CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 25,951 al 25,965 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

Marbe

said

En esos instantes irrumpen apresuradamente en la ermita los agentes de la Guardia Civil, que, cuidadosamente y con toda clase de precauciones, registran el recinto palmo a palmo, por todas partes, incluyendo el manto de la imagen de la Virgen Dolorosa.
La sorpresa de los representantes de la Ley era inefable: a pesar de su convencimiento de que el “Zamarrilla” había entrado en la ermita, no lograban encontrarlo en ningún sitio, parecía haberse esfumado junto a las lenguas de humo que salían de las velas que iluminaban los pies de la Virgen, era como si se lo hubiese tragado la tierra. «¡No puede ser! ¡Es imposible!», clamaban una y otra vez los funcionarios. Cansado ya de su infructuosa búsqueda y seguro de la imposibilidad de que el bandolero se hallase oculto en aquel santo lugar, el oficial al mando da la orden de abandonar la ermita.

21 marzo, 2007 at 08:47

Marbe

said

Algo debió presentir el bandolero cuando, aquella misma noche, había confiado a su novia la intención de ocultarse por un tiempo en algún inaccesible escondrijo, durante el cual le pidió juramento de fidelidad, al que ella, enamorada, respondió con la simbólica entrega de la rosa blanca con que adornaba su pelo.
Puesta sobre aviso, la Benemérita Institución emprende de inmediato su captura: «¡Vivo o muerto!» atajaba la orden. Se movilizó una sección bien pertrechada, que, a las órdenes de un teniente, se dirige a donde se encontraba el forajido.
En medio de la más absoluta oscuridad nocherniega, los agentes van tomando sigilosamente una a una las solitarias calles trinitarias. Viéndose perdido por el cerco al que estaba sometido, hace un primer intento de retroceder hacia la sierra que siempre lo había ocultado tan generosamente, pero esa escapada era ya imposible: no había más solución que adentrarse en la ciudad y perderse en el vericueto de sus callejas, ocultándose en alguno de sus muchos callejones.

21 marzo, 2007 at 08:46

Marbe

said

Con la creación, pues, de una nueva institución para combatir el bandidaje, hubo un tiempo en que el “Zamarrilla” y sus hombres se vieron tan acosados y perseguidos por los miembros del nuevo Instituto, que la banda fue poco a poco deshaciéndose: los que no fueron aniquilados por el fuego de las carabinas en las quebradas de la sierra se acogieron a las medidas de gracia concedidas por los gobernantes, y el bandolero se vio abandonado a su suerte, vagando en solitario y empujado por el hambre hacia las cercanías de la misma Málaga, en cuyo barrio de la Trinidad tenía una novia, la cual, de noche, y procurando no ser vista, proveía al perseguido de algún alimento.
La compañía de la Guardia Civil de la ciudad de Málaga y de sus comarcas no cejaba en seguir su pista y la Justicia, en aumentar el precio de su cabeza: «La alimaña debía ser exterminada a toda costa», se oyó decir a más de uno de estos funcionarios.
Cierto día en que, amparado por las penumbras de la noche, acudía confiado el “Zamarrilla” a la necesaria entrevista con su novia, alguien lo vio correr a hurtadillas por aquellas apartadas casas de Málaga, hecho que puso en conocimiento del comandante del acuartelamiento de la Guardia Civil.

21 marzo, 2007 at 08:45

Marbe

said

II
¡Acorralado!
El “Zamarrilla”, nombre con que tradición recuerda a Cristóbal Ruiz, debe ese apodo a una cruz, un hito ya desaparecido en el que vino a llamarse camino de Antequera, que los primeros habitantes del barrio de la Trinidad habían levantado al final de la calle Mármoles, en una amplia zona despoblada en la que crecía la zamarrilla, planta silvestre de escasa altura, con tallos leñosos y vellosos, y de flores blancas o encarnadas y muy aromáticas, similar a la manzanilla campestre. Era tal la exuberancia de zamarrillas en este terreno que los antiguos lugareños bautizaron a la cruz con ese nombre, la Cruz de Zamarrilla, nombre que luego heredaría la ermita que se levantó en ese mismo lugar para la veneración de la Virgen de la Amargura y con el que aún se la conoce en nuestros días.

21 marzo, 2007 at 08:44

Marbe

said

Sea como fuere, el “Zamarrilla”, además de asesinar a unos, robar a otros y atemorizar a muchos, llegó a convertirse en una pesadilla de alguaciles, ministriles y corchetes, a quienes provocaba continuamente con sus temerarias fechorías, de ahí que todas las fuerzas oficiales de la época lo persiguieran con afán y apareciese reclamada su cabeza en continuos pasquines a cambio de una considerable suma de doblones de recompensa.
Además de la Serranía de Ronda, otras comarcas, como las de Estepona, Marbella, Cártama, Grazalema, Cuevas del Becerro y Coín, fueron testigos de extorsiones en sus haciendas y de secuestros de personas adineradas o altos funcionarios de la administración pública, con el fin único del cobro de un rescate.
En definitiva, gracias al instinto de felino y a la agilidad de ardilla de que estaba dotado, no había ocasión en que el “Zamarrilla” no lograse llevar a cabo sus desmanes, sin que los agentes de la autoridad lograsen darle captura. No había quien pudiese con el “Zamarrilla”.
Pero, como era de esperar, llegaron los momentos difíciles. El año de 1844 va a suponer un duro revés para el bandolerismo español: el mariscal de campo Duque de Ahumada es encargado de organizar la Guardia Civil, nuevo cuerpo creado para combatir la delincuencia.

21 marzo, 2007 at 08:43

Marbe

said

I
“Zamarrilla”, el bandido
Cristóbal Ruiz Bermúdez, el más temible y sanguinario bandolero que se recuerda, vino a la vida un día de 1796 en Igualeja, un pequeño pueblo escondido entre los múltiples montes, cerros y colinas que conforman la Serranía de Ronda, la espina dorsal de la provincia de Málaga.
Es fama que el “Zamarrilla” capitaneaba una cuadrilla de bandoleros de similar calaña, y que, bien armados de arcabuces, pistoletes y navajas, vivían entregados al asalto de caminos, saqueando diligencias y robando a todos los transeúntes que se les ponían al alcance, en la más absoluta impunidad.
Según cuentan los más viejos haber oído a sus abuelos, a pesar de sus múltiples e indecibles desafueros, aquel bandido era un hombre humanitario y menos sanguinario de lo que afirman los que no son de esa comarca. Se dice que el “Zamarrilla” atracaba y robaba a los propietarios de grandes cortijos, para luego socorrer a los más menesterosos. Sus detractores aseguran, por el contrario, que, en realidad, la ayuda que normalmente prestaba era sólo y exclusivamente para comprar el silencio de aquellas sencillas gentes, a quienes tenía amedrentadas y de quienes se valía para aprovisionarse del necesario avituallamiento.

21 marzo, 2007 at 08:42

Marbe

said

LA VIRGEN Y EL BANDOLERO (Jose Antonio Molero)
Una de las figuras más controvertidas del bandolerismo malagueño es, sin duda alguna, la de Cristóbal Ruiz, el “Zamarrilla”. Las fechorías que se le atribuyen contrastan notablemente con los actos de caridad que se le reconocen, y la trayectoria de su vida toma rumbos divergentes según quien la refiera. En nada de cuanto se cuenta de este forajido, ni siquiera en la forma como murió, hay unanimidad. Pero, como contrapunto, la azarosa vida del “Zamarrilla” se nos presenta indefectiblemente vinculada a un portentoso suceso de cuyo protagonismo es creencia generalizada entre los malagueños.
En efecto, el sorprendente acontecimiento del que paso a daros cuenta en las líneas que siguen, está presente el sentir general de toda Málaga, aunque no exista testimonio alguno que lo avale; nada está documentado, salvo escasas y poco fiables referencias de años muy posteriores, todo lo cual induce a pensar, por consiguiente, que este insólito prodigio es hijo de la prolija imaginación de las gentes, un caso más de transmisión oral, y, como todo lo que se transmite de boca en boca, su rigor histórico es cuestionable. No obstante, Cristóbal Ruiz, el “Zamarrilla”, existió, de igual manera que existe la leyenda, y de esta realidad soy, como malagueño, el primero en dar fe.

21 marzo, 2007 at 08:41

Marbe

said

Siguiendo con las tradiciones de la Semana Santa malagueña, os traigo esta leyenda que va unida a la Hermandad del Santo Cristo de Zamarrilla que sale en procesión todos los Jueves Santos. Aunque hay muchas versiones, si es cierto que el personaje existió y José Antonio Molero nos cuenta su historia de una forma muy extensa, pero que merece la pena leerla:
José Antonio Molero Benavides (Cuevas de San Marcos, Málaga) ha cursado los estudios de Magisterio y Filología Románica en la Universidad de Málaga, en donde ejerce en la actualidad como profesor de Lengua, Literatura y sus Didácticas. Desde que apareció su primer número, está al frente de la dirección de GIBRALFARO, revista digital de publicación mensual patrocinada por el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Málaga.

21 marzo, 2007 at 08:40

Seda

said

!!! Cachissss!!!…pues usted se lo pierde, que el clériman además de chic y elegante..es de lo más sexi..jajaja

20 marzo, 2007 at 22:04

JamesBond

said

Nenita… que soy clavao al Coneri, no busques nueva imagen.

20 marzo, 2007 at 18:59

JamesBond

said

Pos ná. Que uno hoy está picajoso y en plan docente (decente nunca). La cosa viene de lo del “rapto” de la Seda y es que… no es lo mismo raptar que secuestrar. Lo primero debe ir acompañado de intención sexual y lo segundo es una privación de libertad forzosa con fines distintos a los meramente sexuales. De ahí “el rapto (no secuestro) se las sabinas” y aquellas excursiones de madrugada en las que el novio raptaba a la novia, para conseguir, mediante la reparación del honor, la autorización para el casorio. Bueno, me voy a tomar otro orujo.

20 marzo, 2007 at 18:56

Seda

said

Chin- Chin (ojú..con tanto chin-chin..parecemos er “aflerur” ese de las gafas).
Mira mona..si lo que quieres es disuadirme en lo de la cama de agua pá quitarme er sitio, que sepas que vás lista…Soy capaz de acostarme con er piyama ese y las botas de agua.

20 marzo, 2007 at 18:26

Seda

said

Ni te preocupes Gigi…que a mi no me rapta nadie, no ves que tengo tatuado lo mismico que las botellas de vidrio..”No retornable” (eso es lo que dicen mi gente por si llegase el caso).., vamos, que me raptan y me devuelven otra vez con dinero encima! …menuda soy yo!!
Y dejate las pestañas, que esas hay que tenerlas muuu preparás de rimmel “tal manojillos de boquerones” para usarlas como armas de seducción…eso sí, procura que estén secas del too antes de dejarlas caer como la “Dietrich” esa..te vayas a quear guiñando a perpetuidad.
Y lo de la Riá..pos vá a ser que sí, mieooo me dá..que en ella se cumple eso de después de la calma..viene la tempestad.

20 marzo, 2007 at 18:15

Gigicor

said

Ah!!! y tasdao cuen de mi riá como tá de formalita no?…
Bueno , bueno no hable tu mu alto que cuarquié día se le cruzan lo cables y nos monta un sarao de no te mené!! jajaja

Si es que ella e capá de montá una juerga en un mismísimo funerá y lo mejon de tó que levanta ar muerto!!!!

20 marzo, 2007 at 13:43

Gigicor

said

Ya estamos casi tos en el patio y digo casi porque er joio der José no se deja vé por ningún lao.
Seda guapa que me tenias mu preocupá , que decia o… Labrán ratao a la pobre! y mira que yo… si por er Jein soy capá de dá mi dentaura por ti…. por ti pago yo de rescate las pestañas jomia!!!
Anda que me voy a quedá güena sin dientes y sin pestañas ojú que ange. Que me voy a parecé a la canción aquella que dice:

Por er vino perdí lo peloooo
y me llaman la despeloooona
Ay!!! de mi. Por er vino me veo así

Por er vino perdí las cejassss
y me llaman la descejada
la despelooooona
Ay!!! de mi! Por er vino me veo asín!!!!
Y… así continiuamos perdiendo y perdiendo artibutos.
Ah! sedita pero la hnra y la virtú si que no la pierdo que er José tá mu pendiente dese tema!!! Cuarquiera se caquea!!! joooo Que a te hombre los deo se le vuerven huespedes,,,
Güeno que me quedao mu contenta de tu güerta niñaaaa.
Muaccckkkk.

20 marzo, 2007 at 13:39
Viendo 15 publicaciones - del 25,951 al 25,965 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel