CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 26,596 al 26,610 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

Gigicor

said

Quien quiera tomarse una copilla con güeno amig@ que pase.

Así vivimos y disfrutamos de esta tierra envuelta entre grandes extensiones “naturales” que se transforma en “calidad de vida”.

16 enero, 2007 at 01:00

mariangelesW

said

tOY MU D`ACUERDO CON EL SIR JAMES Y SI ER CON SU ARCURNIA VIENE AR GÜICHI …
Yo tb me apunto pa las tertulias nocturnas, entraré bien espabilá e iré aprendiendo tantas cosas simpáticas como encantaoras que encuantra la GIGI en sus andnzas por las avenidas der Gugle…

Oiga Don Sir James, no voy a contá como se dice la LOTERIA en mi planeta pa`que no me vayan a echá der Güichi jajaja
Porque ahi si que m`ago famosa!!!!!!!!!

Durante er día trabajaré en la cixtina y de noche no vamo a descansá ar Güichi!!!!!!!
¿y el tablao ¿onde lo ponemo? paque nos baile la Riá PITÄ?????

15 enero, 2007 at 20:57

mariangelesW

said

jaaaaaaaaaaaaa es que sois tan maliciosos mis caballeros andantes!!!!!!!!!!!!!!!!!!

JAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

15 enero, 2007 at 20:38

Marbe

said

Gigiiiiiiiii……..mu güeno lo der “güichi”! En mi vía había oío hablá de eso y como “curiosona”que é unaaaa……he ío a sabé má.
Que dicen que la palabra é antónimo de pulcritud, así que er der patio tiene que sé to lo contrario, que nosotr@s somos mu “escamondás” y dicen que la palabra creen que proviene de la unión de güisky y agüichi, por eso de que aguaban las bebidas. Pos que eso….y que en este las mujeres entran eh??? Que é eso de andá “rescondía” y mandá a los chiquillos en busca de los maríos??? Vamo……que yo estoy dispuesta a ponehme los tacones “dabuja” otra vé pa entrá “eslizandome” en er güichi, según las reglas der glamú de la Seda.

15 enero, 2007 at 12:22

JamesBond

said

Muy bueno y gracias por la traducción desde el caló-germanía al román paladino, pues la jerga se las trae. Yo a pesar de mi alta alcurnia acudiré al güichi con mucho gusto, pues los bajos fondos siempre me han atraido. no se, me recuerdan mis tiempos de lucha contra el mal, pero propongo que las gachis (hembras) no se limiten a ir a buscar a su maromo (hombre) y entrén espabilás para darle lustre y alegría al local.

15 enero, 2007 at 11:11

Seda

said

Vuelve una del “gúiken”..y se encuentra con toa esta información que nos trae la Gigi, que es muy interesante!.. Yo tambien me apunto a eso der güichi..todo lo que sea “bisne” pal patio, mejor que mejor!!
La riá dando bandazos por el patio, con las castañuelas “muas” y buscando er paquete de pilas duracell…para que su “aparato” le dure más….. La Marbe en zapatillas de paño con borlones, buscando donde poner la mesa para trabajar “en cueros”. Er Jeins, que se ofrece a servirnos la manzanilla fria en vez del “draimartini”… El JD, contandonos las maravillas de los Parques Naturales ( Por cierto…el de las Breñas, junto con el del Cabo de Gata, es de mis favoritos)……Y la Mariugen descolgando las lamparas del techo, que dice que vá a pintar una replica de la Capilla Sixtina, pero con los “santos” vestios de “corto” que pega más con el ambiente der Patio.
!!! Que me gusta volver a “casa ” y ver tanta actividad!!!!… Buenos dias vecin@s”!!

15 enero, 2007 at 08:50

Gigicor

said

El güichi fue un local habitualmente de una sola puerta de entrada y otra de comunicación directa con la tienda de ultramarinos anexa -los que tenían-.
Poca luz y un largo mostrador, mesas y sillas las necesarias, donde los habituales concurrían en las tardes noches después de la ejecución del trabajo.
Mientras, en sus casas accesorias o patios de vecinos de cocina común, los infiernillo de carbón o petróleo calentaban lentamente a su ser, como Dios manda, el puchero, las lentejas o potajes con su necesaria “pringá”.
Este rito diario que el ama de casa cometía con ciertos toques de cariño, y a veces, aguantando las necesidades que la vida les marcaba, constituía la cena abundante y energética para el esfuerzo diario efectuado. Por supuesto, el “costo” de mañana era el mismo plato de la cena de hoy, y en ocasiones de “antié” (antes de ayer).

15 enero, 2007 at 02:46

Gigicor

said

JAJAJAJ Quemagustao a mi esto der güichi y si la Marbe me da permiso vamo a abrí a parti de las doce la noche uno pa quien quiera vení a tomá una copilla .

15 enero, 2007 at 02:38

Gigicor

said

A raíz de aquí, con el que morsegaba (miraba) tenían unas palabritas (discusión), se producía una tragantá (cojer por el cuello) y acto seguido se daba el mojicón (bofetón) o trompá (puñetazo) que producía la mosqueta (sangrar por la nariz) al que morsegara (observar y sacar conclusiones).

Y no digamos ná (nada) si el que gipaba (mirar) era un chulo (hombre que vive de una mujer). Al ná (enseguida), se daban una soba (pegar) y se formaba una pajarraca (escándalo) que el montañés (dueño o dependiente) con jindama (miedo) tenía que llamar a los guardias (municipales). Todos tenían que salir pitando (corriendo), coger el portante (marcharse) o pasaban por chirona o el talego (cárcel) y recibían el julepe (castigo).

15 enero, 2007 at 02:31

Gigicor

said

Los que se consideraban de la clase alta social no frecuentaban estos lugares. No se juntaban con cargadores salineros, “mariscaores”, gusaneros, barqueros, maestros de obras y gentes de refinos, tiendas de ultramarinos y sin oficio, pero con buen paladar para el vino, que les ayudaba a olvidar.

En el güichi tampoco estaba bien visto la presencia de la mujer. A veces, sólo las más atrevidas con la excusa de un poquito de vino para la comida, conseguían llevarse a casa el apreciado caldo en una botella de gaseosa o agua de selt de la fábrica La Montañesa o De Celis. Una vez en la casa, un poco para la comida y el resto…..

Cuando la parienta (esposa) necesitaba hablar con su pariente (esposo), enviaba al quillo (chico) con el mandao (recado). Cuanto más, a lo sumo, ella asomaba la cabeza con la vista baja y cara de beata (monja), ocultando su palmito (cuerpo) detrás del quicio de la puerta, para no ser el biombo (escaparate) y borderío (grosero) de las miradas de los concurrentes.

¡¡ Qué impotencia y provocación para el consorte que, sin chistar (hablar) y entortao (estar con la torta), enfilaba (miraba) cómo mordían (observar con mala intención) lo bien despachá (la buena construcción) de la hembra!!

JAJAJAJ

15 enero, 2007 at 02:29

Gigicor

said

´GÜICHI ER GORDO.

Como toda buena tienda de ultramarinos, “el gordo” también contaba con su rinconcito apartado del largo mostrador de los “mandaos” destinado a “güichi” de bebidas.

El “Gordo” fue un adelantado a su tiempo é incorporó una máquina de café “en los güichis”, que como no podía ser de otra marca, se trataba del café andaluz “Saimaza”.
La chicoria dejaba de ser utilizada y la granza del café se guardaba en viejos cajones de madera para servir de abono a las macetas (¿).
Las vecinas de los patios hacían “el avío” abonándolas con la “morterá” de “cagajones”, que sobre los viejos “chinos pelúos”, adoquines y losas de “tarifa” o “nueve tacos” de cemento, se depositaban por los mulos y borricos de entonces.

El Gordo fue denominado por cada uno de sus habituales según las consumiciones y necesidades.
El ama de casa iba a “Encá el Gordo”; para los cafeteros “Café El Gordo”, y para los borrachines y amantes del vino “el güichi del Gordo”.

15 enero, 2007 at 02:26

Gigicor

said

Dice er reflan pero lo cierto es que son las 2 de la mañana y yo aquí estoy ,bien vestida(que no encueros precisamente)

Paseando por la avenida de Google he encontrao cosa harto curiosa que quiero traé ar patio.

Entra, y tómate una copa ¡

En “El Güichi de Carlos”,

Y direi vusotro utede. Y que e un güchi?

El vocablo ” Güichi ” es utilizado en varias partes del mundo y conlleva distintas definiciones según la lengua, jerga, y dialectos en regiones y países que la utilizan.

Los güichis como cualquier otro mesón, posada, taberna, bodega, café, botellería, venta, ventorrillo, tienda o casa de…, se regían por las pautas sanitarias de cada instante y prudencia conocida.
Amos que un Güichi es tienda, taberna, meson y posada

15 enero, 2007 at 02:24

JamesBond

said

Hay Barby que te han pillao al vuelo, con eso de “mostrar las maravillas en cueros” y ni se te ocurra hablar de la lotria de tu país que verás la que te arma la ria pitá

15 enero, 2007 at 01:19

Gigicor

said

jajajaj otade mu güena salia que has tenio.!!

15 enero, 2007 at 00:36
Viendo 15 publicaciones - del 26,596 al 26,610 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel