Nueva forma de suicidio en Argentina

Autor Respuestas
Wind.. # Posted on 19 septiembre, 2013 at 00:41
Avatar de Wind..

Incremento similar al que tuvieron los haberes jubilatorios (los últimos ajustes de cada año se realizan los meses de setiembre: en 2011 el haber mínimo era de $ 1434,29 y en 2012 $ 1879,67). A pesar de esa aparente paridad, el haber actual de un jubilado cubre apenas la mitad de la canasta estimada por la Defensoría. Pero si la comparamos con la canasta con la cual el INDEC mide la pobreza para un habitante (a octubre era de 513,79), el gobierno puede afirmar con bombos y platillos que el haber mínimo casi cuadriplica las necesidades de alimentos, vestimenta, medicamentos, transportes, higiene y recreación de los jubilados. Cualquiera que viva en Argentina sabe que una persona no puede comer, vestirse, viajar, pagar servicios e impuestos, vivir con 17 pesos diarios y que un jubilado tampoco puede hacerlo con 62.

Volviendo a la canasta para la tercera edad calculada por la Defensoría, no podemos decir que es exagerada ni mucho menos. Se compone de 1.433 pesos para alimentos, 1.315 pesos para cubrir gastos de vivienda (alquiler o expensas y servicios como gas, luz y teléfono), 197 pesos para tres medicamentos diarios (considerando el descuento de la obra social, el PAMI) y sin tener en cuenta otros gastos vinculados al sistema sanitario.
Debido a estos problemas de insuficiencia para comer, 1.436 jubilados se suicidaron en Argentina al no tener cubiertas sus necesidades mínimas durante el año 2012.