Los tres sinópticos, al referirse a Jesús, cuando partió el pan y repartió el vino, relacionan aquella comida y aquella bebida con el Reino de Dios, con su consumación plena y total. La Eucaristía es la seguridad de que nuestras vidas no están condenadas al fracaso sino al Banquete sin fin en la plenitud del Reino.
Según el relato más antiguo de los misterios del JUEVES SANTO ( Corintios 1, 2 – 25), Jesús quiso capacitar a los suyos para que celebrasen sin Él el banquete del Reino de Dios, la gran fiesta en que se acoge a todos, en la que todos se sienten felices y dichosos. La fiesta del gozo y de la alegría.
Cuando Jesús terminó diciendo: “Haced esto en memoria mía”, estaba ordenando a los creyentes que tuvieran la seguridad de que, por más fracasos, traiciones, soledades y desamparos que vivieran, el festín eucarístico tendría su consumación definitiva, que colmaría nuestras aspiraciones más legítimas y humanas.
La Eucaristía se entiende y se vive como seguridad de futuro en el proyecto del Reino y como la fiesta de los seguidores de Jesús en la Historia.
MODES DE GALARZA
|
Amigo romano, hoy has puesto algo sobre estás páginas muy contradictorias.
Por un lado pones algo hermoso, en tu “Irradiando a Cristo”, por otro lado, en tu contestación a mí, todo lo contrario.
En primer lugar no sé de donde has sacado lo de las guitarras de Pablo VI, yo pertenezco al grupo de la Renovación Carismática, y sí que tocamos la guitarra. Referente a lo del santoral, creo que carece de importancia en el día que se celebre cualquier festividad o santo. Si simplemente eso te ha hecho cambiar tu fe, pronto te has rendido.
Puedo estar de acuerdo contigo en la actitud de algunos sacerdotes, pero en lugar de criticar, hay que hacer. Yo muchas veces me he enfrentado a alguno de ellos en la sacristía, y directamente con ellos. Cuando no me han hecho caso alguno, he escrito al Obispo, y sé que las Cartan han sido leídas por lo que me ha dicho algún párroco.
Por ello te decía que Iglesia somos todos. Si algo queremos hacer, ha de ser desde dentro.
Yo soy de una localidad murciana, pues bien, yo no voy normalmente a misa en mi parroquia, y si voy es porque en ella dice misa el coadjutor.
¿Vas a juzgar a la iglesia por aquel sacerdote? ¿O por aquellos que comentaban los pecados con él?, sabes de sobra que son hombres.
SIGUE
|
Tú, que eres catalán, hablando del catalán y los sacerdotes, yo cuando voy y la misa es en catalán, no me entero de nada. A veces he comentado con algún sacerdote, que porqué al menos las lecturas y el evangelio no se dice en castellano, y ahí entra la política, y por supuesto no Jesús.
Podríamos seguir hablando de este tema, pero ciertas cosas no me gusta hablarlas por aquí.
|
Desde tiempo inmemorial hemos asociado el tiempo de Cuaresma y de Pasión con la no-fiesta, con lo triste, con la no-vida. Pero la Pasión nos anuncia que empieza una nueva primavera. Y nos invita a prepararnos de nuevo para la Pascua, a creer en la vida que nos ofrece el Resucitado.
Somos seres caducos, no nos hacemos ilusiones. Pero tampoco nos resignamos a que en la vida sólo haya intereses egoístas, individualismo, explotación u olvido de los más débiles, decepciones y peleas.
Alguien estuvo siempre por encima de todo eso. Lo mataron. Pensaron que habían acabado con Él y que la vida seguiría siendo siempre la misma rueda infernal de los odios, las tristezas y las muertes.
Pero aquel Jesús, que nunca se contaminó con estas vilezas, porque era Hijo de Dios, salió vencedor de todas ellas. Y, al comienzo de esta Cuaresma, nos invita a emprender de nuevo con nuevos ánimos el camino de la vida. Porque la vida que Él nos da es capaz de renovarse en nosotros si permanecemos unidos a Él.
Renovarse es lo mismo que convetirse.
J. A. I.
|
Querido Jesús.
Ayúdame a esparcir tu fragancia por dondequiera que vaya. Inunda mi alma con tu Espíritu y Vida. Penetra y posee todo mi ser tan completamente que mi vida sólo sea un resplandor de la tuya. Brilla a través de mí y permanece tanto en mí que cada alma con la que tenga contacto pueda sentir tu presencia en mi alma.
¡¡¡ Permite que ellos, al mirarme, no me vean a mí, sino solamente a Jesús !!! Quédate conmigo y entonces podré comenzar a brillar como Tú brillas, a brillar tanto que pueda ser una luz para los demás.
La luz, oh Jesús, vendrá toda de Ti; nada de ella será mía. Serás Tú quien brille sobre los demás a través de mí. Permíteme así alabarte de la manera que Tú más amas, brillando sobre aquellos que me rodean.
Permíteme predicarte sin predicar, no con palabras, sino con mi ejemplo, con la fuerza que atrapa, con la influencia compasiva de lo que hago, con la evidente plenitud del amor que mi corazón siente por Ti.
AMÉN
|
Amigo Manel, respeto tu opinión.
Si voy a la iglesia es para rezar en horas fuera de misa.
Antes daba gusto ir; pero desde que Pablo VI (+) cambió la costumbre, el santoral, incluso cantar con guitarras en la misma iglesia, eso nos ha hecho perder la fe.
Y además otra cosa, hay más de un sacerdote que ha abusado sexualmente de la humilde infancia y adolescencia.
¿Qué ejemplo nos dan los sacerdotes?
Voy a contarte un caso que sucedió en Barcelona hace más de 30 años:
Como de costumbre iba a confesarme, oir misa, comulgar, etc.
Resulta que había un sacerdote, una excelente persona, que me dijo en la sacristía lo siguiente:
Está bien que te confieses. Voy a dimitir de sacerdote porque he visto cosas y casos que van en contra de la religión, y he preferido tirar la sotana y dedicarme a otros asuntos.
Antes de nada voy a hacerte una pregunta: ¿quienes son los mejores confesores?
— Los sacerdotes –respondí.
— Pues no. Los mejores sacerdotes son los padres. Ellos son los que guardan los secretos de tus malas acciones y no se los cuentan a nadie; mientras que los sacerdotes se los explican entre ellos y además burlándose de esa persona que se ha arrepentido de sus malos actos; y además lo comentan a la policía si es un pecado muy grave, como robos, atracos, homicidos, etc.
Amigo Manel, eso es toda la verdad.
No voy en contra tuyo, pero te he contado lo que he pasado y lo que he visto y oido.
|
Romano, me ha sorprendido su respuesta.
Yo sí voy a la iglesia, pero elijo a mi sacerdote, el cual me hace sentir a Dios más cerca de mi corazón, ni de aquellos que con su actitud me separan de Él.
Para cumplimentar el tercer Mandamiento de la Ley de Dios, necesito ir a la iglesia, porque IGLESIA SOMOS TODOS, no solo los sacerdotes, obispos, etc. etc.
Dios nos pedirá algún día cuentas, a ellos y a nosotros.
Al buen sacerdote que me acerque a Dios, le tengo como aquel, que me ofrece un exquisito manjar, que al paladearlo creo estar en la Gloria, y que después su recuerdo me hace llenar mi espíritu de un gozo, que me hace volver a degustarlo nuevamente, porque el que te hace sentir a Dios de cerca, es alguien que está bendecido por Él e iluminado por su Espíritu..
|
Este domingo (16/marzo/2008) es el pórtico de la Semana Santa y recibe su nombre del doble motivo que preside su celebración eucarística, en la que, tras aclamar a Jesús como Rey y Mesías en su entrada triunfal en Jerusalén, anuncia el misterio de su Pasión a través de las lecturas de la Misa.
En la 1ª lectura se presenta Isaías (50, 4 al 7), figura de Jesucristo, perseguido y saciado de oprobios.
La 2ª lectura es un himno de la primitiva Iglesia recogido por San Pablo en el que ensalza la humildad de Cristo y la autenticidad de su encarnación cuando se rebajó hasta la muerte (Filipenses 2, 6 al 11); también se proclama su exaltación a la gloria como respuesta del Padre a su obediencia.
El evangelio (Mateo 26, 14 a 27, 66) nos trae la historia de la Pasión.
San Juan, al comenzar el relato de la Pasión, escribe: “Habiendo amado a los suyos que vivían en el mundo, los amó hasta el extremo”.
San Pablo exclama: “Me amó a mí y se entregó a la muerte por mí”.
Que esta Semana Santa sirva para sensibilizarnos más y más en el amor de quien tanto nos amó.
|
|
|
Amigo Manel:
Lo que has hecho es dar tu opinión y se ha de respetar.
Mi opinión respecto a tu caso es, que la iglesia va perdiendo personas por hacernos perder la fe.
En mi adolescencia era monaguillo y no perdía ni una fiesta de precepto.
Antes se iba a misa por rezar y hablar con Dios.
En el tiempo que estamos sólo se va a misa por los sacerdotes, y es eso no estoy de acuerdo.
Por este motivo no voy.
Mi opinión es la de siempre: DIOS ESTÁ EN EL CIELO, EN LA TIERRA Y EN TODAS PARTES, no exclusivamente en las iglesias.
|
un tiempo atras discuti con un CATOLICO, el que no aceptaba mis palabras en el sentido que el CATOLICISMO es una Secta del Judaismo y que en realidad su religion es JUDEO-CRISTIANA.-
Uds, que opinan el Catolicismo es una Secta Judia
|
Lo del vino es opcional, y si los padres lo ven así, yo también lo vería bien.
Lo del gluten, es una cacicada de ese sacerdote. Yo he comulgado infinidad de veces con pan de la panadería, y para mí, cuando lo recibía era como si recibiera la sagrada forma que recibo casi a diario.
No quisiera emplear esta página para criticar a los sacerdotes, pero alguien debería poner fin a las actitudes de ciertos sacerdotes.
Cunado se casó mi hijo en un pueblo de Cádiz, la puerta de la iglesia, tenía dos pequeñas puertas, para el paso a diario, pues bien, por allí pasó la novia a la entrada y a la salida, como uno más, lo que ignoro es, si los muertos caben por esa abertura para hacerles el funeral.
Pero ahí no termina la cuestión, pues cuando termina la ceremonia, empezó el párroco a gesticular con los brazos abiertos, para que abandonáramos inmediatamente la iglesia, sin permitir foto alguna de los novios.
Durante la ceremonia, estuvo dirigiendo al único fotógrafo (un yerno mío), de cuando y como tenía que hacer las fotos.
Bueno, algo después de la boda me contuvo de darle un repaso al párroco, porque mi mujer me contuvo, y me dijo que los padres de la novia seguirían viviendo allí.
Hablando después con los invitados al respecto, me dijeron que tiene al pueblo coaccionado, aunque allí no vive ya un hijo del pueblo el Sr. Arenas.
No sé si: ese Sr. equivocó la carrera, el Obispo no hace nada al respecto, o para él no llegó un 20 de noviembre de los años setenta.
|
La responsable de la Asociación de Celiacos en HUESCA (España), Antonia Sánchez, calificó la actitud de la Iglesia de “gran intransigencia” porque el párroco de la iglesia de Santiago y el vicario de la diócesis de Huesca impidieron comulgar con una hostia sin gluten a un niño celiaco de la comarca. Los padres, católicos practicantes, no quieren que su hijo comulgue con vino, porque rechazan que tome alcohol.
|
La comunicación con Dios, yo no la veo tan fácil como dices, sí, que en el amor al prójimo amamos a Dios, pero querer a los padres, a un hijo, ayudando a los que lo necesitan, y no haciendo mal a nadie, eso no es lo más difícil, pues amar a los que amamos es sencillo.
¿Y a tus enemigos, a los que te insultan, a los que te hacen daño, a los terroristas, a los enfermos de sida, al marido de tu hija que la maltrata, a la persecución de tu hija por su exmarido, al que ha matado a tu hija, etc.?, ya, eso es otro cantar.
Jesús perdonó a los que le mataron, aunque hay muchos que dicen, “Claro, era Dios y sabía que iba a resucitar”, pero aún así, en ese caso, ¿quien pasaría esa Pasión por alguien?, acaso alguno de nosotros.
Amigo estamos muy lejos de ello, y esos sepulcros blanqueados, que cumplen el precepto dominical, son ellos los que responderán ante Él por si mismos, eso es hipocresía y fariseísmo puro, pero de ello ya nos advirtió Jesús en sus evangelios.
Al final de tu intervención cuando hablas de esos, de los del precepto dominical dices “ya me estoy calentando”.
Hermano, estamos muy limitados como humanos que somos, a mí, me gustaría ver esa facilidad con la cual lo ves tú, pero con esto pasa como con la Fe, cuando estás más cerca de Él, más dudas te surgen.
|
Quisiera entenderte, ya que te esplicas muy bién, pero no creo, que sea tirar por la via facil, yo creo que comunicar con Dios es más facil que con el vecino, el vecino contesta, pero Dios no, tener una buena relación con Dios es facil.
Perdona no quiero ofender a nadie, se puede estar con Dios queriendo al projimo?, haciendo el bien?, educando a mis hijos, para que sean personas de bién,? ayudando al que lo necesita y no haciendo mal a nadie?, haciendo esas cosas que no me cuesta nada, ya que van con mi forma de ser, crees, que Dios está conmido?. he conocido personas que cumplen y van a misa todos los domingos y fiestas de guardar, y no creo que Dios los acepte, ya que no son buenos ni tienen sentimientos, no ayudan a nadie sólo se quieren ellos y ya me estoy calentando.
Perdona. y besos
|