CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 8 años, 12 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 22,096 al 22,110 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

JamesBond

said

Yo aprovecharé la mesa camilla para atraer a los espíritus, todos cogiditos de la mano y diciendoooooo “Si estas aquiii haz una señalllll”.
Bueno te dejo con Ravi, que me he metido en medio, perdón Don Rafael.

21 octubre, 2007 at 16:33

ravi13

said

Respetada Marbe. “Cá uno es cá uno”. Respeto tu análisis.
Yo siempre doy gracias a Dios de todo lo que tengo en mi casa: mi mujer es buena persona,mis hjas también…Yo no sé como soy… La frase “opresiva” no la menciono como dictador, casique, tiránico, intolerante ni otros sinónimos más. No. Marbe, amiga. La menciono como una angustia interna que llevo conmigo,(quizá sin motivo alguno). Pero quizá sea por motivos que ni yo mismo sé…
Hay patologías raras de entender. No sé si se puede tomar como metáfora hablar de la desgracia ajena. Yo creo que es que me duele y lo expreso. Sé que no es más pobre el que menos tiene, sino el que menos desea, y yo tengo experiencia que así se es más feliz, igual que el que más ignora. Tengo la seguridad que has leído a Bécquer …
“Cuándo el amor se olvida,¿sabes tú adónde va”.
El ser humano está hecho para todo, y mientras sea persona nadie sabe lo que en el cerebro del semejante se guisa.

Perona que te rebata en algunas cosas pero en la totalidad llevas razón. Cuando nos veamos (que creo será pronto) te pondré la oreja izquierda, porque la derecha la tengo un poco estopreáaa. Un saludo cariñoso. Rafaelito

21 octubre, 2007 at 13:22

Marbe

said

Y coloquialmente, la acción de remover con el badil (o badila) las ascuas del brasero se conocía como echar una firma.

Anda niñaaaa,,échale una firma a la copa, quesestá apagando……

21 octubre, 2007 at 12:10

Marbe

said

Estimado Ravi: Siento tener que darte un tironcillo de oreja: Como poema es muy bonito pero como mensaje me parece muy triste. Por Dios..eso de ” para alguien que vive en una angustia opresiva”. Hay que dar gracias por haber tenido ilusiones muertas y rosas deshojadas en la vida porque eso es lo que nos hace estar en continuo movimiento. Como dice un querido amigo : Disfruto más preparando el viaje, que el viaje en si! pero claro, eso es una filosofía de vida!!
Estoy leyendo unas memorias muy interesantes , llenas de sentimientos e ilusiones cumplidas en un pais lejano. Tu hablas mucho en tus escritos de “los pobres” como metáfora, pero como alguien dijo: no se es pobre por tener menos, sino por desear menos!
Y en cuanto a esa pregunta que haces en el poema de, adonde ván los amores muertos……?? Como alguien dijo: El hombre está diseñádo para enamorarse, pero no para mantenerse enamorado, jeje! Besitosssssss

21 octubre, 2007 at 12:07

ravi13

said

EL HOMBRE QUE VIEVE INMERSO
EN LA ANGUSTIA OPRESIVA
DE TANTO SUEÑO DISPERSO,
PUEDE CONVERTIR EN VERSO
CUALQUIER CRISIS DEPRESSIVA.

¡Son tantas la ilusiones que se me han muerto en la vida!
¡Tantas rosas deshojadas a lo largo del camino!
¡Queda tan lejos la meta, ya para siempre perdida,
y es tan difícl seguir sin brújula y sin destino…!
Miro–y casi no conozco– mis viejas manos vacías:
estas manos adiestradas para el riesgo y la aventura
que al acunar las sonrisas de unas nuevas alegrías
fueron abejas libando en néctares de dulzura…
Estas manos, hoy sin rumbo en los mares de la vida
que perdieron su equilibrio a mitad de la jornada
otean entre el paso la vieja historia perdida
de una leyenda de amor para siempre malograda.
Gaviota son estas manos en la cresta de las olas,
con las alas abatidas para el sueño y para el vuelo.
Naves sin rumbo…decrépitas y frágiles barcarolas
para siempre ya perdidas entre los mares y el cielo.
Hoy al verlas, ya vacía, sin nervio y sin calor;
sin el gesto de otra mano a estas manos extendida,
me pregunto: “¿A donde irá cuando se muere el amor…?
¿A donde las ilusiones que va matando mi vida…?

21 octubre, 2007 at 10:48

marsa

said

Los braseros se encendía con un carbon de leña, menudo, llamado “picón”.

¿Conoces esa canción: “!Ay piconera!, como el picón, por tu culpa culpita yo tengo, negro negrito mi corazón”?

21 octubre, 2007 at 10:25

marsa

said

Mi amiga chilena, te explico lo que es una mesa-camilla. Tu eres mujer imaginativa, así que imagínate una mesa (de diferentes tamaños) redonda de cuatro patas rectas (vericales al suelo y paralelas), unidas por una tabla cuadrada con un agujero en el centro del tamaño de una fuente redonda a unos 15 cms. del suelo; de madera de pino (la mesa mas sencilla del mundo), sin pintar ni barnizar, y cubierta por un paño redondo que la cubre entera y hasta el suelo, de cualquier tipo de tela (del más sencillo percal al más deslumbrante brocado) En su interior, en el agujero central de la tabla inferior, se colocaba un “brasero” de metal, con dos asas, que se podía cubrir con una tapadera cónica, metálica y agûjereada, para evitar que saliera alguna chispa, y a cuyo rededor se sentaba la familia a calentarse los piés, charlar, leer, coser, etc, con una chaqueta o toquilla para abrigar la espalda.

Una pala redonda, de bronce, llamada “badila”, servía para remover las ascuas y aumentar su temperatura.

21 octubre, 2007 at 10:17

Mariangel

said

Por allá en la isla de Chiloé era normal tener braseros, por toda la casa , pero como teníamos coicna a leña y allí se juntaba la familia, era muy temperado, lo que no puedo imaginarme como es vuestra mesa camilla…

Tengo tantos recuerdos de aquella época, que espero algún día poder contarlo en vivo y en directo alrededor de “esa mesa”, que tanto nombran ustedes, trato de imaginar esas situaciones vividas por ustedes.

21 octubre, 2007 at 06:51

la riá pitá

said

¡cucha! ¡que se me está ocurriendo una ideaaaa…. jjjajaja,¡esa es la Riá! la de la ideas, po que cuando llegue erdivierno, vamos a hacer un ricón que sea “la mesa camilla”y alrededor de ella ,con su braserito, y asando castañas vamos a contar cosas, de los tiempos antigüos, pero ,una cosa, que no sean de “me pinga er moco”,sino cosas curiosas, historias de aparecios, y de las ánimas, y de mogollon de cosas, anda que no da tema, sentarse alreor de una mesa camilla. Po eso hasta el divierno.

21 octubre, 2007 at 00:48

la riá pitá

said

Una anecdota simpática de lo que son las costumbres ,y cómo las llevamos arraigadas, es que en la parte de Sevilla (no sé si en algún sitio más) cuando vinieron los braseros electricos, en muchas casas se decia: ¡niño enchufa la copa!,todavia al brasero le decían “copa” y hacía muuuchos años ,que no tenia forma de copa ni na.
A mi Yeya política ,que era de la parte de Sevilla ,le pregunté un dia, :¿Yeya, por qué le dices copa al brasero? y ella no lo sabía, me dijo :¡ea! porque así le decían en mi casa de to la vida¡

21 octubre, 2007 at 00:39

la riá pitá

said

Marbe ¿sabes de donde viene llamarle copa al brasero? ,pues que en sus orígenes ,tenia forma de copa , con su pie y todo, .Si no me equivoco , (porque no me he parao a corroborarlo) es una herencia de los árabes, que calentaban las grandes estancias de los alcázares, poniendo varios de ellos en una misma habitación,yo he visto alguno en la Alhambra, eran preciosos,enorrrrmes, podían ser de cobre, y plata.
Y la casas más humildes los tenían de barro,;tenian forma de copa, es decir en alto porque los ponian encima de las alfombras, y así ,estas no se quemaban.
Lo de las enagüillas, me imagino que como otras tantas cosas ,fue una invensión de las amas de casa andaluzas,que sabian sacar provecho de lo poco que había,;Pues así con la mesa tapadita, el poquito carbón que podían conseguir, duraba más y por lo menos… los pies ,se nos calentaban.

21 octubre, 2007 at 00:32

la riá pitá

said

Que nostálgia me da escucharos, se me ha puesto un nudo en la garganta… ¡ea ,tontita que es una! casi puedo oler el romero de ese brasero,;Mi madre la ponia alhucema (llamada también lavanda, o espigolina) ,y la platina del chocolate de la merienda, la ponia encima con agujeritos, para que no se saliera el picón….¡no puedo seguir,! y mira que yo no soy de las que piensan ,que cualquier tiempo pasado fue mejor…. no ,a mí me gusta vivir el presente. … y si acaso tener alguna ilusión para el futuro,Pero…. lo justito nada más ;,porque como leí en algún sitio,: Si quieres hacer reir a Dios ,hablale de tus planes.

21 octubre, 2007 at 00:19

marsa

said

Os envio este video de youtube porque me parece magnífico.

20 octubre, 2007 at 23:06

ravi13

said

Mely, eso de señor, ¡nada! Yo soy una persona sencilla y no merezco tratamiento distinto a los demás. Sólo llámame Rafael, o amigo, o como quieras. Las cosas que me cuentas, como yo las he vivido igual que tú, pero claro está, mucho antes, que aún era la vida más difícil, me hacen recordar otras que por un lado añoro y por otro siento tristeza. Yo tengo alguna experiencia de años vividos
y algunas cosas tengo que contar, pero a veces me retraigo pensando que a algunas personas no les pueda interesar y me tomen por….no sé qué decirte. Porque tú sabrás que cuando nos vemos por primera vez, casi siempre nos caemos bien; pero cuando nos vamos conociendo solemos sacar la patita por algún lado, y eso amí me hace mucho daño……… Cuando a mí se me ocurra algo, yo lo escribiré como siempre he hecho para los que no les caiga mal mi forma de decir las cosas y también para mi distración. Porque realmente me gusta sacarme cosas de mi “pelota”. Las que no sean mías no me gustan. Eso para otras personas que están en su pleno derecho de hacerlo y yo las aplaudo. Mely, yo me buscaré algo para complacerte. Cuando llegue el momento, como te dije, nos pondremos de acuerdo. Yo creo que va a ser pronto. Un respetuoso saludo. Rafael

20 octubre, 2007 at 22:45

mely51

said

señor Ravi , hoy me encontre con una antigua vecina de mi madre , una señora de 87 años , que sigue con la misma vitalidad y ganas de vivir que siempre la caracterizo , suelo saludarla afectuosamente pues nos unen muchos años de amistad ,pero nunca me pare a charlar como hoy que se sentia sola y con necesidad de hablar , me ha contado cosas de su pasado y de historia en general vivida por ella , que me ha hecho reflexionar .. Y ahora al leerle a usted , que tambien tiene una interesante historia , me doy cuenta de lo afortunada que soy al poder acceder a esa historia viva , llena de matices , que me deleitan . Le pido que siga usted compartiendo sus recuerdos aqui en el patio porque me siento volver a las tardes de mi niñes , cuando sentados en el suelo , mis 7 hermanos y yo , escuchabamos las historias que mi madre nos contaba , mientras comiamos nuestra rebanada de pan con aceite y azucar y un vaso de leche que nos dejaba bigotes blancos , no olvidare nunca esas tardes , porque era la unica forma de estar todos los hermanos juntos , sin pelear …Un afectuoso saludo

20 octubre, 2007 at 17:09
Viendo 15 publicaciones - del 22,096 al 22,110 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel