› Foros › LIBROS Y POESÍA › CANTO A ANDALUCÍA
Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó
Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.
| Autor | Mensajes |
|---|---|
| Autor | Mensajes |
ravi13saidSeda: si me respondes amí, te tego que preguntar qué es lo que quiere decir eso de Pa,pla, pla, que no lo sé definir y que me quisiera enterar. Seguro que, como malagueña, has de tener una gracia que, eres agua entre una peña, viento templado en la noche de un verano caluroso, de esos que los cordobeses |
|
SedasaidCachisss..te vas a salvar del ofrecimiento de “siserone” por curpita er curro..pero el año que viene mapunto!..que lo sepas!!..manque me hagas cargar con er Viriato y too |
|
SedasaidPlas plas. plas….mu bonita la poesia! |
|
SedasaidOjú la que sa montao este puente en er Patio..y yo que me lo he perdio!!.. y es que ya lo dice el dicho…camarón que se duerme..se lo lleva la corriente!! |
|
ravi13saidPueee jiiii, una poegíaaaa El patio cordobés Y es así cosa extraña |
|
ravi13saidHeja mea, conlaaa eplicasiones que has dado jobre loooos patiooos he Córdoba,hay paaa escrebiiiir una enjiclopedia. Pero me jeeextrañ una cosa en te, que no acúas a limpiaaaá el patio nuestro….Laa mjetaaaas sin regaaaá, ersuelo sin barreeeer, la fregona tiraaa´pojer suelo… vamooo y desaartre. |
|
la riá pitásaid Que seguro que tiene mas de una poeseia a los patios….. |
|
la riá pitásaid so vagos, maleante, camberros juerguistas, ques tais to er dia de picos pardos, no como yo , aquí mujer hacendosa de mi hogar……he dicho. |
|
la riá pitásaid-¿Sería positivo que el Ayuntamiento rescatara del olvido a casas tan emblemáticas como San Juan de Palomares o Trueque, dos de los patios más premiados del concurso? - No deberían perderse, pero no tengo muy claro que la solución sea que los compre el Ayuntamiento porque convertidos en museos sin que nadie cuide su jardinería perderían mucho sentido. Las instituciones han rehabilitado algunos edificios monumentales para usos públicos y en algunos casos han olvidado la jardinería de sus patios con lo que estos han perdido mucho de su interés |
|
la riá pitásaid-¿Los patios son una forma de entender la vida que quizás no entiende la juventud? -El estilo de vida ha influido mucho en la permanencia de estos modelos, no cabe duda de que la casa patio permitía una clausura de la mujer en un espacio abierto y soleado conviviendo con una naturaleza domesticada de plantas y animales sin salir al exterior. También tienen otras ventajas hoy día como el aislamiento del ruido o permitir convivir con el suelo. La forma en sí posibilita muchos usos. El patio sigue siendo una forma arquitectónica muy útil y capaz de ser empleada en la actualidad de muchas maneras que pueden interesar a la juventud. Quizás el rechazo a las viviendas tradicionales sea más por su calidad constructiva y material En su opinión, ¿tienen futuro los patios? -Creo que sí. La forma arquitectónica del patio tiene muchas posibilidades y ventajas tanto en viviendas particulares como en colectivas. Incluso en un nivel más amplio se podría pensar que junto a la calle el patio fuera una forma de organización urbana. De hecho esos conjuntos de viviendas con interiores de manzanas de uso comunitario están formando nuevas versiones de patios-jardines con mucho futuro. |
|
la riá pitásaid-¿Dé donde procede? -Son formas que evolucionaron desde Mesopotamia y Persia. Gracias al mundo romano e islámico entraron en todo el Mediterráneo llegando hasta nuestros días. Sus formas son parecidas en las ciudades históricas con esta doble herencia común. Si cabe hablar de singularidad de los patios de Córdoba hay que destacar en ellos la conjunción de arquitectura y jardinería. Eso explica porqué los ejemplos de más modesta construcción la compensan embelleciéndose con plantas hasta alcanzar un ambiente paradisíaco. |
|
la riá pitásaidEl patio tiene muchas ventajas que pueden interesar a la juventud POR CARMEN G. BERNAL CÓRDOBA. Arquitecto por la Universidad Complutense en el año 1969, Arturo Ramírez es experto en restauración de monumentos, a cuya mejora ha dedicado gran parte de su vida profesional. Admirador de los valores únicos del casco histórico, participará en un proyecto municipal para recuperar y rehabilitar los patios en la esencia original de todo un pasado. -¿Qué representa para usted participar en una comisión de salvaguardia de los patios? - Pues el colaborar por la conservación y futuro de este tipo arquitectónico tan singular y que tiene una tradición en la ciudad de más de 2000 años. - Como arquitecto, ¿qué representan estos recintos para la ciudad? Son una forma arquitectónica interesante que tiene una larga historia lo que demuestra su eficacia. Frente a la vivienda aislada tipo choza, cabaña o chalet permite una densidad considerable con dos plantas manteniendo la privacidad de cada elemento a pesar de su proximidad |
|
la riá pitásaidDe forma paralela a esta actividad, también se expondrá en el Centro Cívico Centro desde el 16 hasta el 28 de marzo la segunda muestra ‘Arte y Artesanía en los Patios’, donde se incluyen obras de pintura, cerámica y pirograbado. Ferrero, quien aseguró que los patios son “una seña de identidad propia y un modo de vida característico de Córdoba”, indicó que las jornadas y la muestra cuentan con un presupuesto de 4.468 euros y para difundir ambas actividades se han elaborado 200 carteles y 500 trípticos |
|
la riá pitásaidTras las cruces, se celebra en Cordoba ,como muchos ya sabeis, la fiesta de los patios cordobeses, y buscando ,creo,que es una fiesta original de Cordoba, tambien la hay en Cadiz ,Puerto d Santamaria. Unas Jornadas analizarán la relevancia cultural, antropológica y turística de los patios Las II Jornadas Municipales sobre los Patios de Córdoba, que se desarrollará el 22 de marzo en el IES Luis de Góngora de Córdoba, incidirá en la importancia cultural, antropológica y turística que tienen los patios en la capital. En conferencia de prensa, el delegado de Ferias y Festejos en el Ayuntamiento de Córdoba, Marcelino Ferrero, explicó hoy que esta jornada, organizada por el Consistorio y la Asociación de Patios Cordobeses Claveles y Gitanillas, tratarán de “dar a conocer la realidad de los patios y difundir los valores antropológicos, turísticos y culturales” de la ciudad |
|
mariangelesWsaidAY VIRIATO, jomó que le poasa le ha dao la corriente niño!!!! ven que te doy alpiste, der gueno!!!!!! con un chupito de licor pal frío!jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa |
|
Debes estar registrado para responder a este foro.