciencia, omnipotencia, bondad, misericordia, justicia, inmutabilidad y perfección; en cuanto a su posible ubicuidad e inmortalidad, no hay evidencias bíblicas para constatarlo. Entre otras acepciones, la Iglesia Verdadera entiende el concepto conocer a Dios en el sentido de llegar a amarle por encima de todas las cosas, algo que puede ser factible gracias al desconocimiento que la humanidad tiene de su persona; resulta más fácil entusiasmarse por lo desconocido que por lo cotidiano, por eso es mucho más difícil amar al prójimo, con el que convivimos a diario, que al desconocido, al que idealizamos sin ningún obstáculo. |
|
Debes estar registrado para responder a este foro.