CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 23,371 al 23,385 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

Seda

said

Mia que es sabionda esta Marbe!!!…en cuanto termine er curso de verano, te amos a poné la banda roja y la mealla por aplicá!

14 agosto, 2007 at 13:12

Seda

said

Oye Arbo que te paece si hacemos “pellas” y nos amos a tomarnos un tinto de verano y una fritura pescao??..de toa formas a mi me va a quear la signatura de urbaniá pa septiembre…

14 agosto, 2007 at 13:10

Seda

said

Si es que no se os puee dejar sol@s!!!…Hay que veh er esparrame que sus habeis montao este fin de semana!!
Y serviora ajena a too mirando er “skai” en busca de estrellas pa peirle un deseo pa ca un@ der Patio!!
Si argo güeno ha tenío este rifirrafe ha sio la aparición de toos los chicos del Patio….Por Diozzzzz, hasta ha venio a cuidar er puchero nuestro amigo Tenorio!!!!… Tenoriooooooooo, alegria de verte!! (con permiso de tu señora, claro está ).
Bueno…y con referencia al aporte de Kimera, creo que no ha sido muy afortunado, quizás ha pecado de ligereza en enjuiciar el foro, pero un mal día lo tiene cualquiera…y más con estos calores.
Desde que nuestra amiga Marbe abrió las puertas de su Patio, cada uno hemos tratado de aportar parte de la cultura e idiosincracia del pueblo andaluz, siempre con el sentido del humor y respeto a otros pueblos y culturas.
Nadie de este foro ha adoptado este “particular” habla a modo de chanza, todo lo contrario, si usamos los modismos y chascarrillos de nuestra tierra..es porque nos sentimos orgullosos de pertenecer a ella.
Te recomiendo un libro que es una delicia, y te hará pasar muy buenos ratos. “La Tesis de Nancy” de J. Sender..ya verás como su lectura te hace ver la suerte que tenemos de haber sido “tocado” por la varita magica de la alegria en estas tierras.

Saludos..y no dejes de “cuidar” er pushero de veh en cuando!!!

14 agosto, 2007 at 13:07

alborear

said

Gigiii ¿que ta pasao? Jomia ¿ta dao un aire?. Me recuerda a una maetra que tenia cuando chica ¡bueno cuando ma chica , porque no he crecio mucho!!! pues me tenia to el dia de cara a la pare y me daba unos palmetaso en la mano, que toavía me pica, es que siempre estao mu perjudica con eto de presta atención, yo me entretenía escribiendo poema en el pupitre a econdia y claro se me erramaba el tintero , y como mi secante yas lo tenia pringaito , mientras mis compañeras antendia a D. Carmen, yo le mangaba el secante pa limpia mi mesa, y cuando me preguntaba, yo no me tenía ni puñetera idea de que iba la cuestión, y toma ya… palmetazo y de cara a la parel y si protetaba un poquillo, al pasillo, yo le decia ¡seño aquí si que no me voy a enterar de na!
Niña que estamo de vacaciones, que pue ser malisimo pa nuetro crecimiento, que tanta educancia puede perjudica nuestra neurona y ami ya me quea mu poquilla, como pa malgastarla en verano. Yo solo quiero playa, despelote, buen vino y un buen jamón de pata negra y hacer posible un buen maromo, pa que me entretenga.

Bueno, bueno, ya lo se!! Castiga… de cara a la parel. ”espero que po lo meno me libre del palmetaso”

Anda… lo pelota de la marbe, claro quiere que la gigi ¡no la deje si la playita!

14 agosto, 2007 at 13:04

Marbe

said

Marchó a Madrid donde comenzó a trabajar como redactor en distintas publicaciones (El Contemporáneo, El Tiempo, La Libertad…) desde las que consiguió, gracias a su don de gentes y su carácter despierto, abrirse camino entre las clases influyentes hasta llegar a convertirse en el “poeta real” de Alfonso XII, concediéndole éste una pensión vitalicia. Fue tal su relación con la Casa Real que Isabel II le costeó la edición de otro libro: Ideales, esta vez editado desde París en 1891.
En febrero de 1906 consigue uno de sus últimos sueños al ingresar en la Real Academia Española, pronunciando su discurso de ingreso en verso, al igual que hizo José de Zorrilla. Sin embargo, el 9 de Julio de ese mismo año fallece después de sufrir una caída.

14 agosto, 2007 at 12:33

Marbe

said

Muy querido por el pueblo por su carácter simpático y mundano, según Ricardo de Montis, “hallábase dotado de un carácter bullicioso; había nacido para vivir en sociedad; tenía don de gentes. Profundo conocedor de las debilidades humanas, plenamente convencido de que el mundo es una comedia y dispuesto a pasar la vida todo lo mejor que le fuera posible, nunca mostrábase parco en el elogio, jamás rehusaba halagar las ajenas vanidades, siempre estaba en situación, como dicen los actores, al representar su papel en el teatro social, y procuraba cuidadosamente que la risa no asomara a sus labios cuando debía parecer triste, ni que la expresión del dolor saliera á su otros cuando debía esta alegre”.
. Escribió poemas muy populares como El Invierno, La chimenea campesina, La Nochebuena, El dos de mayo, El siglo XX, Al mar, La monja y la más famosa de todas, Las ermitas de Córdoba.
Obra: 1869- Poesías ( reeditado en 1879)
1869-Ideales

14 agosto, 2007 at 12:33

Marbe

said

Yo lo séeeeeee…… yo me laprendío mu bien y lo viá icí ya:

a-c-b-c-c-b-a-b. A que lo he dicho bien zeño???

Zeñooooooo pueo icí quien escribió esta poesía?? Siiiiiiii..que yo lo sé…..eh que se ta orvidao poné el autó y de paso así reconocemoh un poco a este insigne andaluz, paisano tuyo:

De Córdoba la bella! Antonio Fernandez Grilo (Córdoba 1845- Madrid 1906). Con solo 17 años escribió una oda Al mar, sin haberla visto y fué a raiz de que ganara el primer premio de un concurso celebrado en “El Circulo de la Amistad” cuando empezó a tener como mecenas a hombres importantes de la sociedad cordobesa, como el Barón de Fuente de Quinto y el Conde de Torres Cabrera, quien le editó su libro Poesías en 1869. Años más tarde tendría un exito extraordinario en Madrid en su segunda edición. Con solo veinte años de edad pertencía a la Real Academia de Córdoba.

14 agosto, 2007 at 12:32

Gigicor

said

Que dice tu arboreá? Ques mu difici la lesión de hoy?
Anda mué tu lee lah preguntah y contehtah, a b o c y na má!!!
anda bonita que aluego te voy a comprá un polo de naranha!!!

14 agosto, 2007 at 11:18

Gigicor

said

sSSSShhhhh A vé esah dóh
La Marbe y la riá que noparan de hablá.. a vé si cuchamoh atentah que aluego su quedai nalfabetah!!!!

Y la Seda tá fartando mucho en?
Voy a tené que ponerle farta de sihtencia… Tará en la playa la joia y l@h demá aquí jincando loh codoh… osú argunah tienen surte y tó!!!
Ea pos seguimo con la lesión!!!

14 agosto, 2007 at 11:14

Gigicor

said

qUIERO VÉ LA TAREA TERMINÁ ANTE DER MEDIODIA …

14 agosto, 2007 at 11:10

Gigicor

said

¿A dónde van a parar las aguas que se filtran en estas altas sierras?

a) Al mar.

b) A las tierras cordobesas.

c) Al Guadalquivir.

——————————————————————————–

¿Qué prestan a aquellos nidos?

a) Los querubes.

b) Los ermitaños.

c) Los cordobeses.

¿Por qué falta poco para llegar al cielo?

a) Porque allí se está muy bien, casi como en el cielo.

b) Porque las cumbres de la sierra son muy elevadas.

c) Porque es un buen sitio aquel para rezar y hablar con Dios.

14 agosto, 2007 at 11:04

Gigicor

said

¿Qué hay en lo alto de la sierra?

a) Un bonito parador.

b) Una cruz.

c) Un pararrayos.

¿Dónde están situadas las ermitas?

a) En el llano.

b) Entre el llano y las cimas.

c) En lo alto de la sierra.

¿A qué se dedican los ermitaños que las habitan?

a) A cultivar las tierras.

b) A celebrar culto religioso.

c) A rezar y a cantar.

14 agosto, 2007 at 11:03

Gigicor

said

PRUEBA DE COMPRENSIÓN

Hahta que no hagai hoy la tarea no sale de aqui nadien ni denguno en?…
A tudia!!!!

Hay que contehtar lah preguntah siguienteh…

¿A qué se parecen las casitas de la loma?

a) A palomas blancas.

b) A terrones de azúcar.

c) A cubitos de color marrón.

¿Qué aportan al paisaje los limoneros, los naranjales y los romeros?

a) Un hermoso colorido.

b) Un agradable frescor.

c) El aroma de sus flores.

14 agosto, 2007 at 11:02

Gigicor

said

¡Muy alta está la cumbre,

la cruz muy alta!

¡Para llegar al cielo

cuán poco falta!

14 agosto, 2007 at 11:00

Gigicor

said

LAS ERMITAS DE LA SIERRA DE CÓRDOBA
Hay en mi alegre sierra

sobre las lomas,

unas casitas blancas

como palomas.

Le dan dulces esencias

los limoneros,

los verdes naranjales

y los romeros.

La vista arrebatada

vuela en su anhelo

del llano a las ermitas,

de ellas al cielo.

Allí olvidan las almas

sus desengaños;

allí cantan y rezan

los ermitaños.

El agua que allí se oculta

se precipita,

dicen los cordobeses

que está bendita.

Prestan a aquellos nidos

los querubes,

Allí, junto a las nubes,

la alondra trina;

allí tiende sus brazos

la cruz divina.

La vista arrebatada

14 agosto, 2007 at 10:56
Viendo 15 publicaciones - del 23,371 al 23,385 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel