› Foros › LIBROS Y POESÍA › CANTO A ANDALUCÍA
Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó
Libra-Aire hace 8 años, 12 meses.
| Autor | Mensajes |
|---|---|
| Autor | Mensajes |
ravi13saidAmiga Gigi, como resulta que soy el Rey de las migas (y ese es mi nombre en el correo electrónico), como me encuentro sólo con mi queridísima Luisita (mi mujer) porque las niñas una está en el Brasil y otra en París, de viaje, he pensado hacer unas migas, porque soy el que mejor la hace en tódo Córdoba,(verás que no me hase farta agüela), pues lo del conejo lo dejaré para otro día que haga mejor tiempo. Te agradezco un montón que me felicites en mi Santo; pues has sido la primera en hacerlo.También lo han hecho otras amigas. Yo le he dicho que vengan a comerse unas cucharaditas de migas pero resulta que viven lejos y no pueden venir. Una de ellas me ha dado par ti una cosa, `pero esa es privada. Ya te la daré de aquí a unos dias. Hasta más ver. Un abrazo Rafael. |
|
GigicorsaidEsta tarde un chocolate y un cachito de pastel cordobes a tó er mundo que quiera pasarse por er patio. ,============, |
|
GigicorsaidQue me voy atomarme una copilla con mi josé y aluego vendré a la merendola… Muacccckkkk . |
|
GigicorsaidY SUS PIO PERDON VECIN@S POR CHUPA FORO DESTA MANERA … pero é que ami lah cosah de mi tierra MEEE SULIVEYAN … jajaja. Su espero ehta tarde ar cafelito o chocolate con pasté cordobé o meon dicho MA-NO LE-TE. verei e que esto de pasté cordobé e ma moderno. En mis tiempos este pasté no se rellenaba con jamon serrano NOOOO. Solo se trataba de hojardre y cabello de angel. (vamo er clasico manolete) y ahora urtimamente que tenemo un glamú que no se pué guantá le añaden jamon serrano, (tocate las narices) Que si te mete en una pasteleria de las güenas y carísima er jamon serrano é de pata negra…. Pero como te meta en una pasteleria un poquito má corrientita… er jamon é de ese que mi agüela le caba ar cocido…. uyyyyy!!!! te puede morí de pena!!!! Que su cuente la riá que su cuente…..!!!! |
|
GigicorsaidUNA COSA MU EMPORTANTE.- El perol de arró se come de la siguiente manera. Una vé que el perol de arro esta listo, se deja reposá encima un cajon o una mesa. Vecin@s ehto no é pá contarlo .. ehto e pa vivirlo .!!! Osú que arteeee! |
|
GigicorsaidY… lo que yo digo … vecin@s que no hay mal que por bien no venga que manque te lluviendo y no podamo i de campo.. aqui he dejao un güen pastel cordobes ( en otros tiempos llamado Manolete) pa que esta tarde su vengais tós a tomar un café y un cachito de este pastel que es |
|
GigicorsaidSi el arroz es la comida por excelencia, igual importancia cobra también ese día el tradicional pastel cordobés. Elaborado con hojaldre y relleno de cabello de ángel, el origen de este peculiar plato no está claro. Hay quienes aseguran que fueron los árabes o los judíos quienes comenzaron a elaborarlo; sin embargo, el hecho de que la receta originaria esté realizada con jamón parece descartar tales inicios, si bien podría haberse adaptado. |
|
Gigicorsaidmuchos cordobeses se trasladarán al parque periurbano de Los Villares, donde seguramente no quedará mucho espacio libre, pues hoy se convierte en punto de encuentro de familiares y amigos, que se reúnen en torno a un fuego para cocinar y compartir un arroz u otras delicias culinarias propias de las comidas al aire libre. |
|
Gigicorsaidy…Ccomo dice la Marbe… nos sentaremos en la mesa camilla a ver llover y sus cuento to estas cosas de la tradicion der perol en mi tierra.. Pos aqui con unas citunitas partias (cogias en mi olivo y aliñás por mi) mia questan güenas! pos su voy a relatá cosillas de este dia. |
|
GigicorsaidEL PEROL CORDOBES.- El perol cordobés no cuenta con ninguna acepción propiamente dicha, tal y como se conoce en Córdoba. Para que se produzca un perol es absolutamente necesario que se produzca el acto de cocinar y de comer a continuación lo guisado allí mismo |
|
GigicorsaidEso digo yo señores y señoras. Er dia má sonao en Cordoba de tó er año (San Rafaé,custodio de Cordoba) dia de peroles en los campos de mi andalucia, de reuniones familiares en cortijos y dehesas, de barbacoas en tu parcelita o de reunión en tu patio empedrao… Pos ná que se escachifolló la fiesta porque agua ta cayendo má que cuando enterraron a bigotes!!! (otra expresion cordobesa)… Felicidades a mi paisano Rafaé Ravi. Que lo pase lo má meó que puedas porque er arró con conejo te lo va a tené que comé en la cocina. |
|
la riá pitásaidOtra,otra frase: Tener más “malage” que Punsones” Se trata de una expresión que siempre he oído a mi familia, pero desconozco quién fue el tal “Punsones” (o Punzones, más probablemente). |
|
la riá pitásaidJAAAAAJAJAA ayyy ,que salero, tie la cosa eso va a se, (como disen en mi Cordoba,) “Eso va a ser el riegooo ,” desde luego ,es que hay gente pa to ,que también se dice muuuucho “Hay gente pa tó” es una frase categórica atribuida al gran maestro y califa del toreo cordobés Rafael Guerra “Guerrita”. Cuenta la historia del toreo que después de una gran corrida en Madrid, era corriente que los diestros ofrecieran una fiesta en el hotel a amigos, periodistas y gente relacionada con las artes y la cultura en general. Pues bien, en una de esas celebraciones le presentaron a nuestro afamado matador a Don José Ortega y Gasset, y se lo presentaron como “filósofo”, a lo que el maestro inquirió sorprendido ¿filósofo? ¿y eso qué es? De inmediato le explicaron que se trataba de la persona que trabajaba sobre las ideas y el pensamiento, a lo que el Guerra, asombrado por tamaña profesión, sentenció con su famoso “hay gente pa tó” |
|
la riá pitásaidVOY A QUEDAR PEOR QUE EL MOJOSO Frase que se generalizó en la población cordobesa en el tercer cuarto del Siglo XIX. Dícese de quien fracasa en una empresa o mete la pata en un acto. El Mojoso, fue un subalterno de la cuadrilla de Rafael Molina “Lagartijo”, y a juzgar por el dicho recogido, no parece que cuajara grandes actuaciones en el Coso de los Tejares. EL GUARDIA DEL REALEJO “Eso lo va a hacer el Guardia del Realejo” o “Eso lo va a hacer un guardia”, haciendo alusión a la primera expresión, son también expresiones típicas de nuestra tierra. Dicen los mayores que antiguamente había un guardia urbano en la zona del Realejo, que abarcaba su patrulla hasta San Pablo, casi llegando a Capitulares, donde se encuentra hoy dia el Ayuntamiento, con lo que a la hora de reclamar la atención del guardia, o de echarle mano cuando se le necesitase, igual no lo pillabas nunca, de ahí la expresión. |
|
Sedasaidamigo RAVI que Diosss te bendigaaaa. que reine la pazzz en tu viidaaaa y que seasssss muy felizzzzzzz!!! ………….,*\*(©),*/*, |
|
Debes estar registrado para responder a este foro.