CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 8 años, 12 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 22,036 al 22,050 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

la riá pitá

said

Buscando alguan poesia, sobre peroles, pa dejarla aquí en el patio….mira lo que he encontrao.
Es que me encanta el google, parece como un viejo arcon en el que los antecesores, fueron guardandoy guardando de toooo y cuando estás buscando una cosa ,te encuentras con otra, (que no buscabas) y te ennnncanta.
Ahí va son dichos populares de Còrdoba:

Ser más desgraciado que el postigo de San Rafae

Esta expresión hacía referencia a un postigo situado junto a Puerta Nueva que todas las mañanas amanecía cubierto de excremen

AHORA LUEGO DESPUÉS

Expresión cordobesa que se puede escuchar cuando se le pide a alguien que haga algo: Ahora luego después (en algunos casos se añade “más tarde”) con la clara intención de posponer la ejecución de la petición al infinito.

JAJAJA yo también la he oido “Ahora luego después ,si eso””

24 octubre, 2007 at 11:33

ravi13

said

Mely, en la página tercera he leído lo que me contestas y te estoy muy agradecido de que me dés ánimo. Y referente al amor, fíjate lo que son las cosas de esta vida y las torpes interpretaciones. Te voy a explicar: Como tú comprenderás, yo también fui joven y tuve mis romanticismos y cosas de juventud. Pues como simpre me ha gustado escribir y, sobre todo, poesía, he puesto en esta páginas algunas de aquellos tiempos, y una persona, que éramos muy amigos, parece ser que se ha dado por aludida y me ha retirado su amistad y su palabra. Cuando como tú dices, hay muchas cosas en esta de vida de las que uno se enamora día a día, porque solamente
ver salir el sol todas las mañanas, ya es un motivo y un regalo que nos brinda la Naturaleza y debemos estar muy agradecidos a ello y, por supuesto enamorados de lo mismo, además las otra muchas cosas que tiene es transitoria vida que si la desperdiciamos ya no ha de volver.
Mely, tenía en proyecto ir este fin de semana, pero han surgido otras cosas de las que no puedo eludir. Ya te avisaré. Un abrazo especial de Rafael. ¡Y que sigas tratándome de tu!

24 octubre, 2007 at 11:26

marsa

said

¡SOIS TOITAS TAN GUENAH, SIMPATICAH, DURSEH Y…….. que no tengo palabrah pa esssssssplicame…………. lo diré en 2 palabah: ¡SOISSSSSS IM….. PRESIONANTEH

24 octubre, 2007 at 11:26

marsa

said

Para tí amigo Ravi, y para todos y todas los/las que lleven este hermoso nombre. MUchísimas felicidaades.

24 octubre, 2007 at 11:18

Marbe

said

Me equivoqué de tecla!

Pues repito: FELICIDADES A RAVI y a todos los Rafaeles y Rafaelas que nos leen.
Te deseo lo mejor estimado amigo y espero que pases un día estupendo, aunque el tiempo no acompañe.

No sé en Córdoba, pero por lo que le he leido a Riá,el tiempo, parece que está igual de “oscuro” que aquí y esperando que “descargue”. Un buen día para mesa camilla y brasero, aunque todavía no hace mucho frío.

Déjame que a modo de pequeño regalo, te diga que ayer teminé de leer tu libro, que yo no soy crítica literaria, pero como lectora ha conseguido mantenerme hasta el final, o sea , me enganchó. Lo tuyo tiene mucho mérito, Rafa! has podido tejer un largo entramado de palabras hasta convertirlo en un libro, aunque yo, en todo momento, no he dejado de pensar en que te tenía enfrente contándomelo de viva voz. Han habido muchas cosas que me han llamado la atención y que si Dios quiere y alguna vez nos tomamos esa cerveza aquí en Málaga, me gustaría comentarte y a tu esposa tambien, pero de momento me quedo con esta metáfora, que me gustó mucho: ” No hay que olvidar que estamos encerrados en un mismo planeta a semejanza de una olla de garbanzos que, en su movimiento de ebullición,mezcla a unos con los otros; los de abajo, se mezclan con los de arriba; los de un extremo, a otro y, así se va produciendo la misma sustancia con sus continuos roces.”

24 octubre, 2007 at 11:05

ravi13

said

Si tengo el derecho de creerme que yo también puedo entrar en esos Rafaeles, le doy las más expresivas gracias.
r v

24 octubre, 2007 at 10:57

ravi13

said

Marbe, no sabes la alegría que me has dado cuando he visto tu felicitación. Eres un sol. Un abrazo. Rafael

24 octubre, 2007 at 10:53

ravi13

said

Se le estaba haciendo tarde aquella noche, según declaraba al tabernero, y se tenía que marchar. Se metió los dedos en el bolsillo del chaleco y sacó una moneda de cinco duros y la estrelló sobre el blanco mármol del mostrador diciendo: “Torero, cóbrate de los tres medios que yo debo a esta santa casa”.
El “Gordito” aunque joven en aquellos tiempos, ya estaba acostumbrado a bregar con todo tipo de gente y de borrachos de toda calaña de un barrio pobre, pero vicioso en la taberna, se le quedó mirando a aquellos ojillos brillantes que casi ocultaba bajo la visera de gorra torera, y con una mirada de malignidad le dijo: “Pero Angelito con esa memoria… ¿Qué hacemos con los otros siete, te los apunto?

R. V.

24 octubre, 2007 at 10:50

ravi13

said

Yo me encontraba en Triana con unoo amigotee tomado un blanquito, cuando er tornavóo der miimo puete anunció la llegada a la eetasión de Córdoba,(Plaza de Armas) de Sevilla, como corríamos too a vee llegar el tren onde venía er cadavee der gran torero de Gelvee. A mí se me va a orvía eso con mi peaso memoria…”Gordito” ponme otro medio.
Ya llevaba nueve en su buche. Echó mano al paquete de celtas y sólo le quedaba un cigarro. Lo encendió, y a las primeras chupadas le entró el veneno tan familar que tiene el tabaco con el alcohol, y se bebió el medio que tenía delante en un santiamén. Antes de terminar el pitillo pidió el que hacía los diez medios que llevaba ya en su cuerpo. Ya se encontraba más que pintón, casi dipsómano, y a cada instante decía: –“Con la memoria que yo tengo me van a habláa a mi de toroo”. Esto ya lo repetía varias veces. El vino le había dado por hablar de su memoria.

24 octubre, 2007 at 10:49

ravi13

said

Angelito se acordaba de un montón de corridas y de faenas de grandes toreros. Pronto se le iba olvidar a él la faena que Rafael El Gallo le había hecho a un toro de Coquilla en la plaza de Andujar el día tal del año cual. –“Casi ná era la memoria que tenía el nene—solía decir allí delante de toda la clientela. Él se acordaba como si fuera ahora mismo del mano a mano que sostuvieron en vilo a todo el público de Algeciras en otra fecha memorable, Juan Belmonte y Joselito el Gallo. ¡Casi nada era su memoria!
Ya, cuando llevaba ingeridos en su estómago de acero cinco medios, se fue embalando en sus recuerdos taurinos y no había quién lo callara.
–“Pero que me van a decir a mí estos pollos de pan pringao, que son tó loó afisionao de ahora lo que es el toreo—decía mientras pedía el medio de vino que hacía el número seis.
De vez en cuando miraba al Gordito con aquellos ojillos picarones y le decía: “perdona, Gordito, que tu sea un torero de ahora, pero lo de ante era muncho mejó. “Gordito” se reía y le decía: llevas toda la razón Angelito. –¡“pue claro, no la voy a llevá”! Ponme otro medio. Y seguía dándole la tabarra al cliente que tenía a su lado: “si tú supieraa cuando al mejó de loo torero, le quitó la vía aquer criminá del “Bailao” número siete, de la viuda de Ortega, en Talavera e la Raina, la que se formó en toa la afisión?

24 octubre, 2007 at 10:47

ravi13

said

Pues Angelito Casana, aunque un hombre mayor, conservaba el entusiasmo amoroso de la última juventud, y tenía por allí una “novieta” de su misma edad, y este era uno de los motivos de ir a casa el “Gordito” a tomar sus buenos medios de vino de Montilla…

Aquella noche, cambiando un poco su costumbre, había llegado algo temprano a la taberna en la que aún había pocos parroquianos ante el mostrador. Mas él, pidió su medio de vino del barrilito de arriba, del que tenía más solera. Angelito Casana era un aficionado a toros de lo que no hay. Y además su opinión propia, era la de tener la mejor memoria del mundo. Él decía que tenía una memoria inconmesurable. Esto de ser un buen aficionado tenía su fundamento; pues en su juventud había sido mozo de estoques del Niño de la Palma, el árbol genealógico que ha ramificado a todos estos Ordóñez actuales.

24 octubre, 2007 at 10:46

ravi13

said

Era Angelito Casana un típico cordobés que había pasado gran parte de su juventud en la hermana Sevilla, y se había amanerado a ciertas costumbres de aquella incomparable ciudad andaluza. Era cliente de la taberna de los padres de Rafael, aquel torero que durante la semana despachaba vino a toda su clientela y los domingos iba a torear a alguna plaza.
En aquella casa se había fundado una peña Flamenca que se le había puesto de nombre “LOS BORDONES” con motivo de honor a las tres primeras cuerdas de la guitarra y que, desde 1953 estuvo en activo hasta e 2004. Allí en aquella peña sólo podían entrar de socios los que supieran cantar flamenco, bailar o tocar la guitarra. Las tertulias de aquellos tiempos no se podían extender más en sus charlas que hablar de cante, baile, guitarra y ¡cómo no de toros! ¡el tabernero era un torero! Algo se podía comentar de fútbol, pero no mucho.Pues como de política no se “debía saber”, ni se podían hacer reivindicaciones laborales, todo quedaba reducido a lo dicho. O sea, aquello era una peña de solera. El tabernero, Rafael “El Gordito” (que era su nombre artístico y lo sigue siendo para la gente del toro de aquellos tiempos), acostumbrado a bregar con toda clase de gente de un barrio extremo, y en aquellos tiempos llamado “bajo”, conocía bien el percal de toda su clientela: el que quería pagar menos, el que se le olvidaba pagar etc, etc.

24 octubre, 2007 at 10:45

Marbe

said

Marsaaaaaaaa……..niñaaaaa….calegría! ca…..legríaaaaaaa!!La niña eh artithta pero de lah de verdá……..y ha trabajao na menoh que con er Güesli Esnai…… y er Yonbonyobi……..Que sorpresa! Y que “monería” de niña!! he leío su entrevihta en er Google y ma emocionao que en su Decálogo de cosas importantes, cuando llega al AMOR dice: el amor de mi madre! Qué primó!! A mi ya no se me va a olvidar su nombre y ojalá que algún dia la veamos cruzando la alfombra roja: ARLY JOVER, la niña de Marsa.
Toma, que te he traío otro babero, quese lo tieneh mu susio ya!

24 octubre, 2007 at 10:27

la riá pitá

said

Menos mal ,que los avios se congelan y en la primera ocasión ,se hace el perol.

Felicidades a los Rafeles, y Rafaelas que nos leen,Hala a tomarse un mediecito, en la cocina de sus casas y a esperar, un buen día de sol.
Mi hija nació un dia de S. Rafael ,al mediodia, la hora de los peroles, nació con un hambreee, que parece que la muchacha se olió er arrocito. Y pa encontra al médico y la comadrona ,una odisea., que llegaron con una malaaaa…
To er mundo se empeño en que le pusieramos Rafaela, Pero yo dije que nonesss, pa conformarlos le pusimos Mª Dolores,; Que es la Virgen más querida de Córdoba,

Aunque tampoco me gusta, que a mí me gustan nombres que inspiren buenos augurios, no dolores,Por eso la llamamos Mª Lo.
hala lo dicho Felicidades.Y… al mal tiempo ,buena cara.

24 octubre, 2007 at 09:43
Viendo 15 publicaciones - del 22,036 al 22,050 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel