CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 26,011 al 26,025 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

Gigicor

said

Lo que aprendemo aquí debajo er limonero tan tranquilitas contando cosas curiosas.
Ya te digo yo que eso del preso me lo contaba a mi mi padre y ya casi lo había olvidao.!!!

Me voy a dar una güerta por ahí a vé que traigo de nuevo.

Ah! se me orvidaba!
Le he dicho al Sir que le iba a dejá una cosa aquí en er patio pa él.

Te voy a hacé un rosariooooo
con mis dientes de marfíiiii
para que puedas rezarlooooo
cuando estes lejos de aquíiiiii..
Muaccccckkkk

17 marzo, 2007 at 23:28

JamesBond

said

Muy bien. Muchas gracias por la explicación. Mi universo se tranquiliza.

17 marzo, 2007 at 22:56

Marbe

said

LA LIBERACIÓN DE UN PRESO

Este año, como el Miércoles Santo de todos los años , Nuestro Padre Jesús “El Rico” paseará por las calles de Málaga, envuelto en una aureola de luz y con paso majestuoso, al son de trompetas y tambores, y, acompañado de un sinnúmero de cofrades y penitentes, pasará, como deslizándose, ante una muchedumbre de enfervorizados creyentes que, extasiados, contemplarán su silencioso y místico paso.

La noche del miércoles Santo, toda Málaga se vuelca, todos nos sentimos el corazón encogido cuando lo vemos flotando sobre nuestras cabezas como si fuese andando sobre las aguas de nuestro mediterráneo mar. Es todo un espectáculo y, a la vez, toda una manifestación de sincero fervor religioso.

17 marzo, 2007 at 09:01

Marbe

said

Pero el Miércoles Santo es esperado con especial inquietud por una persona en concreto: un preso, un hombre o una mujer que, como todos, ha cometido errores en su vida, una víctima de sus propias debilidades; una persona que está saldando, con la privación de su libertad, una deuda contraída con la sociedad; un ser humano, con una familia y unos amigos que le esperan en casa.

La mañana del Miércoles Santo, ese preso será puesto en libertad por la misericordiosa intercesión de Nuestro Padre Jesús “El Rico”, y, llegada la noche, el liberado se incorporará a su procesión, acompañando a la comitiva que lo sigue, con el rostro cubierto y descalzos los pies, portando sobre su hombro una cruz en testimonio de gratitud.

Marbe

said

Un año más se habrá llevado a efecto una pragmática de Carlos III. La ley se habrá cumplido una vez más. Una persona privada de libertad por la comisión de actos delictivos será, a partir de ahora, un hombre o una mujer libre.

Sépase que este hecho de libertar a un recluso penitenciario sólo tiene lugar en Málaga y constituye un hecho insólito en la España de hoy. Sépase también que la advocación de “El Rico” es tomada de que el «Señor es Rico, Grande y Poderoso por esencia de su Majestad y Misericordia».

Y preguntarse por el fundamento que tiene la liberación de un preso por una imagen que responde a la advocación de Jesús “El Rico”, y que, desde hace muchos años, se procesiona el miércoles de nuestra Semana Santa, nos remonta a la segunda mitad de siglo XVIII, al reinado de Carlos III, como antes hemos apuntado.

Gigicor

said

El procedimiento para conseguir esta liberación se inicia con la solicitud del interno.
Sólo tres presos han hecho llegar su petición a la dirección del centro penitenciario. La solicitud pasa a la junta de tratamiento, donde se hace una propuesta para adelantar la libertad condicional.
El último eslabón de la
cadena está en manos del juez de vigilancia, a quien compete conceder la libertad condicional.

La tercera variante afecta al tipo de delito cometido por el preso. En los años cincuenta, la libertad se concedía a los condenados por contrabando. «Al desaparecer el contrabando, se abandonó la costumbre», aclaró Martín Cisneros. En estos momentos, los requisitos para optar a la liberación consisten en no haber cometido un delito de sangre y haber cumplido parte de la condena.

16 marzo, 2007 at 21:39

Gigicor

said

Algunos centros penitenciarios con amplia tradición en la liberación de un preso el Martes Santo lo que hacen es tramitar un indulto, que debe resolver el Consejo de Ministros en última instancia, lo que provoca «un proceso largo, complicado y sin garantía». Por este motivo, ha propuesto el sistema que, en años anteriores, él mismo puso en marcha en el Centro Penitenciario de Ceuta, como es «hacerlo con una persona que vaya a pasar a libertad condicional, que vaya a cumplir los dos tercios de la condena en esas fechas». En este caso, detalló, «esta persona se ha presentado voluntariamente, se ha prestado a ello, ha presentado su solicitud por escrito porque no se puede obligar a nadie a hacerlo».

16 marzo, 2007 at 21:15

JamesBond

said

Religión, misericordia, azar, reinserción social….. ¡vaya “0″ en derecho penal”. Y pregunto yo para saber algo mas de esa tradición ¿se libera a un preso de entre los que lo piden? ¿o se liberá a quién le da la gana al alcaide, obligándolo a arrodillarse para recibir la bendición y luego pasearse en procesión?. Jugoso tema…

16 marzo, 2007 at 15:04

Belencita103

said

Mira vecina que no sabe tu como me impresionaba a mi de chiquitilla sabé que salia un preso en libertá. Me lo contaba mi padre….

16 marzo, 2007 at 13:25

Marbe

said

Tras la misma, regresaron, tal y como habían prometido, todos al presidio menos uno de ellos que lo hizo al día siguiente, portando una cabeza de San Juan Bautista Degollado, que colocó junto a la cama de un compañero, también preso, que se encontraba enfermo, y que, al igual que el resto de la población de Málaga, sanó a los pocos días del suceso. El Rey, conmovido ante la generosa acción de los presos, dictó un Decreto por el cual, cada año, durante la procesión de “El Rico” se le concedería la libertad a un recluso. Esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días, y S.M. Don Juan Carlos I sigue firmando el Decreto de Libertad cada año, acompañando el preso a ” El Rico” durante su recorrido por las calles de la ciudad, tras una solemne ceremonia en la sede de la Subdelegación del Gobierno en la que se le lee al preso el Edicto de Libertad y, lo que es más importante, recibe arrodillado la Bendición de Nuestro Padre Jesús ” El Rico”, merced a que es una talla que presenta su brazo derecho articulado.

16 marzo, 2007 at 11:07

Marbe

said

Cuentan que en tiempos de Carlos III una grave epidemia de peste asoló la ciudad, pereciendo un gran número de personas. La debilidad de los supervivientes hacia difícil el celebrar procesiones rogativas implorando el fin de la epidemia. Uno de los lugares en los cuales la enfermedad no había atacado con tanta virulencia era la prisión. Los reclusos, sabedores de lo que sucedía fuera de los muros en los que se encontraban privados de libertad, pidieron al alcaide el poder salir para sacar en procesión a la venerada Imagen de Nuestro Padre Jesús titulado “El Rico”. Ante la negativa de la Autoridad, por el fundado temor a que los reclusos pudieran aprovechar la circunstancia para evadirse, éstos decidieron amotinarse, cumpliendo con la promesa de realizar la procesión solicitada.

16 marzo, 2007 at 11:06

Marbe

said

Pues hija!!! Ni lo uno, ni lo otro!! La verdad es que soy poco Semanasantera pero respeto a quien la vive. Si puedo evitar ir al centro de Málaga en esos dias, lo evito y si me puedo ir fuera mejor, que mejor!! Debo estar haciendome mayor, porque el bullicio me aterra y como la television local la retransmite…..

16 marzo, 2007 at 10:47

Marbe

said

LA SAETA ( Palo del flamenco)

El nacimiento de la saeta popular y la costumbre de cantarla el pueblo para expresar su sentimiento religioso data aproximadamente de 1840. Esta primitiva saeta, hoy casi perdida, conmovía por su entonación grave, pausada y monótona, pobre de estilo y de ejecución, y fue consecuencia de las modificaciones que realizaron, en las más antiguas, determinados intérpretes de cada localidad andaluza, lo que dio lugar al nacimiento de saetas propias y autóctonas, como la cordobesa llamada vieja, la cuartelera de Puente Genil, la samaritana de Castro del Río, etc., entre otras que actualmente tienen vigencia y se interpretan en sus lugares de origen.Cante con copla de cuatro o cinco versos octosílabos, que tiene su origen en el aflamencamiento, a comienzos del presente si por siguiriyas y por martinetes. Se interpreta por lo general, al paso de las procesiones de Semana Santa y se dirige a las imágenes. Es cante sin acompañamiento, aunque en las grabaciones discográficas suele presentarse con el fondo musical de la marcha religiosa, principalmente el producido por el tambor y las trompetas; a veces se ha grabado también con acompañamiento o fondo de guitarra. El tema de sus coplas es obviamente la Pasión y Muerte de Jesucristo y todas las circunstancias que las rodean.Cádiz, Sevilla y Jerez son sus supuestas cunas.

15 marzo, 2007 at 22:08

Marbe

said

Algunos fragmentos de saetas

Saeta cordobesa:

“Los clavos que dispusieron
para enclavar a Jesús
sin puntas los escogieron
y como no podían entrar
golpes y más golpes le dieron.

Las lágrimas de la Virgen
iban cayendo en la tierra.
Y de cada una brotaba
una rosa y una perla”.

Saeta sevillana:

“Que redoblen los tambores
y las trompetas muy despacio.
Contemplemos al Gran Poder,
va caminando despacio.
Fijarse, gitanos, en él”.

Antonio Machado:

“Dijo una voz popular:
¿Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?”

15 marzo, 2007 at 22:08

Marbe

said

La gigi ha cogío el varal del estandarte….y parece que estamos ya en Semana Santa!!!! Piiiiiiiiiiiiii paaaaaaaaaaaa pa pa piiiiiiiiiiii……pom porroommmmm pon pon…….

Y ya que el Sir nos ha cantado La Saeta…..yo os voy a hablar un poquito de este canto, que actualmente es un Palo del Flamenco.

15 marzo, 2007 at 22:07
Viendo 15 publicaciones - del 26,011 al 26,025 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel