› Foros › GRANDES TEMAS EN DEBATE › RELIGION
Este foro contiene 3,660 respuestas, tiene 218 mensajes y lo actualizó
adulto mayor hace 11 años, 5 meses.
| Autor | Mensajes |
|---|---|
| Autor | Mensajes |
romanosaid(1 – Octubre). Moisés, lejos de ponerse celoso por el don de profecía que otros han recibido como él, más bien se alegra por ello (primera lectura: Números 11, 25 al 29). También Jesús muestra esa magnanimidad con quienes no son de los suyos o de su grupo (tercera lectura: Marcos 9, 37 al 48). Él es la suma bondad, la condescendencia personificada. Lo manifestó innumerables veces: cura, enfermos, remedia las pesadumbres de las viudas y atribulados, busca a la oveja descarriada, multiplica los panes para saciar el hambre, perdona a la adúltera, al publicano, etc. Y, sin embargo, Él , cuando se enfrenta con los escandalosos, no duda en hablar enérgicamente y decir que les valiera más verse sumergidos en lo profundo del mar con una pesada piedra en el cuello. |
|
romanosaidEl rechazo y la condena del Mesías habían sido profetizados de forma enigmática en el Antiguo Testamento por medio de las figuras del Siervo de Yahvé, del Profeta y del Justo, perseguidos a causa de su bondad y fidelidad a Dios. La condición humana, débil y pecadora, no soporta la justicia, los impíos maquinan contra la vida del justo (primera lectura: Libro de la Sabiduría 2, 12 al 20), quien con sus palabras y ejemplos les echa en cara sus malas obras: “Le condenaremos con muerte ignominiosa”. Es evidente que Jesús murió por haber vivido de una determinada manera que molestó a muchos de sus contemporáneos que se sintieron “amenazados” por su estilo y su doctrina. Los conflictos sociales y las guerras se deben a las pasiones humanas (segunda lectura: Santiago 3,16 a 4,3). Jesús, el justo por excelencia, predice su vulnerabilidad y su indefensión total (tercera lectura: Marcos 9, 29 al 36). Pone a un niño en medio de sus apóstoles y les invita a imitar su humildad y sencillez: “El que acoge a un niño como éste en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado”. |
|
romanosaidVemos al siervo paciente de Yahvé, constante en medio de las persecuciones y los malos tratos, sin perder la confianza en Dios (primera lectura: Isaías 50, 5 al 9). Este siervo paciente prefigura Jesucristo. Esclarecedora polémica la del apóstol con los que confiaban en la salvación por la fe, según la doctrina de San Pablo, pero entendiendo esta virtud como algo intelectual, sin comprometerse en la caridad y demostrar con buenas obras su autenticidad (segunda lectura: Santiago 2, 14 al 18). |
|
romanosaidEl profeta (primera lectura: Isaías 35, 4 al 7) promete a los israelitas, cautivos en Babilonia, el regreso a Jerusalén y les deja entrever los bienes de la era mesiánica, en que verán los ciegos y oirán los sordos. El apóstol (segunda lectura: Santiago 2, 1 al 5) repudia la acepción de personas, consistente en adular a los ricos y desatender a los pobres, a quienes el Señor ha elegido de modo particular. Jesús (tercera lectura: Marcos 7, 31 al 37), al curar a un sordomudo, hace realidad las palabras de Isaías, que hemos leído anteriormente. La narración de este milagro es exclusiva de San Marcos, quien parece recrearse en notar los detalles que lo hacen más atractivo: apartándolo de la gente le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y mirando al cielo suspiró y le dijo: Effetá (esto es, “ábrete”). Esta liberación de un mal físico es símbolo de la liberación espiritual, primero, y de cualquier otro que nos impida la verdad y la libertad. Asombrados del poder de Jesús Liberador los presentes proclaman: “Todo lo ha hecho bien” y “hace oir a los sordos y hablar a los mudos”. |
|
romanosaidEste domingo se vuelve a la lectura del evangelio de Marcos y en él se llega al pasaje donde Jesús critica la perversión de la ley de Moisés hecha por los intérpretes posteriores y por los fariseos. La antigua Ley era sabia y justa en grado superior a la de los demás pueblos y Jesús la respetaba, pero criticaba la hipocresía de un cumplimiento externo, sin atender a la pureza de conducta que nace del corazón. Jesús echa en cara a los judíos que, a pesar de que de continuo invocan a Moisés con los labios, de hecho se apartan de su ley con sus costumbres. Mucho lavarse las manos antes de comer y luego faltan a los deberes más sagrados (tercera lectura: Marcos 7, 1 al 8, 14 al 15 y 21 al 23). |
|
romanosaid( Conclusión) Por último, le clavaron una espada en la garganta. Se supone que murió del espadazo. Era el año 304, época de las persecuciones de Diocleciano. |
|
romanosaidNació en Siracusa, ciudad ubicada en la costa sureste de la isla de Sicilia (Italia). El nombre de la santa se deriva del latín LUX que significa LUZ. Su leyenda fue difundida por Santiago de la Vorágine. De ella se cuenta cómo rechazó las pretensiones de sus admiradores, que eran muchos, dada su belleza. Llegó a quitarse los ojos porque uno de los pretendientes se había enamorado de ellos. En respuesta se los arrancó, y sobre un plato le fueron enviados como regalo. Sin embargo, tuvo la suerte de que la Virgen María, por tanta virtud, se los restituyera. Cuando sus padres la prometieron, regaló sus pertenencias entre los pobres. Enfurecido el novio por semejante decisión, la denunció ante el juez. Éste la exigió que hiciera ofrendas a los dioses cuestión que no aceptó. Por ello se la condenaría a una casa de citas. Milagrosamente y por intervención del Espíritu Santo adquirió tal peso y quietud que ni mil hombres ni una yunta de bueyes fueron capaces de moverla. Acusada de hechicera se la roció de orina para evitar el embrujo. Como la situación permanecía se la prendió fuego, pero las llamas tampoco la afectaron. (Sigue…) |
|
romanosaidLa Iglesia y el mundo actual necesitan sacerdotes bien formados, convencidos y fervientes ministros de la nueva Evangelización. Servidores fieles y generosos de Jesucristo y de sus hermanos. Todo ello debe conseguirse en el Seminario. No es sólo el estudio lo que en la vida del seminario hay que tener en cuenta, sino principalmente la piedad y la experiencia personal espiritual, la capacidad de sacrificio y de abnegación, el deseo de continuar la obra redentora de Cristo y de sus hermanos en el sacerdocio. |
|
romanosaidJosué, al llegar a la tierra prometida, congrega al pueblo y le pide solemnemente que escoja decidida e irrevocablemente entre servir a Dios o a los falsos dioses (primera lectura: Josué 24, 1 al 2 y 15 al 17). Todos prometen resueltamente servir al único y verdadero Dios. Reacción positiva. Pero, ante la promesa de la Eucaristía, muchos de sus discípulos abandonaron a Jesús. Reacción negativa. Por eso el Maestro preguntó a sus apóstoles si también ellos querían dejarle. Pedro, en nombre de todos, reafirmó su decisión tajante de seguirle donde quiera y para siempre (tercera lectura: Juan 6, 61 al 70). Reacción hermosa. No es ésta la única, pero sí una de las más importantes ocasiones en que San Pedro se siente inspirado: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna”. Su afirmación no brotó sin más de su corazón entusiasta, sino que fue el mismo Padre del cielo quien se la inspiró. La Palabra, hoy, recomienda a los esposos un mutuo amor y una entrega total, semejantes a los que se dan entre Cristo y su Iglesia (segunda lectura: Efesios 5, 21 al 32). |
|
romanosaidUna venerable tradición musulmana asegura que Dios tiene 99 nombres ( 100 menos 1) y aquellos que los guardan en su memoria entrarán en el paraíso. Esto es el origen del uso tan extendido de un rosario con 99 cuentas, una por cada nombre divino. No hay teólogo del Islam que dude de que Dios tiene también otros nombres ocultos, pero explica que estos 99 los ha querido revelar: “Dios que es bello y ama la belleza puede compartir con nosotros esos nombres”. Los 99 nombres que conocemos son sencillamente los más bellos. El número 99, que no alcanza el guarismo 100, símbolo de perfección, indica que nuestro conocimiento de Dios, como no puede ser de otro modo, es imperfecto. Los nombres más bellos de Dios se nos han dado no sólo para alabar y rezar a Dios sino también para servirle. Los creyentes, según el Islam, adoptan uno de esos nombres para proclamar que son servidores de Dios. |
|
romanosaidJesús avanza en su discurso sobre el “Pan de vida”. Lo venimos escuchando de domingos anteriores (tercera lectura: Juan 6, 51 al 58). Después de declararse pan-Palabra (“El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna”) Jesús anuncia que en el banquete eucarístico, la liturgia de la comunión que sigue a la de la palabra en la celebración de la Misa, podemos comunicarnos realmente con Él. “Os aseguro que, si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros”. Jesús es como la semilla de la inmortalidad que depositamos al comulgar en el surco de nuestro cuerpo corruptible para que un día resucite como Él. |
|
rusa52saidHola amiga, conozco esa aflicción y me gustaría darte algun consuelo tangible, pero lo único que puedo decirte es que aun la tienes a tu lado y que disfrutes lo que puedas de esa proximidad que algún día y aunque ahora las circunstancias no sean las perfectas la hecharas de menos aunque sea con los malos ratos pasados. Dale mucho cariño, aunque me imagino que ya lo haces y hazle todo lo más llevadero posible con paciencia y amor. |
|
romanosaidDesde toda la eternidad y en previsión de los méritos de Jesucristo (para Dios no hay tiempo, todo es ahora, y nada es imposible), el Padre distinguió a María sobre las demás criaturas. Entre tantos dones especiales con que fue enriquecida la que iba a ser la madre de su Hijo, destacan su Inmaculada Concepción y su Asunción en cuerpo y alma, acabado el curso de su vida terrena, a la gloria celestial. Ésta es la fiesta que hoy celebra con gozo el pueblo cristiano (los cristianos orientales le llaman la “Dormición de María”). |
|
romanosaidGracias, amiga Rebota por tus amables palabras. |
|
rebotasaidhola yo estoy muy agradecida por haber gente en esta pagina con tanta forma positiva.que no se enfade nadie pero mi buen amigo romano me hace pasar muy buenos ratos y el lo sabe,pues yo estoy en unos momentos que necesito ayuda de los amigos internautas,pues tengo a mi mama enferma y es triste verla ,entonces estos momentos como creo que ya muchos lo sabeis sirben a una de terapia.pues yo aprobecho cuando ella esta acostada o algo mejor para entrar un ratito y distraerme ,por que sino cairia yo enferma y iva a ser peor,asi que pido a dios que me ayude a yebarlo,y a los amigos que ya lo estan haciendo,y que razon tienes chico en lo de las vacaciones donde este la tranquilidad de el pueblo y la vida esta tan sana sin mas que los trinos de los pajaritos ,los gallos cantando y no mucho mas pues que se quite el agetreo de las grandes ciudades,con tanta contaminacion que hay mucha verdad que si,bueno saludos a todos,y en especial a ti romano por esos maravillosos ratos saludos |
|
Debes estar registrado para responder a este foro.