Respuesta a: Respuesta a: FORO SOBRE POLÍTICA EN ARGENTINA

Foros ACTUALIDAD FORO SOBRE POLÍTICA EN ARGENTINA Respuesta a: FORO SOBRE POLÍTICA EN ARGENTINA Respuesta a: Respuesta a: FORO SOBRE POLÍTICA EN ARGENTINA

Autor Respuestas
Kakito # Posted on 2 enero, 2015 at 21:42
Avatar de Kakito

DIARIO EL PAÍS DE ESPAÑA: Cristina Kirchner comprobó personalmente que Argentina es dos países, UNO QUE INVENTÓ ELLA Y EL OTRO REAL:

Cristina Kirchner comprobó personalmente que Argentina es dos países. No solo dos países virtuales – el comunicado y el real- sino dos países divididos por las prestaciones públicas y sus resultados. Baste ver las estadísticas más elementales. La tasa de mortalidad materna en Jujuy casi decuplica a la de la Ciudad de Buenos Aires; la de mortalidad infantil de Chaco y Formosa doblan a la de Neuquén y Río Negro y triplican a las de Buenos Aires; el analfabetismo en Chaco y Misiones duplica el promedio nacional.

El 6% de los jóvenes no pobres abandonan la escuela secundaria, pero el 32% de los pobres hipoteca su vida dejando la educación antes de tiempo. Por ello es que el desempleo de los jóvenes pobres afecta al 35%, mientras que en los no pobres la cifra es del 5%. El 55% del 25% más pobre no tiene acceso a gas por red, pero solo el 4% del cuartil más rico carece de esta prestación. El 65% del cuartil más pobre no tiene acceso a cloacas, con sus consecuencias nefastas sobre la salud.
Estas cifras no comparan solo extremos geográficos, sino que se dan al pasar una avenida, como sucede entre la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, el cual concentra la más profunda pobreza en densidad y cantidad. Es por esa razón que los ciudadanos se desplazan buscando mejores prestaciones, si cuentan con los medios, tal como lo hizo la presidenta acudiendo al avión presidencial para trasladarse a una clínica privada en la Capital Federal.

Los países que han logrado reducir sustancialmente la pobreza y la inequidad, lo han hecho por la combinación de políticas económicas estables, buenas redes de protección social y, sobre todo, bienes públicos de calidad, que son la mejor contribución que el Estado puede realizar a la sociedad. Una parte sustancial del presupuesto y la acción pública deberían utilizarse para compensar diferencias de todo tipo que afectan al bienestar de las personas, asegurando que los niveles de calidad sean iguales en todos los espacios.
En el caso de Argentina, estas carencias son especialmente graves si consideramos que la absorción de recursos provinciales por parte del Estado central ha alcanzado niveles record. Si el sistema funcionase adecuadamente, el Gobierno federal debería redistribuirlos en función de objetivos estratégicos de equidad y desarrollo, agregándole además un fuerte componente de calidad. Capacitación de recursos humanos, estándares de atención y equipamiento deben ser iguales en cada rincón de un país que se dice sensible y progresista. Y, obviamente, sin corrupción, que es una manera perversa de perjudicar a quienes no tienen voz para mostrar que lo que se proclama nunca se realizó ni en cantidad ni en calidad.

El episodio de Santa Cruz pasará al bolsón de las anécdotas que muestran como “la única verdad es la realidad”, apotegma peronista que intenta ser doblegado -infructuosamente- por billones de pesos de inversión publicitaria oficialista.