› Foros › LIBROS Y POESÍA › CANTO A ANDALUCÍA
Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó
Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.
| Autor | Mensajes |
|---|---|
| Autor | Mensajes |
ravi13saidSe dio el caso que en un pueblo, por más cierto de la provincia de Sevilla, organizaron una de aquellas corridas que ellos se inventaban. Eran las fiestas del pueblo, y ya se sabe. La gente alegre con sus cuatro copitas demás y, sobre todo, la gente joven como es lógico. Iban los dos futuros toreros repartiendo sus programas de mano para la corrida que habría de celebrarse al siguiente día y, por una necesidad de aseo, del “terero”Simón”, entraron a una barbería a que éste se rasurase la barba. El maestro barbero era un tipo de una gracia sin límites, y se le ocurrían unas cosas que unas veces hacían reír a la clientela y otras hacían “chichones…” Como los “toreros”llevaban los programas en su manso para repartirlos, pues la demás clientela que estaba allí, echó mano para leerlos y enterarse de la hora de la corrida y demás detalles. A esto entran unos cuantos de zagalones que ya se les había subido el alcohol al último piso de su cuerpo y, como es natural llevaban ganas de cachondeo… |
|
ravi13saidEsta Historia ocurrió en los tiempos de Mª Castaña. Es decir para aquellos que no conocieron los tiempos del estraperlo. Había un aspirante a torero que frisaba en los cuarenta años más o menos, pero eso no era precisamente lo que él perseguía. Eso era una tapadera para camuflar su negocio del estraperlo que se basaba en abastecer de arroz y fideos, (cuando aún se comían las cáscaras de naranja y las de habas que, por aquellas fechas estaban exquisitas) a gran parte de Andalucía y otras regiones de España. Mas él, con su astucia de los toros llevaba este negocio hacia delante, además de organizar corridillas de poca monta en los pueblos más apartados de cualquier provincia. Se conocía este hombre en el cotarro taurino como el torero Simón. Se asoció con otro que era buen aficionado al toro y que tenía buen nombre de torero; pues éste se llamaba Manuel Granero. No cabe duda que esto se pegaba al oído del aficionado. Como entre ambos formaban una ruinosa Empresa, pues ellos mismos tenían que organizarlo todo. Hasta el reparto de la propaganda lo hacían por las calles de los pueblos donde tenían que actuar |
|
MarbesaidNiñaaaaaaaaa….vete tranquila, que cuando güervah vah a teneh pa entretenerte. Por cierto!! Onde anda la Paca?? Que jace mucho tiempo que no la vemoh……..No sabrá ido con er James a recorré mundo, no? Que tambien está mu caro de vé urtimamente…… y que habrá jecho con la ardilla, que tampoco la vemoh correteá por el patio???……. |
|
MarbesaidSigue…… Otra palabra que también había decidido buscar en el Google era Serendipity, a la que también hace referencia en el libro.. Me recordaba que había una película con ese titulo aunque yo no la he visto, pero no estaba muy segura de su significado y sigo sorprendiéndome cuando después de buscarla me descubre que una serendipia ( en español) es exactamente lo que yo acabo de contar, que me ha pasado con los arboles de jacarandás y el libro. Es un descubrimiento de algo por casualidad. Curioso, verdad?? |
|
MarbesaidSigue…… ………”Esa mañana el viento se había levantado cantarín y silbador. Se asomó al balcón y observó como bailaban las palmeras y se despeinaban en preciosa armonía. Se le ocurrió que se movían al ritmo de “La primavera” de Vivaldi. Empezó a tararear la melodía y, como si su canto hubiera producido el fenómeno, fué descubriendo en el aire aquellas flores violeta, semejantes a pequeñas campanas, que probablemente se iban desprendiendo de los cientos de gualandayes que poblaban las calles de Garmendia del Viento. Aquellos extraños árboles la maravillaban. No recordaba haberles visto nunca ni una hoja; o estaban llenos de flores, o estaban totalmente desnudos. Florecian una vez al año, y cuando ello sucedía, Garmendia del Viento se convertía en una maravillosa alfombra de flores.Poco a poco el insistente campanilleo fue envolviendo la estancia. Las flores se empezaron a colar por las ventanas de su piso. Durante toda la mañana no cesaron de llover flores moradas, que caían delicadamente sobre muebles, suelo y cuanta superficie encontraron. Cuando escuchó las campanadas de las dos sallió a la calle inmaculadamente vestida en blanco. El aire como su alma, llevaba alborotado el dulce aroma de las flores. Todavía revoloteaban inquietas las últimas campanitas violetas. Todo el suelo era un extraordinario y tupido tapete de flores que Fiamma, a su paso, levantaba juguetona con sus pies”….. sigue….. |
|
MarbesaidSigue…… Bendito Google! He buscado por gualandayes y et voilà! He encontrado una foto y mis sospechas se han confirmado. Corresponde con la misma visión de los árboles violetas que adornan Málaga en estas fechas, también he podido saber que en España se llaman Jacarandás, pero lo que más me impresiona es la coincidencia!! Máxime cuando el libro de alguna manera toca el tema, precisamente, de las coincidencias, además claro está del amor y del desamor y de las contradicciones sentimentales. Aprovecho para recomendarlo y transcribo la descripción que me ha llevado a descubrir el nombre de los Jacarandás. Sigue….. |
|
MarbesaidSigue…. He llamado la atención de mi amiga: -Oye! Creo que ya sé como se llaman los arboles de los que hemos hablado antes. Me parece que esta descripción corresponde al mismo árbol y aquí los llama gualandayes. - No creo, me dijo mi amiga, no es ese el nombre que me dijo la Lola. - A lo mejor aquí se llama de otra forma, ten en cuenta que esta escritora es colombiana. Voy a señalar la página y cuando llegue a casa lo busco en el Google. Sigue…… |
|
MarbesaidQue bonita está Málaga en primavera!…….A medida que vas entrando por la Prolongación de la Alameda, una fila de árboles repletos de racimos de campanitas violetas que se mecen en sus copas, dan la bienvenida a quien nos visita. Son los jacarandás florecidos. Sigue….. |
|
MarbesaidPor Dió Ravi!! Como me dejah con esta intriga………que ya tengo los deos sin uñas……..Aychhhhhhhh!! Con lo entretenía que estaba yo leyendo……….Cuentaaaaaa………..cuentaaaaaaaa…… |
|
ravi13said.(continuará). |
|
ravi13saidUna de las cosa que quedaron grabadas en mi mente fue, como pude convencerme de que las personas somos de por sí un tanto hipócritas, y la prueba más evidente es que, hasta comiendo lo demostramos, cosa ésta, las más sencilla que debía hacerse aunque con corrección. Frente a la mesa que yo solía ocupar diariamente, se sentaba un señor, en otra próxima, que le había observado más de una vez que era muy metódico en el acto de la comida; vamos, un tanto cursilón; pues hasta para coger las piezas del cubierto lo hacía con unos modales que, por lo menos a mí, me despertaban esas sospechas “cursilonas”. Bien; pues dispuesto a contarlo todo como ocurrió, tendré que decir, que cuando nos sorprendió la luz, fue en él en el primero que me fijé, por la lógica de tenerle frente y vecino a mí |
|
ravi13saidEl dueño, que por cierto era gallego y tenía pocas luce…de repuesto., ordenó a los camareros que colocasen unas velas por las mesas, con el fin de que los clientes pudieran seguir comiendo. Así lo hicieron los empleados pero, por lo que se veía o, bien dicho, por lo poco que se veía, aquellas velas surtían poco efecto; pues más bien lo que hacían era molestar con sus continuos relampagueos y apagones al menor movimiento del comensal. |
|
ravi13saidYo hacía como una semana que me encontraba allí hospedado por necesidades de un de mis múltiples empleos. Me dirigí a mi mesa de costumbre que por cierto se encontraba vacante,y frente a ella me senté con los ánimos propios de los treinta años saludables, (a.d.g.). En cuestiones con el primer plato andaba yo, cuando por una descarga eléctrica quedamos más a oscura de lo que le lector pueda imaginarse; pues era un local interior, sin ninguna luz directa de la calle y por cuyo motivo quedamos todos allí a palo de ciego. |
|
ravi13saidAnte aquella visión el comentario iba aumentando con su natral exageración, en el espíritu comerciante y agrícola de la capital levantina; pues la naranja—decían algunos—ya se ha fastidiado; otros discrepaban de tal opinión diciendo que eso era adelantar acontecimientos , porque si después de la nevada no helaba hasta descender tres o cuatro grados bajo cero la temperatura ambiente, no corría riesgo de pérdida el mencionado fruto. |
|
ravi13saidCorría unos años ya muy lejanos de las actuales fechas, pero aún recuerdo todo aquello que allí ocurrió que, si el lector tiene paciencia para seguir leyendo la historia, como es lógico se enterará de todo; pues en todos tiempos han cocido habas… |
|
Debes estar registrado para responder a este foro.