› Foros › LIBROS Y POESÍA › CANTO A ANDALUCÍA
Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó
Libra-Aire hace 8 años, 12 meses.
| Autor | Mensajes |
|---|---|
| Autor | Mensajes |
ravi13saidCampanita, campanita, Tengo una jaca vaquera Si es verdad el cariño tuyo, |
|
la riá pitásaidA veeee,ma caido de la cama,…?no, e, que como güena esposa(Jesu,por dio ,que palabra tan horrorosa,)eso ¿qué sirnifica ,que tengo a mi esposísimo maniatao?…¿de pieee y manooo? …o…sólo de pieeee? ¡ah! y si se sienta, se las quito?y las manoo ,se las quito (las esposaaaa ,torpedaaa)par desayuno y aluego se las pongo otra ve, no se le vayan a iiii tras …lo indebido?. yaaaa, ¡que divago!, No Dª Rohelia, que va veni er zivago ,ese tio tan regüeno, no ,digo que divagoooo.¿ques mu vagoooo? ¡oju Rohelia pa estos Reyes,un sonotone.¡qúé va vení er estalone! ni,na,ni,na,(esta muher siempre pensando en lo mismo . Que yo ma levantao con mi… Jóse, pa que er poretico se sienta compañao, y piense que yo tamien “trabaho”,parese que asina lo lleva mehor ,eso der currele.;y…efertivi uonder mediatamente, que sa ido ma puesto a trabaha.(o arguien duda ,questo no e un trabaho)¡que no,ni na!. |
|
ravi13saidaquel viejo un trapajo de su astrosa indumentaria para secarse las lágrimas que a raudales le brotaron de sus ojos. Cuando el anciano repitió a Julia la historia que había contado a su nieto, se convenció que no era una extraña visión, sino una historia verdadera. Raya Villalba. |
|
ravi13said–¿Usted cree que esta es su casa?–, le preguntó el muchacho. |
|
ravi13said–“ Cuente, cuente, que a mí me gustan las historias.Yo trabajaba cuando joven en este pueblo. Uno de los días que salí de la fábrica donde lo hacía, antes de llegar a casa me sentí un poco mareado y ya después no supe qué pasó; pues no atinaba con el domicilio. Entonces, sin saber cómo continué caminando y caminando hasta llegar a un pueblo que aún no sé su nombre. Era un sitio muy raro. Como yo no conocía a nadie ni nadie me conocía a mí, me encontraba perdido totalmente. Tenía hambre y sed. No sabiendo qué otra cosa podía hacer para mi remedio, me dispuse a pedir de puerta en puerta para alimentarme. No tenía donde dormir, ni tan siquiera donde cobijarme. Allí cercano había un puente viejo por donde ya no pasaba agua, y al amparo de sus muros me acomodé como Dios me dio a entender. Con unas cuantas ramas de taraje fabriqué como especie de una choza, y allí me resguardaba todas la noches; en verano y en invierno. Por el día iba al pueblo a buscar comida que sus habitantes, bondadosos, me daban. El tiempo que pasé allí aún no lo recuerdo…años, lustros, no lo sé. Pero hace unos cuantos días recibí una voz en mi oído que me decía: “Esta no es tu casa. Haz caso a mi voz, y yo te llevaré a tu domicilio”. Dicha voz me ha venido guiando todo el camino, y al llegar a la esquina de esta calle me ha dicho: “Ya estás muy cerca de tu domicilio” y al momento se me ha perdido su eco. Ya no la oigo y será verdad que ya estoy en mi c |
|
ravi13saidSería la hora del mediodía cuando un hombre mayor, casi un anciano, entraba por la puerta de aquella vieja casa. En el patio vecinal había varias mujeres comentando las nuevas del barrio, como todos los días… Subió aquel hombre la vetusta escalera con cierto trabajo y tropezando con los sueltos ladrillos de los escalones, y llegando el rellano tocó con sus nudillos en la puerta que él recodaba, vieja como él y dejada de la mano del pintor. |
|
ravi13saidEn el año 1827, cuando el Tempranillo sólo cuenta 22 años, goza este de prestigio muy dilatado, casi legendario. Es dueño indiscutible no sólo de toda sierra Morena, desde Despeñaperros hasta el río Guadalquivir, sino de cuantos caminos, veredas, trochas y atajos que conducen desde Córdoba a Jaén Granada y Málaga. Su generosidad con los humildes hace que éstos, espontáneamente y sin requerirles, se constituyan en espías y confidentes. Con tan fieles aliados en la sombra, su seguridad se halla bien garantizada. Un día le llegó la información que va a partir para Sevilla, con dirección a Madrid, un convoy integrados por carros, galeras y una diligencia, y que entre otras cosas de valor que llevarán comprende una gran cantidad de dinero..(continuará |
|
centaurosaidEN LA PENUMBRA DEL FONDO |
|
ravi13saidSUA ROBOS EN CORTIJOS, José Mª reunió a algunos hombres, con los que se dedicó a robar todo cuanto hallaba a su paso. Colaboró con el Bandolero Juan Caballero “el Lero” y se hicieron dueños de los territorios que dominaban. |
|
ravi13saidpara hacerle salir del lugar seguro, cuyo emplazamiento nadie conocía, decretó la detención de María Cobacho, su madre, y a esta orden se le dio máxima publicidad en la confianza de que pronto llegaría a conocimiento de su hijo. En efecto, esta información con toda celeridad llegó a sus oídos, pero éste, en lugar de reaccionar según la previsión del Corregidor, se calló cual si ignorarse la detención de su madre, noches después procedió al rapto de Clara, hija del Corregidor. Días más tarde, el Corregidor reconociendo su fracaso y al peligro que había conducido a su hija, puso en libertad a María Cobacho. Al ir fracasando las continuadas gestiones y artimañas encaminadas al apresamiento de José María, la misma noche en que tuvo conocimiento de la liberación de su madre, devolvió al Corregidor a su hija Clara, sana y salva. |
|
ravi13saidDETENCIÓN DE SU MADRE, La muerte del mayorazgo del más acaudalado montillano y la del gitano Chuchito de las que se sabía que el autor era José Mª, hicieron que los montillanos presionaran al Corregidor, don Pedro Aurioles y Longoría, para que se aplicase justicia al bandolero el que se había hecho fuerte en la serranía de la comarca. |
|
ravi13said La cortijera, cuando José Mª terminó de explicarle lo sucedido, le preguntó: “¿cuántos años tienes, niño?” y éste le respondió: “diecisiete”. Por parte de María Fuensanta halló ofrecimiento de asilo en el cortijo siempre que lo necesitase, y José Mª se marchó a la sierra, si bien aquella noche y otras sucesivas regresó a Monte Alto donde pernoctaba y pasaba las noche junto a la cortijera. |
|
centaurosaid¡¡¡ Pos claro!!! pero estoy aqui desterrao por azares de y condidionantes de la vida.Pero me paso la vida soñando con mi Córdoba |
|
ravi13saidTú ya sabes quien es. Quería quitárselo de encima, para así, sin obstáculos, rendir a tu madre, que como sabes es una mujer muy hermosa”. SUS PRIMEROS DELITOS. La ocasión no se hace esperar mucho. José Mª que conoce al asesino de su padre, se entera de los días que dedicaba a la visita de sus cortijos para inspeccionar los trabajos que en ellos se desarrollaban, y le aguardó cierto día en el recodo del camino que conduce a Aguilar de la Frontera, y en las inmediaciones de un castillo ruinoso le salió al paso, y disparando sobre él reprodujo la muerte en el acto. |
|
ravi13saidHay gente pá tó, como dijo Rafael el Gallo………. |
|
Debes estar registrado para responder a este foro.