CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 2,581 al 2,595 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

Gigicor

said

Cuadernos del Sur , después de estos veinte años, seguirá siendo uno de los instrumentos fundamentales de Diario CORDOBA en su aportación a la lucha por la Capitalidad Cultural del 2016.

Gigicor

said

PUBLICIDAD.

El suplemento cultural de Diario CORDOBA, Cuadernos del Sur , acaba de cumplir veinte años. Durante cerca de mil números, ha reunido lo mejor de la cultura cordobesa, española e internacional, reflejando los acontecimientos principales en el momento en que se producían; ha dado debida cuenta de las grandes exposiciones; ha reseñado cientos de libros y se ha ocupado de debatir los temas más actuales. Por las páginas de Cuadernos del Sur han pasado más de 900 firmas de prestigio y se ha comentado en diferentes foros, desde círculos de escritores hasta centros culturales, universidades y centros españoles en diversos países del mundo. Prueba de ello es que ha obtenido los premios Andalucía de Periodismo, Ciudad de Córdoba y Fundación José Manuel Lara. Para conmemorar esta importante efeméride se ha editado un suplemento de cien páginas que recoge estudios sobre lo que ha ocurrido en estos veinte años en el campo de la poesía, la narrativa, las artes plásticas, la música, el teatro, la historia, el pensamiento y el cine, además de una amplia sección dedicada a la creación donde escriben grandes plumas e ilustran excelentes artistas. El periódico ha querido simbolizar este aniversario en Pablo García Baena, poeta cordobés que posee una obra singular y significativa. Se trata, pues, del reconocimiento a quien aporta creatividad a la cultura cordobesa.

Gigicor

said

Me aburro tanto, lector! Ajeno unos días de la vorágine periodística, el tsunami del descanso se revela letal, maniático, con su atmósfera de ociosidad enfermiza. ¿Qué habré de decir? ¡Dadme libros! ¡Música! ¡Dinero! ¡Mujeres! Y no habría nacido nadie más estúpido nacido de madre. ¡Lleváoslo todo, mejor! O bueno, casi todo. Sólo un hombre como Salomón pudo llegar a tenerlo todo y resolver al fin que todo era nada. La parte es mejor que el todo; ¡yo lo digo! Y me trae sin cuidado si alguien lo dijo antes que yo: nunca yo lo lo había dicho antes. Dejadme al menos este extraviado duermevela del atardecer. Estoy volando en el silencio.

Gigicor

said

Pintados todos de azul y verde, en tonos pastel, el gran cuadro humano bajo el sol debe de ser un espectáculo cfoodor si se pudiera ver desde arriba.

¡Pero y los gritos! La ciudad entera habla, y si nuestros oídos pudieran escuchar todas las conversaciones a la vez, el galimatías sería tan monstruoso que es posible que nos volviésemos sabios. O locos.

No podríamos entender lo que nos dice el que tenemos al lado, no escucharíamos su dolor subterráneo, no notaríamos la salpicadura de sus lágrimas.

Abarcaríamos el Todo, el sufrimiento desgarrador y abstracto de la ciudad, la nación absoluta, la humanidad entera. Seríamos sin duda los hombres más ignorantes e insensibles del mundo.

Gigicor

said

No sabemos nada

. En estos momentos puede que, ajenos a todos los paseantes, en algún lugar de la ciudad se esté produciendo un asesinato.
Sí, un asesinato. Entre cuatro paredes. En el seno íntimo de una familia cuya vida privada no es de nuestra incumbencia.

Si los edificios fuesen transparentes, además de ver muy grandes y bellas cosas, acaso vislumbraríamos también que bajo el caparazón colorido de esta ciudad ignota se esconden las vergüenzas de lo terreno, la más intestina miseria que mana de las canteras del corazón del hombre.

Acostumbrados a ello, nos sería indiferente.

Gigicor

said

AVISO….Se permite co`piar y pegar
Mas quien quisiera saber
la procedencia del escrito
que lo busque , que lo busque
que lo busque por la red.

Gigicor

said

La gente ha salido esta mañana a pasear a sus perros. He visto niños que correteaban aquí y allá en los parques, parejas que escudriñaban libros, solitarios ancianos sentados en los bancos observando la decadencia de nuestro siglo.

¡El aburrimiento es monumental! Y todos parecían sin embargo en el lugar que les corresponde, como los extras de una gran película cuyo nombre no apareciese siquiera en los títulos de crédito.

La ciudad, pintada de hombres minúsculos, no tendría este aspecto divertido y campestre, si una mano grande decidiera cogerlos por la cabeza y llevarlos por los aires hasta su casa, depositándolos caprichosamente en el sillón.

¡A ver la tele, castigados! Habrá acaso alguna forma de llamar a estas minivacaciones de miradas ociosas, dedos juguetones y pajaritos que cantan.
Llamésmolas abrileñas. La ciudad bulle en fiestas, como si ocurriese algo, aunque ninguno de nosotros sabemos lo que sucede en la oscura caverna que hay tras esos ojos evasivos que por un instante observamos.
No, nadie sabe la minúscula historia de los zánganos que habitan esta insignificante colmena costera.
Sólo sabemos de su aspecto externo, su ego festivo, como mucho su gracejo o el enigma indescifrable de sus ojos chillones.

Gigicor

said

Parece que el aire huela a polvo, a ceniza roja, en este abril de nubecillas tristes.

En la ciudad, sólo hay procesiones y libros. Seres vacacionales surgen de no sé sabe muy bien dónde, en ese ambiente festivo casi veraniego que caracteriza, sin embargo, esta época del año.

Esta ciudad rota de recuerdos y melodías.

Callejuelas nostálgicas en las que de pronto nos sorprenden los acordes de una guitarra, un acordeón, a veces un violín traicionero.

Los edificios macilentos, la playa desértica, el mar caliente,

Todos, todos están en su sitio. Incluso esos extraños mimos pintados de hojalata que ora se quedan inmóviles, ora menean la cabeza cuando pasa un niño que les señala y les sonríe.
Siguen en el mismo sitio. Mientras la gente hace sus compras y se divierte. Y los árboles sucios agitan sus ramas anquilosados, como si les pesara el bochorno y trataran de sacudírselo.

En aquel lado, las trompetas, los tambores, la muerte que pasea. A éste, las casetas del paseo en la que duermen mamotretos históricos a cien, doscientos y trescientos euros, entremezclados con noveluchas de ocasión a precios razonables.

ravi

said

¡Ay! pero ya somos mayores;
ya se pasaron los años
aquellos de juventud,
los que yo sigo añorando.
Mas ahora, me queda el consuelo
De poder seguir contando
La historia que yo viví
Cuando fui hombre de campo.

Raya Villalb

ravi

said

Cuando la voz del gañán
Que en la besana labrando
Cantaba el fandango alegre
Que el viento iba transportando
A aquellos vecinos próximos,
Los que vivían esperando
De la mísera cosecha,
El pan para todo el año.
…Fui amigo de mucha gente,
De mujeres respetado,
Porque yo a ellas respeté,
Aunque fui un enamorado
De esa belleza ideal que,
Fuera y dentro guardando
Lleva toda la mujer,
Madre del género humano.
Amor le tuve a los míos
Los que fueron y son hermanos
Que, no en pocas ocasiones
De mis padres me “apartaron”,
El amor que yo les tuve
A los que tanto lucharon
Por mantenernos unidos
En este mundo malvado
De errores y de traiciones
Que mi corazón dañaron…

ravi

said

Allí, donde yo aprendí
De lo bueno y de lo sano…
En todo aquel mecanismo
De la libertad gozando,
Muy lejos de la gran urbe
Donde casi todo es…malo.

Entre animales de yugo,
Y otro diverso ganado
Que por el prado de hierba
El pastorcillo guardando,
Va consumiendo las horas,
Los días y hasta los años.
¡Ay! el cantar de la calandria
que se escuchaba en lo alto
de la invisible distancia,
de aquel cristalino espacio
que precede a la mañana
cuando está apuntando el astro,
el más cercano a la Tierra
que vida nos sigue dando

¡Aquel rumor de la fuente
cuando en el cortijo “Bajo”
se confundía con el viento
que movía las verdes ramas
de los eucaliptos altos.

ravi

said

Cuando en mis varios oficios,
Por este mundo he bregado
Sufriendo los avatares,
Mi esposa me ha sosegado
Con su templada paciencia,
Mi intemperancia ha calmado

Y en mi frente sudorosa
De aquellos muchos trabajos,
Mis callosas manos, duras,
Con resignación limpiaron…

Mas, en algunos intermedios
En papel yo fui grabando
La poesía de ésta, mi vida,
De un obrero, un operario,
y… de un poeta ignorado.

Era amigos de los libros,
Y cuando tenía un descanso
Echaba atentas miradas
A lo que otros escribieron,
Hombres cultos y avezados
En materia de esta vida
Donde, estudiando, estudiando,
Conseguí el aprendizaje
En la “Universidad” del campo;

ravi

said

¡COMO PASARON LOS AÑOS!

¡Cómo se recuerda ahora,
cuando vas cumpliendo años,
aquellos de juventud
que se esfumaron volando
por el espacio del tiempo
de recuerdos impregnados!

Cuando libre, allá en el campo,
Yo era como los pájaros
Volando con la ilusión
De subir siempre más alto.

Cuando aquellas esperanzas
Me llevaron al escenario
De muchos cosos taurinos
Donde, los triunfos más altos
Tomaron otros caminos
Conduciéndome al fracaso.

Entonces, como antes era,
Terminé mi amor firmando
En compromiso de boda
Cumpliendo ya lo pactado,
Y de oro, un anillo puse
en el dedo de la mano
De una compañera fiel
Que, para siempre ha quedado.

Para el resto de la vida
Que Dios nos ha deparado
Donde, aún vivimos unidos
Con nuestros hijos al lado
Y agrandando la familia
Con nietos y otros… ahijados

Gigicor

said

JUAM MORALES ROJAS…CORDOBES.

No sé si soy judío o soy romano,
si arde sangre de árabe en mis venas.
Por ser poeta soy fenicio apenas.
Cierto y seguro estoy de ser cristiano.

He sido humilde hormiga de verano
y con cereal historia tengo plenas
de recuerdo ancestral las alacenas
que nutren mi sencillo ser humano.

Amo el libro, la música, la pluma,
el paseo en el campo, el buen amigo,
la soledad, el mar y la montaña.

Soñador y poeta, amo en suma,
al Dios que, en mi oración, viene conmigo
y en la paz de mi vida me acompaña.

Gigicor

said

Después gustaba de sentir en mi rostro
el calor de la tarde en el mármol de Arabia
y mis manos caricias prematuras ensayaban,
igual que si la piedra hubiese sido
el talle de una guitarra
o la cintura mimbreña de una novia
o la acequia que esconde
la frescura del agua…
Han pasado los años…
Nevó en los aladares del poeta que canta
¿Dónde fueron aquellas alegrías íntimas,
aquellas alegrías plácidas
del humilde arroyuelo,
de la siesta dormida, tórrida paz lograda,
mientras besaba el muro de canela
el rojo de los tomates que mi padre sembraba…?
Quizá siga durmiendo, entre las piedras,
con mi alma de niño, un suspiro de Arabia;
una casida bella,
una sangre de flora musulmana,
o la perenne flor, inmarchitable,
de una ilusión que se volvió nostalgia…
Mi amada y vieja casa de la calle de los Judíos.
¡Mi vieja casa siempre amada!
Esta perla que tiembla en mis pestañas…
¿Es acaso una lágrima?…

Viendo 15 publicaciones - del 2,581 al 2,595 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel