CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 26,056 al 26,070 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

Marbe

said

Ojú niña…..cuantos “rimembers”!!!!!Yo no sé si todavía por algunos pueblos se verán estos “personajes”, pero yo si recuerdo haberlos vistos de pequeña. así como, al carbonero,al ditero y sobre todo recuerdo las caravanas de gitanos que llegaban por Semana Santa y se asentaban en un camino que le llamaban El Padrón, cerca de donde yo viví mi niñez. Recuerdo que yo acompañaba a mi madre cuando iba a un huerto cercano a comprar la leche y como me escondía entre sus faldas cuando cruzabamos su campamento, porque me daban miedo, no me fueran a llevar con ellos. Tambien recuerdo una Zingara que cada año venía con su caravana y se quedaba un tiempo …..con su pañuelo en la cabeza,lleno de abalorios cogandoles en la frente y sus faldas de vuelo..largas y floreadas.
Recuerdo como me fascinaba espiarla, entre el miedo a que me descubriera, pensando en no se que cosas pudiera hacerme y la espera de ver algo inusual en aquella “bruja” de mi niñez. Qué cosas dios mio! Lo que daría hoy por encontrarme con esos personajes y que me contaran de sus vivencias por esos mundos……

12 marzo, 2007 at 11:01

Marbe

said

LA JOTA DE LA DOLORES

Por ser amiga de diversiones
Por ser alegre en su juventud
En coplas se vio la Dolores
La flor de Calatayud

Y una coplilla recorrió España
Pregón de infamia de una mujer
Y el buen nombre de aquella maña
Yo tengo que defender

Si vas a Calatayud
Si vas a Calatayud
Pregunta por la Dolores
Que una copla la mató
De vergüenza y sinsabores
Di que te lo digo yo
El hijo de la Dolores

Dice la gente de mala lengua
Que por su calle la ven pasar
No saben su padre quien era
Dolores la del cantar

Yo la quería con amor bueno
Mas la calumnia la difamó
Y no supo limpiar el cieno
Que la maldad le arrojó

12 marzo, 2007 at 10:32

Marbe

said

Jajaja! En la parte que me toca, que “ilu” me ha hecho que alquien me “ronde”. Jajaja! Recuerdo , muchos años “ha”…….que donde vivo…..mas de una noche nos despertaban “los tunos” con su serenata a chicas extranjeras que vivian aquí, mientras hacían sus cursos de español. Nadie protestaba y más de un@ se asomaba a la terraza para oirlos entre ellos , yo!

Esta que os dejo no era precisamente de las que cantaban en las rondas, pero si una que casi no falta en el repertorio de una estudiantina y podeis oirla en :

http://tuna.upv.es/asp/prescancion.idc?Id_Cancion=J0002d

12 marzo, 2007 at 10:31

Marbe

said

Jimyyyy, ya has güerto o todavía sigues allende los mares??

Dejeluego chiquillo….no puees negá que te sale la vena escocesa……..y es que ” de mony is de mony”…..no? jajajaja!!!

12 marzo, 2007 at 10:02

Marbe

said

Asi……..que de ahí viene lo de “pelá la pava”????Es verdad que ya hace muchos años que no se pelan “las aves” en las casas, lo reseño porque yo he visto en mi casa, de pequeña, que algunos de los “animalitos” que comiamos llegaban vivos, con el consiguiente ” trauma” que nos ocasionaba verlos despues en la mesa ……..pero la expresión se sigue utilizando cuando ves a una parejita “embobada” :”esos estan pelando la pava !”

Siento no poder a compañarte a pelarla gigi……Yo te acompaño a jacé labores mi arma!……

12 marzo, 2007 at 09:53

Gigicor

said

Más tarde vinieron otros vendiendo toda clase de cacharros de hierro: sartenes, peroles, calderos de cobre, candiles, faroles de hojalata, etc. Con mucho arte manejaban una sartén y un martillo, a modo de reclamo, repicando en el mango de la sartén y pregonando su mercancía. También en esos tiempos venían los húngaros con osos, monos, camellos y cabras. Acampaban a las afueras del pueblo y al anochecer hacían circo en la plaza. La gente acudía con su silla a ver el gran espectáculo. Cobraban la voluntad, de vez en cuando pasaban una especie de trompeta, un tubo largo que llegaba hasta las filas de atrás para que se les echara alguna perrilla.

11 marzo, 2007 at 23:42

Gigicor

said

Vecinas sacad los pucheros y cazuelas que viene er latonero.

Esto se escuchaba no hace tantos años en muchos lugares de nuestra querida tierra.
Me imagino que ya sabreis quien era los latoneros o quincalleros.

Los quincalleros eran grupos nómadas, herederos de un antiquísimo oficio: el trabajo del metal. De origen centroeuropeo, conocían bien el trabajo del hierro, latón, bronce y otros metales. Trabajaban con un hornillo y un soldador que llevaban ya caliente y a punto para su uso. Cuando llegaban a una población recorrían las calles anunciando su oficio-¡¡Se arregla platos, sartenes, faroles, peroles…. !!

Llevaban sujeta al hombro con una correa una caja de madera con todo lo necesario para cualquier remiendo. Reparaban los cacharros de metal. Si se trataba de un agujero grande remachaban un remiendo; que era pequeño se soldaba con estaño. También las vasijas y utensilios de barro o loza, en este caso con cibicas.

La pobreza de entonces era tal que cuando se rompía un plato en la casa era casi una desgracia; lo guardaban y cuando llegaban los cibiqueros lo llevaban a arreglar por una perra chica (cinco céntimos). La reparación se hacía poniendo una pasta en el borde de los trozos rotos y haciendo con un berbiquí un pequeño agujero a cada lado. Se unía los fragmentos y se reforzaba con una cibica – de ahí el nombre cibiqueros – especie de grapa construida con el alicate a la medida de los agujeritos y que se introducían en ellos con un martillo pequeño.

11 marzo, 2007 at 23:41

Gigicor

said

Ay Jota de lareja que ange tienes .la ronda mu simpática chiquillo que me quedao yo detrá de mi reja mu encantá.

Mira questan mirando que nos miramos
y sospechar pudieran que nos amamos
disimulemos…
y… cuando no nosmiren
nos miraremos.
Ay! estas rejas der patio.!

10 marzo, 2007 at 23:59

jotademadrid

said

Lo de ‘pelá la pava’ es una costumbre que lógicamente ha ido a menos según se iban derribando las casas bajas para hacer edificios de muchos pisos. Y gracias a dios que ha sido así, porque si no ahora no ligaba más que el spiderman.
De todas formas, y a riesgo de romperme la crisma, voy a rondar a las vecinas con una serenata virtual. Os cantaré unas coplas, que retratan diferentes situaciones ante una reja. Empezaremos por el tío impaciente, que siempre los ha habido:

Si esta noche no sales
a la ventana,
cuéntame entre los muertos
desde mañana.

A veces, las muchachas estaban claramente por la labor, y advertían al rondador para que tomase sus precauciones:

Échale pan al perro
si vas a verme
porque tiene mi madre
sueño de liebre.

Pero cuando la muchacha no quería, la cosa se ponía francamente mal y podían darse escenas como esta:

La paloma está en la cama
arropadita y caliente,
y el palomo está en la esquina
chocando diente con diente.

Y además, como dice el refrán que de noche todos los gatos son pardos, habrá ocurrido también que la luz del día se hayan venido abajo muchas ilusiones alentadas por la penumbra.

Yo me enamoré de noche
y la luna me engañó,
y otra vez que me enamore
será de día y con sol.

Espero que os haya gustado la ronda. Saludos, Jotadelareja

10 marzo, 2007 at 13:19

Gigicor

said

Jefa que yo te entiendo porque a mi me pasa a veces igualico … Pero niña di por lo meno hola vecinas porque nos precupamos mucho cuando arguien se pasa unos dias sin parecé por aquí, Que hay por ahí muchas cosas raras y ….
Si te secostran y no nos enteramo?
No nos jaga tú estas cosas cariño que nos morimo de precupación. Besito guapa. !que tranquila me quedao de verte!!!

9 marzo, 2007 at 22:25

Gigicor

said

Ay! Dios ! entro en er patio y reparo en esa reja que está junto al limonero y de pronto me viene a la cabeza aquello de Pelar la Pava!!!
Josú Señor que reja má perfecta pa “Pelá la Pava”
Anda yaaaa vecino que tu no sbae lo que e eso?

Significa estar con la novia o novio hablándose amorosamente en público.
Se cuenta que en cierta ciudad andaluza una señora mandó a su criada pelar una pava, lo que ella se dispuso a hacer junto a la reja.
Allí acudió su novio y charlaban amistosamente mientras la señora gritaba si había terminado; ella respondía que no, que seguía pelando la pava.

Ah! que ya tacuerda no?
Mira en nuestros tiempos no se pelaba ya la Pava pero hace ya arguno años en los pueblos de mi andalucia …se pelabaaa claro que se pelaba y os voy a poné una cancioncilla al respecto vecinos,as.

Azules rejas
azules rejas
azules rejas entrecortinas verdes
azules rejas
estaban dos amantes
dandose quejas
y se decian
tan solo por la muerte
y se decian
tan solo por la muerte
te orvidaria

Eso no é cierto
porque mas orvidao
eso no e cierto
porque mas orvidao
y no tas muerto!!!

Que tiempos!!! Quien viene a “Pelá la Pava con una servidora?

9 marzo, 2007 at 22:19

Gigicor

said

Claro que votamos por esa preciosidad andaluza (No jota , tu amiga noooo, la Alhambra!!!!

9 marzo, 2007 at 22:08

JamesBond

said

Valeeeee, yo voto, pero que me devuelban el dinero de la entrada, que con Leones y sin ellos cobran lo mismo. Aparte chirigotas de Cádiz. la cosa está muy reñida y el Taj Majal tiene mas indios que la Alhambra españoles. Porque resulta que tambien se presentan maravillas situadas en territorio latinoamericano… ¡Pero vengaaaa! que lo disfrutaremos todos.

9 marzo, 2007 at 16:08

Marbe

said

Mi voto ya lo tiene, la Alhambra claro! A tu amiga no la conozco, pero si tu dices que esta muy bien……jaja!

Venga! a animarse y a votar todo el que entre en el patio aunque sea solo a leer……que nuestra Alhambra merece estar entre las Maravillas del Mundo!!!

9 marzo, 2007 at 12:54

jotademadrid

said

Os cuento, vecinas. Quizás ya sabéis que se está haciendo una votación a nivel mundial para elegir a las siete maravillas del mundo actuales, porque de las siete que hubo en su momento ya no existe ninguna o casi ninguna, no estoy muy seguro.
Acabo de recibir un correo, en el que una amiga me dice que la Alhambra está en el lugar 15, y me pide que vote por ella, (por la Alhambra, claro, no por mi amiga, que está muy bien pero sin llegar a maravilla).
Yo sé que la mayoría de l@s vecin@s de este patio, tenemos la suficiente sensibilidad para disfrutar de ese lugar aunque nadie nos diga que es una maravilla, pero resulta que también queremos todo lo que es nuestro.
Así que os pido que votéis por la Alhambra en esta dirección:

http://www.new7wonders.com/index.php?id=315&L=1

Saludos, Jotademaravilla

9 marzo, 2007 at 11:57
Viendo 15 publicaciones - del 26,056 al 26,070 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel