CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 26,851 al 26,865 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

mariangelesW

said

En mi país le llamamos VIEJITO PASCUERO , y hablamos de la pascua¿habráse visto, ignorancia más grande?
Pascua corresponde a las fiestas de Semana Santa, allí se celebra la Pascua de Resurrección.

Por lo tanto deberíamos decir Viejo Navideño … ustedes comprenderán si la mayoría de las personas dicen “felices pascuas”…

Saludos a todos mis SALEROSAS/OS
MARIUGEN!!!!

16 diciembre, 2006 at 04:36

Marbe

said

En 1823, un poema famoso habla de un trineo tirado por un grupo de renos y conducido por una especie de gnomo: un tipo alegre, rechoncho y pequeño. El dibujante Thomas Nast añade al personaje detalles como su taller en el polo norte y su color rojo.

A principios del siglo **, el reinvento americano de San Nicolás es exportado a Europa como Father Christmas en Gran Bretaña o Père Noël en Francia. La castellanización del nombre francés da origen a Papa Noel, que es como se le conoce en España y Latinoamérica. Curiosamente no se parece fonéticamente en nada al Santa Claus yanqui, aunque son el mismo personaje.

Pero finalmente es la Coca-Cola la que, en 1931, le otorga su actual aspecto. Para la campaña publicitaria de la Navidad de ese año, la Coca-Cola le encarga a Habdon Sundblom el rediseño del San Nicolás de Nast. Habdon crea un Santa Claus más alto y gordinflón, con un rostro simpático y bonachón, con ojos traviesos, chispeantes y amigables, con pelo, bigote y barbas largas, blancas y sedosos. El color del traje evidentemente no cambia, mantiene los colores rojo y blanco, que son los de la compañia.

14 diciembre, 2006 at 18:08

Marbe

said

Esta y otras leyendas consiguen que fuese adoptado como patrón por los vikingos y por los rusos. La adorable misión de repartir regalos a los niños en Navidad fue adoptada por toda Europa, y el personaje encargado de hacerlo fue desarrollándose a partir de la figura básica de ese San Nicolás medieval mezclada con diferentes leyendas locales: los gnomos, el padre invierno nórdico, la bruja buena italiana, y otros mas.

Hubo muchas variantes del mismo mito básico, si bien la tradición de San Nicolás arraigó especialmente en los Países Bajos. Se le solía representar vestido de religioso, con barba blanca, montado en un burro y llevando un saco con los regalos.

Esta tradición cruzó el charco en el S. XVII de la mano de los colonos holandeses que fundaron Nueva Amsterdam (después Nueva York). Gracias al éxito de un libro de Washington Irving (Historia de Nueva York), San Nicolás empieza a dibujarse montado en un caballo volador y a popularizarse también entre los anglosajones. El nombre fue derivando de san Nicolás a Sinter Klaas hasta acabar siendo pronunciado como Santa Claus por los angloparlantes.

14 diciembre, 2006 at 18:07

Marbe

said

Como el espiritu navideño , a estas alturas se ha apoderado de todos nosotros, aquí os dejo una de las leyendas en las que se basa el “invento” de Papa Noel y que por lo que se vé se le debe a la Coca Cola, el aspecto con el que lo conocemos. ( Claro! Eso porque aún no existía el Cortinglé! )

Como todo el mundo sabe, Papa Noel tiene su taller de juguetes en la Colina de la Oreja, cerca de la localidad de Rovaniemi, en la Laponia finlandesa.( En un parque temático, donde cada año recibe más de 700.000 cartas de niños de todo el mundo) Y siempre es ayudado por un grupo de elfos, seres típicos de las leyendas escandinavas. Ha vivido siempre, y siempre ha tenido la misma edad.

La Colina de la Oreja es un sitio privilegiado, ya que tiene una sonoridad tan sorprendente que permite a Papa Noel oir a los niños de todo el mundo, por lo que se entera de si se han portado bien o no, y de los juguetes que quieren. Reparte los regalos en un trineo volador tirado por ocho renos y liderados por uno de nariz roja: el famoso Rudolph.

El origen de Papa Noel lo encontramos en la combinación de diferentes leyendas, personajes históricos y criaturas. Todo empieza con San Nicolás, que fue obispo de Esmirna (actual Turquía) en el siglo IV y que mediante una impresionante metamorfosis se ha ido transformado en el gordinflón barbudo vestido de rojo y blanco que todos conocemos ahora.

14 diciembre, 2006 at 18:06

Marbe

said

De familia acaudalada y educación refinada, a la muerte de sus padres el futuro San Nicolás regala todos sus bienes y se consagra por entero a la vida religiosa. Destaca por su gran amor hacia los niños y su generosidad con los necesitados. Su fama se extendiende y empiezan a surgir leyendas en torno a su persona.

La más popular es la de “las tres hermanas”, que según cuentan no se podían casar porque su padre no tenía dinero. Por ello, decidió venderlas conforme fuesen alcanzando la edad de merecer. San Nicolás, enterado del dramón, entregaba bolsas de oro a cada una de ellas conforme alcanzaban la edad de ser desposadas. Cuenta la leyenda que San Nicolás, para mantener el secreto, tiraba la bolsa de oro a través de una ventana hacia un calcetín que las niñas habían dejado para que se secase al lado de la chimenea. Con la tercera niña sucedió que fue reconocido, con lo que se hizo muy famoso.

14 diciembre, 2006 at 18:06

Marbe

said

Tenemo er día……..Bueno más que el día…..el ordenador!!! Jesú que virus más feo me lo ha atacao!!! Dice que se llama Trojan y no sé cuantos numeros más y por más “escobazos” que le doy……..que noooooooo! que sa instalao mu bien!!! Y antes de que me deje incomunicá der tó, paso a saludaros.
Precioso lo que nos traes Esaga!!! Cuanta “morriña” tenemos de nuestros pueblos, los que por circunstancias de la vida tuvimos que dejarlos. Yo, cada vez que tengo ocasión vuelvo y es como si me llenara de energía.

JD. Que nooooooo…….que una cosa es la amistad y otra: ser objetivos!!! Yo no soy tan entendida como para ser crítica literaria y valgame Dios que ni lo intento! pero al Cesar….lo que es del Cesar y tu sabes muy bien como comunicar con quien te lee…..No dejes de hacernos disfrutar con tus escritos .

Feliz día pa tosssssss y me voy cantando:

Como roneaaaaaa…como roneaaaaaaa…..
delante er novio
pa que la veaaaaaaaaa………
Como roneaaaaaa……
como roneaaaaaaaaa……….

14 diciembre, 2006 at 12:43

jotademadrid

said

Gracias, Marbe y Mariugen, por dar prioridad a la amistad sobre la crítica.
Un beso para cada una, Jota

14 diciembre, 2006 at 11:47

jotademadrid

said

Gigi, en cuanto se jubile er José me lo mandas pacá, que un tabernero d’aquí ar lao s’ha inventao er bono-tasca, y te pones ciego por cuatro duro. S’está forrando er tío.

14 diciembre, 2006 at 11:31

jotademadrid

said

Vamo a cantá arrimaítos ar brasero una copliya de las de tó la vía:

Mejor quisiera estar muerto,
mejor quisiera estar muerto,
que preso pa’ toa la vía
en este penal del puerto,
puerto de, puerto de Santa Marìa.

Centinela, centinela,
tu has tenío la culpita
que pase la noche en vela,
que pase la noche en vela.

¿Adónde irá ese barquito
que cruza la mar serena?
Unos dicen que a Almería
y otros que pa’ Cartagena.
Unos dicen que a Almería
y otros que pa’ Cartagena,
y otros que pa’ Cartagena.

¡Ay, ay ,ay! ¡Ay, ay ,ay!
Barquito de vela que viene de Caí,
que viene de Caí por esa bahía,
que viene de Caí por esa bahía,
y no llega al puerto, y no llega al puerto.
Puerto de …, puerto de Santa María

Saludos, Otademadrizz

14 diciembre, 2006 at 11:25

Gigicor

said

Mu bueno paisa!

14 diciembre, 2006 at 02:19

Gigicor

said

La crónica del jubilao del Jd se la voy a pasar ar José que le queda ya de trabajo ma meno!

Lo que yo no creo é que er José vaya a dejá la siesta por ir a una conferencia ni que vaya a aprendé a bailá. Seguro que no.

14 diciembre, 2006 at 02:18

mariangelesW

said

ESAGA que bien describes y enseñascomo son los andaluces!!!!!!!!
Viva Y UN BRINDIS POR… esa BUENAGENTE!!!!!!!!!!!

AMIGO RECIBÍ TU EMAIL MARAVILLOSO Y MUCHAS GRACIAS.

MARIUGEN DESDE SNTIAGO DE CHILE

13 diciembre, 2006 at 20:27

mariangelesW

said

Que el hombre, tiene VERSO Y ESTILO, _diría yo_ que manera de hablar bonito este amigo el Señor Jota de Madriz!!!!!

Por ciewrto me siento feliz de poder contarlo entre mis amigos madrileños!!

Olé guapo!! la Mariugen

13 diciembre, 2006 at 20:24

ESAGA

said

ORGULLO DE SER ANDALUZ

– El andaluz no te llama por teléfono: te pega un telefonazo
  – El andaluz no dice hola: te dice ¡¡¡que pasa!!!
  – El andaluz no se lanza: se embala
  – El andaluz no bebe mucho: se pone ciego
  – El andaluz no es que no lo entienda: es que no lo coge
  – El andaluz no te da la espalda: te manda al carajo
  – El andaluz no te llama la atención: te dice “Andevas!!!!!”
  – El andaluz no molesta: da por culo
  – El andaluz no sufre de diarrea: se caga por la pata abajo
  – El andaluz no va rápido: va a carajo sacao
  – El andaluz no se va: sale arreando
  – El andaluz no duerme: se queda sobao
  – El andaluz no se ríe a carcajadas: se d’escojona
  – El andaluz no es un presumido: va hecho un pincel
  – El andaluz no es buena persona: es buenagente
  – El andaluz no es despitado: está perdío
  – El andaluz no pierde el tiempo: esta
perreando
  – El andaluz no dice tardaré en bajar: dice ahora bajo si eso”
  – El andaluz no esta cansado: esta reventao
  – El andaluz no ve a una chica fea: ve un cardo borriquero
  – El andaluz no te dice que estas equivocado: te dice “de que vas tonto el bote

13 diciembre, 2006 at 18:55

ESAGA

said

ERA UN PUEBLO DE GENTES ALEGRES
DE CALLES MUY LIMPIAS
UNA ALFOMBRA DE CAMPOS MUY VERDES
RADIANTES DE VIDA
Y RISA PERENNES

ERAN ORO BRUÑIDO SUS FUENTES
CRISOLES SUS AGUAS
EN DULCES CORRIENTES
EN HILILLOS DE PLATA SE ABRIAN
NUTRIENTES FECUNDOS
DE BELLOS ROSALES……
ALLÁ AL FONDO EL PUENTE

Y HOY QUE SOLO RECUERDOS ME QUEDAN
DE LEJANOS DIAS….. SE NUBLA MI MENTE.
FUE EL DESTINO CRUEL QUE NOS GUIA
Y EL RODAR DE LA VIDA PREVIENE

Y A MEDIDA QUE ME IBA ALEJANDO
DE MI PUEBLO, RECUERDO PERENNE
POCO A POCO MI ALMA MORIA
Y MURIÓ EL CORAZÓN AL PERDERTE

13 diciembre, 2006 at 18:51
Viendo 15 publicaciones - del 26,851 al 26,865 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel