XENOFOBIA. (Del gr. xenos, extranjero, y fobeo, espantarse.) f. Odio, hostilidad hacia los extranjer

Foros ACTUALIDAD XENOFOBIA. (Del gr. xenos, extranjero, y fobeo, espantarse.) f. Odio, hostilidad hacia los extranjer

Este foro contiene 239 respuestas, tiene 57 mensajes y lo actualizó Avatar de ¡¡¡!!! ¡¡¡!!! hace 8 años, 5 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 240)
Autor Mensajes
Autor Mensajes
Avatar de mate dulce

mate dulce

said

EL ANIMADOR MÁS POPULAR DE ARGENTINA

4 septiembre, 2015 at 18:39
Avatar de Arbeca

Arbeca

said

Muchas veces detrás de la xenofobia no hay más que un tema de clase social. Un árabe con petróleo es recibido como un rey y puede ir a los mejores restaurantes, un árabe sin dinero igual no puede ni entrar.

Un saludo cordial

Avatar de Ponciano

Ponciano

said

Oficialmente México no es un país racista, nos gusta contarnos que somos muy cálidos, pero eso es siempre y cuando los extranjeros sean güeros [rubios]. Y somos una sociedad completamente fértil para tratar a los centroamericanos como los tratamos. Cuando escucho que alguien se refiere [a los indígenas] como oaxacos, quiero retorcerle el pescuezo. Hay muchos mexicanos que hablan de los centroamericanos como los sheriff de Arizona hablan de los mexicanos”
El joven autor tiene un sentido del humor filoso y despiadado. “En México tenemos el racismo que no se atreve decir su nombre”. Recuerda una frase de Pérez Reverte –“y vaya que no me gusta citarlo”, subraya- sobre que en México los asaltantes piden las carteras “por favor”. Menciona una anécdota de un amigo diplomático, que preguntó a un hindú cómo era el sistema de castas. “El hindú se partió de la risa y le dijo: ‘¿Y cuándo fue la última vez que cenaste con un albañil?’. Descendiente de inmigrantes manchegos y vascos, reconoce que su herencia influyó en que escribiera este libro. “Aquí estoy yo porque una familia salió corriendo de España. Y no todos eran José Gaos”.

Avatar de Ponciano

Ponciano

said

Ortuño nació en Zapopan, un municipio colindante con Guadalajara, en 1976. La ciudad, la segunda del país, se ha convertido en un punto de descanso para miles de personas que atraviesan México para intentar llegar a EE UU. Y cada vez más después de que la ruta más corta, la que atraviesa las costas con el golfo de México, se convirtiera en un auténtico hoyo negro devora-inmigrantes. “Como sociedad no estamos ni siquiera en el camino de entender y defender los derechos de inmigrantes. Siempre hay gente más sensible y que empatiza, pero en términos generales, diría que Guadalajara prefiere esconder los problemas debajo de la alfombra. No fue hasta que el gobernador dijo que los inmigrantes venían a robar que se hicieron visibles. Y no es un problema que sea sólo de Guadalajara, es de todo el país”.

Porque Ortuño describe a un México al que le encanta contarse lo generoso y cálido que es con los extranjeros, pero que es al mismo tiempo una sociedad clasista, racista y gandalla (mexicano para abusivo). “Existe en todo el país: desde Tijuana hasta San Cristóbal de las Casas.

Avatar de Ponciano

Ponciano

said

“En México somos cálidos con el extranjero siempre que sea rubio”
“La fila india”de Antonio Ortuño, es un libro lleno de rabia. Rabia por la injusticia, la corrupción, y un país que devora como un procesador de carne a miles de inmigrantes centroamericanos. Pese a que su tragedia era cotidiana en México desde hace ya varios años, no fue hasta el hallazgo de 72 cadáveres en San Fernando (Tamaulipas, al noreste del país) que salieron a la luz las miserables condiciones con las que hombres, mujeres y niños intentan llegar a EE UU. Pero la rabia de Ortuño, de inicio, no la disparó ninguno de los macabros sucesos que involucraron a inmigrantes desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón. Fue el racismo de su país. “Creo que después de alguna de las derrotas de la Selección mexicana leí alguno de los millones de tuits xenofóbicos contra los centroamericanos”.

El libro de Ortuño, finalista del premio Herralde en 2007 con la novela Recursos Humanos, es una suerte de novela negra que describe el infierno al que desciende una funcionaria con una misión: repatriar a las víctimas de una masacre en un pueblo perdido (la ficticia Santa Rita) en el sureste de México. Y la parte más oscura del desolador panorama no son los crímenes descritos, sino la absoluta indiferencia que los rodea.

Avatar de SgtoGarcia

SgtoGarcia

said

El Estado del Bienestar europeo se levantó en los decenios que siguieron a la Segunda Guerra Mundial gracias al trabajo de la mano de obra inmigrante: italianos, españoles y portugueses en Centroeuropa (con el tiempo, griegos y turcos relevaron a los latinos); indios y pakistaníes en Gran Bretaña. Contra la previsión de las autoridades, muchos de ellos optaron por quedarse en esos países. A la vista de la caída de la natalidad en Europa y del consiguiente envejecimiento de la población, sin el concurso de los inmigrantes no hay futuro, ni para nuestra economía ni para las pensiones. Las políticas de integración basadas en el multiculturalismo –Suecia, Holanda— han fracasado. Un país pequeño y muy organizado como Suiza puede controlar sin fisuras el flujo inmigrante, pero esto no es posible en el territorio de la Unión Europea.

No es coherente dejar de tener hijos y mirar con recelo la proliferación de las mezquitas en nuestras ciudades. El populismo da una solución simplista al problema, pero los gobiernos carecen de una respuesta adecuada. Al igual que hace un particular en su casa, una nación puede poner límites a la inmigración: cada uno decide a quién abre su puerta. Pero una vez que los invitados están dentro, se merecen un trato humano, respetuoso con su dignidad.

Avatar de SgtoGarcia

SgtoGarcia

said

En Francia se registra un fenómeno paralelo con el Frente Nacional, al que las encuestas dan igualmente ganador en los comicios de mayo. Marine Le Pen agita con energía el denominado “anticóctel”: “No al establishment político y cultural; no a la Unión Europea; no al euro”. El respaldo popular a su propuesta, tan simple como efectista, crece sin parar. En igual medida lo hace el desconcierto de la clase intelectual y política.

Se considera que el auge del populismo en Europa viene a sellar el fracaso de la política tradicional. Los partidos clásicos se ven incapaces de recuperar la confianza del electorado. Faltos de recursos y de ideas, intentan copiar parte del discurso populista, sin éxito: la gente suele preferir el original a una tibia imitación (como los independentistas catalanes siguen a Esquerra y no a CIU, o los vascos se despegan del PNV y se acercan a Sortu). O bien apuntan a los numerosos puntos débiles de esos grupos, para desacreditarlos. Este tiro puede salirles por la culata, pues aparecer como víctimas del poder incrementa el apoyo al populismo. La ciudadanía pasa de la decepción y el descontento a la indignación. Hay crispación en el ambiente, y cualquier motivo puede generar una respuesta popular violenta y desproporcionada, como se ha visto en el barrio de Gamonal en Burgos. Es la gota que hace colmar el vaso.

Avatar de SgtoGarcia

SgtoGarcia

said

Las encuestas muestran un marcado rechazo por parte de la población inglesa hacia los inmigrantes. Más de tres cuartas partes de los británicos quieren que haya “menos extranjeros”, y algo más de la mitad dice incluso que “muchos menos”.

El Gobierno de coalición que preside David Cameron intenta un equilibrio que parece imposible. De una parte, quiere mantener la imagen –y la realidad— de Gran Bretaña como un país abierto, cosmopolita, reino de la libertad. La City es el principal mercado financiero europeo, y tanto el dinero como el comercio necesitan un ambiente de libertad. De otra parte, el Gobierno procura contentar a la población, cuyos sentimientos xenófobos se han acentuado en los últimos años.

Sensible a la opinión pública, Cameron viene subrayando últimamente este segundo discurso. Habrá que ver con qué resultados, pues el electorado no acaba de fiarse de su sinceridad y confía más en el populista Ukip (United Kingdom Independence Party). Según las previsiones, este partido podría ser el ganador de las elecciones europeas de mayo. Nigel Farage, su presidente, quiere poner trabas a la inmigración. Como esto no es legal en el marco de la Unión Europea, propone abandonarla. No le importa el posible daño económico de esa salida: “Hay cosas más importantes que el dinero, como el estado de nuestra sociedad y las posibilidades de trabajo para nuestros jóvenes”.

Avatar de Wind..

Wind..

said

De todas formas, también existe xenofobia en otros países cuando por ejemplo dicen que no quieren oir el acento ” español ” en las peliculas dobladas al Castellano.
O el despectivo ” gallego ” que suelen decir a los españoles en Sudamérica y el despectivo ” sudaca ” que también se dice en España respecto a los sudamericanos.
En todas partes cuecen habas……..

14 noviembre, 2013 at 23:36
Avatar de Wind..

Wind..

said

Mi Sargento……pues esto no es nada con el nuevo partido politico español denominado España 2000.
Entre en su web y verán sus intenciones, y ojo, sus afiliados van aumentando dia a dia de forma descomunal, por algo será………..

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 240)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel