CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 8 años, 12 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 22,441 al 22,455 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

Marbe

said

NO HAY TUTÍA (dicho)

En la medicina antigua, el hollín que resultaba de la fundición y purificación del cobre (óxido de cinc) era procesado para transformarlo en ungüento, al que le atribuían excepcionales virtudes curativas para determinadas enfermedades de la vista.
El ungüento era llamado -según la región de que se tratara y del elemento del que derivaba- tutía, atutia o atutía y parece que era muy citado por los publicistas de la época, debido a sus aparentes buenos resultados en los tratamientos de las enfermedades oculares.
Fue tal el prestigio de esta panacea que el lenguaje popular, basándose en ello, terminó por acuñar la frase -algo deformada, por cierto- no hay tu tía (como si en realidad, se tratase de la “tía” de alguien), para dar a entender que algo, por su dificultad o por su obstinación e intransigencia, es imposible de resolver.

2 octubre, 2007 at 10:31

Marbe

said

Hay que vé….hay que véeeeeeeee!!
Cargunah veseh tiene una lah cosah delante y no lah vé!!! . Acabo de darme cuenta yo y a solah conmigo mihma………que ya sé de que voy a dá claseh yo y se va a llamá: La clase der dicho ar jecho……..En mi clase solamente vaih a tené que leé y no vaih a tené que jacé debereh….guay, no?? Se va a tratá de veriguá er origen de los “dichos” y ca día nalizaremoh uno.. Si! lo acabo de vé mu claramente con er “no hay tutía” con que acabé un aporte a la Riá……Y eh que toa mi vida de Dió, yo pensaba que se refería a la tia de arguno…….pero no! Asín que aquí va mi primera lersión, tos callaitoh y prestá atensión…..”quer sabé no ocupa lugá” y no tengamoh que llegá ar de “la letra con sangre entra……….”

2 octubre, 2007 at 10:28

la riá pitá

said

Yo no sé ca se, ca qui no gana una pa disjustos,; aluego pasa ,lo que pasa, …que llega una visita, y dice…¿pero esto que eeeee,? ¿esto eh serio ni na de na? .

Eso por no habla de las actividades estrahcolares, quer pobretico der Gala viniendo toas las noches ,a prestarnos su voooo(su vooooo, con lo que se cotiza) ,pos ellas ni queo.y….la peazo revista curtura questa editando er colegio, ,Con Reales, chismE(la e abierrrrrta, la boca muuuu grande),y si no E por la Rohelia. ;que yo no sé si sentera de argo , er porvo por lo menos ,sí que se lo quita.

¡ay que ve ,lo que ties caser pa come!

2 octubre, 2007 at 10:04

la riá pitá

said

ya me lo decia mi maromo…riacita no te metas de maestra, questan los tiempos mu duros, ¡questo ya no es lo que era!….vaya que tiene razón : Er centauro, ques cribe unas cosas muuu bonitas…..pero…va a su bola, (¡como es nuevo!)
La Marbe ,que te pilla en un renuncio a la ná que te descuides.
La Gigiii ,que …seño ,que a estas alturas ¿pa qué?
la Marsa ,hoy tamien la dao poeta,
y… la Mariuuu la poretica ,que tiene más volunta que toas…la atención la pone, pero pa mí que,con tanto que tiene entre manos, se va hase un lio… que ,no quiero ni pensar er andalú que andará sortando por esas tierras lejanas.
Er James que aparese y saparese ,cuando menos te los peras, …o mehor dicho ,¡como no haya pelea! , ni caso,

Eso…como maestra ,que como alurmna, ya ni te cuen.;Que yo mu interesa, con lo de las clases de comportamiento en la cama..via a se las prarticas …y tre dia lleva mi maromo ,con los morritos preparao…..¡que se la quedao la boca ! ásí aladea ,como con un aire;Y er poretico así como puede me ice. rrrrriáaa ,querto ya lo hagorrr mu biennn, vamo a pasarrr a otra cosa,no?.

2 octubre, 2007 at 09:53

centauro

said

Hoy me asomo a las raices
de mi Córdoba lejana.
Entre vanos despertares
muda su sangre me llama.

¡Regresa!

Escucha el llanto callado
que nace de nuestra tierra.

¿Dudas?

Mira como se levanta
sol a sol y bruma a bruma.

¡ Ay Córdoba de mis venas!
a la brisa de tu luna
volará el recuerdo hermano
de tu sierra altiva y dura.

2 octubre, 2007 at 07:35

Mariangel

said

te encuentro toa la razón prima jermana!!!!!!!!!!! jaaaaaaaaaaaaaaozuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuque muheres!

GIGI llegaron lo libroh o entovía andan por el estrecho de Gibraltar????????

2 octubre, 2007 at 06:00

Mariangel

said

Me perdona maestra Riá, opero mejon me inscribo, pa la clases de nocturna, como ve usté yo toy prendiendo de poquito a jablar andalú correctamente.
Pero tooah lah nocheh voy a entrar pa conseguirme las lecioneh con las compañeras.

Gracias por lo apuntes de hoy que me los escribí en el Guord La mariungen

2 octubre, 2007 at 05:57

Gigicor

said

Ya meperdio la clase de hoy tu vé..

E que lah clase teneria que sé a parti e lah doce la noche que é cuando yo toy mah frehca.

Señooo que a mi me buta de hablá como me da la gana que endipué de tanto año ahora me voy yo a pará a ve si la vocá ta abierta o ta cerrá. ojú !

2 octubre, 2007 at 01:51

marsa

said

Señoooooooo!!!!!!. Mi mare ma pegao por desí: ¡lê kandelê, lê kandelê!, y eh que s’ehtaban quemando lah patah der pollo c’abía puehto a chamuhcá.
- ¿Pero qué jerga chamulla chiquilla? – ma dicho mi mare.
Mucho sá reío, pero yo me quedao con er guantaso. Entoavía me eshcuese.

Mire uhté Seño, con lah cosah de familia no se pué jugá, que siempre lo pagamoh loh churumbeleh.

2 octubre, 2007 at 01:23

marsa

said

Inventario galante

Tus ojos me recuerdan
las noches de verano,
negras noches sin luna,
orilla al mar salado,
y el chispear de estrellas
del cielo negro y bajo.
Tus ojos me recuerdan
las noches de verano.
Y tu morena carne,
los trigos requemados,
y el suspirar de fuego
de los maduros campos.

Tu hermana es clara y débil
como los juncos lánguidos,
como los sauces tristes,
como los linos glaucos.
Tu hermana es un lucero
en el azul lejano…
Y es alba y aura fría
sobre los pobres álamos
que en las orillas tiemblan
del río humilde y manso.
Tu hermana es un lucero
en el azul lejano.
De tu morena gracia
de tu soñar gitano,
de tu mirar de sombra
quiero llenar mi vaso.
Me embriagaré una noche
de cielo negro y bajo,
para cantar contigo,
orilla al mar salado,
una canción que deje
cenizas en los labios…
De tu mirar de sombra
quiero llenar mi vaso.
Para tu linda hermana
arrancaré los ramos
de florecillas nuevas
a los almendros blancos
en un tranquilo y triste
alborear de marzo.
Los regaré con agua
de los arroyos claros,
los ataré con verdes
junquillos del remanso…
Para tu linda hermana
yo haré un ramito blanco.

Antonio Machado

2 octubre, 2007 at 01:10

la riá pitá

said

jaajajaja , con que con unas castañuelas no?,anda par de dos…poneros ya con la tarea,

1 octubre, 2007 at 20:33

la riá pitá

said

Oju ,con esta nña vamo a tene que sua ,eh?,claro ,si es que tenia questar en unascuela pa superdotao;po vamo a ve ¿qué podemos hacer?;

Mira búcaro, lan puesto con k porque en andalu, suena más a k que a c, ;en ciertas palabras, ;pero tú a eso ,ni caso ;entavia.Lo der asento,po no sé, ya lo veriguaré,;

Con respecto a poner la vocal abierta ,con er cacharrito arriba ,sería más correcto ,desde el punto de vista de transcipción fonética, ….pero…como las reglas para er andalu escrito tavia no están oficialmente hechas. ;Pos lo mehor eeee que sean los propios andaluces, los que adopten las reglas, que más còmodas ,les parezcan,y con las que todos se puedan entender….Pero….y de ahí la importancia de estas clases, ;Es imprescindible que mus pongamos dacuerdo …no?,Pos he dicho.

Ete me va a saca sobresaliene ,en andalú, ;Eso si no te queas con la cátedra mismamente, que no sé si podré respondé a toas tus dudas. La profe riá.

;

1 octubre, 2007 at 20:31

Seda

said

Shissss, no le enmiende la plana a la profe..que eh capáh de mandarte a escribih 100 veces la lersión.
No veh que de andalú tiee que sabé una jartá??..Na mah hay que mirarla con ese caracolillo y que a la pizarra en veh de señalá con er puntero, lo hace con unas castañuelas.

1 octubre, 2007 at 16:03

Marbe

said

Niñaaaaaaaa…cómo nos vamos a olvidar de ti??Si yo yastaba pensando en poné un “Guanted” . No te pierdas tanto, aunque si es porque estás ocupada en otras cosas mas importantes, pues que asi sea……Besitosssssss

1 octubre, 2007 at 12:00

Marbe

said

Y si estos sones de melodía
están ambientados en vuelos de brazos, taconeos, batas de cola movidos por el garbo de una bailaora, doblemente el corazon se emociona.

Gracias por tu soneto y bienvenido a este patio andaluz.

1 octubre, 2007 at 11:57
Viendo 15 publicaciones - del 22,441 al 22,455 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel