CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 25,936 al 25,950 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

Marbe

said

En una ciudad de carácter marinero como es Málaga no podía faltar una leyenda vinculada con los pescadores. Cuentan que un grupo de ellos, embarcados a bordo de una jábega, fueron sorprendidos por un temporal mientras faenaban, con la desgracia de que el oleaje los apartó de nuestras costas. A pesar de sus esfuerzos por dominar la embarcación y alcanzar tierra firme, éstos resultaron estériles. Entre negros nubarrones y olas desafiantes encomendaron sus almas a Dios, creyendo inminente su final. Y he aquí que, tras las plegarias, surgió del Cielo un rayo de luz, se formó un claro en medio del oleaje y en dicho lugar apareció la talla de un Cristo Crucificado. Al momento los marineros dirigieron su embarcación hacia la Imagen, rescantándola de las aguas y percatándose de que de su costado brotaba sangre. El temporal terminó por amainar y pudieron dirigirse sanos y salvos a tierra firme y con la Imagen de Cristo Crucificado, el cual fue llevado al antiguo Convento de la Merced donde sería venerada desde entonces como el Cristo de la Sangre.

22 marzo, 2007 at 08:40

Marbe

said

Niñaa..! El año pasado mas de 200.000 personas lo acompañaron en su traslado desde el templo de San Pablo hasta su casa hermandad y es impresionante ver la cantidad de penitentes que lo acompañan cuando sale. Cada año son más, no me extraña que le llamen el Señor de Málaga!

22 marzo, 2007 at 01:32

Marbe

said

Anda niño! pero tu no eras esa madre que tienes????Si yo me creía que er vicho era la Mariugen, o sea tu vieja, como tu la llamas!! Vaya…vaya…….vayaaaaaaa…..De tal palo tal astilla! jajaja!! Bueno! como de alguna forma tambien eres hijo nuestro, ya que tu madre te engendró en el teatro, tendremos que estar pendientes de tus “correrias” por esos mundos de Dios. Como decimos por aquí: Pórtate bien y no te maltrates!Y sobre todo mucha suerte y que se cumplan los deseos que te llevan a ese pais. Ah! Y a ver si eres capaz de aprender a tocar el Didgeridoo para cuando vuelvas nos des unas cuantas sesiones de musicoterapia. Un gran besote y no te vayas sin despedirte…..Tu tita Marbe

22 marzo, 2007 at 01:19

Marbe

said

http://club.telepolis.com/altamir/zamarr.htm

En esta página puedes encontrar una foto de la Virgen Maria Santisima de la Amargura, que es su nombre, con su rosa roja en el pecho , además de informacion de esta Hermandad. Verás que los tronos, tanto del Cristo como de la Virgen se hicieron en Cordoba.Y si la quieres ver en persona, el Jueves Santo, hace su recorrido y Córdoba no está tan lejos…….

22 marzo, 2007 at 00:58

ER VICHO

said

Vuelo el 15 de abril a Nueva zelanda, asi que estaré muy ocupado en los días que se avecinan y no pienso irme sin despedirme de todas/os ustedes.

Nunca pierdan esa alegría de vivir y sigan siendo esas maravillosas personas que celebran los cumpleaños, los amigos invisibles, que se cuentan como esta el día en su país, en su barrio…que se comparten comidas y licores …etc, etc…
queridas TÍTAS AMIGAS DE MAMI… LO QUE USTEDES HAN LOGRADO EN ESTE ESPACIO CIBERNÉTICO…¡¡¡ no tiene precio!!!

GAZIAZ POD SED COMO ZON TITAS Y TITOS KEDÍAS/OS, ME LOS LLEVO EN EL CORAZÓN.

ER VICHO, don Vicente Ciutti de Zorrilla …el personaje.

Marco, el hijo de Mariángel… un fuerte abrazo y un gran beso.

21 marzo, 2007 at 22:58

ER VICHO

said

Hoy he venío a despedirme como corresponde a un chico bien criado, (con la mare que tengo jijiji), Bueno les contaré que soy er vicho ciutti de Zorrilla, que nacií un día en el Tamajal de la Tita Condesa, y fui acogido con mucho amor en el foro, desde ese momento he venio participando como si fuera un chiquito, hijo de su mare jijiji…(la mariugen)

Pero ha llegado la hora de contarles que ese personaje Er Vichito …soy yo_ Marco, hijo de Mariangel_ vuestra amiga la mariugen, la vieja barby o mariangelesw,…

¡¡¡como la veía siempre tan entusiasmada JUGANDO TODOS LOS DÍAS con sus amigos…comencé a entrar para brindarles mi cariño, ESPERO HABERLO HECHO BIEN.

Me he sentido muy querido y las quiero mucho a ustedes por ser tan buenas personas, además de querer tanto a mi vieja _la mariugen_ ella ha sido muy feliz con vuestra amistad.
SIGO …

21 marzo, 2007 at 22:57

cordobesa63

said

Marbe hija que maravillosa historia ,ami no solo se me han puesto los pelos de punta ,sino k he llorado a moco tendido ,y ademas me han dado unas ganas enormes de ver a la Virgen de Zamarrilla k no te puedes ni imajinar

21 marzo, 2007 at 22:22

la riá pitá

said

jajajja jajaj ,siempre te acuerdas de mi caracolillo ,pero…sabes ? es verdad ,no sé por qué cada dia estoy menos folklorcica ,ya ves que las castañuelas llevo meses sin tan siquiera acariciarlas, ¿estaré sentando la cabeza ? ¡que chungo ! yo no quiero sentar na ,y menos la cabeza.
Oye ,niñ@s ,que como me gusta er patio, asi,tan alegre ,con historias como la que nos cuenta Marbe…. ayyyy si algún dia me hago rica, me voy a comprar un patio como este ,pero mássss, grande ,(que seguro que cuando dejemos de ser virtuales, ocupamos muuucho espacio),por cierto er patio tiene columpio Marbe?,pos yas ta eso te voy a regalar por tu cumple pasado ,un balancin de esos con su tordito y tooooo , si , si, y si er limonero es bantante fuerte le ponemos uno de esos de sillín de madera con unas cuerdas amarras a las ramas ,como los que nos hacian cuando ibamos ar campo…..

ea! que no me quiero poner moñona, ahora mismito vooy a ir a buscar unas sevillanitas, de Semana Santa, que siiii, claro que si que las tengo ,son unas sevillanas, con letra santera, y de fondo una marcha procesional ,…y esas también las he bailao yo , jajajaja ,que cuando iba a la feria la gente me decia , …no ,estas no las bailo ,que son mu lentas, no estas tampoco ,que son mu rápidas, y yo ¡ele! las bailaba toas, ;POs anda, que las voy a buscar.

21 marzo, 2007 at 18:00

Seda

said

Que bonita historia la que nos cuentas Marbe, no la conocia.
Yo soy devota de “El Cautivo”..siempre me ha puesto “los vellos de punta ” verlo pasar por el Puente con la tunica ondeante por la corriente de aire que genera.
Este año el cartel de la Semana Santa es su imagen con fondo negro..precioso!!

21 marzo, 2007 at 11:30

Marbe

said

V
“La Virgen de Zamarrilla”
Todavía existe la ermita. Hoy ha quedado, prácticamente, en el centro de la ciudad, y se la puede visitar en cualquier momento, en la seguridad de que se estará acompañado de un buen número de fieles a todas horas del día y en continuo rezo, muchos de ellos implorando a la Madre del Cielo intercesión para solventar un problema o mitigar el dolor de algún mal del cuerpo. Y en más de una ocasión, por fechas de la Semana Santa, algunos fieles devotos de la Virgen afirman haber visto, en medio de la flores rojas que ornamentan el camarín de la Virgen, una rosa de extraordinaria blancura, sin que nadie haya sabido dar una explicación de cómo pudo haber llegado allí.
En Semana Santa, en la noche del Jueves Santo, salen de este pequeño templo los cofrades con sus capirotes rojos y túnicas blancas, recordando tal vez los simbólicos colores de esa rosa blanca convertida en roja, y, presidiendo el cortejo procesional, radiante ante la multitud de devotos, elevada sobre un trono maravilloso que portan sobre sus hombros dos centenares de malagueños, la sagrada imagen, la Virgen de la Amargura, la «VIRGEN DE ZAMARRILLA», con su espléndido manto, luciendo en el pecho una maravillosa rosa roja, sostenida por un puñal, evocando la portentosa conversión de aquel temido y sanguinario bandolero.

21 marzo, 2007 at 08:52

Marbe

said

Una tarde, ya casi anochecido el día, cuando iba caminando el “Zamarrilla” por la vereda que lo llevaba, como cada año, hasta la Virgen de la Amargura, fue interceptado por unos salteadores, que, al no hallar en el fraile dinero ni objeto de valor alguno, lo apuñalaron hasta darle muerte. Alarmada al día siguiente la comunidad por su inusual tardanza, y temiendo que le hubiese ocurrido alguna desgracia, salieron en su busca, hallando el cuerpo del desdichado fraile todo ensangrentado en medio del camino. Entre sus manos aún estaba la rosa de su ofrenda anual, que, milagrosamente, había cambiado su color rojo por un blanco tan resplandeciente que ni la sangre había manchado. Cristóbal Ruiz, el “Zamarrilla”, había culminado plenamente su expiación.

21 marzo, 2007 at 08:51

Marbe

said

Penitencia y muerte
La tradición añade que el “Zamarrilla” se entregó a la Justicia y que asumió convencido la condena marcada por la Ley, pero que no llegó a cumplirla totalmente, porque fue ejemplo de buena conducta para todos sus compañeros durante el tiempo de su encarcelamiento, y los jueces, que sabían de aquel hecho milagroso y de su buen comportamiento, trataron de favorecerle en los grandes deseos que éste manifestaba de recluirse en un convento para el resto de sus días, entregado de pleno a la oración y al cuidado de pobres y enfermos.
Y así se dice que aconteció. El arrepentido bandolero profesó en un convento muy cercano al lugar en donde aquella Virgen recibía culto, y una vez cada año, en el aniversario de su contrición, el que antes había sido un temido malhechor salía, con el permiso de su prior, de su voluntario claustro, bajaba por el antiguo camino de Antequera y se dirigía al oratorio de la Señora, a cuyos pies depositaba una rosa roja de las que él mismo cultivaba en el pequeño huerto del convento.

21 marzo, 2007 at 08:50

Marbe

said

Con el corazón henchido de emoción y gratitud, reza de la manera que nunca había hecho, clavando su mirada en los ojos de la imagen de María Santísima de la Amargura. Se sintió confortado, con una paz interior que jamás en su vida había sentido. El “Zamarrilla” experimentó en lo más profundo de su espíritu una brisa fresca y purificadora que en ese momento le hizo sentir la necesidad prioritaria de cambiar, de ser mejor, un hombre nuevo.
Es entonces cuando aquel hombre, que aún no había salido de esas primeras emociones, contempla, entre el asombro y el miedo, que la rosa blanca que un momento antes había prendido en el sagrado pecho de aquella imagen… ¡se va tiñendo lentamente de sangre!
Sobrecogido por lo que está viendo, toca la imagen pensando que se había tornado humana. Con inusual ternura, le acaricia el rostro y comprueba que sus lágrimas son simples gotas de transparente cristal y su talla, de madera. Todo en ella es rígido armazón, nada hay de humano en ella. Pero la flor, aquella rosa que hasta hace unos instantes tenía la blancura de la nieve, continúa sangrando hasta… ¡quedar convertida en una esplendorosa rosa roja! Se dice que el “Zamarrilla” llega a la firme convicción de que la Virgen había cambiado el color blanco de la rosa por un color rojo vivo para hacerle partícipe también a él del perdón de los pecados por la muerte de Cristo en la cruz, pues ese color rojo era el símbolo de su redención de la sangre derramada por sus víctimas.

21 marzo, 2007 at 08:49

Marbe

said

III
El milagro
Convencido el “Zamarrilla” de que los miembros de la Benemérita se habían marchado, sale de su escondite todo emocionado y tembloroso. Mira detenidamente la sagrada imagen y, sin articular palabra, deja hablar a lo más íntimo de su corazón, y, con la manos unidas y lágrimas en los ojos, le da las gracias a aquella Virgen que lo había salvado de sus perseguidores.
Como persona agradecida a pesar de su tosquedad, coge la rosa blanca que llevaba guardada, y, con un ánimo entrecogido como nunca antes había sentido en su desaforada vida, aquel temible bandolero, aquel facineroso sanguinario, aquel hombre perverso, despiadado y duro de corazón hincó la rosa en su puñal y, poniéndose a la altura de la Virgen, lo clava con suavidad en el pecho de la imagen para que la rosa blanca se quedara sujeta. La alba flor ha quedado prendida en el pecho de la Madre de Dios.

21 marzo, 2007 at 08:48

Marbe

said

Pero el bandolero estaba acorralado. Sus perseguidores se veían muy cerca y el desenlace fatal parecía inevitable. La situación era verdaderamente angustiosa. No había salida posible para el “Zamarrilla”, el azote de los caminos, diligencias, cortijos y ricos hacendados. Dentro de poco, el peso de la Justicia caería implacablemente sobre él y pagaría con la horca todas las fechorías que había cometido a lo largo de su atrabiliaria vida.
Desesperado, en una frenética y veloz carrera sube por el atajo que lleva a la ermita, se refugia en ella y se oculta donde se veneraba la sagrada imagen de la Virgen de la Amargura. Tal vez era ésa la primera vez en su vida que aquel desalmado pisaba un sitio sagrado. Pero por temor a la horca, o consciente quizá de que está viviendo los últimos momentos de su vida, se postra de hinojos ante la venerada imagen de la Virgen y le ruega, suplicante y temeroso, que le salve de sus perseguidores. Una última esperanza de fuga le hace mirar a uno y otro lados del sagrado recinto buscando, infructuosamente, una ventana o puerta por donde escapar. Es entonces cuando, sin pensarlo, decide esconderse debajo del maternal manto de la Madre de Dios.

21 marzo, 2007 at 08:47
Viendo 15 publicaciones - del 25,936 al 25,950 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel