› Foros › LIBROS Y POESÍA › CANTO A ANDALUCÍA
Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó
Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.
| Autor | Mensajes |
|---|---|
| Autor | Mensajes |
GigicorsaidVecin@s no su vayai a creé que tó er varano vamo a ehtá de cuchipanda, tomando er só y bebiendo cañitah en? que tamien hay que tudiá un poquito que aluego dicen po ahí que en mi andalucia no hay kurtura… Amo a leé !!! Má tarde noh iremo a bañarno o ande quiera cá uno!!! |
|
GigicorsaidPLAZA DE LOS DOLORES – CRISTO DE LOS FAROLES Subiendo la cuesta del Bailío, por un angosto callejón se llega hasta la plaza de Capuchinos, conocida también como de los Dolores o del Cristo de los Faroles. En la austera y recoleta plaza que después de la Reconquista se llamó de Corbacho, más tarde de Almunia y luego de Capuchinos, por el convento de esta orden fundado en una casa comprada por fray Félix de Granada. El convento de Capuchinos nos muestra su alba fachada al fondo y la larga y blanca pared de sus dependencias a la izquierda. A la derecha, cierran la plaza la iglesia de los Dolores y el Hospital de San Jacinto. y en el centro se encuentra un crucificado denominado “Cristo de los Faroles”. El hospital de San Juan y San Jacinto, para enfermos incurables, fundado en 1596. Este hospital es vulgarmente conocido como el convento de los Dolores, pues en su pequeña iglesia, tiene una sola nave con cúpula y en el altar mayor barroco, decorado con espejos, se venera la Virgen de los Dolores, talla del granadino Juan Prieto a quien se la encargó la Hermandad en el año 1719. Otro edificio digno de llamar nuestra atención es el exconvento de Padres Capuchinos, cuya iglesia permanece abierta al culto. |
|
GigicorsaidLa iglesias es de una sola nave formando crucero con cúpula, en cuyos arranques se ven las ramas de los Aguayos y otras familias, contribuyentes a su edificación; además tiene cuatro capillas, dos a cada lado, comunicadas, pero que no se pueden considerar con otras naves. Las hojas de la puerta principal son procendentes de un antiguo palacio mudéjar, son del siglo XIV, de ensambladuras de madera formando dibujos geométricos en todo análogos a los que decoran las puertas del Alcázar de D, Pedro en Sevilla. Lo que da su aire único a la Plaza de los Dolores es el Crucificado que se alza en ella, amparado por mediana verja de hierro, erigido en 1794. La imagen es atribuida por unos al famoso escultor Alonso Gómez de Sandoval y por otros al cantero Juan Navarra, siendo colocada en la plaza por la devoción de los padres capuchinos, ayudados por las limosnas de los marqueses de Ariza y otros devotos. Sobre un basamento de piedra de la sierra de Córdoba se levantan dos prismas octogonales, decorado el de arriba con el escudo de la orden franciscana, el abrazo de Cristo y San Francisco y las cinco llagas del Señor. Corona el conjunto la Cruz y la imagen del Cristo de los Desagravios y de la Misericordia, a quien el pueblo llama “Cristo de los Faroles”. Plaza indefinible, encalada, de estremecedora simplicidad, con un silencio palpitante que conmueve al espectador, sobre todo si la visita en una noche clara. |
|
GigicorsaidEstá situado en una de las plazas más bellas de Córdoba. Es una cruz de piedra con un cristo crucificado, el monumento está cerrado por una pequeña valla con faroles, de ahí que el sentir popular le haya cambiado el nombre y ahora se le llame el Cristo de los Faroles. Fue obra de Juan Navarro León, en el año 1794. |
|
GigicorsaidPrimooooo mu güeno eso si señó, pero no su pasei ni mijita que o si no ehto se convierte en un forro de copia y pega y eso no é!!! Aquí hay que currarse el forro y ehcribí dende dentro,… !!! |
|
GigicorsaidEa!!!vamo con la kurtura!!! Tu verá mué si ar finá hahta te vamo a tené que dá lah gracia y tó por vení a kurturizarnoh!!! Cuando anochece en la plaza Ante la imagen del Cristo El Cristo de los Faroles tú verá ehto é mu fáci de hacé.. Se buhca en er google, se copia , se pega y …. voila””” se quea má bien que na…. pos eso!!! |
|
TENORIOsaidYo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política. ¡¡¡Que no se diga que no hemos estudiado !!! |
|
kimera166saidSe le vio, caminando entre fusiles, |
|
GigicorsaidQue guapa soyy que tipooo tengoooo!!!! A vé vecinas si hace ya muuchoh añoh que no tengo agüela!!! |
|
GigicorsaidMe paice a mi que la riá se quivocó de perjume y me deó er de loh maromoh y no sé si quien samarreaba mi puerta era una o uno te mahina?? Pos eso! |
|
Gigicorsaidclaro miste no comprende? Bueno dealo, que son cosh que no se puén explicá.. |
|
la riá pitásaidjajajaja eso va se la meromonaaa le sientan fataaaaa. |
|
JamesBondsaid. Oye Andoni ¿sabes que por ahí fuera hay otras kulturas? |
|
JamesBondsaidJoooo. Eres la única persona capaz de permanecer encerrada en nuna habitacion con el cerrojo echao por “adentro”. Niña descorreloooo ¿el perfume te lo echaste o te lo bebiste? |
|
GigicorsaidJoé nadie sa dao cuennn questoy ncerrá en er camarote sin podé sali con er cerrojo echao por adentro!!! ya me lo virtió mi hermana riá : Que no te ponga musho perjume ese de lah feromona y… yo… me unturizé to er cuerpo y claro…. |
|
Debes estar registrado para responder a este foro.