› Foros › LIBROS Y POESÍA › CANTO A ANDALUCÍA
Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó
Libra-Aire hace 8 años, 12 meses.
| Autor | Mensajes |
|---|---|
| Autor | Mensajes |
mely51saidSeñor Rafael , cuando usted venga a Malaga , solo tiene que avisarme , seria un enorme placer conocerle , yo vivo en torremolinos , pero voy con frecuencia al centro . Aqui nos pondremos en contacto para cuando llegue la ocasion . Yo me llamo Carmen |
|
ravi13saidSeda, ¡quien no recuerda alguna que otra vez su infancia, su juventud y todo o en parte de lo que en ella vivió! Te tengo preparado una sorpresa que muy pronto te “sorprenderá”. ¡Qué verdad es todo cuanto dices en lo que son los recuerdos de infancia y adolescencia! Un saludo. Rafa. |
|
ravi13saidMariángeles, mi reina chavalilla, que siempre tiene para mí una atención, le deso lo mejor de lo mejor. ¡Ya quisiera yo escribir como tú! Pero en fin, hago lo que puedo. Un saludo. |
|
ravi13saidMely, en primer lugar te doy las gracias por leer mis tonterías, pero que a mí al recordarlas me distraen y aveces me hacen otras cosas que me da vergüenza hasta decirlas. |
|
MarbesaidJajajaja! Esto me ha recordado que anoche viendo al Quintero y sus Ratones Coloraos, me quedé alucinando con el cazador que le cantaba raps a su perra y que este hombre decía que desde que le cantó una vez a su perra , la perra lo único que quería era que le cantara. Podrías probar tu el mismo sistema con el lolo…jajaja!! |
|
ravi13saidSu Estas palabras fueron su obsesión. Morir…¡pero se resignaba! Por el pobre viejo lo sentía, porque se encontraría falto de ayuda. Pero al menos, pensaba, morir en primavera, en esa estación que hasta los más débiles y enfermos siente un calor especial en su cuerpo, en su mente y sobre todo, cuando el huerto lanzaba, risueño, su loca carcajada, bañado en colores varios que dicha estación le concedía. Ella no quería morir en el otoño cuando los árboles se desnudan y parecen escobas. Pensaba lo que les había oído a las compañeras del mercado…¡”Cuando caigan las hojas”!. Pero por otro lado: quizá sería una tontería… pero no lo fue; las lluvias del invierno se adelantaron a la primavera y ya no encontraron en el huerto a la Tolilla. Ahora caían sobre el espinazo del viejo que, como siempre, estaba encorvado sobre el surco, pero las abundantes gotas que lloraban las nubes, se mezclaban con las muchas que el tío Frasco derramaba. Quizá le remordía la conciencia de cómo había tratado a aquella joven que, desde su nacimiento no tuvo la suerte tan siquiera de conocer a sus verdaderos progenitores, ni recibir un beso de cariño en plena juventud su premio en este mundo, sólo fue trabajo y enfermedad. ¡El sino de cada ser es irremediable! Raya Villalba |
|
ravi13saidEl sol hacía caldear el huerto, haciendo estallar la corteza de los árboles. En las tibias madrugadas sudaba al trabajar como si fuese mediodía. Ella cada día estaba más delgada y tosía más. Parecía que el color y la vida que le faltaba en su rostro, se lo arrebataban las flores y los frutos, a los que besaba con inexplicable tristeza. Una mañana en el mercado, las compañeras de la Tolilla cuchicheaban mirándola compasivamente. Su fino oído de enferma, lo escuchó todo. “Moriría cuando cayesen las hojas. |
|
ravi13saidLas vecinas de los inmediatos huertos protestaban en sus comentarios: “Aquel avaro estaba matando a la chica”. La pobre cada día tosía más, pero el viejo siempre decía lo mismo: “había que trabajar mucho”. El amo no entendía de razones cuando correspondía entregarle la paga del arrendamiento. Si la “hija” tosía, era por vicio; pues no le faltaba su libra de pan y su rinconcito en la cazuela del arroz; algunos días hasta comía golosinas: morcilla de cebolla y sangre, por ejemplo; los domingos la dejaba divertirse, enviándola a misa como una señora, y aún no hacía un año que le había dado cinco pesetas de las de antes para comprarse una falda. Además,¡era su “padre! Y el tío Frasco, como todos los labriegos de raza latina entendían la paternidad cual los antiguos romanos: con derecho de vida y. |
|
ravi13saidTodo se necesitaba para vivir con tan poca tierra. Había que estar siempre sobre ella, tratándola como una bestia reacia que necesita del látigo para hacerle que ande y no se duerma… El tío Frasco veía cómo el ensanche de la ciudad cada día avanzaba más amenazando a tragarse el huerto, y él, a pesar de hablar mal de su terruño, temblaba ante la idea de que la codicia tentase al dueño y lo vendiese como solares. Y el viejo, insensible a la belleza de su huerto, todo plagado de rosados frutos y bellas flores, sólo ansiaba la cantidad productora, y a la pobre Tolilla la tenía reventada de tanto trabajo. |
|
ravi13saidEn aquel huertecillo había llegado a los diecisiete años, que parecían once, a juzgar por lo enclenque de su cuerpo, afeado más por la estrechez de sus hombros puntiagudos, que se curvaban hacia fuera, hundiendo el pecho e hinchando la espalda. |
|
ravi13saidLa torpeza del aquel avaro no le hacía más que pensar en la producción de su miserable huerto, pues parecía que el no haber tenido hijos en su matrimonio, le había hecho resignarse, y falto de amor patriarcal, su único deseo y ambición era el trabajo… Aquella muchacha desgraciada que habían sacado de la Inclusa, les podrían en el pensamiento, que ellos la habían concebido, y su condición de maternidad les pondría en el deseo de ser ellos los padres biológicos, pero la sangre es lo que tira en el ser humano, y el tío Frasco en su egoísmo pensaba que un hijo adoptado es un remiendo postizo en la casa. A aquella muchacha no sabía cual sería el destino que le esperaba en aquella casa. Mientras vivió la mujer del tío Frasco, el avaro de aquella comarca, la Tolilla vivió una vida casi normal. Mas cuando él se quedó viudo, y la “hija” ya había crecido habiéndose hecho mujer, éste la trataba no menos que a una esclava. |
|
mely51saidporque mi hio ma traio a zu perro que ze llama ” el lolo ” , mi hio no vive conmigo , no, pero viene tos los dias a come , menos mah , menos mah ! , po a lo que iba , el lolo es una moneria , mu chiquito , con su pelito blanco y lo quiero muncho , pero no sta ducao y ze mea por toas partes y me puesto zeria y le dicho : lolo no te puee mea en cualquier luga , tienes que ir a la cocina y nama que a la cocina , pero mueve el rabo y nozentera , y yo me gastao un dinera en pone los zuelo de madera , ca hora ze lleva muncho ,y no ze pueen moja y el lolo me los ta strozando y a ve zi vozotro zabei como lexplico al animal , zin que ze traumatize eh!! donde tiene que mea |
|
MarbesaidNiñaaaaa, tu sabes que tambien te queremos y que conste que no he bebío mucho Navegao, questo sale der corasón……Po nó que ahora no me duele er pié………a vé si va sé que si me pasao bebiendo vino……no sé… no sé……. |
|
mely51saidzeño espia , lo que quiero dici con que me gusta to es , po ezo que me gusta too , to lo gueno , rei , canta , baila , vivi , y el jamon de pata blanca que ma traio mi hio , que no vea como sta y esta aqui en el patio con toos vozotros |
|
MariangelsaidMELY, opino lo mismo que tu, que esas palabras dichas por RAVInos hacen paladear la riqueza de su lenguaje. Besitos amiga y ya sabe ssi algún día vienes a este lao der charco… me avisas y aunque mi casa es humilde, sencilla mi corazón es grande y hospitalario. |
|
Debes estar registrado para responder a este foro.