CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 8 años, 12 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 22,261 al 22,275 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

ravi13

said

Los grandes errores que han pasado a la posteridad de la historia Universal, nos llevan a celebrar cada año el llamado día de la Hispanidad. Este es el caso de Colón, un oscuro marino (si es que lo fue) que no supo más allá de cuando iba a las órdenes de los Coullones, piratas del mar,(posiblemente de ahí su nombre). No hay que dudar que dio al mundo un nuevo Continente que, por ironía de esta vida se le dio el nombre de América, porque en uno de los viajes al nuevo mundo, en compañía del vasco Juan de la Cosa y otros, iba Américo Vespusio, un italiano, empleado en unas oficinas de contratación en Sevilla, y se le ocurrió hacer un rústico mapa de aquellas tierras descubiertas por este extraño ciudadano que aún no se ha podido averiguar su nacionalidad: Gallego, italiano Judío y qué sé yo de cuantos sitios más se le arrogó su nacimiento.

12 octubre, 2007 at 00:16

ravi13

said

Es cierto, Ardillita. Había y hay cumbres mayores, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Abajo, Higuera la Real, Aracena, Jabugo, Castaño del Robledo y otros muchos que yo conozco, aunque a ellos fui trabajando con un camión frigorífico transportando jamones y carne sacrificada… Yo quisiera seguir así; sería señal de tener aquella edad. ¡Qué bonito es recordar! Y como tú dices. “Recuerdo de otra vida”

11 octubre, 2007 at 18:32

Ardillita

said

Yo prefiero las tartas de comtesa

11 octubre, 2007 at 16:07

Ardillita

said

Tu ensoñación me ha hechoe vocar un viaje que realicé a esas tierras que describes y que tanto has logrado igualar a mis pensamientos. Hace de esto… muchos años, y recierdo que Cumbres, por quellos pagos habían de arriba, de abajo y no se si de en medio. Visitaba la Cueva de Aracena, Cortegana, Jabugo y dormía en Encinasola. Recuerdos de mi otra vida.

11 octubre, 2007 at 16:05

Ardillita

said

Jooo. Está mu bien, com pungía me he quedao. Yo normalmente cuando las cosas son largas, ya ni empiezo (es que soy pequeña) pero con estos versos me quedé enganchada y llegue has el final. Mu bonito. No se porque, cuando la versología andaluza no habla de panderetas y castañuelas, de luces y de fiesta, se me contrae el corazón y me salen a la boca cosas como:
En la plaza de mi pueblo
dijo el jornalero al amo
nuestros hijos creceran
con el puños levantado
(Tampoco es mi ni de la Riá)

11 octubre, 2007 at 15:53

la riá pitá

said

(no es de la Riá ,es de un antiguo amigo)

11 octubre, 2007 at 11:34

la riá pitá

said

Burlando ya mis penas,
secando ya mi lloro,
o ardiendo en puras llamas
a los robustos mozos.

Y así de honores tantos
si le fabricas pronto,
te llenen los mortales
de tu vivir celosos;

como abundantes tragos
con el tazón lustroso
del tinto Valdepeñas
he de vaciar beodo.

11 octubre, 2007 at 11:32

la riá pitá

said

al delicado aspecto
del jerezano mosto.
Y a Baco el rubio grano
pisando allí afanoso,
sacando del racimo
el zumo blanco y rojo.

Y amor también que juegue
con pámpanos hojosos
y entre la cepa umbría
se esconda con su dolo.

Y allí Célida hermosa
vertiendo vino en torno,
y alma prestando y fuego,
y vida al cuadro todo.

11 octubre, 2007 at 11:27

la riá pitá

said

oinnnn, ¡comosta er patioooo! ,Po no ,no soy esa. Pero….digo,….

Toma esa sucia plata,
toma, platero, ese oro,
y en el ferrado yunque
suena el martillo tosco.
Cansa el metal
sonante, y al golpe ponderoso
la denegrida fragua
retumbe en ecos broncos.

Hazme, platero, un vaso
cóncavo, igual, redondo,
donde beber yo pueda
del jugo más sabroso;
del que nos dan las uvas
en el templado otoño,

y sobre todo hazlo
cuanto pudieres hondo.
Con el buril esculpe
en su luciente dorso
no de feroz guerrero
el atezado rostro.

Ni el rayo que obediente,
presagiador de lloro,
llena a su voz terrible
de espanto el orbe todo.

Ni el mentecato grave
que en el papel añoso
mentidos bienes busca
bajo su antiguo polvo.

Graba mi rostro alegre
vertiendo risa y gozo

11 octubre, 2007 at 11:24

ravi13

said

¡A VER SI AHORA PUEDE SER! RAFAELITO TORPE Y “TONTO”.

11 octubre, 2007 at 10:22

ravi13

said

Por la anamorfosis del retrovisor de la parte derecha del camión se veían agitarse unos deformes saludos: eran Dolores, Ramoncita y María, matanceras que habían intervenido en la descarga de mi vehículo, con las cuales tuve ocasión de charlar un rato y que ahora se despedían de mí, posiblemente queriendo decir: “Quien se pudiera ir con usted hasta Madrid”.Estos eran mis pensamientos de “adivino”. Pero yo pensaba para mí: quien pudiera vivir en un pueblo, donde todos se conocen, se quieren y casi todos son familia.
Emprendí el retorno querencioso, y haciendo un esfuerzo más en mi trabajo, al venir el día ya entraba por la amplia avenida del Paseo de Portugal, cuando la capital de España comenzaba a agitarse en su vida cotidiana como la dispersión de una colmena.

Raya Villalba

11 octubre, 2007 at 10:19

ravi13

said

La mercancía que yo había transportado, ya había sido descargada, y por los ventanales de la alta cámara, veíanse colgadas las últimas piezas, que al tiempo, serían curadas por el fino viento de la sierra de Huelva donde, en su aroma lleva una fórmula exclusiva de esta provincia andaluza. Incapaz de fabricarse en laboratorio alguno…
Me dispuse a salir de las torcidas calles del ático pueblo con mi gran máquina, que ya no era de pensamientos y recuerdos, sino de hierros puestos en movimiento, alertando al vecindario con su ruido y haciéndole tan curioso como cuando bajaba por la calle de la FUENTE.

11 octubre, 2007 at 10:18

ravi13

said

Los débiles rayos del sol poniente se estrellaban en una ventana frontera donde, en su cristales se “multidividían” en un sin fin de extraños y bonitos colores.
Ya era la hora en que los hombres volvían del campo caballeros en sus bestias, despóticos y orgullosos cuales Papas de la Edad Media, caballeros en la bestia humana.

Al volver de la esquina, el herrador, en u cotidiana faena de calzar los cascos de otros cuadrúpedos que ya habían vuelto de la faena labriega, al compás de su martillo sobre el duro yunque, dando forma al calzado de metal que luego habría de pulirse sobre las piedras serreñas, canturreaba un triste martinete y, a su vez, echaba mano a la bota que, colgada detrás de la puerta de su miserable industria tenía, la empinaba hacia un nivel justo para que ésta vomitara el dorado líquido sobre su reseca garganta, en un corto trago, ayudándose a sobrellevar los muchos y largos de esta penosa vida…

11 octubre, 2007 at 10:17

ravi13

said

No sé cuanto tiempo había ocurrido en todo esto, pero ya era tarde cuando retornaba hacia el pueblo. El sol, de cobre y fuego, habíase tornado ya de rosa y malva; en la soledad de aquellos campos seguía reinando el silencio absoluto, y una nostalgia como de siglos atrás se apoderó de mi persona transportándome mucho más lejos que lo que yo hubiese imaginado. Continué caminando lentamente, y cundo iba llegando a las primeras casas del pueblo, había unas niñas jugando al “corro de la patata”, pero al advertir mi presencia se dispersaron como excitado enjambre y alguna de ellas dijo: “corramos aprisa que es un loco”. Reaccioné al oír tan ignorante insulto, y apartando a un lado mi dejadez, me revestí de ánimo y subí la calle diligente.

11 octubre, 2007 at 10:16

ravi13

said

Al fondo del camino se oían hablar personas reales, verdaderas; quizá fueron éstas la que me distrajeron de poder hablar con aquellas “otras”. ¡Con lo a gusto que mi imaginación se encontraba hilvanando cosas a capricho! Cada vez se oían más cerca de donde yo me encontraba y sus palabras llegaban a mis oídos con más claridad. Reemprendí mi marcha algo enojado, y al salir de uno de aquellos vericuetos del camino, divisé a los protagonistas del momento: era una pareja de ancianos que venían comentando la gracias de sus nietezuelos. Entonces sentí gran emoción en mi pecho y me apresuré hacia ellos, olvidado de todo y acordándome de mucho. Cuando les vi de cerca, aumentó mi turbulencia emotiva, y cual si despertarse de un vano sueño, un misterioso temblor fijó su epicentro bajo las plantas de mis pies. Tuve que dejarme caer sobre las musgosas piedras de aquella muralla para no desplomarme atolondrado al suelo. Les contemplé a su paso con cierto disimulo y ellos, al pasar por mi altura dijeron: “¡Buenos días nos dé Dios!” Yo no recuerdo si pude contestar. Cuando ya se habían alejado un trecho, le oí murmurar al silencio de la soledad: “eete seráa otro señorito de esoo que no dán un jornaá a naide”… Saqué el pañuelo y me enjugué las lágrimas, y perdonándole su error, seguí muralla abajo perdonando también a mi imaginación.

11 octubre, 2007 at 10:15
Viendo 15 publicaciones - del 22,261 al 22,275 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel