CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 9 años.

Viendo 15 publicaciones - del 20,821 al 20,835 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

marsa

said

¡Ojú Arboreá…… poh sabe tú que t’ehtá paresiendo al Rey?

¿TE QUIE CALLA?. ¡Jamía, que mando! ¿Tú t’imaginah a ehte patio callao?. ¡Ya no sería mi patio! Si cuando llegamo aquí, noh liamoh toah a gritá pa que se noh oiga mejón. ¿Zuh acordáih?:

- Aguelita, ¡Que ojo mah grande tieneh! .

- Pa mirá lah masetah der patio de la Marbe.

- Que narí mah grande tieneh.

- Pa golé loh pucheroh der patio de la Marbe.

- Aguelita….. ¡que boca má grande tieneh!

- Eh pa gritá mah juerte en er patio de la Marbe.

Ehta hihtoria la saben hahta loh niñoh de pecho.

22 diciembre, 2007 at 19:42

Marbe

said

Que to er mundo está callao porque ehtán durmiendo la siehta………Aunque a mi ya mehtá dando que pensá…….Máh que en silensio ehtá to er mundo dehparecío , no??No será que como hoy ha sío la Lotería, a arguna le ha tocao el Gordo y ha pillao lah de Villadiego, pa que no le molehte la prensa??

A mi ehte año, eh er primer año que ma tocao!! Y pensá canoche ehtaba yo a punto de salí a urtima hora a comprá un decimito pa continuá con la tradición y ar finá pudo má la mesa camilla. Totá que por primera vé no compré y mira por donde ma tocao no perdé ni er reintegro!

Oye, caqui dejo un taburete de madera que me sa roto y ya quer Fensui recomienda deshcehno de tó lo roto, yo viá terminá er año echando ar fuego lo que no me sirva……

22 diciembre, 2007 at 19:36

Seda

said

yo eh questaba pidiendo permiso a loh forestale, vaya a seh que noh murten, tambien he io a loh bomberos pa ve si nos ejaban un camión preparao ar lao der Patio, por estah prevenía sin sartan shispas…totá, casio llegá, han salio unos mushashos con er pecho como un armario ropero de 4 puertas, man dicho si les compraba er Calendario, y asquí estoy…firmando un puñao de letras..porque se los he comprao toos!………

22 diciembre, 2007 at 19:11

Seda

said

Pos la uniquita cosa inservible que tengo yo en mi casa, sa reistio a vení..y mucho menoh pa que lo quemara como a San Lorenzo…en fín, a veh si dehpués tengo mas suerte..mientras tanto toma er meshero pan cender, que como ya no fumo no me sirveh pa ná

22 diciembre, 2007 at 19:06

alborear

said

No veas tu la muchacha, que no entra la lengua en paladar,y no necesita anaide, ella solita se monta su discusiones.
Pero chacha… no pue callar un poco, que el personal esta durmiendo la sieta…Es que ya ni el el patio pue tá una tranquila con esta mueh

22 diciembre, 2007 at 18:55

Gigicor

said

Vecinassss. Ande se habeis metio toas?
Será joia la riápitá como las ha dejhao? Estroncáh , la ha dehao a toas estroncah!!!

Pué si querei argo conmigo toy ahí detrá arrehuntando las maerah pa er fuego. Que no me queo sin hacé una candela.

22 diciembre, 2007 at 13:24

Gigicor

said

Ni una mala tabla pa la candela ha traio nadie en?
Pos yo traio lah puerta de un armario vieho.

21 diciembre, 2007 at 23:40

Gigicor

said

SE AVISA…

A to lo vecino y vecina der patio que vayan taiendo tó las cosa inservible quncuentren en su casa pa hacé una güena candela en er patio y cantá alreó .

Yo ma traio una banqueta que no tié má que tré pata y cá vé que me siento me pego un leñazo.

21 diciembre, 2007 at 11:45

Gigicor

said

Soye que ma gustao a mi ese patio con la candela en er centro y tós alreó cantando!!!

Sabe lo que te digo!! Que vamo a montá aqui estos dia una candela iguá que esa y na má no vamo a dedicá a cantá. Tu que dice?

Vamo a poné un avisopa que to la vecinas traigan cosas inservible pa hacé la candela.

21 diciembre, 2007 at 11:43

Seda

said

Pos yo me marcho antes de que se me quemen las lentejas..que siempre hay niños shicos que paguen…

21 diciembre, 2007 at 11:40

Seda

said

eah..encima eso, como si no tuviera una bastante con los gasto la Naviá….pos como diría mi güela,.. no lo hagas..no lo temas..o que caa palo aguante su vela…He disho!!

21 diciembre, 2007 at 11:39

Gigicor

said

ssshhh ssshhh !! Sea, rescondete un poco que la riápitá tiene hoy un dia mu arborotao y … bueno yo no digo ná en?
paro tu por si las moscas quitate de enmedio.!!

Aluego nos vemo a vé si se la pasao! sshhh!

21 diciembre, 2007 at 11:38

Seda

said

Bueno, pues tambien os pego un Villancico para que ensayeis con la zambomba.

Esta noche nace un niño
blanco rubio y colorado.
Y ha de ser él pastorcito, para cuidar el ganado.

Zumba, zúmbale al pandero,
al pandero y al rabel.
Toca, toca la zambomba. Dale, dale al almirez.

La Virgen se fue a lavar
los pañuelos a la fuente y le dijo a San José
-Cuida el niño no despierte-.

al pandero y al rabel.

Mas el niño ha despertado
y ha comenzado a llorar.
¡Válgame Dios y su madre!
Cuándo se querrá callar.

al pandero y al rabel.

La virgen es panadera
y San José carpintero
y el niño recoge astillas para cocer el puchero

al pandero y al rabel.
toca toca la zambomba dale dale al almirez

Zumba, zúmbale al pandero
al pandero y al rabel

al pandero y al rabel

al pandero y al rabel
Toca, toca la zambomba. Dale, dale al almirez

21 diciembre, 2007 at 11:32

Seda

said

LA ZAMBOMBA

Las zambombas es una particular forma de vivir la Navidad en Jerez que se remonta en el tiempo, cuando en las antiguas casas de vecinos, donde a menudo se compartía una única cocina de carbón y picón, se reunían al completo los habitantes del inmueble, familiares y amigos y, mientras las amas de casa preparaban los dulces navideños, los demás cantaban y bailaban alrededor de la hoguera para calentarse.
Esas zambombas tradicionales se celebraban en Nochebuena y duraban hasta bien entrada la madrugada, casi a tiempo para que la madre o la abuela echara un breve sueño y se metiera de nuevo en la cocina para preparar la comida de Navidad.
La antigua tradición de las zambombas marca la Navidad flamenca de Jerez. En Jerez de la Frontera se vive durante el mes de diciembre repleto de zambombas, la forma más tradicional que tiene esta ciudad de disfrutar de la Navidad.
La zambomba clásica es la que se celebra al aire libre, alrededor de una candela, comiendo pestiños y roscos, bebiendo anis y vino dulce, y con el carrizo de la zambomba bien mojado para tocar, cantar y bailar hasta que aguante el cuerpo.

21 diciembre, 2007 at 11:27

Seda

said

Como hoy tocaba “relax”..que ya estamos toas “guarnias” de tanto Gim..verdad gigi??.Pues he chafardeado por la red, buscando costumbres y tradiciones andaluzas en Navidad, y fijaros, he encontrado una pagina con un Patio, que no tiene nada que envidiarle al nuestro para estas fechas. !! Que armonia de todos los vecinos, que bonito..!!

http://www.venalsur.com/portal/navidad/

He encontrado información sobre la zambomba..y me ha traido recuerdos de cuando pequeña, que siempre me compraban una en los puestos de la calle..y casi nunca llegaba al día de Navidad, se me rompía antesn (ya desde pequeña despuntaba como una autentica manazas…)

21 diciembre, 2007 at 11:26
Viendo 15 publicaciones - del 20,821 al 20,835 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel