› Foros › LIBROS Y POESÍA › CANTO A ANDALUCÍA
Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó
Libra-Aire hace 8 años, 12 meses.
| Autor | Mensajes |
|---|---|
| Autor | Mensajes |
MarbesaidYo tambieeen……yo tambieeeeeennnnn y er mio ar lao de la Seda, que yo pa eso soy como la Bryni Ehpir……puro capricho tamiennnnnnn……!!! |
|
MarbesaidY si no sagacha nadie bonita?? Que a ehtah edadeh andamoh mu malamente de la lumbareh y ar finá tengo que agacharme yo a recogehlah?? Yo no matrevo…..no vaya a sé que me quede como una arcayata……y sea peó er remedio que la enfermedá… |
|
SedasaidYo siiiiiii..yo siiiiiii, yo quiero mi “cuartito de hora” de fama…..ahhh..y mi nombre en neón rosa chicle.. ( puro capricho…que pa eso de la fama..soy como la Paris Hilton) |
|
SedasaidOjú..huele tan bien ese perol …que se me ha abierto hasta el apetito!!!!.. No te olvides de la receta de Ogaño |
|
SedasaidEah..vi a empezá er día con too el cargamento de “apichuches” que habeis dejao en er foro ..los “atrapamaromos”. |
|
ravi13saidEntre cucharada y paso atrás, volvía a rondar el familiar jarrito con su líquido color paja, para ayudar y aliviar algún bolo alimenticio que no había sido bien masticado… Llegó el postre, sólo un cigarrillo de cajetilla para acompañar la paz soñolienta de la digestión. A la entrada de la ciudad, en el primer cafetín, se tomaba el negruzco moka de maquinilla, y liando otro cigarro de aquellas cajetillas de color verdoso, se ajustaban las cuentas para que cada uno aportara sus dividendos… Habían salido a cinco reales de peseta por cabeza. (Otro día contaré el perol de ogaño) |
|
ravi13saidEl continuo hervir del perol, comenzaba a esponjar los granos de arroz, y las apetecibles tajadas del difunto gallináceo flotan sobre el abundante caldo del contenido en dicho recipiente, despertando un agresivo apetito. ¡Como debía estar aquello, Dios mío! |
|
ravi13saidCuando el fresco viento de la primaveral mañana había desecado el mencionado líquido, éste era cuadriculado con el cuchillo, mientras el candente aceite esperaba su visita. ¡Ya estaban listas las primeras tapas! Casi con el ceremonial de un rito, se procedía a destaponar la garrafa de vino, y se servían los primeros chupitos en un pequeño jarrito, en este caso de hojalata, abollado por los golpes de otros peroles…Dos “tíos” más al “Rentoy”, y el cocinero, el de siempre, obsequiaba con unos pinchitos de morcilla lustre a su precomensales y amigos. Otra ronda en el viejo jarro que, poco a poco iría descorriendo el velo de la timidez y la prudencia, para dar paso a las aficiones de cada cuál. Lo general en aquellos tiempos, era el cante flamenco, (pues entonces se carecía de tanta “música” como hoy día). Y como es lógico, cada uno empezaba a tararear los cantes de su ídolo favorito, que los demás, aplaudían esperando su turno para ser “admirados” del resto y aplaudidos igualmente por la sana amistad… ¡Eran otros tiempos, quizá de menos cultura., pero de más respeto y educación! |
|
ravi13saidCamino de del arroyo Pedroches ( entonces estaba más lejos de Córdoba que hoy), pues había que ir andando con el mencionado gallo aleteando a la espalda de uno de los miembros, con las patas atadas en contrapeso en el asa del perol que pendía como escudo de antiguo guerrero del pecho de otro peronista, la damajuana asida por las salientes asas de mimbre, por otros dos amigos, y el burdo cobertor de arcoiris que,( en aquellos tiempos le llamaban “follaor”) sobre el hombro de otro presunto comensal y, los demás en retaguardia esperando el obligado relevo. Llegan al sitio previsto donde, unas matas de adelfa y unos tupidos tamujos orlan un recodo de fina arena que, el arroyo, en su crecida del invierno había depositado con su cristalino cauce; cuatro troncos que habían quedado aparcados a ambos márgenes, aseguraban la lumbre para hacer hervir a tan escaso como apetitoso mangar… El más aficionad a pellizcar, cogía el gallo bajo el brazo, y depilándole pluma por pluma, le hacía la tonsura donde habría de penetrar el afilado cuchillo con la malsana intención de todo asesino, para cercenarle el cuello; otro, con el blanco y desconchado plato de porcelana, recogía el líquido rojo que brotaba a impulsos de los finales estertóreos de la existencia del pobre animal… |
|
ravi13saidComo en otros lugares de Andalucía existen otras costumbres, todas sanas y divertidas, Córdoba es una tierra de peroles que, consiste (o consistía) en una excursión a nuestra sierra Morena donde, se procuraba pasar el día, sobre todo el domingo o festivo, en unión de amigos o familiares, guisando un perol que, sin duda era lo más típico. Un pequeño grupo de amigos quedan de acuerdo en irse el domingo próximo a la sierra a “comerse un perol”. Uno se encarga de ir al almacén a comprar el arroz y los aliños; otro en ir a la bodeguilla a llenar la garrafa de cuartilla de vino de a 24; Otro se dirige al Arco Alto, allí en la Corredera, a comprar, entre lógicos regateos, el de la cresta roja, mientras los restantes cooperolistas se las entiende con el resto de los menesteres. |
|
MariangelsaideS LA PRIMERA IDEA QUE ESCRIBO DIRECTO EN EL ORDENADOR, Y ARREBOLADOS ES CON bbbbbb Besos amigas vendré poco porque quiero que este libro salga antes de irme a España jijijiji toy bien loka!!!!!!!! |
|
MariangelsaidPor favor no miren la puntuación ya que son las primeras líneas de este cuetno maravilloso que hemos ido día tras día haciendo entre todas y todos irán apareciendo lentamente sus dichos y pensamientos espero que nadie se moleste porque en algunos textos tomaré textualmente cada frase dicha por ustedes. mARINAGEL sVERAK |
|
MariangelsaidAmigas hoy el sol hoy amaneció escondido bajo mi cama. El día estuvo helado y muy nublado, pero el atardecer fue como todos los inviernos, rojo granate y nuestra cordillera se prendió a las 6 de la tarde para ir cambiando de colores a medida que la noche entraba, primero apareció el amarillo, pasando por el rosa, anaranjados, hasta tomar un malva tenue que fue dando paso al azulado intenso, para destacar una cordillera blanca ensombrecida, a lo lejos… Cuantos años han pasado y casi olvidé mi océano plateado con sus atardeceres arrevolados. |
|
GigicorsaidVe tu Marbe? si tu pa traé a loh maromo na má que te hace farta un collá ya te lo dicho… Eso de lah fermona no sirve pa ná lo unico pa que te se pegue to loh maromo como lah mohcah… Sin embargo er collá se va caiendo lentamente y … ahi ta er trucoooo !!! tu preba ya verá como si…!!! |
|
alborearsaidVamos haber si leemos un poquillo lo prospecto, que no no enteramo de naica, e que tu no viste que rea un bote de colonia, o es que voy atener que dar clases particulares de usaminto de mejujer…. Jomia, tomate un litro de leche corrido que dicen que es gueno pa las intoxicaciones y no se ocurra salir a la calle hasta que se te pase los efectos que te vas llevar to persona masculino de calle , |
|
Debes estar registrado para responder a este foro.