CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 26,956 al 26,970 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

jotademadrid

said

Debo decir que soy un decidido defensor de los nacimientos, sobre todo si se trata de contraponer esta tradición tan nuestra con la de colocar abetos en el salón, costumbre muy respetable pero del todo ajena a nuestra cultura, y si hay que elegir, prefiero también a los Reyes Magos y sus camellos antes que a ese Papa Noel que viene en trineo.
El nacimiento forma parte desde hace siglos de nuestras tradiciones navideñas. El hecho de recrear el suceso de Belén se remonta al siglo XIII, y parece que fue el ‘mínimo y dulce’ Francisco de Asís, el primero que montó el belén. Al principio, la escenificación corría a cargo de seres vivos, pero luego alguien debió caer en lo inconveniente de que los principales mitos cristianos fuesen personificados por extras, de vida a menudo poco edificante, y se sustituyeron por figuras de barro, con lo que el nacimiento pasó de representación teatral a foto fija.
Creo que, además del chico del turrón, otro joven de mi diáspora particular volverá también a casa por Navidad, por lo habrá motivo para ir de nuevo a la T4 y contemplar la pequeña obra terminada. Quiero ver a los pastores con sus rebaños, el buey junto a la mula, y a los Reyes y pajes en ademán de acercarse a la familia del carpintero, que tendrá su acomodo aunque sea bajo el precario techo del portal.
Quizás ese sea un buen momento para recargar las pilas, reconciliarme con todos, (para empezar conmigo mismo), y hacer acopio de buena voluntad para otro año más.
Saludos, Jota

5 diciembre, 2006 at 15:58

jotademadrid

said

El portal de Belén

Madrid es una ciudad en pie de obras, y al parecer tal condición le es ya tan propia como el lema de ‘muy noble y muy leal’, que le otorgara Enrique IV. Por eso, a los urbanitas no nos extraña encontrar en cualquier rincón huellas evidentes de esa lucha, inacabada y al parecer inacabable, que nos lleva en pos de la perfección como urbe. Esto es lo común, y lo soportamos de mejor o peor grado.
Pero este domingo he descubierto una obra más de las muchas que están en curso. No se trata de ninguna vía de circunvalación, ni una estación de metro, y ni tan siquiera de un túnel nuevo de la eme treinta. Es sólo un pequeño portal de Belén que se quedó a medio construir, seguramente porque a los operarios encargados de su montaje les llegó el fin de semana poco después de cubrir aguas. Está en la nueva terminal de Barajas, en el centro de la sala de llegadas, justo en medio de la algarabía de los reencuentros y aislado por unas pantallas de metacrilato, que lo ponen al margen de las grandes efusiones donde se alternan las risas y las lágrimas.
Ese nacimiento a medio hacer, sin el atisbo de acción que ponen las figuras y donde aún se apreciaban los entresijos del cartón piedra, no ofrecía la estampa bucólica que suelen. El portal vacío, el río sin agua rodeado de un erial carente de musgo, ovejas y pastores, causaba el mismo sentimiento de desolación que produce ver en pleno invierno las urbanizaciones de costa prácticamente desocupadas.
(sigue..)

5 diciembre, 2006 at 15:53

Marbe

said

HIJO DE LA LUNA (Mecano)

tonto el que no entienda
cuenta una leyenda
que una hembra gitana
conjuro a la luna hasta el amanecer
llorando pedia
al llegar el dia
desposar un calé
tendras a tu hombre piel morena
desde el cielo hablo la luna llena
pero a cambio quiero
el hijo primero
que le engendres a el
que quien su hijo inmola
para no estar sola
poco le iba a querer

[estribillo]

luna quieres ser madre
y no encuentras querer
que te haga mujer
dime luna de plata
que pretendes hacer
con un niño de piel
hijo de la luna

de padre canela nacio un niño
blanco como el lomo de un armiño
con los ojos grises
en vez de aceituna
niño albino de luna
maldita su estampa
este hijo es de un payo
y yo no me lo cayo

[estribillo]

gitano al creerse deshonrado
se fue a su mujer cuchillo en mano
!de quien es el hijo?
me has engaño fijo
y de muerte la hirio
luego se hizo al monte
con el niño en brazos
y alli le abandono

5 diciembre, 2006 at 11:09

Marbe

said

[estribillo]

y en las noches que haya luna llena
sera porque el niño este de buenas
y si el niño llora
menguara la luna
para hacerle una cuna
y si el niño llora
menguara la luna
para hacerle una cuna

5 diciembre, 2006 at 11:09

Marbe

said

Dias de mucho……….visperas de náaaaaaa!!! jesú que solito se ha quedao el patio y yo……sin tiempo pa quedarme un ratillo a regarlo. Claro! la Mariugen ha estao de parto y toas las vecinas están asistiendola.. ( entre nosostras…..shissssssss……El niño se parece al padre!!! er pobre no ha salio mu agraciao en er físico, pero si saca el arte der José……..A vé si tengo un ratillo y voy a llevarle un regalito. Maryyyyyyyy..Salú pa criarlo!!!

5 diciembre, 2006 at 11:08

Marbe

said

Que no decaiga la fiesta, maryyyyyy!!!

El mundo a mis pies (Las Niñas)

Muévete, no te duermas que no hay tiempo pa ná
Un café, una ducha, y a la calle a currar
Como siempre llego tarde mi jefe me va a matar
No sé qué hacer, mujer.
Las colegas me aconsejan: ‘No te rindas, déjate llevar’
Siempre pringada si me llaman no puedo quedar
Pero la vida sigue y quiero que termine
Esta mala suerte que me persigue.
Solo quiero tiempo pa mí
Ponerme guapa y disfrutar
La vida es corta y valen más
Mis metas mis sueños y quiero volver
A salir hasta el amanecer
Ver el mundo a mis pies
El mundo está a mis pies
Porque la noche es mía esta vez
Y el mundo está a mis pies
Que el mundo está a mis pies, ahá
Son las diez, hoy es viernes, ya no puedo más
Las colegas me llaman y se vienen pa acá
Nos vestimos, nos peinamos hoy salimos a triunfar
Prepárate, mujer.
El ambiente me enloquece, los bares a rebosar
Un bailecito, una copa, ya no puedo más
Porque la vida sigue y quiero que termine
Esta mala suerte que me persigue
Solo quiero tiempo pa mí
Ponerme guapa y disfrutar
La vida es corta y vale más
Mis metas, mis sueños y quiero volver
A salir hasta el amanecer…

4 diciembre, 2006 at 12:02

Marbe

said

Que sorpresa! Entro a MM y lo primero que veo es la ruta de los pueblos blancos de Andalucía. No dejeis de leerla y si podeis hacerla mejor que mejor, pero la sorpresa me la he llevado al ver la fotografia de ese patio andaluz, porque así es como yo imagino este nuestro, lleno de plantas y de colorido. Ya nos podrían poner los de MM una cabecera en el foro tan bonita como esa por lo menos! Se darán por enterados y nos darán la sorpresa algún día o hay que pedirlo formalmente???

4 diciembre, 2006 at 11:46

Marbe

said

Bueno! Después de leer a los/as amigos/as( Hoy mi “cacharro” no me quiere dar la arroba…..tiene el día del no!) y ver que hemos sido algunos los desvelaos ( será la edad, ya?), tengo que reconocer que debo haberme hecho inmune a la receta del Brandy, o es que es tan malo el que tengo que no tiene ni alcohol …….no sé ….no sé……El caso es que tuve que recurrir al remedio de toda la vida : La tila y mientras tanto poner la tele para que me entrara el sopor. Acordándome de Seda……pasé de Noticias….y vine a “caer” en la cocina de Werner !! Mira que es apañao este hombre……y la cantidad de zumos que te hace en un momento!……y como te lo explica en castellano con ese acento alemán “ fitamina A , mucho buena, poggg el vista”!!! Y su compi???Ese me parece que tiene acento francés…….La buena pareja que hacen los dos y lo que se divierten con un exprimidor a las cuatro de la mañana. Yo, la verdad, es que no recuerdo como se llama el exprimidor, pero de los presentadores……Por favor! Póngame cuarto y mitad!!!!

Feliz semana para todos/asssssssssssss…………!!!!!

4 diciembre, 2006 at 11:46

mariangelesW

said

vENGAN A BAILAR QUE TOO ESTA ARREGLAO LAS SANGRIAS A PUNTO!!!!
A ver esas palmas mi niño! que la fiesta ya empezó, y que bailen y canten los gitanos esta noche su canción más bella y se olviden esas penas de amor!!!!!
Escuchen los vielines y las arpas su cantar que haya alegría en este patio der Señó!!!!!!!

mi saludo a todas las madrugadoras, que aqui en mi planeta hace un calor que ni les cuento mejó!!!!!

besos y abrazos pa ustedes y que siga la fiesta.
Mariugen la vieja barby

3 diciembre, 2006 at 20:46

JamesBond

said

Cuanto bueno y variao que se encuentra hoy en el patio, con el fresquillo y la que cae. Hacia tiempo que no me deslizaba por aquí a refrescar manzanilla en el gaznate y veo que han cambiao las costumbres… en lugar de copa de fino, ahora se estila el brandy, o sease el coñac, bien caliente… ¿pero que ocurre en esta Andalucia de mis mayores, que la gente ya no canta, sinó que estornuda, no baila, sino que tiembla, no rie sino que moquea?

3 diciembre, 2006 at 02:25

cordobesa63

said

Marbe hija esta noche yo esty desbelada y te tuedo decir que ya estoy cantando el esturias patria queridaaaaaaaaaaaaa

3 diciembre, 2006 at 01:16

Gigicor

said

Pues siii!!! M desvelé anoche y… me puse er delantá de volante, me tomé er Brandy y me puse a cociná el solomillo pa hoy y algunos polvo rones. Lo malo é que hoy cuando probé como habia quedao … El solomillo durce y los polvorone salao…. Cosas der insomnio y del brandy….!

2 diciembre, 2006 at 13:20

Marbe

said

Pues ahí va otra receta y además de que es un remedio estupendo para calmar la tos y curar el resfriado…..te deja tan relajada, que tardas muy poco en caer en los brazos de Morfeo.

En un vaso ( Si Seda, ya sé que tu solo tienes cristal de Bohemia, pero ni se te ocurra…..!!! LLegate ar Carrefú y comprate media docena de ” Duralé”) pon la medida de una copa de Brandy, le pones azúcar al gusto y le pones la misma cantidad de agua hirviendo, remueves bien y te lo tomas cuanto más caliente mejor. Ya me contarás…..

Asturiasssssss patria querida-aaaaaaaa..Asturias de mis amore….eeeees………zzzzzzzzzzz

2 diciembre, 2006 at 00:07

Marbe

said

Yo llego tarde pero he sacao una botella de tio Pepe, como antaño y me uno al brindis…….Chin chin!!! No ha quedao ni una bacalailla??Pos ná…….seguiré comiendo polvorones…..Za……ra……..go…….zaaaaaaaaaa..!!!!

1 diciembre, 2006 at 23:35

Marbe

said

Jajaja! po si yo te cuento que llevo dos o tres dias como de pasada oyendo lo der Polonio ( Que si er Polonio ha matao a un espia ruso….. que si un par de aviones de la “Britichergüeisssssss” tenian radioactividad y era por culpa der Polonio…….) y yo pensaba…….ojú ! ese tiene que sé er nuevo James Bond……pero no! Es un elemento químico, pero vaya elemento! Oye! avisa cuando estés otra vez desvelá, me llamas y hacemos un “piyamaparty” y de paso nos hinflamos de mantecaos……jajaja!!!

1 diciembre, 2006 at 23:30
Viendo 15 publicaciones - del 26,956 al 26,970 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel