› Foros › LIBROS Y POESÍA › CANTO A ANDALUCÍA
Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó
Libra-Aire hace 8 años, 12 meses.
| Autor | Mensajes |
|---|---|
| Autor | Mensajes |
MarbesaidQué me guhta a mi er Vangó ehte……….!! |
|
MarbesaidSeñoooooooo?? De que “fuenteh” ha bebío uhté pa dahnoh ehta clase dandalú tan reliá?? Er búcaro, no sascrito toa la vida de Dió (y mía) con c y acento en la uuuuuuuuuuuu???Y la candela tamien menseñaron a mi que sescribe con c. Ehte tratao dandalú, tiee que sé dargún francé…seguro! No é allí donde le llaman ar jefe : Le patgogogogogogoooooonnnnnnnn!!??? Y el apóstgoooofffff, no é francé tamíen?? A mi me guhta máh la hache pa loh plurales…….Ademáh é múaaaaaaaaaa, no?? |
|
la riá pitásaidEn andaluz el singular se suele construir con las vocales ( cerradas ) / o / y / a /. Er bukaro ( botijo ). La kandela ( fogata ). Er patron ( jefe ). Y el plural con las bocales ( abiertas ) / ô /, / ô / y / â /. Lô bukarô ( botijos ). Lâ kandelâ ( fogatas ). Lô patronê ( jefes ). En algunas zonas el plural del femenino no se construye con / â /, sino con / ê /, en lo cual ven algunos lingüistas un rasgo mozárabe. Lê kandelê ( fogatas ). |
|
la riá pitásaidEl sistema vocálico es muy peculiar. En andaluz, existen ocho vocales, quizás diez, tres más que en castellano, hecho que recuerda la existencia de la cantidad indoeuropea en las lenguas clásicas. La razón fundamental se halla en la pérdida de la –s- final, signo fonológico del plural; para marcar la diferencia de número, singular-plural, el dialecto recurre a un nuevo signo que consiste en modificar el timbre de la vocal final, con lo que, creando la serie vocálica cerrada y la serie abierta, se provee del elemento propio para trasmitir la idea de la pluralidad: poko, poko. Es tan enormemente significativo, que la transformación del timbre de la vocal final ha transmitido su grado de abertura a la vocal tónica y de ahí a las demás vocales de la palabra: sing. [pOcO], pl. [pQcQ] (la cerrazón se marca con un punto bajo la vocal y la abertura, con una comita). La cerrazón de las vocales, en singular, es más obstensible cuando las vocales pertenecen todas a la misma serie: efe, efe; monótono, monótono. Destaca especialmente el extraordinario alargamiento de la vocal tónica |
|
la riá pitásaidNo obstante lo expuesto anteriormente, existe una muy corriente minoritaria de lingüistas que opinan que el andaluz no proviene en su totalidad del castellano, sino que es más bien una hibridación lingüística, una lengua pidgin mozárabe-castellana, al combinar, rasgos fonéticos, morfológicos y sintácticos de la lengua mozárabe, con una base léxica fundamentalmente castellana, matizada con una minoría léxica mozárabe, además de una fuerte aportación morfosintáctica también castellana. Por ello, estos lingüístas opinan que el andaluz no debe ser considerado diacrónicamente un dialecto del castellano, sino una lengua pidgin mozárabe-castellana. |
|
la riá pitásaidVa del habla andaluza, …tomen nota ,y…callense,que pareceis a las viejas en la Iglesia, chuchuchu….. Introducción El andaluz no es un idioma ni un dialecto, sino una variedad de la lengua española que se habla en Andalucía. Está caracterizado por diversos rasgos fonológicos típicos de la región, así como por la entonación en la forma de hablar. Además, posee un léxico particular que contribuye a ampliar el vocabulario de la lengua española. Mucha gente piensa que los andaluces hablan o pronuncian mal, cuando lo que en realidad ocurre es que no está acostumbrada a su estilo de pronunciación ni a sus expresiones típicas |
|
la riá pitásaidESto ha sio curpa del parato mio, que hace lo que le da la gana. |
|
la riá pitásaid¡Hombre ,un azullll! Niñas lo secostro? y lo utilizamos pa la prarticas de …ya sabeis que?…. |
|
la riá pitásaid¡hombre,un azul,! niñas , lo secostro ? y no lo queamos pa la prarticas de…ya sabeis que?. |
|
cacho1942saidSoneto a Andalucía. Lleva un claro compás, un portento el sabor andaluz que hoy derrama, un taconeo locuaz de flamenco, proviniendo del lugar que proclama. Es su sana ilusión que contagia alegría envuelta en emociones, como exótico pase de magia, al escuchar esas bellas canciones. A mi vida entusiasta acompaña, de la tierra con loca fantasía, y se yergue sin par:¡Andalucía! De pasiones a mi corazón baña, cuando aprecia solea y bulería, ambientadas en sones de melodía. Oscar Néstor Galante. |
|
Doña RogeliasaidUyyy a esta mozuela no la via visto yo eh? Mu bonico lo que has puesto si señó, encanta e conocerte !!! |
|
marsasaidOs dejo esta página con una exposición de cuadros suyos, que sirva para pasar con estas bellezas parte del domingo. Y un beso. http://pt.7paintings.com/art/pinturas/rplicas/van-gogh?on_page=9&page=3 |
|
alborearsaid“Perro que ladra, no muerde”. Falso. Me consta que hay perros que ladran y muerden. Puedo enseñar la cicatriz. “A buen entendedor, pocas palabras”. ¿Y por qué entonces la Biblia tiene tantas páginas? ¿Y por qué El Quijote es tan excesivamente largo? ¿Y por qué el sermón de las tres horas dura tres condenadas horas? “Genio y figura, hasta la sepultura”. Genio, tal vez; pero figura, bien difícil, porque con los años uno engorda y se encoge y la figura inexorablemente se echa a perder. “A caballo regalado, no se le mira el diente”. Imposible de cumplir. Cuando me dan un regalo, lo primero que hago es ver si ya lo tengo, si me conviene, si me quedará bien, si no será mejor cambiarlo por otra cosa. |
|
alborearsaid“En boca cerrada no entran moscas”. Esto es fascismo puro. La gente debe expresarse, no estar callada. Además, nunca he visto a alguien que por estar hablando termine con una mosca en la boca. Nunca he visto que se le meta una mosca en la boca a un cantante o a un político o a un cura. De ser cierto, Fidel Castro y Hugo Chávez deberían escupir o defecar millones de moscas. Yo mismo he abierto la boca mucho más de lo aconsejable y nunca se me ha metido una mosca, a pesar de que los estudios de televisión en los que he abierto tanto la boca (y no siempre para hablar) estaban llenos de moscas y moscardones. “Mal de muchos, consuelo de tontos”. Mentira. Mal de muchos, consuelo de los más listos e inescrupulosos. El bicho humano suele celebrar la desgracia ajena y a menudo lucrar con ella. “Contigo, pan y cebolla”. Sí, claro. Esto dura sólo el primer año de romance. Después te arrojan las cebollas en la cara. “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Abominable apología del estrés. Si puedes hacerlo hoy pero no te apetece o te abruma, déjalo para mañana. No trates de hacer todo hoy. Ve despacio. Deja algunas cosas para mañana. (De la red) |
|
alborearsaid“Quien mucho abarca, poco aprieta”. Dudoso. Las personas obesas mucho abarcan y mucho aprietan. Las grandes corporaciones mucho abarcan y mucho aprietan. El Estado mucho abarca y mucho aprieta. “A mal tiempo, buena cara”. Absurdo. Los músculos de la cara se atrofian tanto con el frío que es imposible sonreír o fingir una sonrisa en una tormenta de nieve. Además, ¿por qué deberíamos alegrarnos o simular alegrarnos cuando las circunstancias nos son adversas? Este refrán parece inspirarse en la perversa noción religiosa de que debemos exaltar el sufrimiento como una virtud y alegrarnos estoicamente ante la adversidad y la desdicha. “En casa de herrero, cuchillo de palo”. En verdad, nunca he visto un cuchillo de palo. He visto palitos chinos, he visto cuchillos de plástico en los aviones, he visto incluso cucharones de palo, pero nunca he visto un cuchillo de palo y no conozco a nadie que tenga uno. Si existe el refrán, deben existir los cuchillos de palo, pero ¿con qué oscuro propósito alguien tendría uno? ¿No sería un utensilio bastante inútil? ¿No sería como tener un condón de lija? |
|
Debes estar registrado para responder a este foro.