› Foros › LIBROS Y POESÍA › CANTO A ANDALUCÍA
Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó
Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.
| Autor | Mensajes |
|---|---|
| Autor | Mensajes |
ravi13saidBueno, seguiremos con la actuación del “Tortas”. Éste, que por cierto estaba pelado a rape porque estaba haciendo la mili, (esto son detalles de mi buena memoria), coge la muleta y se dirige a su enemiga y ésta se viene hacia él; le echa mano, lo tira al suelo, le muele su esqueleto a pisotones y a cornadas, y no quedándose conforme le receta un mordisco en la cabeza arrancándole la coleta que llevaba pegada a su cuero cabelludo con una cola bastante resistente, llevándose con ello parte de su testa. La indignada afición que llenaba los tendidos, entre serio y chunga, en vez de ser compasiva con el “artista”, berreaban de coraje y vomitaban por sus bocas todos los insultos más usuales de nuestro Diccionario… ¡ Qué mala uva la de aquel público! |
|
ravi13saidSale la primera vaca, la del “Patoso”. ¡Jozú qué peazo animal! Pero a trancas y barrancas, el experto “torero” se la quitó de en medio, aunque en una gran bronca del público. Sale la segunda vaca que, si grande y con malas intenciones había sido la primera, ésta no quedaba atrás. Se va “El Tortas” hacia ella, y ella se viene hacia “El Tortas”, pero al llegar a jurisdicción del “torero”, pega dos enormes coces y le parte el capote en dos. Mira “El Tortas “ con un gesto raro para el tendido, y para qué hizo aquello! Yo jamás he visto público más ordinario en mi vida. ¡Dios mío qué escándalo! Yo, ante aquello temblaba como un azogao, y pensaba que si supiera el camino de Córdoba lo emprendería vestido de torero y todo, y me metería debajo de la cama igual que cuando viene un terremoto. Además pensaba: ¿Si a estos compañeros, que a mi lado no son menos que Lagartijo o Frascuelo, qué me pasará a mí esta noche que no he visto un toro nada más que en fotografía? ¡Ayyyy Dios, cómo me temblaban las piernas…! |
|
ravi13saidLa Empresa había comprado las reses más grandes del país, por si había pérdida en la entrada, compensarlo con la carne de dichos animales…Calculando sus intereses, se le ocurrió ponerlas de manifiesto para que la gente del pueblo viera la hermosura de las mismas, y tal fue el impacto que produjeron que se agotaron las localidades. O sea, que la plaza estaba asín, asín ,asín, como dijera en su día el cómico Manolo Sarria y su compañero (q.e p. d.) el “Pulga”. Debo decir ante todo que mis compañeros de terna tenían gran experiencia como “toreros de Capea”. El que no tenía parentesco directo con la gente de coleta, era un servidor. Empieza la corrida; no eran las cinco de la tarde en punto como dijera el poeta, sino las once de la noche del día 29 de junio . Festividad de San Pedro y San pablo. Aún haciendo ya 60 años no se me han orviáo a mí esos dos apóstoles |
|
ravi13saidCabra es un Pueblo de los más bonitos de la provincia de Córdoba, y allí en aquella plaza de toros tuve mi debut como matador. Lo que a mí y a otro de compañero de terna nos ocurrió, también les sucedió, en sus principios , a toreros que fueron grandes figuras en la fiesta Nacional, como por ejemplo a “Manolete”, a Jesulìn de Ubrique y a otros más… Buenos, pues vamos con nuestra corrida. La Empresa de aquella plaza contrató a cuatro aspirantes a las glorias de Guerrita y el Espartero y otros famoso que Dios tenga en la Gloria. En estos cuatro aspirantes a “figuras” iba incluido el autor de estas páginas. El cartel completo se componía de. Rafael Castro “El Patoso” Como el lector sabrá, todos los coletudos hemos tenido nuestro apodo. Sería un caso exclusivo que alguno no lo tuviera. |
|
ravi13saidEsta Historia ocurrió en los tiempos de Mª Castaña. Es decir para aquellos que no conocieron los tiempos del estraperlo. Había un aspirante a torero que frisaba en los cuarenta años más o menos, pero eso no era precisamente lo que él perseguía. Eso era una tapadera para camuflar su negocio del estraperlo que se basaba en abastecer de arroz y fideos, (cuando aún se comían las cáscaras de naranja y las de habas que, por aquellas fechas estaban exquisitas) a gran parte de Andalucía y otras regiones de España. Mas él, con su astucia de los toros llevaba este negocio hacia delante, además de organizar corridillas de poca monta en los pueblos más apartados de cualquier provincia. Se conocía este hombre en el cotarro taurino como el torero Simón. Se asoció con otro que era buen aficionado al toro y que tenía buen nombre de torero; pues éste se llamaba Manuel Granero. No cabe duda que esto se pegaba al oído del aficionado. Como entre ambos formaban una ruinosa Empresa, pues ellos mismos tenían que organizarlo todo. Hasta el reparto de la propaganda lo hacían por las calles de los pueblos donde tenían que actuar |
|
MarbesaidUn saludito mañanero para toit@sssssss y desearos un buen finde. Besitossssssss |
|
GigicorsaidUn abrazo pa to er patio que hoy no pué cachucheá que ta con lo melli , .Mañana la sostituio yo. Quitero tós de enmedio que llegará con una gana de gritá uffff!!!! |
|
mariangelesWsaidEse año. las cosechas, habían sido muy buenas, y don Belisario, pensaba en los negocios que podría hacer; compraría animalitos, para aumentar su ganado. Este cuento corresponde a una costumbre muy enrarizada en nuestro país “las animitas de los caminos” |
|
mariangelesWsaidHabía nacido y vivido en aquel lugar y allí se quedó toda su vida, en los terrenitos heredados de sus padres. |
|
mariangelesWsaidFragmento del libro Folklore, Mitos y Leyendas del Archipiélago de Chiloé…..Isabel Vidal Miranda LA ANIMITA DEL CAMINO. |
|
mariangelesWsaidBueno despué de habè reccorrío 5 pág. pa`tras me he reío mucho con los pantalones al revés de la GIGI…¡¡que mujé esta, si no tié juicio!! Y ahora les cuento una historia chilota der libro de mi mare.(QEPD), porke como ice er dicho de Poetas y lokos todos tenemos un poco… mamá tb le hacía a los cuentos. |
|
Gigicorsaidtu vé!!! e que te hombre é de lo que no hay!!! |
|
JamesBondsaidCuriosa tu curiosidad que dignifica el uso de Google y que en este caso te ha adentrado en Garmendia del Viento, seguramente inspirada en Cartagena de Indias y tan preciosamente narrada por esa belleza que es Angela Becerra. Ya ves Cartagena y Málaga tienen los mismos árboles. Recuerdo ahora de los “Amores negados” la escena del campanario con el sacristan/portera… para no perdérsela. |
|
JamesBondsaidNo te preocupes, los chinos encima leen de derecha a izquierda |
|
JamesBondsaidOhhhhh la soledad del limonero, con su fresca fragancia y el airecillo mediterráneo que sube la cuesta hasta el patio de la Marbe. A mi me gusta este silencio, este recogimiento conventual dfe las horas de la siesta, dond eel sol calienta pero queda tamizado por las ramas… ¿y esos geranios con los que juegan las abejas? |
|
Debes estar registrado para responder a este foro.